LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMICS DE TERROR 1

LOS CÓMICS SIEMPRE HAN SERVIDO PARA DISTRAERNOS Y PARA ADENTRARNOS EN HISTORIAS CAPACES DE HACERNOS SENTIR UN SINFÍN DE EMOCIONES, PERO LA REALIDAD ES QUE LOS DIBUJANTES TAMBIÉN HAN TENIDO MUCHA RESPONSABILIDAD EN ESTO, Y ES QUE SON ELLOS LOS QUE TRANSFORMAN MIEDOS EN ROSTROS, SOMBRAS O IMÁGENES.

Los mejores dibujantes de cómics de terror.

Antes de comenzar a enumerarlos debemos contextualizar cómo comenzaron los cómics de terror, y por qué nos gustan tanto. En cuanto al origen del cómic, podríamos decir que influyeron las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se origina. Su historia se relaciona con la imprenta y la caricatura; de hecho, hay algunos autores que dicen que el cómic ya existió en la prehistoria, mediante las pinturas rupestre y en los jeroglíficos egipcios.

Sin embargo, podríamos decir que en realidad es hacia el año 1800 cuando se empiezan a escribir historietas ilustradas, pero aún no de la forma actual (globos bocadillos). El primer cómic, tal como hoy lo conocemos, aparece en 1895 en un periódico de Nueva York. El primer personaje es YELLOW KID que representa a un pillastre con los dientes separados y vestido con un camisón de dormir. En España las historietas no se popularizaron tanto como en otros países.

Como un dato curioso en este punto, podríamos resaltar que, las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos, las pinturas eclesiásticas y los manuscritos medievales que relataban las vidas de Jesús y de los santos no se consideran historietas, por lo que hubo que esperar a la sátira social y política para encontrar los antecedentes reconocibles del cómic. Al principio no son más que meras caricaturas o dibujos para ilustrar una historia o pequeñas narraciones sin solución de continuidad.

Otro dato importante a resaltar podría ser que, desde hace muchos años, se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publicó “Los viajes del doctor Syntax”, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener resonancia, y en esa época hacen su aparición los bocadillos parlantes.

En cuanto a la primera novela gráfica se publicó en Suiza. Inspirado en Rowlandson y animado por Goethe, el suizo Rudolph Töpfer publicó en 1837 “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”, un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y los textos al pie de los mismos.

Le siguió el poeta y artista alemán Wilhelm Bush, quien en 1859 publicó las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz. En 1867 apareció Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross.

No obstante, según los cánones, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York.

Pero para no desviarnos demasiado, comenzamos a enumerar a estos artistas del terror:

BERNIE WRIGHTSON:

Bernie Wrightson nació un 27 Octubre de 1948, y perdió la vida el 18 Marzo de 2017. Sin duda fue uno de esos artistas de talento singular que supo crear un universo único y particular.

Adicionalmente, se destaca por crear criaturas terroríficas. El talento de Bernie no acaba aquí. Durante todos los años que dibujó, no solo se erigió como el maestro consagrado del terror, sino que hizo de todo y de todas formas: desde humor para adultos, pasando por la ciencia-ficción y los superhéroes, hasta diseños para películas y animación.

Bernie Wrightson inició junto a Lein Wein su obra más popular y la más larga con el monstruo del pantano “Swamp Thing». Durante más de 200 páginas, la criatura del pantano se enfrentó a una gran cantidad de monstruos clásicos del terror como Frankenstein o el Hombre Lobo y personajes D.C. como Batman, al que Bernie sabe dar un nuevo enfoque retocando su imagen y dotándole de un cierto misterio alargando sus orejas y su capa.

 

JOHN TOTLEBEN:

Su estilo está claramente influido por los de Berni Wrightson y Richard Corben, ambos dibujantes del género underground de la década de 1970; combinan el trazado elegante con una especial sensibilidad del color que sin ser dominante que en la escena resalta y otorga nueva vida al entintado pesado y casi barroquista que emplea.

Para el año 1983, se unió a su ex compañero en la Academia Kubert, Stephen Bissette, como ilustrador y entintador respectivamente, para el ambicioso proyecto que, junto con el entonces casi desconocido en América escritor Alan Moore, pretendía relanzar una entonces declinante serie de segunda línea de la compañía americana DC Comics, además de introducir uno de los mayores talentos del cómic británico al gran público.

Se conoce que este trío de talentosos conformó el equipo creativo que se encargaría de crear prácticamente un nuevo estilo de escritura dentro de la dinámica narrativa del cómic y establecer un nuevo segmento de mercado para este (explotado hoy en día por el sello editorial Vértigo); todo desde las páginas de la serie The Swamp Thing («La Cosa del Pantano»), que estableció las bases para un nuevo cómic adulto como vehículo artístico válido.

Este equipo creativo se hizo acreedor de numerosos premios y elogios, incluyendo los prestigiosos premios Kirby (durante un periodo de tres años consecutivos), Eagle, entre otros. Su mayor mérito sin duda reside en aportar al cómic americano una nueva estética próxima a la realidad contemporánea y a la vez lo suficientemente verosímil como para presentar, lado a lado, fantasía infernales, elementales vegetales, ancianos desvalidos, encapotados, místicos e individuos totalmente corrientes; permitiendo destilar y permeabilizar los sistemas de representación de este arte con el entorno contemporáneo.

The Swamp Thing adquirió suficiente publicidad como para atraer a numerosos nuevos colaboradores (Alfredo Alcalá, Tatjana Wood, Rick Veitch, entre varios otros) lo que provocó el distanciamiento de Totleben de las responsabilidades de ilustrador fijo de la serie en 1986.

Posteriormente, colaboraría con Alan Moore nuevamente en la obra de culto Miracleman: Olympus, tercer libro de la saga revisionista que Moore trabajara sobre el personaje, proveyendo un deslumbrante arte totalmente a la altura del guión.

 

STEVE BISSETTE:

Stephen R. Bissette nació un 14 de marzo de 19551​, básicamente su gran trayectoria se podría quizá resumir en que es un dibujante y editor de cómics estadounidense, especializado en el género de terror. Su obra más conocida es su colaboración con el guionista Alan Moore y el entintador John Totleben en el cómic La Cosa del pantano durante los años 80.

Poco después de la publicación de su primer trabajo, Abyss (1976),​ Bissette se apuntó a la primera promoción de la Kubert School​. Antes de acabar su primer año, ya publicaba su trabajo profesionalmente en las páginas de Sojourn, Sgt. Rock, y Heavy Metal. Para el año 1978, Bissette se graduó en la Kubert School, junto a compañeros como Rick Veitch, Tom Yeates, y otros.

Mientras estudiaba en la Kubert School, Bissette realizó el logotipo para el grupo de pop electrónico WKGB y dibujó la portada para su sencillo de 1979 «Non-Stop/Ultramarine», distribuido por Fetish Records.

Sus primeros trabajos aparecieron en las páginas de Heavy Metal, Epic Illustrated, Bizarre Adventures, Weird Worlds y Bananas, ilustrando historias escritas por el fundador de Goosebumps y escritor R. L. Stine, y trabajó junto a Rick Veitch en la adaptación al cómic de la película de Steven Spielberg 1941.

RICK VEITCH:

 

Rick Veitch es un egresado más de Swamp Thing, con Moore, Totleben y Bissette. Veitch nació un siete de mayo de 1951 en Vermont, New England, Estados Unidos, y se unió al título en el #37, donde hizo su debut el famoso John Constantine,  en televisión, durante su propio programa, y en Legends of Tomorrow.

Se le considera uno de los mejores dibujantes gracias a sus trabajos en cómics convencionales, underground y alternativos.

El también escritor ha hecho títulos como Aquaman, The Question y su propio título en Vertigo/ DC, Army @ Love. Ha sido colaborador constante de Alan Moore.

RICHARD CORBEN:

Richard Corben nació el primero de octubre de 1940 en Anderson, Missoury, Estados Unidos. Corben es tal vez el ilustrador de terror por excelencia, su estilo es perturbador aún en las escenas relajadas. La anatomía de sus figuras y sus rostros poseen un tono artístico muy peculiar.

Como un dato curioso sobre su labor podríamos recordar que, Edgar Allan Poe: la Guarida del Horror es un tomo que recopila una miniserie de tres números, compuesta de diversas adaptaciones de poemas y relatos del escritor de Baltimore; todas ellas realizadas por Richard Corben y Rich Margopoulos. En ella, podemos disfrutar de El cuervo, La durmiente, El gusano conquistador, El corazón acusador, El espíritu de los muertos, Eulalia, El lago, Izrafel, El día más feliz y Berenice.

Corben trabajó para la compañía Warren con títulos como Vampirella, Eerie y Creepy. Debido a la naturaleza de su obra, a menudo con una fuerte carga sexual, Corben no ha trabajado en gran medida para las grandes editoriales de comics, pero sí ha hecho historias para DC, como Hellblazer, y para Marvel con personajes como Punisher, Luke Cage y Hulk.

También ha adaptados los trabajos de Allan Poe y Lovecraft, Hellboy para Dark Horse y hasta ilustró la portada del disco de Meat Loaf, Bat Out of Hell.

JAE LEE:

Jae Lee es un artista de cómics nacido en junio de 1972 en Corea del Sur, y con más de veinte años trabajando para las principales editoriales estadounidenses de cómic es uno de los artistas más reconocidos en la industria. A lo largo de su carrera, su peculiar estilo y la gran calidad de su labor como artista en este medio lo han hecho merecedor de múltiples nominaciones a los premios Eisner, el galardón más importante que otorga la industria del cómic norteamericano.

Asimismo, en 1991 empezó a trabajar para Marvel Comics al dibujar una historia de Beast publicada en las páginas de Marvel Comics Presents.

La verdad es que, en muy poco tiempo, su trabajo llamó la atención de Rob Liefeld y Jim Lee, dos de los fundadores de Image, quienes lo contrataron como artista para un par de miniseries de sus personajes, Youngblood Strikefile y WildC.A.T.s Trilogy, respectivamente, y ambas se publicaron también en 1993.

Lo cierto también es que, con su popularidad en ascenso, al año siguiente, también al amparo de Image, publicó Hellshock, su primer proyecto de autor, una miniserie de fantasía oscura en que se hizo cargó tanto de la historia como del arte.

Para el año 1995 realizó las portadas de Countdown, historia desarrollada en las tres series de Punisher, y se convirtió en un popular artista de portadas para varias editoriales.

Con el tiempo, Lee se convirtió en uno de los artistas principales de Marvel y fue asignado junto con los escritores Peter David y Robin Furth para dibujar las adaptaciones de Dark Tower, de Stephen King, en lo que era uno de los proyectos más importantes de la compañía Marvel de inicios de siglo.

MIKE MIGNOLA:

Mike Mignola es un escritor y dibujante que comenzó ilustrando superhéroes, pero decidió que no era lo suyo. Hasta dónde se sabe en la actualidad, el ilustrador estadounidense no se sentía cómodo dibujando los elementos cotidianos de una historia, como vehículos, ciudades y animales, por lo que decidió crear su propio mundo: el de Hellboy, que le ha dado enormes réditos.

Como dato importante podríamos decir que Mignola fue contratado para hacer diseños y storyboards de la película Drácula de Francis Ford Coppola de 1992 con Gray Oldman, Wynona Rider, Keanu Reeves y Anthony Hopkins. No solo eso, Mignola hizo una adaptación en comic de la cinta que se convirtió en una verdadera joya.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

COMICS DE TERROR 1 

COMICS DE TERROR 2 

COMICS DE TERROR 3 

COMICS DE TERROR 4

COMICS DE TERROR 5

CENSURADE COMICS DE DC 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
-
23,60 EUR
19,00 EUR
Precio no disponible
11,35 EUR
12,30 EUR
Creepy Archives Volume 1
Creepy Archives Volume 1
23,60 EUR
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
19,00 EUR
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
-
Precio no disponible
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
11,35 EUR
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
12,30 EUR
error: Content is protected !!