LAS AVENTURAS GRÁFICAS. ¿QUÉ SON?

¿Qué son las aventuras gráficas?: Los juegos de video de moda en los años 90.

 

EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS HA EVOLUCIONADO DE FORMA SORPRENDENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. EL EXTREMO REALISMO QUE NOS OFRECEN VARIAS FRANQUICIAS ACTUALMENTE, HACEN PENSAR QUE MUY PRONTO VIVIREMOS UN VIDEOJUEGO DE REALIDAD AUMENTADA, QUE LE PERMITA AL USUARIO ESTAR EN EL ESCENARIO, SENTIR, OLER Y HASTA HABLAR DENTRO DEL VIDEOJUEGO. NO OBSTANTE, TODO ESTO TIENE UN ANTECEDENTE CLARO, QUE TUVO SU MAYOR AUGEN EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90. HABLAMOS DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, UN GÉNERO QUE PARA EL MOMENTO REVOLUCIONÓ A LOS VIDEJUEGOS, NO POR LA ACCIÓN QUE BRINDABAN, SINO POR LAS MÁGNIFICAS HISTORIAS QUE ATRAPABAN A LOS USUARIOS. EN ESTE ARTÍCULO RESPONDEREMOS QUÉ SON LAS HISTORIAS GRÁFICAS Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO.

 

Las aventuras gráficas son un subgénero de los videojuegos de aventura, que consisten en ir avanzando por diversos escenarios a través de la resolución de diversos rompecabezas que propone la trama del juego.

También se establece una interacción con NPCs y objetos mediante un menú, utilizando un cursor para moverse y realizar alguna interacción en concreto. Suelen utilizar una vista en tercera persona. Este subgénero se estaca por la gran necesidad que tiene el jugador de observar y manipular su entorno.

El adjetivo “gráfica” le viene dado para diferenciarlo del género de las aventuras conversacionales, de las que procede, y donde todas las acciones se desarrollaban mediante comandos de textos.

De hecho, la historia de los videojuegos nos indica, que las aventuras conversacionales de la década de los años 80, son el antecedente más inmediato para las denominadas aventuras gráficas.

El género de las aventuras gráficas estuvo de moda en los años 90. A día de hoy parecen haber pasado a la posteridad sin pena ni gloria. No obstante, en plena era de los videjuegos 3D hacen recordar estas clásicas historias que pudieron cautivar a una generación de los aficionados de los videojuegos.

Es casi imposible, que ningún niño de los años 90 no haya crecido con estas referencias. Además que estos juegos ayudaban a desarrollar la capacidad lógica e intelectual del jugador.

Algunos de los títulos más destacados del género de las historias gráficas son: Medievil, Final Fantasy, Monkey Island, Broken Sword y Discwolrd.

Antecedentes e historia de las aventuras gráficas.

AVENTURAS GRÁFICAS QUÉ SON DIA DEL TENTÁCULO

Como lo conocemos, la industria de los videojuegos se fue desarrollando más y más, a medida que la tecnología fue avanzando.

Con la aparición del ordenador personal de 8 bits en la década de 1980, se instauraba en los hogares el nuevo abanico de entretenimiento y ocio. Entre los juegos que salían para dicho ordenadores, aparecieron unos que distaban de la acción y cuya característica eran de aventura y lógica, se les denominaba como “los comecocos”. Más conceptualmente se llamaron las aventuras conversacionales.

Estos fueron introducidos por primera vez en el videojuego de Mystery House, por una empresa llamada On-Line Systems, más tarde renombrada como Sierra On-Line, que utilizaba dibujos de mapas de bits elaborados por artistas profesionales. La introducción de estos gráficos requería una capacidad de almacenamiento mucho mayor, en algunos casos obligando el uso de varios disquetes para la instalación.

En dichos juegos la acción se desarrollaba en primera persona y bajo la pantalla gráfica había un cuadro de texto, utilizado para moverse, usar objetos e interactuar con el entorno y los personajes del videojuego mediante sencillas frases del tipo «hablar con el anciano», «usar fuego» o indicando puntos cardinales para ir de un sitio a otro, como por ejemplo «norte» o «sur».

Hasta este punto los juegos de aventura estaban únicamente en vista de primera persona. Las imágenes presentaban la decoración como se ve a través de los ojos del jugador. Sierra entonces introdujo un personaje animado que representaba al jugador en el juego, naciendo un nuevo estándar en el género. Los comandos eran todavía ingresados ​​en el teclado y analizados por un intérprete.

Sin embargo, en el año 1983 el menú de selección de comandos, donde el jugador elige una acción en concreto desde una pequeña lista con comandos pre-definidos, ya sea a través de atajos de teclado o desplazamiento hacia abajo en el menú, reemplazaría en gran medida el analizador sintáctico.

Estos constantes cambios al género no tardaron mucho en afectar la industria. En 1984 surgió el género de la aventura gráfica como tal, aprovechando esta la interfaz point and click del Macintosh.

Dos años más tarde, desarrollaron la consola NES, la cual ofreció varias innovaciones incluyendo el uso de animación y una interfaz semejante a la de un point and click. Haceindo uso de íconos visuales en lugar de texto para representar diversas acciones.

En 1987, LucasArts crea un sistema con un interfaz que era controlado por medio de íconos de texto. La intención era interactuar con el entorno. El jugador hacía clic en una orden o en un ícono que representaba un objeto de su inventario.

Además de esto, se eliminaría varios elementos característicos del género hasta aquel momento, como la posibilidad de morir durante el curso del juego y el sistema de puntos que indicaba el progreso del jugador en la aventura.

Algunos clásicos de este género fueron el Hobbit, La Aventura Original o Don Quijote, solo por citar algunos. Hay que tener en cuenta que los anglosajones no diferenciaban entre aventuras conversacionales y aventuras gráficas. Para ellos la clasificación era de aventuras de texto y aventuras gráficas, englobando en la última categoría a las aventuras conversacionales.

Esta clasificación no coincide con la que establecían los expertos del ámbito hispano. Por ejemplo, para los anglosajones, el juego Mistery House sería la primera la aventura gráfica de la historia, a pesar de que para los hispanos estaba dentro de la categoría de aventuras conversacionales.

Características de las historias gráficas.

 

Todos los videojuegos tienen características diversas, dependiendo de su clasificación, temática y cómo fueron confeccionados. En este sentido, las historias gráficas no son una excepción. Es más, son uno de los videojuegos que tienen características y particularidades bien definidas.

Algunas de las características de las historias gráficas son:

  • Control absoluto de un único personaje, el protagonista.
  • Predominio total del cursor.
  • Exploración e interacción con el entorno por medio de íconos.
  • Avance lineal
  • Resolución de problemas lógicos, comúnmente no tan simples de responder, en donde el jugador tiene que utilizar todo su ingenio para hallar la solución.
  • A excepción de los minijuegos, todo el juego se desarrolla desde una sola perspectiva, con pocos o ningún cambio de pantalla.

    Los pioneros en historias gráficas.

Todo género tienen unos pioneros que lideraron el crecimiento de determinada tendencia. Por lo tanto, para hablar con propiedad de las aventuras gráficas, hay que situarse en los primeros juegos que fueron desarrollados con elementos como el cuadro de texto de las aventuras conversacionales, pero con tras características novedosas como la aparición del protagonista y de los demás personajes en tercera persona en la pantalla del juego.

También, hay que tomar en cuenta como el desarrollo del mismo personaje, donde va caminando por distintos escenarios de perspectiva tridimensional. Nos estamos refirieron a los primeros clásicos de la compañía Sierra Online, con títulos como la saga de  King’s Quest, Leisure Suit Larry, o Police Quest.

Pero sería otra compañía de juegos, Lucasfilm Games, la que daría un paso que resultaría definitivo en la definición de este tipo de juegos al crear el menú de acciones.

En su primer título, Maniac Mansion, Lucasfilm Games aportaba un desarrollo gráfico más atractivo y un guión que combinaba humor y aventura, una característica que la compañía mantendrá en todas sus aventuras gráficas.

A principios de los años 1990, Sierra y Lucasfilm eran las dos grandes del género. Sierra Online apostaba por las grandes sagas con títulos que superaban las cuatro entregas, mientras que su competidora prefería las historias únicas.

Los juegos de Sierra mantenían un desarrollo no encadenado, es decir, aunque no resolvieses un enigma, una situación, podías avanzar en el juego y cuando avanzabas, cabía la posibilidad de haber olvidado un objeto o algún elemento que te impidiese continuar y resolver la aventura. En cambio, los juegos de Lucas Arts de la primera mitad de los noventa eran mucho más lineales y se evitaba la posibilidad de quedarse bloqueado en la aventura por no haber realizado alguna acción.

La edad de oro de las historias gráficas.

AVENTURAS GRÁFICAS EDAD DE ORO

Como todo género y tendencia, las historias gráficos tuvieron su gran auge o lo que se denomina su “edad de oro”. 

El periodo abarca desde el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure de Lucasfilm Games en 1989 hasta el eclecticismo de géneros a resultas del desarrollo de las tres dimensiones en escenarios, personajes y texturas, característico de finales de los noventa, pudiéndose nombrar títulos como Grim Fandango, Broken Sword o la séptima parte de la saga Larry, como representantes del final de esta edad dorada.

En este periodo, el género alcanzó su techo artístico y técnico con juegos como  King’s Quest VI, Shadow of the Comet, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2, The Curse of Monkey Island, «Day of the Tentacle»Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Myst, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Hollywood Monsters, por nombrar algunos clásicos, que ocupan un puesto de honor entre los mejores juegos de todos los tiempos.

Por otro lado, es en esta época cuando también viven su máximo apogeo aquellas aventuras gráficas que optan por una visión en primera persona de la aventura. Dos de los títulos que encumbraron a esta manera de entender la aventura gráfica fueron Heart of China de Dynamix, una filial de Sierra Online, y Myst de Cyan Worlds.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR
error: Content is protected !!