OPERA SOFT 1986-1992

OPERA SOFT. LA ERA DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Opera Soft fue una de las más importantes empresas de videojuegos de la edad de oro del soft español.

Nace en el año 1986, y sus socios fundadores fueron el propio equipo de desarrollo de Indescomp: Pedro Ruiz, como director, Paco Suárez, investigación y desarrollo, Jose Ramón Fernández Maqueira, dirección administrativa y comercial, Carlos Alberto Díaz de Castro, Jefe del equipo de grafistas y José Antonio Morales Ortega, jefe del equipo de desarrollo de videojuegos.

La empresa tenían todo preparado, una oferta de oficina a buen precio en Lavapiés, pero no acababan de dar con un nombre comercial. En eso les llega una oferta mejor en la zona de Opera, y de ahí nace el nombre de Opera Soft.  Su primera sede es en la Plaza Santa Catalina de los Donados 3, 4 derecha en Madrid como puede apreciarse en la carátula de Cosa Nostra.

Era una antigua academia de baile con suelo de madera y balcones a la calle.​ Posteriormente se instalaron en un chalet en la calle Gustavo Fernández Balbuena 25 del barrio de Chamartín en Madrid​ y allí continuaron hasta su desaparición en 1992.

Como sabemos, nivel mundial, la tecnología, la digitalización y la innovación deben de ser consideradas como los ejes centrales del progreso y de la evolución y es que, sin esto, estamos seguros de que el S.XXI no sería tal cual lo conocemos hoy en día. Estos tres pilares también han afectado al software, particularmente en España, en donde podemos hablar de la edad de oro del software español. Dicho lo anterior, nos gustaría hacer una breve reseña acerca de la edad dorada del videojuego español.

Opera soft, fue sin duda una de los mayores exponentes de la edad de oro.

Cuando hablamos de la edad de oro del software español nos estamos refiriendo a la etapa que abarca entre los años 1983 y 1992, en el que España fue considerado como uno de los mayores productores de Europa de software de entretenimiento de 8 bits.  No obstante, no todos los especialistas en software estaban de acuerdo con el apodo de la edad de oro, aunque un gran porcentaje de expertos sí que siguen esta línea de defensa. Es más, algunos de estos especialistas hablan de la revolución al acceso a los ordenadores por los hogares.

Previamente a la década de los ochenta, el software en España estaba a penas explotado, por lo que tenemos que esperar hasta ese momento para valorar esta edad dorada del videojuego. Sea como fuere, esta época duró menos de una década pues a principios ya de los años noventa comenzó a decaer como consecuencia de la llegada de los 16 bits. Época en la que España entró en decadencia y con ella, Opera Soft.

 

LAS ETAPAS DE LA EDAD DORADA DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Antes de desarrollar la compañía Opera Soft, nos gustaría hacer hincapié en la etapa dorada del software, dividiéndola en tres fases.

EL INICIO

En el año 1983 comienzan a llegar a nuestros hogares los primeros ordenadores personales de 8 bits. Particularmente, fueron el ordenador ZX Spectrum y el Amstrrad CPC los percusores de todo lo siguiente y es que, al ser máquinas simples, los españoles desde sus casas comenzaron a programar. La época de oro del software español llega realmente con el videojuego español de La Pulga, creado por la compañía Indescomp, que revolucionó ya no sólo la industria del entretenimiento español, sino que Indescomp consiguió que llegara a todas partes del mundo.

Durante esta época, surgen también otras compañías de desarrollo y comercialización de software español, como puede ser Made in Spain, Zigurat, Erbe Software o Dinamic Software, sin que aún fuera el momento de Opera Soft.

 

EL ÉXITO

Ya en 1985, nacen revistas como las de MicroHobby y MicroManía, las cuales impulsan la industria del gaming, por lo que ello deriva en que aparezcan nuevas compañía como pueden ser Opera Soft (la cual explicaremos a continuación) y Topo Soft (que será evaluada en otra publicación). Es durante esta etapa de plenitud donde la compañía Zigurat obtuvo sus dos grandes éxitos, Sir Fred y El Misterio del Nilo. Éste último fue llevado a las gran pantallas con posterioridad con el nombre de la Joya del Nilo.

Igualmente, Dinamic también estaba en su máximo apogeo y es que presentó su trilogía de Johny Kones así como otras más. Esta empresa se caracterizó por trasladar el deporte a los videojuegos, de tal forma que aparecen personajes famosos deportistas del aquel entonces. E igualmente, Opera Soft lanzó al mercado sus videojuegos, destacando La Abadía del Crimen, obteniendo tanta repercusión que se le considera como uno de los éxitos de la edad dorada del software español. ¡Uno de los mejores títulos que la empresa ha desarrollado!

Frente a esta compañía, se encontraba Topo Soft, su máximo rival, la cual desarrolló títulos como el de Survivor. A pesar de los esfuerzos por mantener el éxito de esta edad dorada, esta época de máximo esplendor tardó poco en entrar en declive.

 

LA DECADENCIA

La época dorada duraría realmente poco en España y es que a finales d elos años 80 comenzaron a comercializarse el software de 16 bits, en donde destacaban Commodore Amiga o Atari ST. A la par que se desarrollaba este software en España desembarcaron las primeras videoconsolas, anunciando una época de cambio y transición tecnológica. A pesar de que muchas de las compañías deseaban continuar en el mercado y adaptarse a toda esta revolución, los intentos para llevarlo a cabo fueron nulos, comenzando la decadencia de todas estas empresas y afectando a toda la industria española del entretenimiento.

Tanto fue así, que algunas empresas comenzaron a vender sus artículos por muy poco dinero, en busca de alguna salida y mejora de la situación. Esto no funcionó, por lo que a nivel financiero las cifras iban en caída. Durante estos años, Opera Soft también entra en declive terminando por desaparecer en 1992. Su equipo humano de trabajo terminó por dividirse, destacando que uno de ellos formó parte con posterioridad de Pyro Studios, en donde lanzaron al mercado Commandos.

De las compañías que existían en la edad de oro del software español, muy pocas sobrevivieron a ello. Aventuras AD, meramente duró unos años más, pero terminó también por desaparecer. Una mala noticia para todos los amantes de los videojuegos y del entretenimiento, ya que estamos seguros de que si se hubieran adaptado a esta revolución tecnológica actualmente el panorama de la industria del gaming sería diferente para España. Aunque ya hemos informado de algunos datos acerca de Opera Soft, ¡veamos a la compañía en detalle!

 

OPERA SOFT

La compañía fue fundada en 1986 por miembros de otras compañías tan relevantes por el aquel entonces como Indescomp (que posteriormente incorporó Amstrad). Cuando la compañía estaba comenzando, Philips Ibérica les cedió el equipo de desarrollo de tal manera que posteriormente Opera Soft tenía que cederle a Philips Ibérica sus videojuegos (lo que actualmente conoceríamos como un feedback de trabajo).

Opera Soft además de desarrollar videojuegos también se dedicaban al sector de la ingeniería, creando sistemas de automatización y control para Colgate o incluso desarrollando un programa que permitía leer y escribir a los sordomudos para la ONCE.

SU HISTORIA

Opera Soft fue fundada en 1986 por un equipo de desarrolladores de Indescomp. Con una idea bastante sólida, tardaron cierto tiempo hasta que se decidieron por un nombre comercial. Con el local ya adecuado, comenzaron a desarrollar los primeros títulos, hasta que se instalaron en otra ubicación. La compañía desarrolló una interfaz gráfica de usuario de las más potentes que existen, cerrando un acuerdo con Philips Ibérica por el que se unían para trabajar mano a mano.

Opera Soft comenzó desarrollando videojuegos tan importantes como Livingstone Supongo, aunque su título más relevante en la industria del gaming fue sin duda La abadía del Crimen. No quedándose ahí, la compañía además de desarrollar videojuegos también trabajaba en ingeniería, creando para Philips Ibérica una interfaz gráfica de usuario e incluso trabajando para el Banco de España donde confeccionaron un programa de contabilidad.

Además de crear distintos productos y servicios, también ampliaron sus marcas, como son las de Opera Plus y Opera Sport, siendo este último un sello dedicado en exclusiva al mundo deportivo. El problema vino a posteriori, con la llegada de los 16 bits, en donde como les sucedió también a otras compañías, ésta no se adaptó. Por esta razón, desaparecería. Algunos de sus miembros formaron otra desarrolladora COMIX o Exelweiss, la cual comercializó videojuegos tan relevantes como Goody Returns o Livingstone.

 

SUS TÍTULOS COMERCIALIZADOS

Si hay algo que caracteriza a Opera Soft fue la cantidad de videojuegos que desarrollaron. Por esta razón, os mencionaremos algunos de ellos, sin perjuicio de que existan otros muchos más. Entre los títulos más destacados están los siguientes: Livingstone Supongo, Goodoy, Sol Negro, Mutan Zone, Mot, Mundial de Fútbol, Golden Basket o La Colmena.

Dichos todos los anteriores, el más relevante fue La Abadía del Crimen, Se trata de un videojuego desarrollado en 1987, basado en el libro El Nombre de la Rosa de Umberto Eco. Sería desarrollado, distribuido y producido por Opera Soft, estando disponible por aquel entonces tanto para Amstrad CPC, Spectrum, MSX y MS-DOS. Saldría en 1988 para determinadas plataformas y pertenece al género de la videoaventura.

Está disponible en formato casete y disquete y sólo para un jugador. Se trata de uno de los títulos de mayor éxito comercial, perteneciente a la era dorada del software español. El éxito del título le llevó a que fuera recreado y actualizado a nivel amateur con posterioridad. Recientemente, en el año 2016, saldría al mercado La Abadía del Crimen Extensum, una versión larga que incluye mejoras, cambios y nuevos diseños.

El videojuego recibió muy buenas críticas, destacando que recibió distintos premios e incluso un sello conmemorativo de Correos España como consecuencia de su aniversario. A partir de las nuevas versiones se modificaron ciertos aspectos, y se reescrituraron con el fin de obtener el mejor título de la compañía, a pesar de que la empresa cerrara años atrás. Os animamos a que conozcáis el videojuego ya que os sorprenderá, ya que mantiene la historia pura del software español, con mejoras y cambios que lo hacen más llevadero (como por ejemplo los gráficos y la música).

 

CONCLUSIONES

Parece claro que la edad dorada del software español hizo que aparecieran distintas empresas del máximo nivel, capaces de distribuir este software de 8 bits en España y en otras partes del mundo. El problema radicó en la falta de adaptación al desarrollo de los 16 bits, lo que hizo que muchas de estas empresas terminaran por desaparecer o se convirtieran en otras sociedades distintas ajenas a este mundo del software y del entretenimiento.

Todo parece indicar que, si se hubiera llevado a cabo correctamente esta adaptación, España actualmente podría ser considerada como una de las regiones más relevantes en desarrollo y distribución de software de videojuegos. Ahora bien, pese a que muchos especialistas lo consideran como una época de éxito rotundo, otros autores no están de acuerdo con esta afirmación. Por nuestra parte, consideramos que fue una era dorada para nuestro país, la cual nos hubiera encantado que continuase desarrollándose y progresando hasta hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=COM5ieoSimU

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de videojuegos en España en otras ocasiones, así como los títulos que se han desarrollado:

La edad dorada del software español.

Juegos indies, ¿qué son? 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la edad dorada del software español, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Asociación Española de Videojuegos.
error: Content is protected !!