EL MÉTODO MÁRVEL. ¿QUÉ ES? PARTE 2.

¿Qué tan efectivo fue el Método Marvel? 

EL MÉTODO MARVEL FUE EL PROCESO DE TRABAJO CREADO POR STAN LEE PARA REALIZAR LOS COMICS DE SUPERHÉROES. REALMENTE FUE UN MÉTODO QUE REVOLUCIONÓ A LA EMPRESA DESDE SUS ADENTROS.

LEE RECONFECCIONÓ TODO, PARTIENDO DE LAS IDEAS QUE ÉL MISMO LE DABA A SUS TRABAJADORES CREATIVOS, DIBUJANTES Y ESCRITORES, PARA DESARROLLAR LAS HISTORIAS, DEJANDO REALMENTE DE LADO AL LLAMADO “GUIÓN COMPLETO” QUE ERA EL MÉOTODO TRADICIONAL DE TRABAJO. A ESTE ESTILO NOVEDOSO INVENTADO POR LEE, SE LE ACREDITA LA CREACIÓN DE PERSONAJES EMBLEMÁTICOS DE LA EMPRESA, COMO SPIDER-MAN, LOS CUATRO FANTÁSTICOS, HULK, ENTRE OTROS. ASIMISMO, PARA MUCHOS EL MÉTODO MARVEL FUE LO QUE IMPULSÓ EL ÉXITO DE LA CASA DE LAS IDEAS EN LA DENOMINADA “EDAD DE PLATA” DEL COMICS ESTADOUNIDENSE.

 

Básicamente, el Método Marvel transformó la metodología de trabajo para entonces. Lo que hizo Stan Lee fue crear una revolución con sus ideas, desechando los guiones ya preestablecidos. Esto hizo que muchos empleados tuvieran que adaptarse a lo que el editor en jefe quería. Aunque muchas ideas eran catalogadas como brillantes, hubo una resistencia al cambio. Muchos escritores no se querían adaptar a las ideas de Lee, por lo que apostaron a mantener sus diálogos e historias. No obstante, los hechos se antepusieron a cualquier renuencia intelectual o creativa. El éxito obtenido por el ejemplar número 1 de Amazing Spider-Man, creado por Stan Lee y Stve Ditko, aplicando el Método Marvel, fue indiscutible.

Esto le dio argumentos a Lee para seguir avanzando en su idea y convencer a todos sus empleados de que ese era el camino a seguir. Con las ventas por las nubes, los detractores del llamado “Método Marvel”, no pudieron oponerse con fuerza y solo les quedó el camino de la adaptación.

Sin embargo, el “Método Marvel” tenía una gran debilidad. Como todas las ideas emanaban de la mente brillante de de Stan Lee, en ocasiones el proceso de trabajo se veía centralizado hacia una sola persona, algo que no es sano en ninguna organización.

La única manera de que “The Man” delegara y dejara ciertas libertades a sus dibujantes o escritores, es que confiara plenamente en ellos. Eso no pasaba con cualquiera, lo que generó cierto descontento de algunos empleados, sobre todo escritores, quienes reclamaban mayor autonomía creativa en el trabajo.

Lo que sucedía es que la ideas de Lee eran realmente revolucionarias. Fue con el Método Marvel, que Lee introdujo la idea de crear superhéroes más humanizados en todo sentido. No solo les dio relevancia a sus puntos débiles, dejando de lado la imagen del héroe invencible, que todavía conservaba su mayor competidora, DC Comics. También les dio una historia más allá de sus trajes de héroes, un contexto familiar, social e incluso hasta amoroso. Esto hizo que los aficionados se sintieran identificados con los personajes. Muchos superhéroes se veían envueltos en problemas existenciales comunes, por lo que cualquier persona se podía ver reflejado en las historias.

El método no era perfecto. No obstante, con ese proceso se crearon personajes emblemáticos como Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, Hulk, Thor, Daredevil y los X-Men.

 

 

El Método Marvel desbordó a Stan Lee.

 

Una de las causas centrales del conflicto que  surgía con el conocido como Método Marvel, fue cuando el Universo Marvel se comenzó a expandir, aumentando significativamente el número de personajes y colecciones.  Esto desbordó de trabajo a Stan lee, quien ejercía su rol de editor jefe, guionista y publicista de la compañía.

La mayor parte del tiempo, Lee dictaba a sus dibujantes una serie de ideas que estos plasmaban a los largo de las páginas del tebeo. Al culminar, los dibujantes le enviaban todo a Lee para que realizara junto a sus escritores los diálogos de las viñetas.

Como podemos observar, todo el trabajo pasaba por la cabeza de Lee, reprimiendo mucho la identidad creativa de sus empelados.

Años después, cuando los superhéroes se convirtieron en una especie de mitología moderna, algunos artistas como Jack Kirby, Steve Ditko o Wally Wood sintieron que no se les prestó el reconocimiento necesario. El hecho de que Kirby falleciera en 1994 y Lee viviera lo suficiente como para que su rostro se hiciera mundialmente famoso, gracias a sus apariciones en el cine, la televisión y los videojuegos, no hizo que se calmaran las aguas, sino todo lo contrario. Muchos empleados sintieron que Lee le estaba robando todo el crédito.

Los amantes y detractores del Método Marvel.

 

MARVEL VIÑETA MÉTODO

Si bien es cierto que el Método Marvel revolucionó a la industria de los cómics y de alguna manera fue la salvación para Marvel, que pudo superar la crisis y volver a la cúspide del mercado en la década de los años 60, durante la llamada “Edad de Plata”, también hay que decir que generó mucha controversia. Incluso tiene grandes detractores y críticos en el mundo editorial.

«El Método Marvel forma parte de la leyenda construida por Stan Lee para acreditarse y cobrar el trabajo de los verdaderos autores», sostiene Ferran Delgado, diseñador gráfico y responsable de la revista de información Plot 2.0.

«La teoría dice que el escritor, en este caso Lee, aportaba un argumento, el artista lo dibujaba y el escritor redactaba luego los diálogos. Pero las declaraciones de los protagonistas lo niegan tajantemente. Lee no proporcionaba argumentos sino que, como mucho, eran directrices editoriales, raramente aportaba nada, así que el peso de idear la historia recaía sobre los artistas. Lee entonces escribía los diálogos, cobraba por un guión completo,  y en los créditos se atribuía también el argumento», agrega el crítico.

Paradójicamente, las últimas páginas que Stan Lee escribió para Marvel fueron trasladadas al cómic por el propio Delgado, quien también ejerce como rotulista en el mercado estadounidense.

«Hay muchos más testimonios de los protagonistas de la época que apuntan en esta dirección. El Método Marvel es un mito que no se ajusta a la realidad. Los verdaderos creadores eran los artistas», concluyó Delgado.

No obstante, también hay quienes si le dan el crédito al Método Marvel, como el escritor y traductor, Rafael Marín.

«El Método Marvel es el primero que, gracias a Stan Lee, incluye al dibujante en el proceso de creación de las páginas como tales. Con el método inventado para la ocasión, el dibujante conoce el argumento general pero es el director de las escenas, las dibuja a su ritmo y su antojo, reforzando su gusto por lo que quiere dibujar pero sin perder de vista el sentido general de la historia. Lee, luego, lo revestía todo con su prosa exagerada, provocando que la historia transmitiera una intensa pasión, como ninguna otra lo había hecho antes”, señaló Marín

Los aciertos de Stan Lee.

MARVEL VIÑETA MÉTODO

Más allá de criticar o elogiar al famoso Método Marvel, hay que decir que para la época su invención fue un gran logro que pudo sacar a la empresa adelante en un momento difícil. Aunque actualmente, la opinión generalizada de los dibujantes y escritores, es que el mejor método para realizar una historieta es el guión completo, el Método Marvel marcó una época y una generación dentro de la industria editorial, eso hay que reocnocerlo.

Otro de los grandes aciertos de Lee, fue el de saber odearse con algunos de los mejores creadores de cómics jamás nacidos. Auténticos maestros cuya influencia dura hasta nuestros días y sin los cuales algunos de nuestros personajes favoritos no existirían tal y como los conocemos. Por no decir que serían bastante distintos. Sin ese gran talento humano, no hubiese sido posible para Lee revolucionar lo procesos de trabajo con el Método Marvel.

El gran trabajo de Stan Lee fue el de ser un showman. Ser la cara de una editorial, con una gran actitud para moverse por una industria de los cómics en una época de reinvención del género de los superhéroes.

Por algo, Lee es apodado como “The Man”, haciendo honor a que fue el hombre que creó a los grandes superhéroes de hoy en día. Lee logró que cualquier conversación que gire sobre la “Edad de Plata” del comics estadounidense se incline más hacia Marvel Comics que hacia DC Comics.

Hasta bien entrados los años setenta, con una profunda renovación del concepto de autor en un entorno editorial que aspiraba a llegar Hollywood, a la televisión, y posteriormente, a su consecuente llegada de los «royalties», a nadie del público le interesaba quien era el autor de la historia o sus derechos. Lee, fue el artífice de cambiar todo ese escenario.

La mayor defensa de las editoriales siempre fue que los guionistas y dibujantes trabajaban por encargo y que todo su trabajo, incluyendo la propiedad intelectual de la obra, pertenecía a la empresa. Eso solo pudo ser transformado por una de las figuras más influyentes de la industria del entretenimiento como Stan Lee.

Más allá de las polémicas, los conflictos jurídicos o las declaraciones encontradas, Stan Lee y su Método Marvel supieron revolucionar a la industria del comics de superhéroes. No obstante, siendo realmente justos, hay que darle el crédito a todos los grandes genios de la creatividad que trabajaron con Leen y que le permitieron alcanzar la gloria.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!