VALVE CORPORATION: STEAM

CONOCE LA EMPRRESA VALVE CORPORATION, PROPIETARIA DE STEAM.

La industria de los videojuegos y de los deportes electrónicos continúa con su crecimiento a pasos agigantados como consecuencia de la aplicación de la tecnología y la innovación en el desarrollo del gaming. Esto ha hecho que las empresas creen su propio ecosistema con equipos de trabajo que parecen familias. Este industria de los videojuegos a pesar de la gran situación de incertidumbre vivida como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, ha continuado con su expansión. Esto ha supuesto que surjan nuevos seguidores a nivel mundial, implementando su dinero y apostando por este sector.

Industrias como las del cine, el teatro e incluso la música, han perdido aliados, uniéndose al área de los videojuegos y de los deportes electrónicos. Este incremento del gaming y de los eSports se debe a multitud de factores, lo que deriva en que podamos afirmar que toda esta industria está evolucionando.

La tendencia tanto a corto, como a medio y a largo plazo es que todo este sector continúe con su expansión, llegando a regiones donde aún no ha aterrizado o aumentando su número de usuarios en aquellos en los que ya está presente. Un ejemplo de esto es que en países como América del Sur (Colombia, Venezuela…) aún no alcanzan las cifras que tenemos en España, pero están implementándose diariamente para llegar a ello.

Podemos afirmar rotundamente que en la industria de los videojuegos las crisis sanitarias y económicas afectan en menor medida que en otros sectores, con unas cifras de beneficios millonarias que mejoran la economía global en la que nos desenvolvemos. Esto se vio ya en 2007 con la pérdida de trabajos en todos los sectores, en el que la industria de los videojuegos salió de una manera confortable. Lo mismo ha sucedido actualmente con la crisis sanitaria.

En la presente publicación, analizaremos la compañía Valve Coporation, haciendo especial hincapié en su plataforma digital, Steam, la cual ha alcanzado a todos casi todos los usuarios.

¿Quieres conocer más acerca de la compañía y de su plataforma? ¡Continúa leyendo!

 

 VALVE CORPORATION.

En primer lugar, comenzaremos dando una breve descripción acerca de la compañía que ha desarrollado la plataforma digital Steam. Cuando hablamos de Valve Corporation, nos estamos refiriendo a aquella empresa que nació en Estados Unidos en 1996 y que desarrolla videojuegos. Además, también ha desarrollado la plataforma digital Steam en la que se distribuyen los videojuegos de Valve Corporation y los de otras compañías.

Tal y como os mencionamos, nacería a finales del S.XX, lanzando al mercado algunos de sus títulos más significativos, pues hablamos de Half-Life y Counter-Strike entre otros. Además, ha fabricado su propio hardware, en donde destaca su motor Source. Será la plataforma de distribución de videojuegos Steam la que a continuación analizaremos, la cual compite por el primer puesto con Origin, aunque existen otras del máximo nivel como es Indiegogo.

En el caso de Steam, ofrece un catálogo muy amplio, con más de treinta mil juegos en su plataforma. Igualmente, ha creado sagas tan relevantes como la de Portal, Left 4 Dead, DOTA o Team Fortress.

Pero es que, además, Valve Corporation es una de las empresas más originales en cuanto a sistema laboral y es que se rigen no por una estructura piramidal, sino por una organización horizontal que hace que todos se encuentren en la misma posición.

Es decir, da igual que seas un empleado, socio o directivo, todos están en la misma posición, desarrollándose e interviniendo igualitariamente.

Si deseas conocer más acerca de su plataforma digital en la que distribuyen videojuegos, te recomendamos que leas el artículo relativo a Steam. Puede que no la conozcas y desees empezar a utilizarla.

 

STEAM, LA PLATAFORMA DE VALVE CORPORATION.

 

Steam es una plataforma digital de distribución de títulos de la industria de los videojuegos, desarrollada por Valve Corporation. Saldría al mercado a mediados de 2003 y ha sido adaptada a multitud de idiomas con el fin de que todos podamos disfrutar de la compañía. La licencia del software desarrollado la tiene Valve Corporation, estando programado en C++, con plataformas admitidas como macOS, Linux, Android, iOS y Windows.

Las versiones de Steam van actualizándose conforme lo necesitan, puesto que en un primer momento la plataforma meramente estaba disponible para los videojuegos de Valve Corporation. Actualmente todos pueden publicar sus videojuegos en la plataforma.

Steam está muy preocupado contra la piratería, de manera que incluso ha optado por la prohibición del uso de blockchain, criptomonedas o NFT.

La compañía cuenta con ciertos atractivos como son el listado de amigos, la comunidad, el guardado en la nube, la voz en los videojuegos y la funcionalidad del chat.

Ya seas una empresa grande o un estudio independiente, Steam te puede interesar para dar a conocer tus títulos. La compraventa de estos videojuegos actualmente se lleva a cabo en su mayoría a través de portales como Steam, y no en tiendas físicas.

VALVE CORPORATION Y SUS CRÍTICAS SOBRE LA PLATAFORMA STEAM.

A pesar de que pueda parecer que Steam es la compañía líder por excelencia y de que todos los puntos son positivos, lo cierto es que también hay algunos inconvenientes:

PRECIO Y RESTRICCIONES.

Los desarrolladores de videojuegos que publican en la plataforma pueden cambiar los precios y variarlos según la región en la que el usuario se encuentre.

Esto supone que, si hay una venta masiva del videojuego, sus creadores pueden perfectamente variar los precios de la venta. Por otro lado, hay países que tienen mayores restricciones y otros no.

Dependiendo de la nación en la que residas, la moneda será seleccionada automáticamente y no podrá ser cambiada. Esto supuso que, en la zona de Europa, los precios fueran más elevados que en otros lugares.

SU POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.

Las políticas de distribución han ido variando. Esto se vio en 2011 cuando en la plataforma digital decidieron eliminar varios títulos de Electronic Arts por no cumplir la política.

Posteriormente, en 2019, Electronic Arts volvió a la plataforma digital Steam con el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order y posteriormente con FIFA 20, Battlefield V, Apex Legends o Los Sims 4.

 

OTRAS CRÍTICAS A LA PLATAFORMA DIGITAL STEAM.

Además de las críticas anteriores, también existen otras razones negativas como son las faltas de garantías en algunos aspectos, la imposibilidad de instalar un título sin la validación pertinente o la privacidad.

En 2015, la compañía sufrió un fallo en Steam lo que hizo que los usuarios accedieran a las cuentas y datos de otras personas. Más concretamente se filtraron los emails, videojuegos, historial de compras y toda aquella información que estaba en el perfil.

Eso quiere decir que lo más posible es que se filtraran tus datos más personales e incluso tu propia tarjeta bancaria con la que pagas. Sea como fuere, estos problemas han sido resueltos por la compañía, implementando nuevas políticas de privacidad.

 

EL USO DEL BLOCKCHAIN EN VALVE CORPORATION.

Una de las noticias más recientes que hemos tenido sobre Valve Corporation es su prohibición en sus creaciones y sus distribuciones por haber usado blockchain. Es algo realmente sorprendente, puesto que otras compañías están implementándolo en su día a día.

Es más, Epic Games como compañía está realmente contenta aceptando a aquellos videojuegos que implementen tecnología blockchain. Sin embargo, Valve Corporation ha introducido en su política, más concretamente en el apartado de normas y directrices, que quien desee publicar en su plataforma digital Steam, no puede utilizar tecnología blockchain ni tampoco intercambio de criptomonedas o NFT.

Por esta razón, aunque la compañía sea líder en la industria de los videojuegos e implemente tecnología e innovación para su desarrollo, en materia de blockchain, criptomonedas o NFT se muestra mucho más reticente que otras empresas del sector.

 

PROBLEMAS LEGALES RELACIONADOS CON STEAM.

Una de las estafas más habituales, que no de la plataforma digital, es aquella que cometen los delincuentes a través de enlaces por las redes sociales o correos electrónicos fraudulentos.

Esto no sólo sucede con Steam, sino que también lo hemos visto en otras entidades como Origin o Indiegogo. Pues bien, os recomendamos que, si os llega cualquier tipo de enlace sospechoso o correo que nada tiene que ver con lo que esperabas recibir de esa persona, lo descartéis.

Una vez sucede esto, los delincuentes te roban los datos, cometiendo con éstos otro tipo de actos delictivos. Si esto sucede, os recomendamos que os pongáis inmediatamente en contacto con la Policía, así como con las entidades en las que tengáis las tarjetas, puesto que pueden ser utilizadas en vuestra contra.

Por ello, si esto os sucede, estaremos encantados de solucionaros todos los problemas que puedan plantearos desde una perspectiva jurídica.

 

STEAM Y SUS COMPETIDORES

Con los datos aportados, podemos señalar que resulta bastante complicado decidirse en exclusiva por una única plataforma. Si deseas conocer cuáles son las características de cada una de las empresas, te recomendamos que leas las publicaciones en las que se habla de Origin y Steam en concreto.

Aunque Origin y Steam sean las dos plataformas por excelencia, ello no quiere decir que el mercado esté monopolizado, sino que el resto de las competidores aún no llegan al nivel que estas dos compañías sí que tienen.

¡En otras publicaciones veremos compañías a nivel mundial, comunitario y nacional que también han desarrollado su propia plataforma digital en donde publican sus videojuegos!

 

CONCLUSIONES

Tras esta descripción de la compañía y de su propia plataforma digital, Steam, vemos cómo Valve Corporation lleva años despuntando en todo este sector, ya que desde sus orígenes ha acaparado toda la industria.

Este sector de los videojuegos y de los deportes electrónicos aumenta exponencialmente los beneficios económicos anualmente, captando a nuevos usuarios. Toda esta industria se encuentra en conexión con otras áreas laborales y es que, al final necesitan de juristas, economistas, fisioterapeutas, programadores, ingenieros, periodistas…

Sea como fuere Valve Corporation es una de las más importantes empresas de toda esta industria, que ha desarrollado la gran plataforma digital y, por esta razón, no sólo nos quedaremos en esta publicación, sino que habrá más artículos relacionados con todo esto.

¡Os animamos a que los conozcáis!

https://www.youtube.com/watch?v=WOh9pkWRnFE

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado el crowdfunding en otras ocasiones. Asimismo, hemos vinculado la industria del gaming española a este medio de financiación. ¡Anímate a conocerlas!

 

Steam: la plataforma de videojuegos. Parte 1.

Steam: la plataforma de videojuegos. Parte 2.

Las plataformas de videojuegos 1.

Origin la plataforma

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego, así como de las plataformas del sector, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego, de los eSports y por supuesto de Steam y Origin. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de Origin y Steam.
  • Otras fuentes (páginas web ajenas).

TE TECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE STEAM QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
-
122,91 EUR
28,90 EUR
213,00 EUR
7,49 EUR
Steam Link by Valve
Steam Link by Valve
122,91 EUR
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
28,90 EUR
Steam Gift Card - $100 by Valve
Steam Gift Card - $100 by Valve
-
213,00 EUR
Make Money with Steam Trading Cards
Make Money with Steam Trading Cards
7,49 EUR

 

error: Content is protected !!