Sony Interactive Entertainment.

CONOCE EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT: LA DIVISIÓN DE VIDEOJUEGOS DEL GRUPO SONY.

 

En esta entrada analizaremos Sony Interactive Entertainment corporativo, cómo ha surgido este coloso de los videojuegos desde otras divisiones del Grupo Sony, cuál fue el inicio de sus actividades históricamente hablando y desde 2016 que se estableciera en San Mateo, California, así como cuáles han sido los factores que han impulsado el crecimiento de Sony en estos últimos años en este sector, y también, cuáles son los factores que siguen impulsando a la industria de los videojuegos como mercado altamente competitivo, además de repasar los movimientos corporativos en la cúpula más importantes en los últimos tres años que garantizan una dirección idónea de la compañía en una etapa post Covid-19 en la cual están faltando suministros de semiconductores.

Una división de Sony Group Corporation

 

Sony interactive entertainment-

Sony sigue siendo una compañía líder en cualquier sector de actividad en el que actúa. Caso concreto del mundo de los videojuegos, la organización de su conglomerado empresarial que anteriormente era conocida Sony Computer Entertainment (SCE) es en la actualidad Sony Interactive Entertainment (SIE).

Obviamente, su actividad corresponde a una empresa multinacional de videojuegos y entretenimiento digital de propiedad total del conglomerado multinacional japonés Sony Group Corporation.  A su vez, el Grupo SIE está formado por dos entidades corporativas legales: Sony Interactive Entertainment LLC (SIE LLC) con sede en San Mateo, California, Estados Unidos, y Sony Interactive Entertainment Inc. (SIE Inc.), con sede en Minato, Tokio, Japón.

La historia se inicia con SIE Inc., con sede en Tokio, que se fundó originalmente como Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI o SCE) en noviembre de 1993 con la finalidad de gestionar la empresa de Sony en el desarrollo de videojuegos para los sistemas PlayStation. Pero finalmente la actual SIE LLC se estableció en San Mateo en abril de 2016, siendo dependiente en cuanto a la administración y dirección de la sucursal estadounidense de Sony, Sony Corporation of America.

No se exagera si decimos que los videojuegos, son el terreno en el que germinan las semillas del arte, simultáneamente con la tecnología más avanzada, lo que los han convertido en una de las formas de entretenimiento de masas más populares del mundo. Más conocida, quizá, como PlayStation®, Sony Interactive Entertainment LLC (SIE) lleva desempeñando, desde hace más de 20 años, un papel fundamental en la configuración del multimillonario mercado mundial de los videojuegos.

Sony PlayStation®, que se introdujo en el mercado en 1994, va ya por la cuarta generación. Su crecimiento no para de subir, por ejemplo, cuando los usuarios esperaban con interés el lanzamiento de PlayStation®VR (PS VR), en octubre de 2016, estaban expectantes (porque lo sabían por los críticos y analistas que tenían información) que con este nuevo juego vivirían una experiencia de juego totalmente nueva.

Con motivo de este lanzamiento Ryosuke Senoguchi, vicepresidente de Propiedad Intelectual, y Saori Ikeda, encargado de Comunicación Corporativa en Sony Interactive Entertainment, hablaban del rápido crecimiento que estaba experimentando este sector a escala mundial, y también a dónde se dirige Sony como corporación líder en función de los movimientos de la industria del videojuego, teniendo siempre en cuenta cada vez la mayor importancia que a escala global se le atribuye a la propiedad intelectual.

Empresas como Sony Interactive Entertainment invierten una gran cantidad de tiempo y energía en el desarrollo de nuevas tecnologías, como servicios de transmisión de juegos y realidad virtual (VR), para brindar a los usuarios nuevas experiencias de juego.

 

Factores que impulsan el crecimiento de Sony.

 

Cuando nos preguntamos cuáles son los factores que han impulsado y los siguen haciendo, el crecimiento de un coloso como Sony en el mundo de los videojuegos, debemos también responder la pregunta en general sobre los factores que a escala mundial han impulsado, al mismo tiempo que posibilitado el crecimiento de la industria de los videojuegos.

 

Sony como corporación no solo ha seguido la estela de la innovación continua del sector, sino que ha sido ella misma innovadora. Hay que tener en cuenta que los teléfonos inteligentes han tenido una repercusión importantísima en la popularidad de los juegos y han creado toda una nueva comunidad de jugadores. Mucha gente empieza por los juegos de los teléfonos inteligentes y se pasa luego a las consolas de videojuegos, a fin de vivir una experiencia más intensa.

También están ganando adeptos las plataformas de streaming de videojuegos (retransmisión de videojuegos en tiempo real), especialmente en Estados Unidos, todo esto crea un ambiente del cual se espera un gran potencial futuro. Hace cuatro años, SIE lanzaba al mercado PlayStation™Now, un servicio de streaming de juegos que emplea tecnología basada en la nube mediante el cual los jugadores pueden acceder a una biblioteca de juegos de PlayStation®3 (PS3™) en la nube, ya sea por suscripción o en régimen de alquiler por juego. Este servicio ofrece a los usuarios la posibilidad de jugar a partir de varios dispositivos interconectados, como determinados televisores, sin tener que ser propietarios de una videoconsola específica para esos juegos. De este modo, el mundo de PlayStation® se está abriendo a muchos más consumidores.

 

¿Qué factores están impulsando el cambio en la industria de los videojuegos?.

 

El tiempo y la energía que empresas como SIE invierten en crear y desarrollar nuevas tecnologías, como los servicios de streaming de juegos y de realidad virtual, a fin de ofrecer a diferentes grupos de usuarios nuevas experiencias de juego constituyen importantes motores del cambio.

Naturalmente, esto ha sido posible gracias a la rápida evolución de la tecnología informática: unidades centrales de procesamiento (CPU) y unidades de procesamiento de gráficos (GPU) más rápidas, mejor infraestructura y, en el caso de la realidad virtual, pantallas de mayor definición y cámaras y sistemas de seguimiento de la cabeza de mejor calidad. Antes de la primera PlayStation®, en la mayoría de las consolas de videojuegos se utilizaba el formato cartucho, pero PlayStation® utilizó discos ópticos, uno de los cuatro principales activos de P.I.

La evolución de los medios de comunicación fue lo que realmente posibilitó la evolución de los contenidos de software.

Sony inició con los CD-ROM y, posteriormente, los DVD constituyeron un nuevo estándar. Integrar estas tecnologías en el soporte físico le llevó un tiempo a la compañía, pero gracias a los medios de disco fue una de las primeras empresas en utilizar polígonos y entornos en 3D en los juegos. Esa fue una de las claves del éxito de PlayStation®. Sony Interactive Entertainment cree que los juegos de realidad virtual serán la próxima gran evolución en el mercado de los videojuegos.

La tecnología es un ámbito en constante evolución, que no cesa de transformar los juegos y la propia industria. Las nuevas funciones y servicios que se están desarrollando son también un motor de cambio. Por ejemplo, en el caso de PlayStation®4 (PS4™), la integración y la interacción social son fundamentales. El controlador del juego para el sistema PS4™ presenta el botón “COMPARTIR”, que permite a los usuarios compartir sus victorias al pulsar el botón. Los jugadores ya no están simplemente jugando, sino que están conectándose con otros jugadores mediante comunidades de Internet y servicios de redes sociales. Esta característica también está cambiando significativamente el entorno de los juegos.

Sony mueve ficha en el ámbito corporativo en 2021.

 

Sony Interactive Entertainment anunciaba varios cambios en su directiva días previos a la pasada primavera (esto ocurría exactamente en 22 de marzo), momento en el que estaba dando luz a una reforma corporativa de largo alcance, como siempre hace Sony, teniendo en cuenta el medio y largo plazo. Partía este cambio de una reestructuración de su equipo directivo con varios nombramientos clave y esto se producía ante la inminente salida de su vicepresidente John Kodera, que anteriormente dirigió los equipos que desarrollaron la infraestructura de PlayStation Network, pero que en esta nueva etapa de reestructuración asume un nuevo papel que incluye el liderazgo de la transformación digital de todo Sony.

Entre estos nuevos cambios encontramos a Hideaki Nishino, al cual se le atribuyen varios papeles clave en muchas de las innovaciones en el desarrollo de productos de PS4 y PS5, y pasaba a estar a las órdenes del director general de Sony Interactive Entertainment Jim Ryan, para supervisar la ingeniería, la I+D, la estrategia de datos y operaciones, entre otros.

Por su parte Michael Pattison el nuevo vicepresidente senior de planificación y gestión de plataformas, pasaba a estar a las órdenes de Nishino. También cambios en el área administrativa financiera, ya que en el departamento de finanzas, el vicepresidente y director financiero de Sony Interactive Entertainment, Kazuhiko Takeda, se retiró en junio de 2021 después de 40 años en Sony.

Razón por la que Lin Tao se incorporaba a la compañía como vicepresidenta financiera, de desarrollo corporativo y de estrategia en julio de 2021 y pasaba a estar bajo las órdenes de Ryan. Anteriormente Tao estuvo cinco años en el negocio de PlayStation y siete en el de telefonía móvil. Otro paso importante de Sony Interactive Entertainment, ha sido que PlayStation comprara EVO, el torneo de eSports de juegos de fighting más importante. Al mismo tiempo, la compañía SIE también anunciaba durante el pasado mes de febrero que estaba reduciendo el desarrollo de juegos originales en su desarrolladora first-party Japan Studio. Esta fue absorbida por Astro Bot Team ASOBI, la cual continuará como un estudio independiente dentro de Sony Japón a partir del 1 de abril.

 

Datos corporativos relevantes de Sony Entertainment.

Número de trabajadores de Sony Group de 2007-2021.

En el año fiscal 2021 de la empresa, Sony Group empleaba a más de 109 mil personas en todo el mundo. Sony ha disminuido constantemente su empleo total desde alrededor de 2008 cuando reportó más de 180 mil trabajadores. Este total de 2021 representa la cifra de empleo más baja de la empresa en la historia reciente.

 

Rankings mundiales en los que figura Sony de manera destacada

Si nos atenemos a lo que nos indica el ranking mundial de empresas de videojuegos con mayores ingresos en 2019, ha sido Tencent, la que lideró la clasificación mundial de las empresas de la industria de videojuegos al haber generado unos ingresos de aproximadamente 5.230 millones de dólares estadounidenses durante el cuarto trimestre de 2019. Sony, cuyos ingresos fueron de 3.900 millones de euros en ese mismo periodo, se situó en segunda posición. Apple, por su parte, completó el podio, superando así a Microsoft.

En cuanto al ranking mundial de las videoconsolas más vendidas de la historia si tomamos con de esta estadística hasta marzo de 2021, la PlayStation 2 lideraba la clasificación mundial, con unas ventas totales superiores a los 150 millones de unidades. A la videoconsola de sobremesa de Sony, en el mercado desde marzo de 2000, le sigue la Nintendo DS con alrededor 154 millones de unidades vendidas.

El podio lo completa otra consola de Nintendo, en este caso la Game Boy/Game Boy Color. Si se considera el ranking mundial en cuanto al número anual de usuarios activos de PlayStation Network a nivel mundial para el período 2014-2021, al cierre del último ejercicio, finalizado el 31 de marzo de 2021, la plataforma online de Sony contaba con un total de 109 millones de suscriptores en todo el mundo.

PlayStation Network es la plataforma desarrollada por Sony con dos objetivos: la venta de contenidos digitales y el soporte del juego online. A esta se puede acceder a través de los sistemas PlayStation 3, PSP, PlayStation 4, PS Vita y PlayStation Vita TV (PlayStation TV) así como desde la web PlayStation.com

 

Sony invierte 250 millones de dólares en Epic Games

 

En julio de 2020 Sony pagaba 250 millones de dólares para adquirir una participación del 1,4% en Epic Games, fabricante del exitoso videojuego online Fortnite, unos meses antes del lanzamiento de la nueva consola de la compañía japonesa, la Playstation 5.

Según el acuerdo, Sony y Epic ampliaban su asociación, involucrando la cartera de activos de tecnología y entretenimiento de Sony y la plataforma de entretenimiento social y ecosistemas digitales de Epic, así como los diversos eventos virtuales y escaparate digital de Fortnite. Sin duda Fortnite es uno de los juegos multijugador más populares del mundo, con alrededor de 78.300 millones de usuarios activos mensuales. Epic ha aprovechado la popularidad de Fortnite al expandirse a una plataforma social, ofreciendo conciertos y proyecciones de películas en el juego.

La compañía Sony ya estimaba ventas de hardware de la PS5 de al menos 14.8 millones de unidades en el año hasta marzo de 2021, lo cual se confirma por los datos de ventas publicados recientemente (el 28 de julio de 2021) por el cual Sony Group Corp dijo que su consola de videojuegos PlayStation 5 (PS5) ha vendido más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre pasado, superando las ventas de su antecesora incluso en momentos en que la firma japonesa está lidiando con una escasez global de procesadores.

La PS5, que ofrece gráficos de vanguardia y tiempos de carga más rápidos que la PS4, escasea debido a que la pandemia de Covid-19 ha tensado las cadenas de suministro globales de semiconductores, mientras que la demanda ha aumentado en medio del auge de los videojuegos debido a que más personas se quedan en sus casas.

“Hemos construido más PlayStations más rápido que nunca, lo que me hace feliz. Pero, por otro lado, aún nos falta tiempo para poder satisfacer toda la demanda que existe, lo que me hace sentir mal”, dijo el director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, a Reuters por correo electrónico.

Según Ryan, cree que los socios de Sony se están desempeñando bien en sus relaciones comerciales con la compañía a pesar de la escasez de chips, lo que es definitivamente un desafío por el que el sector de videojuegos en particular, y en general toda la industria están atravesando. Impulsadas por videojuegos exclusivos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, que ha vendido más de 6.5 millones de copias, las ventas de la PS5 han superado a las de la PS4.

Sony tardó alrededor de nueve meses en vender 10 millones de unidades de la PS4, que tuvo un lanzamiento gradual.

Se han vendido más de 100 millones de unidades de la consola desde noviembre de 2013. Los fabricantes de productos electrónicos han advertido sobre la profundización de la escasez de semiconductores y Apple dijo el martes que el déficit está afectando la producción del iPhone.

“La profunda experiencia de Sony en la gestión de la cadena de suministro para la electrónica de consumo le ha permitido resistir los peores impactos de la pandemia, incluso durante el lanzamiento de un nuevo producto”, dijo Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de videojuegos de Ampere Analysis. Sony ve que la demanda de la PS5 continuará incluso a medida que las vacunas lleven a que se levanten las restricciones a las salidas a lugares públicos, dijo Ryan. Una lista robusta de videojuegos será crucial para mantener el impulso en medio de la competencia de la consola Xbox de Microsoft, dicen analistas.

Otro título propio de Sony, Ratchet & Clank: Rift Apart, ha vendido más de 1.1 millones de copias desde su lanzamiento. Los títulos propios se refieren a juegos de compañías que son propiedad de la empresa que fabrica la consola. El grupo estima ventas de hardware de la PS5 de al menos 14.8 millones de unidades en el año hasta marzo.

 

Eric Lempel elegido por el ranking de Forbes

 

 

Forbes ha presentado el Ranking Forbes de los 40 directores de marketing que más influyeron en el mundo del 2021, y uno de ellos corresponde al top management de Sony Interactive Entertainment. Se trata de Eric Lempel, vicepresidente sénior y jefe de marketing global de Sony Interactive Entertainment

En el año transcurrido desde que PlayStation lanzó su tan esperada PlayStation 5, a Eric Lempel se le ha encomendado la tarea de comercializar una de las consolas más codiciadas y al mismo tiempo competir con su rival Xbox, que acaba de presentar un nuevo sistema de juego propio casi al mismo tiempo. Además de la nueva campaña publicitaria global de Sony Interactive Entertainment «Play Has No Limits» que recientemente convirtió una ciudad en un tablero de ajedrez para un anuncio de televisión, Lempel ha liderado el marketing de una variedad de títulos de juegos exclusivos de PlayStation.

Los altos cargos de Sony Interactive Entertainment

 

En el pasado mes de enero John Kodera se marchaba de su posición que ostentaba desde 2019 como adjunto al presidente en la creación de “experiencias innovadoras y la mejora del área de los servicios en línea”, de forma que no tenía un puesto de responsabilidad, pero sí estaba dentro de la cúpula, para asumir responsabilidades del grupo Sony como asistente de Hiroki Totoki, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la gigante nipón.

Por otro lado, Jim Ryan asumía el liderazgo de la división PlayStation como nuevo Presidente de SIE, siendo su prioridad la estrategia de la transformación digital. Sony está alineando sus planes con vistas a la siguiente generación de consolas y su siguiente movimiento de cara al futuro de la marca PlayStation, de ahí la importancia del relevo en la cúpula.  Una camisa que, desde luego no le viene grande a Ryan. Tras su incorporación al entonces equipo de Sony Computer Entertainment Europe (posteriormente Sony Interactive Entertainment Europe) ocupó varios cargos principales en la compañía, llegando en 2011 a la presidencia de la división europea de la compañía, incluyendo los territorios de Oriente Medio, África y Oceanía.

Posteriormente, tras la salida de Andrew House a finales de 2017, se unió al equipo de John (Tsuyoshi) Kodera, en calidad de vicepresidente en enero de 2018.

El nuevo cargo incluye además un asiento en la planta noble de Sony en la sede japonesa: Jim Ryan también asumirá el papel de director ejecutivo y presidente de la entidad legal Sony Interactive Entertainment Inc, estando directamente enlazado con Kenichiro Yoshida, presidente y CEO de Sony Corporation.

Hasta la fecha, y sobre todo recientemente, Jim Ryan ha tenido que lidiar con algunos de los asuntos más delicados de la marca PlayStation, siendo el primero en dar detalles sobre las 4K reescaladas de PS4 Pro o de los pocos en dar una suerte de excusa de por qué no se ofrecía juego cruzado con otras consolas. Sin duda, va a ser interesante ver cómo vuelve a abordar estos temas con una visión más optimista, sobre todo ahora que la compañía está en una predisposición muy diferente. A lo que hay que sumar, claro, retomar el asunto una retrocompatibilidad que entonces no se hizo.

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNA VIDEOCONSOLA DE PLAYSTATION VISITA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON. 

 

]

[/vc_row]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuegos en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

error: Content is protected !!