STEAM: LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 3

CONOCE STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEOS DE VALVE CORPORATION. PARTE 3.

 

Como apasionados de la industria de los videojuegos y los eSports, corresponde dar a conocer óptimamente la gran plataforma de títulos del gaming Steam. Steam es uno de los soportes digitales más importantes que cuenta con un catálogo de videojuego amplio, siendo el líder en este sentido. Para ello, la plataforma se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios en 2022, llegando a otras plataformas antes no compatibles.

Fue fundada en Septiembre de 2003 gracias a la compañía Valve Corporation, la cual ya ha sido analizada en esta página web en reiteradas ocasiones.

A través de Steam, se distribuyen digitalmente videojuegos pertenecientes a las gigantes del gaming y también a los pequeños estudios independientes. Para su uso, tan sólo es necesario registrarnos en la página web y crear una cuenta de usuario a través de la cual compremos los videojuegos.

Cuando hablamos de videojuegos indies nos estamos refiriendo a aquellos videojuegos desarrollados por pequeños estudios, que, a pesar de no contar con una gran financiación, desarrollar verdaderas obras, las cuales han permitido a su vez que el mundo de los videojuegos avance.

Concretamente la plataforma Steam ha sido partícipe en este auge de la producción independiente y es que estos estudios pueden distribuir su título en una gran plataforma de comercialización de videojuegos, lo que los ha llevado a posicionarse en algunas ocasiones a la par que las grandes empresas.

 

Ejemplos del éxito de los videojuegos indies son algunos títulos como Survival Evolved, Terraria o Undertale. La clave de estos títulos es que no participan grandes compañías para que se financien. El punto de referencia de estas empresas de distribución de videojuegos independientes lo encontramos a su vez con Minecraft, el cual revolucionó toda esta industria.

Una empresa o estudio independiente puede dar el salto y convertirse en una compañía o gigante de la industria de los videojuegos, perdiendo su condición de indie.  Para realizar cualquier cambio respecto de la forma en la que se tenga creada una empresa, es necesario contactar con un equipo de profesionales en tal sentido.  Si tienes cualquier duda en esta materia, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Por el momento, compartimos uno de nuestros artículos en donde dimos a conocer lo que eran los juegos indies:

En la actualidad, hay más de 3.000 títulos del gaming disponibles en la plataforma y cuenta con más de 75 millones de usuarios activos. A través del soporte podrás encontrar tanto juegos gratuitos como otros que cuentan con ofertas.

Por otro lado, puedes disfrutarlo mediante el modo multijugador, lo que aumentará la experiencia al máximo posible.

En esta publicación, continuaremos con su análisis, no olvidándonos de las dos partes previas que ya han sido objeto de estudio.

 

LA INTERFAZ DE LA PLATAFORMA STEAM.

 

Cuando hablamos de la Interfaz de Steam nos estamos refiriendo al hecho de que los juegos disponibles de la plataforma pueden ser abiertos mediante la combinación de distintas teclas. Esta Interfaz también te permitirá acceder a los chats de la comunidad de Steam, accediendo a su vez a los ajustes, además de abrir un navegador web sin la necesidad de que tengas que cerrar el videojuego. Incluso, puedes realizar capturas de pantalla de la partida cuando desees, pudiéndolas compartir en tu cuenta como usuario o a otras redes.

Con carácter general, la combinación de letras predeterminada durante una partida es MAYÚS + TAB, si bien es cierto que puede modificarse a través del cuadro de diálogo de la plataforma digital en el apartado de configuración.

En el caso de MacOS, el soporte de superposición puede plantear problemas. Por último, hemos de reseñar que la Interfaz superpuesta podrá ser desactivada automáticamente para las aplicaciones que pertenezcan al área del software. En caso de querer que se habilite, recomendamos las siguientes acciones:

  • Verificar si tu cuenta de usuario de la plataforma cuenta con el permiso editar. Posteriormente lo instalarás, verificarás y se publicará.

 

STEAM DIRECT.

 

Steam Direct te permite publicar videojuegos de desarrollo indie directamente. Meramente un equipo de Steam se encargará de la supervisión a cambio del pago de cien dólares.

Estos cien dólares serán recuperados cuando el videojuego supere los mil dólares en ingresos. En caso de que el título sea adecuado, será lanzado en la plataforma.

 

STEAM LINK.

A finales del 2015, Valve Corporation decidió lanzar al mercado un nuevo hardware, el cual recibió el nombre de Steam Link. A través de éste puedes acceder a cualquier título de la biblioteca de la plataforma digital desde cualquier parte de tu hogar.

Es decir, es un pequeño dispositivo que se conecta al televisor por HDMI y también a tu red local por cable o red Wi-Fi. Una vez esté conectado, sabe cuál es el ordenador en el que se está usando Steam.

Steam Link también está formado por conexión Blutooth, Steam Controller, puertos USB o mandos y cuenta con una resolución máxima de 1080p a 60 FPS.

A mediados de 2018, Valve Corporation decidió lanzar Steam Link a las plataformas compatibles de Android e iOS, permitiendo disfrutar de tu título desde cualquier parte, siempre y cuando hubiese una red Wi-Fi a la que estar conectado, siendo ésta última totalmente automática.

 

PLATAFORMAS COMPATIBLES.

 

Aunque en sus orígenes Steam meramente estaba disponible para Windows, posteriormente fue lanzado en otras plataformas compatibles como SteamOS, Steam Controller o SteamMachine. Todos estos trasvases se realizaron entre los años 2013, 2014 y 2015.

 

STEAM Y SU ACEPTACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

Si hay algo que haya hecho que Steam se desarrolle, han sido las críticas de los propios usuarios y consumidores, destacando:

 

Las restricciones implementadas en la plataforma.

 

Steam permite a los creadores de contenido que puedan cambiar los precios y restringir la disponibilidad de sus títulos dependiendo de la localización en la que se encuentre el consumidor. Esto supone que dependiendo de dónde te encuentres, el precio será uno u otro. Si en un país hay una venta masiva, quizás su precio sea más elevado que en otros puntos.

Además, Valve Corporation ha restringido el registro del propio título y su jugabilidad en distintos países. El ejemplo más claro lo tenemos en Rusia y Tailandia en donde los precios son inferiores en comparación con otros territorios. En cuanto a la moneda de pago, se aceptan distintas opciones como son dólar estadounidense, euros, libras esterlinas, rublo ruso, peso argentino, peso mexicano, peso chileno, peso colombiano, sol peruano…

Sea como fuere, la moneda se elegirá automáticamente por la plataforma, adecuándose a la geolocalización del usuario, sin que éste tenga posibilidad alguna de cambiarla. Esto ha supuesto que los consumidores de la plataforma de Europa hayan criticado todo esto por cuando los precios son más elevados que en otros territorios.

La disponibilidad de la plataforma.

 

Steam no está presente en todas partes del mundo. Para cubrirse las espaldas, Steam reconoce en su propia página web que no está garantizada la disponibilidad de los títulos ya que la compañía no tiene ninguna obligación legal de ello. En palabras del propio fundador, Gabe Newell, también CEO y Presidente de la misma, reiteró a los usuarios el comportamiento de la disponibilidad de la plataforma digital de videojuegos.

 

 Su distribución.

 

En correlación con lo anterior, se encuentra su política de distribución. A mediados de 2011, la empresa decidió retirar directamente de la plataforma distintos videojuegos de Electronic Arts. Por esto, decidió aportar por otras plataformas de distribución de videojuegos, hasta que en 2019 decidió regresar al soporte digital Steam, con el gran videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order.

A partir de entonces, se han ido incluso más y más títulos hasta llegar a la cifra de referencia anteriormente señalada, esto es, más de tres mil juegos.

El avance de Steam es una realidad, pero, como hemos visto, la plataforma digital ha tenido tanto críticas positivas como negativas. Por ejemplo, hay falta de garantías en ciertos aspectos por Valve Corporation, la aplicación sin posibilidad de cambio de la moneda local del cliente… Incluso la privacidad puede verse afectada mediante las estadísticas en donde hay una información de rendimiento de los datos los cuales se envían sin la autorización oportuna del consumidor.

Por último, dentro del último apartado conviene destacar que en reiteradas ocasiones ha habido una desactivación errónea de cuentas por parte de la compañía, dejando a los usuarios sin el acceso a las mismas.

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA PLATAFORMA STEAM.

 

Antes de llevar a cabo las conclusiones pertinentes, hemos decidido dar a conocer algunos datos relevantes de la compañía:

  • El primer videojuego que la compañía lanzó Counter – Strike, título tan relevante desde la perspectiva de los eSports.
  • En sus orígenes, sólo podían ser disfrutados los propios títulos de Valve Corporation. Sin embargo, con el paso del tiempo abrió camino a nuestras gigantes y estudios independientes.
  • Se ha desarrollado el Código Antitrampas de Valve, comúnmente conocido como VAC, a través del cual se prohíbe el uso de cualquier programa que permita trampear.
  • Puedes descargar los juegos, programar, diseñar e incluso modificar.
  • También puedes regalar los títulos del gaming a tus amigos.
  • En Navidad y en verano, suelen lanzarse ofertas muy importantes.

EN CONCLUSIÓN

Como vemos con los últimos datos que hemos aportado, Valve Corporation y, Steam consecuentemente, decidieron dar el salto de la industria de los videojuegos a la de los deportes electrónicos. Sería el gran título del gaming Counter Strike Global Offensive, el cual fue lanzado el 21 de agosto de 2012, mediante el cual, la compañía dio el salto a la industria de los eSports, convirtiéndose en uno de los videojuegos más importantes de las competiciones deportivas electrónicas.

Esto ha supuesto que hoy en día sea uno de los títulos más relevantes en el panorama de las competiciones profesionales, con grandes cantidades de premios y eventos dentro del sector de los eSports. ¡Si deseas obtener más información al respecto, en nuestra página web encontrarás información acerca de las competiciones de deportes electrónicos!

Realmente su gran estreno en este mundo, además de con Counter Strike Global Offensive, fue con otro de sus grandes videojuegos, Defender of the Ancident, conocido como Dota 2. Este videojuego fue lanzado al mercado en el 2013, despertando el interés de cualquier consumidor.

Estos dos títulos han permitido que Steam se posicione donde actualmente se encuentra y es que hoy en día son más de 75 millones de usuarios los que forman parte de esta plataforma digital.

Es por esta razón por la que la compañía puede decir que es líder en lo que se refiere a distribución digital de videojuegos a nivel mundial.

 

Si deseas conocer más información acerca de Steam, otras plataformas y de Valve, te sugerimos las siguientes publicaciones.

 

 Plataforma de videojuegos 1

Plataforma de videojuegos 2

– Valve Corporation: la empresa

TE TECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE STEAM QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
-
122,91 EUR
28,90 EUR
213,00 EUR
7,49 EUR
Steam Link by Valve
Steam Link by Valve
122,91 EUR
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
28,90 EUR
Steam Gift Card - $100 by Valve
Steam Gift Card - $100 by Valve
-
213,00 EUR
Make Money with Steam Trading Cards
Make Money with Steam Trading Cards
7,49 EUR

error: Content is protected !!