LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

A nivel mundial, la tecnología, la digitalización y la innovación deben de ser consideradas como pilares fundamentales del progreso y de la evolución y es que, sin esto, estamos seguros de que el S.XXI no sería tal cual lo conocemos en la actualidad.

Estos tres ejes también han afectado al software, más concretamente al software español, pudiendo incluso hablar de la edad de oro del software español.

 

¿Qué entraña esa “edad de oro del software español”?

La edad de oro del software español o edad dorada del videojuego español hace alusión a una etapa, entre 1983 y 1992, en el que España fue considerado como uno de los mayores productores de Europa de software de entretenimiento de 8 bits.

Sin embargo, no todos los expertos en este sector estaban de acuerdo con el apodo de la edad de oro, si bien es cierto que la gran mayoría sí que la consideran como tal. Es más, algunos de estos especialistas hablan de la revolución al acceso a los ordenadores por los hogares.

Previamente a la década de los ochenta, el software en España estaba a penas explotado, por lo que tenemos que esperar hasta ese momento para valorar esta edad dorada del videojuego.

No obstante, esta época duró menos de una década pues a principios ya de los años noventa comenzó a decaer como consecuencia de la llegada de los 16 bits.

¿Etapas de esta edad de oro?

Orígenes:

Es a partir del año 1983 cuando llegan a los primeros hogares los ordenadores personales de 8 bits. Más concretamente, fueron el ZX Spectrum y el Amstrad CPC los percusores de todo lo siguiente y es que, al ser máquinas simples, los españoles desde sus casas comenzaron a programar.

La época dorada del software español llega con el videojuego español de La Pulga, creado por Indescomp, que revolucionó ya no sólo la industria del entretenimiento español, sino que Indescompconsiguió que llegara a todas partes del mundo.

Asimismo, durante esta era, se lanzó al mercado el Spectrum Yenght, el cual se trataba de una aventura.

Durante esta época, surgen también las primeras empresas de desarrollo y distribución de software español, como puede ser Made in Spain, Zigurat, Erbe Software o Dinamic Software.

Plenitud:

Ya en 1985, nacen revistas como las de MicroHobby y MicroManía, las cuales impulsan la industria del videojuego, por lo que ello deriva en que aparezcan nuevas empresas como pueden ser Opera Soft y Topo Soft.

Es durante esta etapa de plenitud donde la compañía Zigurat obtuvo sus dos grandes éxitos, Sir Fred y El Misterio del Nilo. Éste último fue llevado a las gran pantallas con posterioridad con el nombre de la Joya del Nilo.

Igualmente, Dinamic también estaba en su máximo apogeo y es que presentó su trilogía de Johny Kones así como otras más. Esta empresa se caracterizó por trasladar el deporte a los videojuegos, de tal forma que aparecen personajes famosos deportistas del aquel entonces.

Es más, la compañía Dinamic llegó a comercializar un videojuego de aventura de Don Quijote.

Por otro lado, Opera Soft lanzó al mercado sus videojuegos, destacando La Abadía del Crimen, obteniendo tanta repercusión que se le considera como uno de los éxitos de la edad dorada del software español.

Frente a esta compañía, se encontraba Topo Soft, la cual también en muy poco tiempo consiguió ponerse a la par que el resto de sus competidoras, con videojuegos como el de Survivor.

Sin embargo, esta época de máximo esplendor tardó poco en entrar en decadencia.

Declive:

No todo iba a ser beneficios y éxitos, puesto que a finales de los 80, empezaban a comercializarse modelos de 16 bits, sobresaliendo algunos como el Commodore Amiga o Atari ST. Al mismo tiempo, llegaban a España las primeras videoconsolas, por lo que se avecinaba una era de cambio y transición tecnológica.

A pesar de los intentos por parte de las compañías españolas en adaptarse a era nueva era, todos sus intentos fueron frustrados, por lo que el declive comenzaba a hacerse notar en la industria española del entretenimiento.

Tanto fue así, que algunas empresas comenzaron a vender sus artículos por muy poco dinero, en busca de alguna salida y mejora de la situación. Esto no funcionó, por lo que a nivel financiero las cifras iban en caída.

Durante estos años, algunas compañías lanzaron sus últimos productos o directamente abandonaron las propias empresas.

Ejemplo de esto último fue Topo Soft, retirándose del mercado del desarrollo y distribución de software y fundando Animagic, la cual lanzó Mortadelo y Filemón II al mercado. Sin embargo, no tuvo gran éxito este título.

La única vía de escape que Topo tuvo fue con Gremlins 2, a través de la cual se licenció por primera vez una película en exclusiva para toda Europa desde Hollywood.

No obstante, y a pesar de sus intentos por adaptarse a los 16 bits, la falta de financiación desencadenó los peores presagios, teniendo que cerrar en 1992 por haber quebrado.

Por otro lado, Opera Soft también entra en declive terminando por desaparecer tras 1992. Su equipo humano de trabajo terminó por dividirse, destacando que uno de ellos formó parte con posterioridad de Pyro Studios,en donde lanzaron al mercado Commandos.

De las compañías que existían en la edad de oro del software español, muy pocas sobrevivieron a ello. Aventuras AD, meramente duró unos años más, pero terminó también por desaparecer.

Las únicas empresas que perduraron algo más fueron Zigurat y Dinamic, aunque también terminaron por extinguirse, por lo que como vemos, todo el esplendor y el éxito conseguido durante esos años se acabó, entre otros motivos, por la no adaptación a los 16 bits.

Fuente: Videojuegos.Fandom.com

¿Algunas empresas españolas que desarrollaron esta edad de oro del software español?

Dinamic, Topo Soft, Zigurat, Opera Soft, Erbe, Made in Spain e Indescomp… son algunas de estas empresas que desarrollaron la edad de oro del software español.

Dinamic

Fuente: www.diariodeunjugon.com

Fue una empresa dedicada a la distribución y producción de videojuegos durante esta era. Fundada en 1983 y disuelta en 1992, llegando incluso a obtener el Premio a la Mejor Empresa de 1987, como consecuencia del gran desarrollo que estaba llevando a cabo (https://es.wikipedia.org/wiki/Dinamic_Software).

La pretensión de esta empresa era programar, aunque jamás se esperaban llegar a tener el éxito que obtuvieron. Uno de los videojuegos más importantes fue el de Fernando Martin Basket Master, vinculado al deporte y que posteriormente imitarían otros competidores.

Durante la época dorada del software español, Dinamic compitió con Erbe Software, pero con el cambio a los 16 bits, la empresa terminó por desaparecer.

Ahora bien, pese a esto último, uno de sus fundadores, Víctor Ruíz, recientemente ha vuelto a diseñar videojuegos, destacando el MOBA Xtreme Racing.

Erbe Software

Actual Logo. Fuente: www.erbesoftware.com

Fue otra de las empresas más relevantes en la época de oro del software español, en el ámbito del desarrollo y distribución de los videojuegos.

Resulta interesante destacar que, pese a su declive tras sus grandes éxitos, Erbe Software se reinventó y en 2018 vuelve a resurgir, como una subsidiaria de la compañía PROTOCREDIT, la cual se dedica a dar servicios fiscales, administrativos y jurídicos tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

En su propia página web reconocen que es en honor al Erbe Software de que desarrolló y distribuyó en la era dorada del software español.

Topo Soft

Fuente: www.gamemuseum.es

Se trata de una empresa subsidiaria de Erbe Software, la cual desarrollaba software de 8 bits como consecuencia de que uno de los creadores de Erbe Software decidió que no sólo debían de centrarse en distribuir, sino que tenían que ir más allá.

Durante sus inicios, en este negocio se programa para Spectrum o Amstrad, por ser los dos sistemas más relevantes del panorama español de aquel entonces.

Tras esto, decidieron invertir en publicidad, por lo que el público en general comenzó a conocerlos, de manera que el 1988 encontramos el año donde mayor éxito generó la empresa.

Sin embargo, años después y, tras el debacle de la era dorada del software español, la empresa decide cerrar en 1994.

Entre las anécdotas más interesantes de esta compañía, conviene destacar que su nombre se dice que proviene del hecho de que el local donde realizaban las operaciones era un sótano, por lo que decidieron llamar a la compañía Topo software.

Indescomp

Fuente: www.elretronostalgico.wordpress.com

Era una compañía española dedicada a los videojuegos desde 1981. Su término alude a la investigación y al desarrollo de computadoras, por lo que en esa década se convirtió en la encargada de distribuir Spectrum y Amstrad.

Sin embargo, aunque se convirtió en una empresa muy sonada, lo cierto es que solamente sobrevivió dos años. Entre sus videojuegos podemos destacar el de la Pulga o Fred, los cuales tuvieron aún mayor repercusión en el extranjero que en España.

Indescomp, fue absorbida por Amstrad y a partir de esta última surgieron otras dos empresas, Opera Soft y Made in Spain que analizaré con posterioridad.

Made in Spain

Fuente: www.cpcrulez.fr

Es una de las grandes leyendas españolas en este ámbito y es que, junto con Zigurat, permitieron ese auge de la era dorada de la que estamos hablando. Su nacimiento lo encontramos en 1983, llegando a formar parte del capital humano algunos de los miembros de Indescomp.

Entre sus éxitos, cabe mencionar el videojuego Fred, el cual fue lanzado al mercado internacional, convirtiéndose en el primero de aquella época.

Otro de éstos es el videojuego Misterio del Nilo, en donde era una aventura continua con una gran calidad de su gráfica.

A partir de 1987 y con la creación por parte de algunos de sus miembros de Zigurat, Made in Spain terminó por desaparecer. A pesar de que tan sólo estuvo varios años comercializando software, lo cierto es que, durante éstos, obtuvo grandes beneficios económicos.

Zigurat 

Fuente: www.generation-msx.nl

Otra de las compañías encargadas del desarrollo y de la distribución de los videojuegos españoles disponibles para 8 Zigurat que creada por algunos de los miembros de Made in Spain.

Como muchas de las empresas de la era dorada del software español, esta compañía fracasó cuando intentó adaptarse a los 16 bits. Sin embargo y pese a su retirada como mercantil, lo cierto es que en sus años de apogeo llegó incluso a obtener el premio de la recreativa española más vendida de la historia.

Opera Soft

Fuente: www.insertcoinclasicos.com

Es el último de los ejemplos que vamos a analizar. La empresa nació en 1984 y fue fundada por miembros del propio Indescomp (que posteriormente incorporó Amstrad).

En sus orígenes, Philips Ibérica les cedió el equipo de desarrollo de tal manera que posteriormente Opera Soft tenía que cederle a Philips Ibérica sus videojuegos.

Opera Soft además de desarrollar videojuegos también se dedicaban al sector de la ingeniería, creando sistemas de automatización y control para Colgate o incluso desarrollando un programa que permitía leer y escribir a los sordomudos para la ONCE.

 

Como vemos, todos estos ejemplos que participaron en el desarrollo y distribución del software de 8 bits en España terminaron por desaparecer con el paso del tiempo o se transformaron en otras empresas.

La falta de adaptación al nuevo 16 bits, fue el punto central para hacer desparecer a todas estas empresas anteriormente mencionadas.

Cierto es, que esta época dorada del software español en la que se comercializaba este software ya no sólo a nivel del territorio nacional, sino que también a nivel internacional de la que hablamos, podía haber continuado si se hubiera llevado a cabo una transformación correcta a los 16 bits.

Quién sabe, si se hubiera hecho todo correctamente, quizás España seguiría a la cabeza en cuanto a desarrollo y distribución de software de videojuegos se refiere.

Ahora bien, pese a que muchos especialistas lo consideran como una época de éxito rotundo, otros autores no están de acuerdo con esta afirmación. Por nuestra parte, consideramos que también fue una era dorada para nuestra nación, aunque nos encantaría que esto se hubiera mantenido hasta, como mínimo, la actualidad.

Por último, hemos de mencionar que si aún quieres obtener más ejemplos al respecto, los puedes encontrar a través del siguiente enlace, en donde se analizan otras muchas compañías, desde la A a la Z .

Si quieres ver las anteriores entradas relacionadas con el software español, puedes ver las siguientes:

 

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE I

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE II

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE III

error: Content is protected !!