Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

STAN LEE: SU BIOGRAFÍA. PARTE 1

STAN LEE MARVEL COMICS BIOGRAFÍA

CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL MÍTICO STAN LEE. UN EMBLEMA DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

 

LAS GRANDES PERSONAS DE LAS PELÍCULAS COMO ACTORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES, SUELEN TENER UNA VIDA QUE NADIE VE. ES ESA REALIDAD QUE ESTÁ ALEJADA DE LOS REFLECTORES, PERO QUE FORMA PARTE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL. TAL ES EL CASO DE LA LEYENDA DE LAS HISTORIETAS, STAN LEE, EL HOMBRE QUE TRANSFORMÓ A MARVEL COMICS EN LA GRAN PRODUCTORA DE SUPERHÉROES QUE ES ACTUALMENTE. EN ESTE ARTÍCULO AHONDAREMOS SOBRE PARTE DE LA VIDA DEL CREADOR SUPERHÉROES MÁS FOMOSOS DE MARVEL.

Stan Lee, de nombre real Stanley Martin Lieber, nació el 28 de diciembre del año 1922, en la ciudad de Nueva York, específicamente en la esquina de West 98th Street con West Avenue en Manhattan. Es hijo de Celia Salomon y Jack Lieber, dos inmigrantes judíos nacidos en Rumania.

 

Lee fue uno de los grandes artífices del comic y es especialmente reconocido por su labor en Marvel Comics, siendo la mente creativa de los principales personajes de la Casa de las Ideas.

 

Lee, es principalmente conocido por haber creado personajes icónicos como  Spider-Man, X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, Black Panther, Ant-Man y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Lee fue fundamental para que Marvel despegara de una pequeña casa publicitaria, hasta ser una gran corporación multimedia, tal y como lo es ahora.

Hasta la actualidad, los comics de Marvel siguen teniendo la distinción de: “Stan Lee presenta”, como un reconocimiento a su creador. No nos quedamos cortos si calificamos a Lee como el “Dios” de los Comics. Tal y como Dios creo que el universo que conocemos, Lee creó el universo de Marvel, que cautivó al mundo entero.

Sus personajes surgieron de la necesidad de crear nuevos referentes para los niños de la década de los años 60, quienes ya mostraban un descontento de contemplar historietas de ciencia ficción. El público estaba pidiendo algo más. Uno de los mayores éxitos de Lee fue la iconografía realista de los personajes, que le dio una humanización a los personajes, más allá de su identidad de superhéroe. En este sentido, Lee enfatizó en cada uno de sus personajes en un punto débil. Otro de sus aciertos fue el contexto. Cada personaje tenía detrás una historia que se podía identificar con distintos sectores del público, además de capitalizar un momento político en el mundo como lo fue la Guerra Fría.

Igualmente, Stan lee, fue uno de los pioneros en crear una familia de superhéroes. Es decir, en que el héroe de la historia no fuera un personaje sino varios. Lo hizo con los Cuatro Fantástico, el primer comics que publicó en el año de 1961.

Posteriormente, hizo lo mismo con los X-Men, y finalmente con Los Vengadores, donde reunió a todos sus mejores personajes para combatir al mal que amenazaba al mundo.

De esta forma, Lee pudo revolucionar al mundo de las historietas y de los superhéroes. Sin él, la mitad de los héroes que conocemos actualmente no hubieran existido, y seguramente, los personajes DC Comics hubieran dominado la totalidad de la escena pública.

Infancia y adolescencia de Stan Lee.

Cursó estudios en la DeWitt Clinton High School en el barrio del Bronx. Se graduó de la escuela secundaria con 16 años en 1939, e ingresó al WPA Federal Theatre Project. No obstante, su vida dio un vuelco cuando se tuvo que alistar al ejército de los Estados Unidos en el año 1942.

 Estuvo en servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 1945. Posteriormente, formó parte del Cuerpo de Señales, donde escribió manuales y guiones de películas, como parte de un entrenamiento profesional. Asimismo, también se dedicó a elaborar eslóganes.

Luego, trabajó en empleos a tiempo parcial como escritor de obituarios y comunicados de prensa para el Centro Nacional de Tuberculosis. También laboró como repartidor de una farmacia y como chico de oficina en una fábrica de pantalones.

Como podemos ver, la vida de Lee estaba completamente alejada del mundo editorial, de los comics y de los superhéroes.

No obstante, gracias a algunas conexiones familiares, porque su esposa era prima del dueño de la editorial Timely Comics, Martin Goodman, Lee entró a trabajar en la compañía. En principio solo era un ayudante en la empresa que en la década de 1950 pasó a llamarse Atlas Comics y en los años 60 se convirtió en Marvel Comics.

Los inicios de la leyenda de Stan Lee.

Debutó como guionista en la editorial a los 20 años de edad. Su primer trabajo fue un relato de dos páginas, titulado Captain America Foils Traitor’s Revenge, en el que el protagonista era el Capitán América.

Stanley Martin Lieber, para ese momento, quería convertirse en un escritor de prestigio por lo que decidió firmar su primer trabajo con el  seudónimo «Stan Lee», que fonéticamente suena parecido a Stanley. Posteriormente, mucho tiempo después, cambió su nombre por su seudónimo oficialmente.

De allí en adelante comenzaron los éxitos de Lee y también de la empresa. Con colaboradores como el hermano de Stan, Larry Lieber, quien era dibujante; el guionista Steve Ditko; Bill Everette, quien creó a Namor; el dibujante Don Heck; y el guionista y también dibujante Jack Kirby, Marvel Comics vivió su máximo esplendor en la década de los años 60, en la que humanizaron al clásico de los superhéroes.

El primer título creado por Lee fue “Los Cuatro Fantásticos”, en 1961, como respuesta a la Liga de la Justicia creada por la editorial rival, DC Comics.

Después del éxito de Los Cuatro Fantásticos, 1962 fue un año esplendoroso para la familia de Marvel Comics, ya que se crearon personajes como Hulk, Thor y Spiderman, quienes también cautivaron al mercado.

Un año más tarde, en 1963, crearon a Iron Man, Doctor Strange, X-Men, Los Vengadores, y Nick Fury. En el año 1964 surgió Daredevil y en el año 1967 crearon Capitán Marvel.

 

La leyenda consagrada de Stan Lee.

 

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no dejó de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales “Just Imagine Stan Lee” de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros).

Posteriormente, desde que se estrenó el universo de Marvel Comics, en el año 2008, Stan Lee ha ido recibiendo homenajes simbólicos, a modo de cameo, en la mayoría de sus películas. A pesar de que, en ocasiones, su estado de salud y su avanzada edad, le impedían desplazarse hasta los sets de rodaje. La leyenda realizó apariciones hasta en 43 películas del universo Marvel.

Finalmente, el 12 de noviembre de 2018, fallece Stan Lee, a causa de un ataque cardiorrespiratorio, producido por una neumonía en el hospital Cedars-Sinai de la ciudad de Los Ángeles. La leyenda de los comics partió a sus 95 años de edad.

El funeral de Lee fue una pequeña ceremonia privada. Sin embargo, los fans tuvieron la oportunidad de rendir un homenaje a la leyenda del comics, ya que la compañía POW Entertaiment realizó un mural para que los fans puedan dejarle un último mensaje.

De esta forma, diferentes ilustraciones de todo el mundo se hicieron hueco para conformar el mural y recordar la infinita trayectoria de Lee.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Salir de la versión móvil