LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMIC DE LA HISTORIA. PARTE 1

LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMIC DE LA HISTORIA. PARTE 1.

 

LA MAYORÍA DE LAS VECES, CUANDO HABLAMOS DE LOS COMICS, SOLEMOS DIRIGIR LA MIRADA HACIA LO MÁS EVIDENTE. ES DECIR, HACIA LOS PERSONAJES DE LAS HISTORIETAS, YA SEAN SUPERHÉROES, DETECTIVES, MONSTRUOS, VILLANOS, O CUALQUIER OTRO PROTAGONISTA DE NUESTRAS HISTORIAS FAVORITAS. NO OBSTANTE, POCAS VECES DIRIGIMOS NUESTROS PENSAMIENTOS HACIA LAS PERSONAS QUE ESTÁN DETRÁS DE NUESTRAS HISTORIAS. AQUELLOS QUE LAS CREARON.

VAYA QUE HAY QUE TENER UNA GRAN IMAGINACIÓN PARA CREAR TODA LA HISTORIA, EL CONTEXTO, LA TRAMA Y LOS RASGOS DE NUESTROS PERSONAJES FAVORITOS. IGUALMENTE, HAY QUE TENER UNA GRAN CREATIVIDAD PARA DIBUJARLOS. CADA DETALLE, CADA RASGO DE LA PERSONALIDAD, MIRADA, GESTO, MUECA, O ACTIVIDAD DE LOS PERSONAJES, DEBE SER CAPTADA COMPLETAMENTE POR LOS DIBUJANTES PARA QUE EN CADA TRAZO PUEDAN TRANSMITIR UN SENTIMIENTO AL LECTOR.

Cuando se trata de los comics, muchos los elogian por los personajes o la escritura. Sin embargo, de vez en cuando, llega un momento en el que el artista recibe más elogios que el mismo personaje. Hay que decir que esto no es común, y solo se ve cuando la obra realmente magistral. Igualmente, solo unos pocos aficionados al comic, los verdaderamente fanáticos, son los que se toman el tiempo para verificar quién escribió o dibujó la obra.

A estas alturas hay que estar claros que los comics no se escriben ni se ilustran solos, y a menudo hay una falta de gratitud cuando se trata de saber quién es realmente el artista detrás de las páginas de fandom.

Aunque no se menciona siempre, el alcance legendario de estos artistas ha influido en generaciones de lectores de comics. Hay que decir, que el dibujante de comics de hoy en día siempre tiene alguna forma de técnica que es una emulación de los creadores anteriores, ya que los mejores dibujantes han sido recopilados en una lista de Atlas Comics.

En este sentido, las referencias son amplias. Con esto no estamos diciendo que los dibujantes actuales están plagiando a los anteriores, ni mucho menos. Solo que hay una gran variedad para tomar referencias y ejemplos. Por lo tanto, en algunos dibujos se puede ver la influencia de uno u otro dibujante de los años 40 o 60, e incluso de años 90.

Otro factor que debe ser determinante hoy en día, son las redes sociales. Estos medios son importantes en el momento de difundir la obra. Ahora los dibujantes suelen ser más conocidos por estos medios, una herramienta que anteriormente no existía. De esta forma, los aficionados de los comics tienen la gran oportunidad de seguir a su artista favorito, y de ver cuáles han sido sus personajes, sus dibujos más destacados y cuáles serán sus trabajos por venir.

Más allá del escritor y el creador de la obra, podemos considerar que sin el dibujante, un comic es simplemente una historia que solo costaría un puñado de dólares. Sería solo una historia en papel satinado. Los dibujantes utilizan sus lápices y tintas para diseñar paneles y páginas según las visiones de los guionistas. Los resultados pueden cambiar la dinámica de un personaje o renovar el aspecto de un equipo.

En este artículo y en dos más subsiguientes realizaremos una especie de homenaje a los dibujantes de comics, realizando una lista de los mejores dibujantes de comics de toda la historia.

Los mejores dibujantes de comics de la historia.

 

Tal y como lo hemos hecho en otros listados que hemos hecho en artículos anteriores, debemos establecer una advertencia. El presente listado no contiene criterios de especialista o crítico de comics, solo lo establecimos por la fama que han podido tener los dibujantes. De igual manera, hay que hacer énfasis en que el listado no tiene un orden específico. Es decir, el dibujante que mencionemos de primero, no quiere decir que es más destacado que el que mencionemos posteriormente.

Asimismo, si algún lector tiene algún dibujante favorito y no se menciona en el listado, lo podría incluir fácilmente.

A continuación, comenzamos mencionando los primeros cinco dibujantes de comics de toda la historia.

  • Barry Windsor-Smith: Este es un dibujante que se pasa a menudo por alto. El artista británico Barry Windsor-Smith suele pasar desapercibido, a pesar de su inmenso talento. La razón principal es que nunca se quedó lo suficiente en un título para hacerse notar.
  • Sin embargo, hay muchos aficionados que reconocen sus habilidades.Windsor-Smith, es conocido sobre todo por su trabajo a principios de la década de los años 70, , gracias a su famoso título “Conan The Barbarian”, de Marvel Comics. Igualmente, destacó por ser el guionista y el dibujante de la historia de 12 capítulos de “Arma X”, también con la “Casa de las Ideas” como editorial. Asimismo, fue el artífice en los años 90 de redefinir al personaje Lobezno en Marvel Comics Present. Ya para el año 2021, publicó una novela gráfica de 366 páginas para la editorial Fantagraphics.

 

  • Joe Kubert: Fue un dibujante que proporcionó diseños elegantes a varias generaciones. Hay que decir que los artistas de la primera “Edad de Oro” no eran tan conocidos por su representación real de la forma humana. También está el factor del tiempo. A medida que pasan los años, las nuevas generaciones suelen apreciar poco los comics más antiguos, así sean calificados como clásicos. Ahora, hay una tendencia por inclinarse hacia lo más nuevo y con los dibujos más innovadores.
  • No obstante, se necesitó talento de gente como Joe Kubert para hacerlos trabajar más. Eso es porque él hizo que sus personajes parecieran más reales. Kubert comenzó en los años 40 con historias que giraban en torno al Vigilante de esa época y a la Sociedad de la Justicia de América. El personaje con el que más trabajó fue con el Hombre Halcón, uno de los protagonistas de la “Edad de Oro” de los superhéroes. Luego, continuaría trabajando la versión de la “Edad de Plata” del héroe. En aquella época también comenzó a ilustrar las aventuras del personaje llamado “Sargento Rock” y con la compañía Easy logró ser el artífice de la historia Our Army ar War.

 

  • Gil Kane: Es un dibujante que amplió la forma de un determinado personaje como lo fue Átomo. Una de las características de Kane es que podía dibujar cualquier cosa. Realizó dibujos del género de los Westerns, historias de guerra, ciencia y ficción, y romance. Incluso, dibujó mascotas, tal y como se ve en el título Adventures of Rex the Wonder Dog de DC Comics.
  • Sin embargo, fue su trabajo en la denominada “Edad de Plata” lo que realmente hizo que los lectores se fijaran en él. Su trabajo con la forma de la anatomía humana dio personajes como Linterna Verde, Átomo y a los Titanes Adolescentes, que a la postre fue una sensación tridimensional. Con Marvel pudo dibujar a Spider Man, el cual hizo que el héroe arácnido recuperara la flexibilidad y la fuerza que en un momento le diera el gran Steve Ditko.

 

  • Al Williamson: Este dibujante es muy importante, ya que es el hombre detrás de los comics de Star Wars. Williamson es relativamente nuevo en esta lista de dibujantes de comics, pero vaya que ha dejado un verdadero legado. No obstante, en comparación a otros comenzó unos años más tarde. Inició su carrera en el mundo del comic en el año de 1951, en plena cúspide de la llamada “Edad de Plata”.
  • Al principio se dedicó al género de los Westerns y a las historias bélicas, pero luego recibió el merecido reconocimiento por su arte en las antologías de terror que realizó en EC Eeire y Creepy. Sin embargo, por lo que los fans realmente conocen a Williamson es por su representación en comic de la primera trilogía de Star Wars. En particular, el recuento del título llamado “Una Nueva Esperanza” y “El Imperio Contraataca”. A partir de la década de los años de 1980, se adentró en el mundo de los superhéroes con sus trabajos de Superman, Daredevil y los títulos del Nuevo Universo de Marvel.

 

  • Alex Thoth:  Este es un dibujante que tuvo la capacidad de que su trabajo trascendiera del mundo de los comics. El húngaro Alex Thoth fue más que un dibujante de comics, de eso no hay duda alguna. Más allá de que haya dibujado personajes como Linterna Verde y a la Sociedad de la Justicia de América en plena “Edad de Oro” en DC Comics, también hay que destacar que fue el co-creador de Rex, el perro maravilla. Sin embargo, es por su trabajo en la animación por lo que la gente lo recuerda.
  • Toth fue el diseñador emblemático del famoso personaje Space Ghost, que a la postre es considerado como uno de los pilares de los dibujos animados de los días sábados por la mañana en cada página de caricaturas de periódicos, a finales de la década de los años de 1960. También ayudó a producir a Birdman, los Herculoides y al popular Dino Boy. En el año de 1973, Thoth recibió el encargo de diseñar la primera temporada de la historia llamada Super Friends.

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1

MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I

MARVEL COMICS, PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 1 

CENSURA DE COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 3 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!