INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HISTORIA. PARTE 3.

CONOCE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I.A.): PARTE 3.

 

EN ENTREGAS ANTERIORES YA HEMOS CONCEPTUALIZADO LO QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CÓMO SE PRODUJO, CUÁL FUE SU ORIGEN Y SU EVOLUCIÓN. LA HISTORIA DE ESTE CONCEPTO ES REALMENTE AMPLIO Y RICO EN NOVEDADES, YA QUE ESTÁ EN UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN ALTAMENTE DINÁMICA. ESTA PARTICULARIDAD HACE QUE LAS INNOVACIONES DE HACE ALGUNOS ESCASOS AÑOS, PASEN A SER PARTE DE LA HISTORIA Y DE LOS IMPULSOS TECNOLÓGICOS QUE HA MARCADO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. EN ESTE SENTIDO, ES IMPORTANTE ABORDAR CADA UNO DE ESOS AVANCES QUE HAN MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HUMANIDAD.

 

La inteligencia artificial ha surgido como una tendencia tecnológica global, que ha comenzando a liderar el futuro de la humanidad. Gracias a la inteligencia artificial ha evolucionado no solo el sector de la tecnología, sino también el sector servicios, automotor, bancario y médico.

Gracias a lo que llamamos la inteligencia artificial, el ocio, el negocio y las actividades laborales han cambiado. La calidad de vida de la humanidad ha aumentado notablemente, hasta tal punto que el estilo de vida de hace 20 años ha sido superado ampliamente en todo sentido con lo que vemos actualmente.

Empresas como Samsung Electronics han reconocido durante mucho tiempo la importancia de la inteligencia artificial y han invertido en el área gran parte de sus presupuestos. Samsung, por ejemplo, tiene siete centros de inteligencia artificial en cinco países: Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Rusia.

El constante cambio e innovación de la inteligencia artificial, hacen pensar que en un futuro no muy lejano la tecnología adopte otras formas y podamos ver grandes avances como en la robótica, el internet y los universos paralelos.

Para concretar una vez más el concepto, podemos decir que la inteligencia artificial es la realización de la implementación de las capacidades humanas de ver, escuchar, tomar decisiones, moverse y aprender de los computadores u artefactos.

Las investigaciones, hasta el momento, han tenido como objetivo acercar las capacidades de la inteligencia artificial a las del cerebro humano.

“En comparación con el tiempo que le tomó a la humanidad evolucionar a su estado actual, la historia de la inteligencia artificial es muy corta. Apenas comenzó hace unos 60 años tras”, aseguró Gary Geunbae Lee, vicepresidente Senior y jefe del Centro de la Inteligencia Artificial de Samsung Research en Seúl.

Cuatro avances tecnológicos que la inteligencia artificial ha propiciado.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL HISTORIA

La inteligencia artificial ha generado muchos avances en diversos aspectos de nuestras vidas. Esto hace que esta evolución vaya a trastocar a todas las industrias. El mercado de la inteligencia artificial supero los 47.000 millones de dólares en el año 2020.

No obstante, al hablar de los avances de la inteligencia artificial en los últimos años, pudiéramos mencionar cuatro, que hace 20 años parecían propios de una película de ciencia ficción, pero ahora son una realidad sorprendente.

  • Diagnóstico de enfermedades: La inteligencia artificial ha sido la gran responsable de muchos avances tecnológicos en el mundo de la medicina y, en especial, en el diagnóstico de enfermedades como el alzhéimer, por ejemplo. Investigadores de la Universidad de Bari y el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Italia han desarrollado un algoritmo capaz de detectar este deterioro cognitivo incluso 10 años antes de que aparezcan los síntomas. Para efectuar la investigación, los científicos analizaron resonancias magnéticas de 148 cerebros, unos con la enfermedad, otros con deterioro cognitivo leve y también sanos, y la IA distinguió los afectados de los sanos en un 86% de los casos y los primeros síntomas con un 84% de precisión.

En la misma línea, científicos de la Universidad de Stanford experimentan con un algoritmo que, analizando radiografías de los pulmones, detecta distintas enfermedades, entre ellas la neumonía. Realiza el diagnóstico de esta enfermedad incluso mejor que los radiólogos, aseguran.

  • Conducción autónoma: Esta tecnología va a transformar la industria del automóvil. Los fabricantes y muchas otras empresas están invirtiendo millones en investigación para el desarrollo de la inteligencia artificial. Se espera que dentro de unos años este tipo de coches recorra las calles, pero aún falta una regulación que la implante en armonía con las leyes y la regulación del tráfico.
  • Descubrimientos astronómicos: Recientemente, Google anunció dos nuevos exoplanetas, los primeros descubiertos con inteligencia artificial, llamados Kepler 80g y Kepler 90i. Gracias al aprendizaje automático denominado “machine learning”, el ordenador pudo revisar enormes cantidades de datos de estrellas captados por el telescopio Kepler de la NASA. Los astrónomos esperan que esta nueva herramienta para explorar el planeta permita comprender los misterios de la astronomía y quién sabe si algún día encontrar vida extraterrestre.
  • Traducción Automática: Los sistemas de traducción basados en esta tecnología están dando sus primeros pasos. El más avanzado, que incluso ya está operativo, se llama DeepLy, según sus desarrolladores, supera al de Google, ya que sus traducciones son menos literales. Aunque comparado con el del gigante de las búsquedas, que funciona con un 100 idiomas, éste sólo lo hace con 7: inglés, español, francés, alemán, polaco, italiano y neerlandés.

La inteligencia artificial de Google también ha dado lugar a unos auriculares que, conectados al smartphone y una app, que traducen en tiempo real al interlocutor y viceversa. De forma similar, y entre otros proyectos, investigadores de la Universidad del País Vasco trabajan en un prometedor traductor que aprende por sí mismo nuevas lenguas.

Actualmente, se habla mucho de la influencia que la inteligencia artificial pueda generar en el mercado laboral y en los nuevos empleos.

¿Hasta dónde puede llegar la compresión de los dispositivos?.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL HISTORIA

Una de las preguntas más frecuentes cuando tratamos la inteligencia artificial, es hasta qué punto podrá llegar, hasta dónde los dispositivos podrán comprender a los humanos, habrá una sustitución total de los digital a lo humano, cómo será el mundo en 10 años.

Evidentemente, todas estas preguntas no tienen una respuesta clara, pero lo que sí es cierto que es todos los días vemos avances significativos sobre este tema. Si miramos hacia atrás y nos trasladamos unos escasos 15 años, era imposible pensar en el internet que tenemos hoy en día, en los teléfonos móviles, en los hogares inteligentes, la telemedicina y muchas cosas más.

Hay quienes se sienten abrumados por la tecnología y tienen una resistencia a los acelerados cambios que estamos viviendo. No obstante, la sociedad está empujando cada día a más tecnología.

Desde el centro de inteligencia artificial de la ciudad de Toronto, Canadá, se avanza en el desarrollo de los recursos de comprensión visual, que permiten que un dispositivo el entorno y el mundo en el que se encuentra. Además, se trabaja en interacciones multimodales: usuario-máquina que encapsulan la visión, lenguaje y conocimiento.

“Para lograr esta amplitud de comprensión, el dispositivo debe tener un modelo de mi comprensión del mundo, la capacidad de comunicarse conmigo de manera robusta y natural, y la capacidad de ver y comprender el mismo mundo que yo veo”, explica, Sven Dickinson, experto en visión por computadora y ex director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto.

La intención es que los productos tecnológicos puedan brindar la experiencia que se vive en un lugar a otro, facilitar la ejecución de tareas específicas del dispositivo y aprender hábitos de preferencias del usuario para que la comunicación no sea intrusiva, sino siempre útil.

La inteligencia artificial en la era del 5G.

 

Uno de los proyectos más relevantes de la tecnología mundial en estos momentos, es el desarrollo de la era 5G, que está llamada a transformar las comunicaciones entre personas a otro nivel.

Bajo este escenario, la inteligencia artificial vuelve la tecnología más inteligente en todos los ámbitos. A su vez, la 5G garantiza que las velocidades de conexión sean suficientemente rápidas para permitir que las plataformas se interconecten en tiempo real.

El doctor Gregory Dudek, jefe del centro de inteligencia artificial de la empresa Samsung en Montreal, aseguró que la interacción entre las dos innovaciones cambiará el panorama de los consumidores. Las características de rendimiento mejoradas del 5G serán importantes para muchas aplicaciones claves de la inteligencia artificial en la vida diaria.

“Una de las necesidades más claras está en el dominio de los automóviles autónomos y los vehículos de entregas. La coordinación eficiente de los vehículos automotores dependerá de la latencia reducida que ofrecen las redes 5G”, enfatiza el Dr. Dudek.

La computación periférica se realiza muy cerca de las fuentes de datos, de modo que se minimizan las retransmisiones desde la nube. El 5G acelerará las velocidades de comunicación entre ‘la periferia’ y la nube pública, mientras que la computación periférica mejorará la seguridad cibernética en las redes 5G, para reducir la carga en la nube pública y generar ahorros en los costos de almacenamiento y procesamiento. Con el tiempo, se espera que la computación periférica sirva para materializar el potencial de la inteligencia artificial.

El hoy es historia, el futuro ya está aquí.

 

La versatilidad y el poder de las redes 5G permitirán nuevos tipos de conectividad y el surgimiento de una nueva familia de dispositivos. Conforme al doble crecimiento de la inteligencia artificial y que la 5G expanda sus recursos, el grado en que las empresas y las personas podrán aprovechar las soluciones resultantes dependerá de su acceso.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
20,85 EUR
66,58 EUR
14,20 EUR
59,52 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
20,85 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
66,58 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
59,52 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!