COMICS DE TERROR. PARTE 2

CONOCE LOS COMICS DE TERROR. SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN. PARTE 2.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR COMENZAMOS A DISEMINAR LA HISTORIA DE LAS COMICS DE TERROR, UNA TEMÁTICA DE LA QUE POCO SE HABLA PERO QUE SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA EDITORIAL. NO OBSTANTE, TAL Y COMO HA PASADO CON OTRAS TEMÁTICAS, LAS HISTORIAS DE TERROR O DE HORRO, COMO TAMBIÉN SE CONOCIERON, TUVIERON SUS PERIODOS DE ALTOS Y BAJOS,  PERO LO IMPORTANTE ES QUE SE HA SABIDO MANTENTER DURANTE EN EL TIEMPO COMO UNO DE LOS GÉNEROS PREDILECTOS DE LOS COMICS Y LAS HISTORIETAS.

Como lo establecimos en el artículo anterior, el género de terror tuvo que esperar el primer declive del género de los superhéroes para posicionarse en los primeros lugares de la industria de los comics y del entretenimiento. Eso sucedió al término de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945. Desde ese momento, hasta mediados de la década de los años 50, el terror fue uno de los géneros que estuvo liderando la industria.

En ese momento, el género del terror iba de la mano con los gustos de la sociedad, que parecía que ya estaba harta de los comics con cierta tilde y matiz político y social, tal como eran los superhéroes. Más allá de presentar personajes ficticios con súper poderes que luchaban contra el mal, un tema que estaba intrínseco en esas historias era el político, el patriotismo y el de la guerra, tópicos que ya estaba desgastados.

Después de todo el estrés y la tensión colectiva que desencadenaron esos temas, el público quería entretenerse con otras cosas y parecía alejarse o desconectarse del tema social y político. En ese sentido, el humor, la sátira, el lejano oeste y el terror comenzaron a llenar ese espacio que de poco iban dejando los superhéroes.

También vimos que el terror comenzó como un género complementario. Generalmente, fue utilizado como un elemento en las historias detectivescas. Aunque, en plena época dorada de los superhéroes, ya se había utilizado el recurso del terror en algunos números de comics. En esos títulos se intentaron utilizar algunos villanos como vampiros, hombres lobos o incluso zombies. Esos comics, más allá de la ficción tenían cierto elemento de oscuridad y de suspenso que enganchaban a la gente.

El terror fue un género que fue creciendo y fue ocupando espacio de a poco. Desde el teatro, pasando por el cine y los comics, el terror se fue posicionando como uno de los géneros favoritos del público. Incluso, en la actualidad, se podría decir que el terror es uno de los géneros más buscados en películas y series.

En el artículo anterior también pudimos constatar que las empresas editoriales que llevaron la vanguardia en el género de terror, fueron Dime Mystery, Horror Stories, y Terror Tales. Así como Marvel y DC Comics, dominaron la escena de los superhéroes, estas compañías mencionadas fueron las que tuvieron mayor relevancia con los comics de terror.

Finalmente, pudimos constatar que la implementación del Código de Autoridad de los Comics también fue un gran obstáculo para este género, lo que hizo que muchas de las compañías editoriales se autocensuraran y dejaran de publicar algunos títulos, o en otros casos que los dejaran de circular. Esto afectó al género al punto de tener un bajón de sus ventas a finales de la década de los años 50. No obstante, hubo un momento en que el género de terror resurgió de las cenizas como el ave fénix.

El resurgir de las historias de terror.

 

Como lo dijimos antes, los comics de terror han tenido momentos de altos y bajo, como los otros géneros. Algo que hay que entender de los géneros de comics, es que van subiendo y bajando según los gustos de la sociedad vayan cambiando. Si bien es cierto que el género de terror se ha mantenido como uno de los favoritos, tuvo un bajón relevante con la imposición del Código de Autoridad de los Comics.

Además, hay que decir que el género de terror era muy susceptible a las censuras debido a la temática. Más allá de la tensión y el susto que generaban en el público, tampoco eran aptos para todo público. Es decir, los niños no debían leer estas historias de terror, ya que algunas eran realmente oscuras.

No obstante, un momento en el que resurgieron fue cuando las historias de terror se adaptaron a los nuevos formatos que estaban de moda para la época, como las revistas más pequeñas y gruesas. Uno de los títulos más famosos y que incluso es reconocido en la actualidad es la antología Tales From the Crypt, publicada en el año 1950, la cual no solo buscaba entretener, también tenía la intención de proveer un contenido de mayor calidad.

Este cambio también se vio reflejado en su público, el cual era cada vez más heterogéneo. Algo que dio como un resultado un mayor alcance a nivel de ventas, pero también fue un elemento que lo jugó en contra más adelante.

Nuevamente, hay que mencionar a la figura del psiquiatra Fredic Wertham, quien lanzó una campaña contra de los comics en los Estados Unidos, especialmente los del género de terror. El científico acusaba a estos comics de promover, supuestamente, el sexo, las drogas, y la homosexualidad entre los jóvenes.

La Comics Code Authority (Autoridad del Código de Cómics) se creó para regular el contenido de los cómics en la unión americana, lo que llevó consigo una merma en las ventas y en el cierre de varias editoriales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las normas del código fueron revisadas y aliviadas, de manera que se volvieron más permisibles. La flexibilización de la normativa fue lo único que hizo falta para que monstruos clásicos como Drácula, el Hombre Lobo, Frankestein, y los famosos zombies, reaparecieran y se mezclaran entre las páginas de editoriales como Marvel Comics. Para ese entonces, la Casa de las Ideas también se montó en esta tendencia y creó un personaje que hizo su debut en el año 1972, como Ghost Rider.

También se dieron las adaptaciones de historias tanto de escritores como Ray Bradbury, con el título de Fahrenheit 451, 1953, o de series televisivas como Dark Shadows del año 1966, lo que atrajo la atención de nuevos lectores hacia el género del terror.

Lenin Aguilar, coleccionista panameño de comics, considera la etapa entre los años de 1960 y 1980, como la “Edad de Oro” del comic de terror. Para él, el personaje más icónico para esa época era la llamada “Vampirella”, una exótica heroína extraterrestre que defendía a nuestro mundo de enemigos letales como los vampiros.

“Considero que es el personaje más conocido de esa época, actualmente siguen publicando números e historias con un enfoque acorde a nuestros tiempos”, afirmó en una entrevista Aguilar.

 

Los comics de terror desde los 90 hasta la actualidad.

 

Dentro de la industria cultural los años 90 fueron muy relevantes en todo sentido. Esa década la podemos definir de muchas maneras, según los análisis de varios expertos, pero si algo es ineludible, es que esa época fue de mucha evolución en varios aspectos. Realmente, fue la transición para lo que vivimos luego de la década de los años 2000 y con el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y las nuevas formas de entretenimiento.

Esa transición también se pudo percibir en el mundo de los comics. Para los inicios de los años de 1990, el comics de terror ya tenía un lugar en el mercado, y sus lectores variaban de edades e incluso el interés era dividido entre hombres y mujeres. Para ese momento, los demonios ya habían dejado de ser los villanos que eran perseguidos por los héroes humanos, y se volvieron salvadores del universo, tal es el caso de Hellboy, publicado en el 1993, y Spawn que saldría un año antes. Estos personajes provenían directamente desde el infierno para poder salvar almas.

Igualmente, con la llegada del nuevo siglo, los temas apocalípticos comenzaron a ser recurrentes y a ocupar la escena de los comics. Uno de los títulos más relevantes y emblemáticos fue The Walking Dead, que salió en el año 2000. Otro muy sonoro fue 30 Days Nigths, del año 2002, donde la humanidad volvía a enfrentarse a los monstruos, pero esta vez no tenían poderes ni la ayuda de un ente superior, solo contaban con su espíritu de supervivencia. Algo que muchos consideraron un reflejo de nuestra sociedad actual.

“Tenemos una sociedad dividida por muchos factores que van desde el racial, social, económico, las guerras, todos estos elementos siempre están presentes en muchos cómics”, comenta Rolando Urriola, organizador del grupo La Triada 507. “The Walking Dead, por ejemplo, habla de una sociedad post apocalíptica en la que cada grupo busca cómo sobrevivir, y no es muy distante del mundo en el que vivimos”, explicó.

Algunas conclusiones.

Hay que decir que con el paso del tiempo, los comics de terror han evolucionado, tal y como lo han hecho los otros géneros. Los comics de terror han mejorado, no solo en su presentación, sino también en su contenido. Sus tramas, como reflejo de la sociedad de hoy, borran la línea entre el bien y el mal, y eso, precisamente, es lo más terrorífico de su propuesta.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

CENSURA DE LOS COMICS EN DC 

CENSURA DE LOS COMICS EN MARVEL 

CENSURA DE LOS COMICS EN USA PARTE 1 

DC COMICS: SU HISTORIA PARTE 4 

MARVEL COMICS: SU HISTORIA PARTE 3 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
-
23,60 EUR
19,00 EUR
Precio no disponible
11,35 EUR
12,30 EUR
Creepy Archives Volume 1
Creepy Archives Volume 1
23,60 EUR
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
19,00 EUR
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
-
Precio no disponible
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
11,35 EUR
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
12,30 EUR

 

error: Content is protected !!