Atari en la actualidad

CONOCE EL PRESENTE DE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS ATARI. ¿ CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL?.

 

En esta entrada analizaremos Atari en la actualidad, de qué manera la compañía está regresando con fuerza al mercado, el peso de su historia en el sector de la industria de los videojuegos que siempre despierta gran interés en los seguidores, también algunas críticas muy duras de analistas y expertos respecto a esta nueva etapa de la compañía, la presencia de un CEO que es una persona altamente calificada en todo lo que se refiere a las NT’s aplicadas a los videojuegos, cuál es el propósito de este retorno de Atari y cómo están siendo absorbidos determinados costes en los Estados Financieros y las buenas previsiones para el ejercicio 2021/2022.

 

SI QUIERES CONOCER LA PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DE ATARI, CLIC AQUÍ

SI QUIERES CONOCER LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE ATARI: CLIC AQUÍ

SI QUIERES CONOCER LA TERCER PARTE DE LA HISTORIA DE ATARI: CLIC AQUÍ.

SI QUIERES CONOCER ATARI VCS: CLIC AQUÍ

 

 Atari está regresando con juegos de consola y PC ‘premium

 

¡Quién puede dudar de la larga historia de Atari y de su influencia decisiva en el sector de los videojuegos! Sin duda Atari tiene una larga historia en la industria de los juegos, siendo uno de los pioneros en la idea de la moderna consola de juegos para el hogar.

Y ha sido el pasado mes de julio en el que la compañía anunciaba que finalmente regresaba al firmamento de los videojuegos, lo decía aclarando que este regreso significaba el espacio de juegos de PC y consolas, alejándose de sus estrategias móviles y gratuitas. Las primeras semillas de esto se plantaron con el lanzamiento de la consola Atari VCS en junio de 2021, habiendo revelado la compañía que tiene previsto un nuevo juego de PC / consola ‘premium’ para fines del año fiscal actual que termina el 31 de marzo de 2022. O sea…a la vuelta de la esquina.

De ahí las contundentes declaraciones de su CEO Wade J. Rosen,que afirmaba por entonces que “nuestra intención con cualquier experiencia de juego es brindar momentos accesibles y alegres de juego significativo. Ese es el núcleo de Atari y lo que une nuestra historia con nuestro futuro. Con ese fin, creemos que los juegos premium representan mejor este tipo de experiencia de juego y el ADN de Atari».

A pesar de este nuevo enfoque en los juegos premium, la compañía sigue comprometida con el crecimiento y la expansión de todos los exitosos juegos gratuitos que tiene en el mercado. Estos cambios afectaban las finanzas de la compañía 2020/21 y generarían una cancelación de 5 millones de euros para el año financiero que finalizaba el 31 de marzo de 2021.

Atari confirmaba en el pasado verano que cinco de sus IP móviles: RCT Stories, Crystal Castles, Castles & Catapults, Ninja Golf y Atari Combat: Tank Fury se iban a vender o eliminar de la lista de sus respectivas tiendas. Además, la compañía también comunicaba que salía de sus operaciones del Atari Casino en África. Lo que restaba por ver de parte de los expertos, es qué IP Atari traerá de vuelta al espacio de la consola, y si alguno de sus títulos no anunciados agregará algún valor al sistema Atari VCS.

 

La consola Atari VCS realmente salió y sorprendió, es mala.

 

ATARI VCS

El pasado mes de junio Paul Tassi, que es un “senior contributor”(un columnista) de la afamada revista Forbes para la sección de “Noticias y opinión sobre videojuegos, televisión, cine e internet” afirmaba con un título un poco provocativo lo siguiente: “The Atari VCS Console Actually Came Out And Surprise, It’s Bad” (La consola Atari VCS realmente salió y sorprendió, es mala).

Realmente inicia su crítica de manera muy elocuente, como queriendo explicar que se sentía defraudado por el resultado final: “anteriormente pensé que la existencia de Atari VCS, una nueva consola de video de Atari anunciada en 2018, era una especie de sueño febril. Pero resulta que en realidad logró llegar a la producción, y su fecha de lanzamiento oficial fue a principios de este mes.

La cosa existe, y ahora está en estado salvaje”. Y lo que nos viene a decir es que no hay que sorprenderse de que el Atari VCS sea tan malo como parecía inicialmente, ya que una vez que la gente entendió lo que realmente estaba destinado a ser, pierde el efecto sorpresa. Lógicamente su opinión en un medio de tanto prestigio hará que muchísimas personas también se hagan las mismas preguntas, tales como ¿tengo un Atari? (la pregunta que Tassi se formula).

Y la respuesta contundente que da es ¡pues claro que no! Añadiendo, por supuesto, comentarios también negativos como que “ni siquiera voy a desperdiciar kilobits de datos enviando un correo electrónico a Atari para solicitar una unidad de revisión”  En cuanto a los aspectos más destacados que recoge Forbes son: que sale al mercado con un valor de 300 dólares y que ni siquiera viene con un controlador. El paquete que incluye tanto el controlador clásico como el moderno que cuesta 400 dólares, y esto es literalmente el precio de una Nintendo Switch, Xbox Series S o una PS5 digital. A este reportero le parece increíble.

¿Cuál es el objetivo aparente que se ha propuesto Atari con esta unidad?.

 

Parece que lo que persigue es jugar una variedad de 80 juegos clásicos de Atari / arcade o usarlo como una mini PC casi funcional. El VCS requiere un reinicio completo del sistema para cambiar la resolución, que técnicamente puede subir a 4K, pero se ve y funciona terriblemente en ese nivel.

El modo PC requiere que uses una memoria USB con un sistema operativo, y tiene errores y es difícil hacer que funcione. Y una vez que lo hace, no está claro cuál es el sentido de usar el VCS de esta manera, ya que hay formas mucho más fáciles y funcionales de conectar una PC a una pantalla de TV. Con todo, el especialista de Forbes en videojuegos dice que “esto me suena como una de esas mini consolas retro que estaban de moda hace un par de años, excepto que no es mini, cuesta entre 300 a 400 dólares y tiene la ventaja adicional de transformarse en una PC de mierda por alguna razón”.

Es muy dura la crítica de este medio, porque para más INRI dice que “Atari es un caparazón” (lo que vine a significar que hay mucha mentira en realidad debajo del nombre), y lo atribuye a que el nombre ha cambiado de manos tantas veces que lo que se está haciendo aquí tiene poco que ver con la empresa que alguna vez fabricó las primeras consolas clásicas de la industria de los videojuegos.

La crítica específicamente señala a que el VCS sonó como una idea vagamente interesante durante aproximadamente dos días cuando se anunció, pero una vez que quedó claro que se trataba principalmente de un emulador muy caro, quedó claro que el producto final no iba a ser nada especial. Y no lo es. Tassi da la estocada final afirmando que “quizás una reliquia de la nueva era para los coleccionistas, pero si haces más de una hora de juego real en esta cosa después de tener una, me sorprendería”.

Wade Rosen el CEO de Atari.

 

Wade Rosen, un empresario estadounidense, amante de los viajes, influyente en las redes sociales y emprendedor, nació en 1986 en Fairmont, Minnesota.

Wade saltó a la fama después de convertirse en CEO y miembro de la junta de «Atari». Wade fue nombrado CEO y presidente de la junta de Atari Inc en marzo de 2020, según su página de Facebook. También es el presidente de Ziggurat Interactive además de sus otras responsabilidades.

Desde octubre de 2018, Rosen también se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo en Scientific Life Solutions. Wade tiene una larga trayectoria de trabajo en el mundo empresarial y es un experto en diferentes áreas de desarrollo tecnológico. Wade Rosen se convirtió en un tema candente de Google en agosto de 2021 cuando Soulja Boy, un rapero estadounidense, afirmó ser el CEO de Atari. Sin embargo, los reclamos fueron rechazados por Gaming Company a través de su cuenta oficial de Twitter.

Patrimonio personal y carrera de Wade Rosen.

 

El verdadero patrimonio neto del CEO de ATAri, Wade Rosen, aún no se ha revelado, aunque se estima que ha acumulado una riqueza de aproximadamente 10 millones de dólares a lo largo de los años a través de sus muchos roles en varias organizaciones. Dado que ha trabajado en una posición más alta en varias organizaciones y todas relevantes, ha ganado una suma sustancial de dinero. Tiene 87,112,254 acciones de Atari S. A., valoradas en $ 51,653,211, según Market Screener.

Rosen pasó siete meses como pasante en House Front, una firma de información inmobiliaria, desde octubre de 2006 hasta abril de 2007. Desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008, trabajó para Threshold Training Associates s. r. o., donde brindó capacitación en negocios e idiomas a corporaciones globales.

Wade también ha trabajado en Rosen’s Inc., una empresa química de Fortune 500, como gerente de marketing de área. Rosen era miembro de la dirección de la organización de ventas de la empresa y también ofrecía formación para el sur de Wisconsin y el norte de Illinois.

Estuvo en la organización durante más de dos años. Wade fue nombrado director ejecutivo del negocio de desarrollo tecnológico, ThrivePass en 2014. Se desempeñó como director ejecutivo de la empresa hasta agosto de 2018. Como presidente de la junta, Wade sigue siendo miembro de la firma. Co-fundó la firma Wischlist LLC en enero de 2012, donde se desempeñó como Director Ejecutivo hasta agosto de 2018.

En la actualidad, Wade se desempeña como EVP (Employee value proposition) en Scientific Life Solutions para el desarrollo corporativo, que viene a significar la propuesta de valor al empleado, habiendo comenzado a trabajar con esta firma en octubre de 2018.

En paralelo, además, es el CEO de Atari,  compañía de la cual asumió su liderazgo como CEO en la pasada primavera (abril de 2021) tomando el testigo del anterior director ejecutivo Frederic Chesnais. Respecto a todo el espectáculo mediático que se montó por el supuesto nombramiento de Soulja Boy como CEO de Atari, ha sido rotundamente negado una y otra vez por la compañía tanto las declaraciones que hiciera Soulja Boy como todo tipo de rumores al respecto.

El rapero estadounidense hizo una afirmación audaz en Instagram afirmando que se había convertido en el propietario del negocio de juegos electrónicos Atari. Por lo que Atari se vio obligada a responder ante esta historia con una declaración oficial que la hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmaba que no había duda alguna sobre quién ejercida el cargo de CEO en la compañía: que no era otro que Wade Rosen.

El origen de este “malentendido” (que no nos parece para nada una confusión) se debió a que Soulja Boy declaró oportunamente que la empresa estaba interesada en su sistema de juegos Soulja Boy y que le habían firmado formalmente la empresa, y agregó que tenía la intención de venderla por 140 millones de dólares. Ahora que la noticia ha sido refutada, el artista ha recurrido a las redes sociales para responder a la respuesta de Atari.

En un reciente Instagram Live, parecía obviamente entusiasmado, incluso mostrando a su audiencia el contrato, que supuestamente establece que Atari le está proporcionando millones de tokens de Atari. «Al diablo con este trato, al carajo Atari», dijo el rapero una vez que sus acusaciones fueron refutadas. No me llamen más, no adjunten mi nombre a todos ustedes». Soulja ha afirmado ser la primera en hacer algo antes; Anteriormente declaró que con su nuevo contrato con Atari, ahora es el primer rapero en ser dueño de una empresa de juegos.

No está claro si Soulja Boy y Atari alguna vez intercambiaron contratos. Además, la empresa de juegos ahora está preocupada por proyectos de consola Atari no relacionados con Soulja-Boy y aún no ha comentado si intentó crear un acuerdo financiero con el músico. Si hay una pizca de verdad en las acusaciones de Soulja Boy y se llega a un acuerdo, parece haber habido un malentendido significativo con respecto a las responsabilidades de las partes involucradas.

Atari sus resultados anuales 2020/2021.

 

Lo que la compañía informara por un comunicado de prensa el pasado 16 de agosto de 2021, fechado en Paris, es la manifestación de que se ha transitado un año de transición e implementación de una nueva estrategia que alía juegos premium, Atari VCS, Blockchain / NFTs y Licensing.

Durante su reunión de su Junta Directiva de ese día de agosto, se revisó las estimaciones financieras preliminares para el año terminado el 31 de marzo de 2021 y se autorizó su divulgación. Si bien los procedimientos de auditoría para las cuentas consolidadas estaban aún en proceso de verificación por los auditores legales, en particular con respecto a las transacciones en activos digitales, NFT y tokens.

Pero en el contexto de la evolución de la estrategia que para este ejercicio tenía la compañía, se dijo expresamente en la Junta que el presupuesto para el ejercicio 2021/2022 podría llegar a afectar el valor razonable atribuido a los costes de I + D para los juegos móviles gratuitos que se han capitalizado en los Estados Financieros, lo cual también dependerá de la explotación, interrupción o venta continua de estos juegos. De ahí que la compañía en la actualidad está revisando y monitoreando de manera permanente todas las opciones posibles.

Con el nombramiento de Wade Rosen como CEO en abril de 2021, el Grupo ha llevado a cabo una revisión en profundidad del negocio. Como resultado, la Compañía implementará una nueva estrategia enfocada en el desarrollo de juegos premium y generación de flujo de caja.

Esta evolución estratégica ha llevado al Grupo a aumentar la selectividad para sus proyectos, detener las inversiones en ciertos juegos gratuitos mientras explora su desinversión y reducir las operaciones de Atari en África. Estas decisiones dieron como resultado el reconocimiento de amortizaciones significativas que tuvieron un impacto material en los resultados del ejercicio económico finalizado el 31 de marzo de 2021.

Wade J. Rosen, CEO y mayor accionista del Grupo Atari declaró: “La disminución en los resultados financieros para el año fiscal que terminó en marzo se debe a una combinación de factores que incluyen la reducción en los ingresos por licencias debido a Covid-19, el aumento en los costos de adquisición de usuarios para los títulos gratuitos, la búsqueda de proyectos que no resultaron rentables y la falta de nuevos juegos exitosos”.

En este contexto, el Grupo ha decidido implementar algunos cambios estratégicos importantes: un cambio de juegos móviles gratuitos a juegos premium, inversiones centradas en el redesarrollo de la IP de Atari existente, el establecimiento de una división de blockchain para capitalizar las oportunidades que surgen en NFT y juegos de blockchain, así como la búsqueda de socios de licencias que estén más alineados con el espíritu de la marca.

Al seguir esta nueva dirección estratégica, Atari vuelve a sus raíces: hacer grandes juegos con la IP principal de Atari, con las divisiones Atari VCS, Blockchain y Licensing complementando esa estrategia al expandir el ecosistema Atari, cuyo objetivo principal es brindar diversión e innovación para la comunidad de jugadores.

 

]