LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMIC DE LA HISTORIA. PARTE 2

LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMIC DE LA HISTORIA. PARTE 2.

 

LOS DIBUJANTES DE COMICS SUELEN SER ARTISTAS SUBVALORADOS O NO SON TOMADOS EN CUENTA POR LA SOCIEDAD. ALGUNOS CRÍTICOS SOLO PIENSAN QUE SON DIBUJANTES DE HISTORIETAS PARA NIÑOS Y NO DIMENSIONAN EL GRAN TRABAJO QUE HAN HECHO A LO LARGO DE LOS AÑOS, EN UN MEDIO TAN COMPETITIVO COMO EL DE LOS COMICS.

MUCHOS DE LOS DIBUJANTES MARCARON UNA IDENTIDAD CON VARIOS PERSONAJES, OTROS PUDIERON TRASCENDER SU TALENTO DESDE EL GÉNERO DE LOS SUPERHÉRORES HASTA OTROS GÉNEROS COMO LOS WESTERN, EL DRAMA, EL HUMOR NEGRO Y HASTA EL TERROR. LO CIERTO, ES QUE ES JUSTO Y NECESARIO DARLES EL MÉRITO QUE MERECEN EN EL MUNDO ARTÍSTICO.

En el artículo anterior comenzamos a establecer una especie de homenaje a los dibujantes de comics, que en ocasiones no se les suele reconocer como es debido. Muchos críticos no ven a los comics como algo serio, sino como una historia para niños. Esta concepción ha ido cambiando con el tiempo, ya que se ha demostrado que los comics no son un medio de entretenimiento solo para los niños. De hecho, son todo lo contrario, hay comics que no solo son para adultos por su contenido erótico o la trama de terror, sino que la historia tiene un contexto y unas aristas, que están dirigidas hacia un público con cierto intelecto y capacidad resolutiva mayor a la de un niño.

Igualmente, otros críticos se detienen solo a pensar en el guionista, escritor y creador de historias. Obviamente, a ellos también se les debe reconocer por lo que han hecho. Escribir un comics es muy distinto a escribir un libro, un cuento o cualquier otro género. Estamos hablando de un medio de entretenimiento distinto a la literatura, a las revistas e incluso parecido a las caricaturas de periódicos, pero distinto.

Para escribir un comics se debe tener una concepción amplia del género. No debe ser tan extenso, pero lo suficiente para mantener en suspenso a los espectadores. Aunque la línea central de cada historia es el inicio, el desarrollo, el climax y la conclusión, en cada género es totalmente distinto en cómo se desarrolla. Los diálogos deben ser claros y concisos, sin muchos adornos ni recursos literarios, pues no es un libro extenso, sino un comics donde el público solo busca divertirse y no deleitarse con un lenguaje literario excelso.

Tal como para escribirlo se deben tener en cuenta varios parámetros, para dibujarlos sucede prácticamente lo mismo. Los dibujantes de comics deben tener claro para qué sector del público va dirigido ese comics. Partiendo de ese aspecto, podrá decidir cómo serán sus trazos y los matices de cada personaje.

De igual manera, sus dibujos deben estar en consonancia con los diálogos y texto. El trabajo del escritor y el dibujante deben ir de la mano. Uno no puede ir por un lado y el otro por otro costado. Ambos conforman una identidad y una unidad de entretenimiento.

Cada diálogo será la guía para que el dibujante ponga a volar a su mente creativa y pueda establecer el dibujo que va con la personalidad del personaje. De allí nacen las facciones, los gestos, la forma de moverse, cada silueta y cada trazo tiene una intencionalidad y marca rasgos de la personalidad del personaje, que a la postre es la que se transmite a cada lector del comics. En este sentido, los dibujos son tan importantes como la historia en sí, el texto y los diálogos creados por el guionista o escritor.

Los mejores dibujantes de comics de la historia.

 

DIBUJANTES DE COMICS

 

Como lo mencionamos más arriba, en el artículo anterior comenzamos a realizar un listado de los mejores dibujantes de comics de la historia. Este es una especie de homenaje a unos artistas en muchas veces no se les toma en cuenta ni se les da el crédito que merecen.

No obstante, tal y como lo hicimos en el artículo anterior, hay que realizar una advertencia, y es que en la continuación de este listado seguimos con la misma política de criterio. Es decir, no somos especialistas ni críticos de comics, solo estamos realizando un listado en base a la fama que adquirieron ciertos comics en épocas pasadas y recientes.

El listado tampoco tiene un orden específico. Es decir, desde el primer dibujante que mencionamos en el artículo anterior, hasta el último que mencionaremos, no tienen ninguna preferencia. En este sentido, no hay un orden de que el primero sea mejor que el último. El orden es completamente aleatorio. Dejando por sentado estos parámetros, continuamos con el listado.

  • Lou Fine: fue un dibujante al que se le atribuye la creación de los futuros personajes de DC Comics, el Hombre Muñeca y el Tío Sam. Se puede considerar que Fine fue uno de los dibujantes de comics más influyentes de todos los tiempos. Su trabajo, fue increíblemente destacado durante de la “Edad de Oro” del comic. Está considerado como uno de los mejores dibujantes al reconocimiento de otros dibujantes contemporáneos como Joe Shuster y Will Eisner. De hecho, Fine dibujó a Spirit, uno de los personajes insignias de Eisner, durante varios años en la década de los años de 1940.
  • Aunque Fine falleció a los 56 años de edad, en el año de 1971, su trabajo en personajes como Doll Man y el Tío Sam, héroes de DC Comics, acabarían adquiriendo una gran fama. Sus dibujos han influido en muchos artistas del comic que le siguieron posteriormente. Todo ello, gracias a sus magníficas ilustraciones y sus emocionantes trazados, que ayudaron a hacer y a disfrutar a cada uno de los lectores.

 

  • Bernard Krigstein: Fue el primer dibujante que experimentó y creó secuencias similares a las de una película en los comics. Bernard Krigstein es un artista increíblemente único que no solo es un creador de comics, sino también un ilustrador de primera categoría.
  • Es conocido por su increíble trabajo en Master Race. También hay que destacar que su estilo artístico fue nada menos que impactante en numerosos géneros. Su estilo artístico, más abocetado le permitió diferenciarse de otros creadores. A menudo, jugaba con la disposición de los paneles para crear secuencias cinematográficas. Esto le llevó a ser uno de los ilustradores más cinematográficos de la “Edad de Oro” y la “Edad de Plata” de los comics.

 

  • Steve Ditko: Su nombre es más que reconocido y fue el dibujante que le dio forma al rostro de muchos personajes de Marvel Comics. Steve Ditko es uno de los más increíbles artistas del comic surrealista. Aunque su trabajo artístico parece bastante sencillo, muchos de los críticos revelan que su estilo tenía claros latidos y matices emocionales.
  • Ese elemento es más notable en su trabajo con Spider Man, del que fue creador junto a la leyenda Stan Lee. Ditko le dio al héroe arácnido una apariencia más larguirucha que otros superhéroes de la época. En su Spider Man, se ajustaba los paneles y las expresiones de los personajes para lograr una verdadera emoción del personaje y que fuera transmitida a los espectadores.

 

  • Frank Frazetta: Ha sido un dibujante que aunque tuvo una corta vida en el mundo de los comics, su trabajo es increíblemente bien valorado. Aunque Frank Frazetta es más conocido por sus obras bien pintadas. También, es considerado como uno de los maestros en cuanto a las ilustraciones de blanco y negro.
  • Aunque solo fue por un breve momento, la obra del comic de Frank Frazetta tiene un legado propio. En la década de los años 40 y 50, trabajó en una gran variedad e géneros, desde los westerns hasta las epopeyas de ciencia ficción. Incluso, uno de sus trabajos más destacados, fue el de ayudar a Harvey Kurtzman y a Will Elder en sus comics de Little Annie Fannie para la franquicia de Playboy. Incluso, en la actualidad, su legado sigue vivo a través de sus numerosas y variadas pinturas.

 

  • Wally Wood: Este dibujante es considerado como el maestro de la ciencia ficción. El dibujante de comics, Wally Wood, se convirtió en todo un ícono y es uno de los creadores más versátiles de la industria. Sus trabajos en el mundo de la ciencia ficción fueron nada menos que magistrales.
  • Uno de sus aportes, es que llevó su gran habilidad al mundo de los superhéroes durante la denominada “Edad de Plata” de los comics. Su trabajo siempre fue meticuloso con cualquier forma de detalle. Wood es conocido por los tonos de blancos y negros. Con ellos conseguía imágenes realmente atmosféricas y poderosas. Trágicamente, el mundo le perdió en un suicidio en el año de 1981, un hecho que consternó a todo el mundo de los comics y del entretenimiento.

Algunas conclusiones.

 

Como hemos podido constatar, tanto en el presente artículo como en el anterior, hay una gran variedad de dibujantes de comics. Incluso, algunos eran poco conocidos, ya que su obra tuvo especial relevancia en la llamada “Edad Dorada” de los comics, en la ya lejana década de los años 40.

Con el pasar del tiempo, los dibujantes de comics más antiguos suelen ser olvidados. No obstante, para eso realizamos este trabajo documental sobre los mejores dibujantes de comics de la historia.

No solo están los dibujaron superhéroes, también están los que triunfaron en los western, en el terror, en el drama, y otras historias. Incluso, hay algunos, cuya vida fue efímera en comparación a otros, pero sus obras deben ser recordadas con el crédito que merecen.

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1

MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I

MARVEL COMICS, PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 1 

CENSURA DE COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 3 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!