BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA DIABLO

<!

La saga Diablo ® fue concebida y desarrollada por Blizzard North, fundada, en 1993, originalmente, como Condor Games, por David Brevik, Eric Schaefer y Max Schaefer.

Este pequeño estudio de desarrollo fue comprado, en 1997, por Davidson & Associates, la misma empresa que compró Silicon & Synapse (antes de ser Blizzard Entertainment) y renombró Condor Games como Blizzard North.

Sin embargo, esta división, a pesar de compartir nombre con el estudio principal, mantuvo su independencia y continuó siendo dirigida por David Brevik y los hermanos Schaefer.

Como decíamos, Blizzard North fue el estudio encargado del desarrollo de la saga Diablo ®, lanzando su primer título en 1997: Diablo. A este le siguió su expansión Diablo: Hellfire ®, Diablo II ® (2000), Diablo II: Lord of destruction ® (2001).

A partir de 2003, se produjo un éxodo de programadores de Blizzard North a otras compañías, incluidos sus fundadores, por lo que los títulos que estaban en desarrollo se tambalearon.

En 2005, Blizzard Entertainment y su matriz, Vivendi Games, anunciaron el cierre de Blizzard North. Una de las razones oficiales fue que el desarrollo de sus juegos no estaban alcanzando las expectativas esperadas.

A partir de este momento, Blizzard Entertainment asumió el desarrollo de los siguientes títulos de la saga y, en 2012, salió Diablo III ®, al que le siguió, en 2014, su expansión Diablo III: Reaper of Souls ®.

Desde entonces, no se ha lanzado una nueva entrega, sino que la estrategia ha pasado por dar el salto a otras plataformas como Nintendo Switch (con Diablo III: Eternal Collection ®), o los smartphones (con Diablo Immortal ® para iPhone y Android, en 2021).

En 2022 está previsto el lanzamiento de Diablo IV ®.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – DIABLO I

El primer juego de la saga Diablo ® fue lanzado el 31 de diciembre de 1996, desarrollado, inicialmente, por la división Blizzard North y, en concreto, por sus tres fundadores.

Pertenece al género del ARPG (juego de rol de acción) y hack n’ slash y, al igual que otros títulos de la compañía de Irvine, ha sido todo un referente en su segmento.

Cuenta David Brevik que, al principio, no hacían juegos para PC, estando más enfocados a consolas. Cuando decidieron dar el salto, encontraron poco apoyo, pues la idea que tenían para su RPG era algo radical y los publishers no querían arriesgarse siendo, además, una compañía sin experiencia previa en PC.

En 1995, se pusieron en contacto con Blizzard con el objetivo de conseguir financiación y ayuda para el desarrollo. Ambas compañías se entendieron bien desde el principio.

La acción ocurre en el mundo de Santuario, creado para que humanos y demonios convivan en paz, tras el Gran conflicto. Como vemos, se trata de una premisa muy parecida a otros juegos de Blizzard, como la saga Warcraft.

El lore del juego es mucho más profundo, pero no entraremos a explicarlo en detalle en esta entrada.

En este título, el jugador controla a un héroe a través de 16 escenarios, guiándolo hasta el enfrentamiento final con Diablo, el antagonista del juego.

Originalmente, el juego estaba diseñado para una mecánica de turnos, pero Blizzard (que venía de cosechar un gran éxito con Warcraft ®) propuso un cambio hacia un modelo en tiempo real, lo que contribuyó, en gran medida, al reconocimiento del juego.

Carátula del primer juego de la saga Diablo ®. Fuente: https://eu.diablo3.com/es-es/blog/20352105/blizzcon-im-r%C3%BCckblick-tag-1-05-11-2016

BLIZZARD ENTERTAINMENT – BATTLE.NET

 

Battle.net es el servicio de juego multijugador en línea de Blizzard, que fue lanzado, por primera vez, junto con el primer título de la saga Diablo ®.

Inicialmente, incluía, tan solo, algunas funciones básicas, como conectarse con otros jugadores en partidas privadas, chat, etc.

Blizzard informó, en enero de 1997, que, en un mes, había más de 700.000 jugadores de Diablo ® que habían hecho uso de los servicios de Battle.net. Los directivos de Blizzard destacaban la faceta social de su plataforma y la comunidad que se estaba creando alrededor de sus títulos.

El uso de esta plataforma se incrementó con el lanzamiento de Starcraft ®, en 1998. Se añadieron nuevas funcionalidades como los rankings de jugadores.

Además, se incluyó un sistema de claves mediante el cual, sólo aquellos jugadores con claves válidas podían conectarse a Battle.net. Dichas claves se generaban para cada unidad física del producto y venía contenida en la caja del juego.

Como curiosidad, el servicio experimentó un gran éxito en Corea del Sur, donde se registraba un gran número de jugadores conectados a lo largo de todo el día, varias veces superior al que se registraba en EE.UU.

En el año 2000, con el lanzamiento de Diablo II, se pasó de un modelo en el que simulaba cada juego en el equipo de cada jugador, a un sistema de servidores propios de Blizzard.

Años más tarde, en 2009, Blizzard reformó su plataforma online a la que bautizó como Battle.Net 2.0. Sus tres funcionalidades principales eran, la posibilidad de conectarse online multijugador; un nuevo sistema de matchmaking que orientado a aquellos jugadores que se enfocaban al competitivo; y un nuevo sistema de chat.

En la actualidad, la plataforma ha evolucionado hacia otras como Steam, Origin, etc.

Fuente: https://eu.shop.battle.net/es-es

BLIZZARD ENTERTAINMENT – DIABLO II

 

Esta segunda entrega, lanzada en el año 2000, continúa la historia donde la dejó el final de Diablo ®.

Se introdujeron nuevos aspectos que respondían, en gran parte, a las principales áreas de mejora que tanto la crítica, como los jugadores, habían resaltado del primer título.

Al igual que este, en Diablo II ® es posible elegir diferentes personajes. Como novedad, se amplía el número de “razas” a elegir (ampliándose, aún más, con la expansión Diablo II: Lord of Destruction ®).

Además, se incluyó una explicación de cada “raza” que proporcionaba al jugador más contexto sobre la historia y el por qué de las cosas que ocurren en los juegos (lore).

Por su parte, en lugar de estar organizado en 16 escenarios, la acción transcurre a lo largo de 4 actos, cada uno de los cuales cuenta con un jefe final.

Su recepción fue tan buena que se hizo un hueco en el Libro Guiness de los Récords, en su edición del año 2000, por ser el juego de PC que más rápido se ha vendido, con más de 1 millón de copias en las dos primeras semanas desde su lanzamiento.

Fuente: https://eu.diablo3.com/es-mx/blog/23460551/diablo-ii-contin%C3%BAa-inspirando-a-blizzard-20-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-29-6-2020 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – DIABLO III

 

La desaparición de Blizzard North tuvo gran impacto en el desarrollo de los títulos en los que se encontraban trabajando. Entre ellos, la tercera entrega de la saga Diablo ® (2012).

Dicho desarrollo comenzó en 2001, aunque el juego no fue anunciado hasta 2008, en un evento organizado por Blizzard.

Los juegos de la saga Diablo ® han sido, tradicionalmente, diseñados para PC y Mac. Sin embargo, en 2012, comenzaron los rumores de que Blizzard estaría trabajando en una versión para videoconsola.

Hubo que esperar hasta el año siguiente para tener la confirmación oficial de que Diablo III ® tendría una versión de PlayStation 3 y PlayStation 4.

En cuanto a su acogida y cifras de ventas, lo cierto es que Diablo III ® rompió records en cuando la hype que había levantado. Los fans de la saga llevaban, literalmente, décadas, esperando este título y eso se vio reflejado en el número de reservas pre-venta, convirtiéndose en el juego más reservado en Amazon hasta la fecha.

Las cifras del día de su lanzamiento superan con creces las buenas cifras de la entrega anterior. Consiguió 3.5 millones de copias vendidas en las primeras 24 horas y más de 6.3 millones en sus primeras dos semanas.

La vida del juego no estuvo exenta de polémicas, una de ellas, relacionada con el hecho de que el juego requería una continua conexión a Internet, incluso, para el modo de juego individual.

Los usuarios franceses experimentaron repetidos problemas de conexión y lo pusieron en conocimiento de las asociaciones de consumidores, las cuales instaron a Blizzard a solucionar los problemas e informar de lo que estaba ocurriendo.

Blizzard aclaró que, en la propia caja del juego ya se avisaba de los requerimientos técnicos del juego relativos a la conexión a internet y solucionó los problemas.

Fuente: https://news.blizzard.com/es-es/diablo3/20459868/oferta-del-aniversario-ya-disponible-en-pc

BLIZZARD ENTERTAINMENT – DIABLO IV

En la BlizzCon de 2019 se anunció que la cuarta entrega de la saga Diablo ® estaba en desarrollo.

En este caso, el juego saldría, ya, en multiplataforma, en concreto, para PS4, Xbox One y PC. Sin embargo, su lanzamiento, previsto para 2021, ha sido pospuesto y, previsiblemente, habrá que esperar hasta 2022.

Entre las nuevas características del juego, se encuentran la mecánica de mundo abierto y el PVP. Por lo demás, se mantienen las clases de jugadores seleccionables y se recuperan algunas mecánicas de títulos pasados.

Los desarrolladores y directores artísticos del juego revelaron que existe una gran inspiración en la película el Exorcista para este título. Se ha tratado de conseguir un estilo que combine lo mejor de la segunda y la tercera entrega, aderezado con elementos propios del heavy metal.

Fuente: https://diablo4.blizzard.com/es-es/

LA SAGA DIABLO FUERA DE LOS VIDEOJUEGOS

Como no podía ser de otra manera, Blizzard ha optado por aprovechar al máximo el éxito de la saga Diablo ® y, para ello, ha complementado la venta de videojuegos con todo un universo de merchandising.

Tanto es así, que la compañía de Irvine dispone de un sitio web específico para el merch de todas sus sagas.

Entre los productos que se comercializan con la marca Diablo, podemos encontrar ropa, figuras de acción, una amplia colección de libros, fundas para el móvil, pósters y un largo etcétera.

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE BLIZZARD, VISITA ESTAS ENTRADAS

Blizzard Entertainment: su historia 1

Blizzard Entertainment: su historia 2

Blizzard Entertainment: su historia 3

Blizzard Entertainment: sus juegos 1

Blizzard Entertainment: sus juegos 2

Blizzard Entertainment vs Bossland GmbH

Blizzard Entertainment vs Sina Games

]]>

error: Content is protected !!