LAS MEJORES 20 AVENTURAS GRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS. PARTE 3

CONOCE LAS MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS. PARTE 3.

 

A LO LARGO DE LOS DOS ARTÍCULOS ANTERIORES, HEMOS COMENZADO UN LISTADO DE LAS MEJORES 20 AVENTURAS GRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS, TRATANDO DE MENCIONAR Y DESCRIBIR LOS JUEGOS DE VIDEO MÁS FAMOSOS DE ESTE GÉNERO. IGUALMENTE, HEMOS HECHO UN RECUENDO Y HEMOS TRATADO DE DAR A ENTENDER DEL POR QUÉ LOS VIDEOJUEGOS DE AVENTURAS GRÁFICAS ERAN TAN QUERIDOS EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 Y 90, Y LA VERDAD ES QUE ESTE TIPO DE JUEGOS, ROMPIÓ ESQUEMAS EN EL MEDIO DEL ENTRETENIMEINTO PARA LA ÉPOCA Y CAMBIÓ LA CONCEPCIÓN QUE MUCHOS TENÍAN HACIA LOS JUEGOS DE VIDEO.

Las aventuras gráficas fue ese género de moda de los años 90, que para el día de hoy parece haber pasado a la posteridad. La realidad es que en plena era de los videojuegos de acción y 3D, parece difícil que alguien recuerde a las famosas aventuras gráficas.

En estos videojuegos, una buena historia predominaba sobre el resto de los elementos, tomándose su tiempo a la hora de avanzar en la trama, a través de puzles y acertijos. Es imposible que ningún niño de los años noventa, no haya crecido con estas referencias si se interesaba un mínimo por los videojuegos.

Incluso, muchos espectadores estaban satisfechos no con jugar estos videojuegos, sino con ver como otros jugaban títulos de alta calidad y realmente épicos como Medievil, Final Fantasy, Monkey Island, Broken Sword y Discworld.

Las aventuras gráficas surgen en los años ochenta, como una evolución del género que llevaba por nombre “aventuras conversacionales”. Es para el año 1987, cuando entra en escena la compañía a la que le debemos las mejores aventuras gráficas: Lucasfilm, más tarde conocida como LucasArts. Se puede decir que la primera aventura gráfica que conocimos es la llamada Manic Mansion, que se estrenó con un argumento desternillante, el cual marcaría la tendencia de seguir guiones absurdos por parte de este tipo de juegos, donde le humor sería la clave principal de todas las aventuras gráficas.

Hay que decir que la competencia entre las compañías de Sierra y LucasArts, fue la causante de que contemos con verdaderas obras de arte nacidas de la necesidad de superar el rival. Este es el vivo ejemplo de cómo la sana competencia puede ser objeto de motivación, superación y perfeccionamiento.

Sin embargo, hubo un hito que marcó un antes y un después en la historia de estos videojuegos de las aventuras gráficas, y el cual posicionó a LucasArts como la compañía estrella del género. Estamos hablando de la aparición de Monkey Island.

Las mejores 20 aventuras gráficas de la historia.

 

Como hemos venido estableciendo en los dos artículos anteriores, seguimos desarrollando el listado de las mejores 20 aventuras gráficas de toda la historia. Lo hemos dicho antes, pero lo volveremos a recalcar, este listado está hecho bajo la fama de cada uno de los juegos de video.

Más allá de que no haya un criterio de un especialista de videojuegos, el listado está hecho para nombrar las 20 aventuras gráficas más famosas y que marcaron pauta. Algo que es determinante destacar, es que el listado no tiene un orden específico. Es decir, el juego de video que mencionamos de primero, no tiene que ser mejor al que vamos a mencionar de último. El orden es completamente aleatorio. Lo que si quisimos cuidar fue cierta lógica cronológica para respetar los años de publicación.

Hasta el momento hemos mencionado las siguientes aventuras gráficas: Maniac Mansion, Loom, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Myst, Day of the Tentacle, Gabriel Kmight: Sins of the Fathers, Sam & Max Hit the Road, Beneath a Steel Sky, Gabriel Knight: The Beast Within, Broke Sword: The Shadow of the Templars, y The Curse of Monkey Island.

A continuación seguimos con el listado de las mejores 20 aventuras gráficas de todos los tiempos y mencionamos las últimas siete.

  • Hollywood Monsters: Fue un juego creado en el año 1997 y estuvo disponible en FX Classics Store. Es prácticamente imposible no citar. Este es uno de los juegos de Pendulo Stusios, el equipo español que años antes había ofrecido al juego Igor Objetivo Uikokahonia, y más tarde desarrollaría la saga de Runaway y Yesterday. Hollywood Monsters nos hace investigar la muerte del monstruo de Frankesnstein porque en este mundo las películas de terror estaban protagonizadas por monstruos reales. Aunque no pudo contar con una versión en inglés, en España, sí es un juego muy querido y recordado.
  • Blade Runner: Fue un juego también desarrollado en el año 1997, y estuvo disponible para GOG y próximamente remasterizado estaba en consolas y PC. Una de las películas más grandes de la historia no podía quedarse sin un videojuego de aventuras gráficas. Aunque hay que señalar que Blade Runner no sigue directamente la historia de Ridley Scott, sino que es un argumento original paralelo al film con algunos cameos de personajes conocidos.
  • También hay réplicas de ciertos escenarios y diálogos, además de temas musicales de la película. Hay que decir, que el videojuego fue un éxito de ventas y ganó numerosos premios. No obstante, se descartó al secuela que quería Virgin Interactive, ya que algunos problemas legales impidieron que se pusiera a la venta de nuevo hace poco. Fue en el año 2020 cuando se pudo remasterizar y está disponibles para varias consolas y PC.
  • Grim Fandago: Fue un juego de video lanzado en el año de 1998 y estuvo disponible para GOG, Steam, PSN, eShop, iOS, Android y próximamente en Xbox Live. Griam Fandando, fue la primera aventura gráfica con gráficos en 3D y fue desarrollada por LucasArts, que nuevamente no decepcionó a sus aficionados.
  • El juego nos habla de Manuel “Manny” Calavera y su viaje por el mundo de los muertos, una deliciosa historia inspirada en el cine negro y mitos aztecas. Este juego es otro que habitualmente está en las listas de los mejores videojuegos de todos los tiempos, pero que en su lanzamiento no logró tener el éxito comercial esperado, precipitando que el estudio se alejase del desarrollo de los juegos de video. Para este año, el género de las aventuras gráficas comenzaba a perder fuerza. No obstante, este juego se remasterizó en el año 2015, con una versión que mejoraba los gráficos. Otro elemento destacable fue su banda sonora.
  • The Longest Journey: Esta aventura gráfica fue publicada en el año 2000 y estuvo disponible para GOG y Steam. Esta aventura de point and click de Funcom estaba protagonizada por April Ryan, una joven que puede cambiar entre mundos, el mágico de Arcadia y el industrial Stark.
  • Su protagonista fue muy alabada por ser uno de los personajes femeninos de aventuras más memorables, y no únicamente por su aspecto, sino por su historia compleja y enigmática. Aunque el videojuego recibió varias críticas por los puzles confusos, The Longest Journey fue arriesgado y presentaba una narrativa por encima de la media, logrando que algunas de las comunidades del género lo nombrasen como la segunda mejor aventura gráfica de la historia, solo por detrás de Grim Fandango.
  • Machinarium: Este fue un juego de video desarrollado en el año 2009 y está disponible en GOG. Steam, PSN, eShop, Xbox Live, iOS, y Android. Como podrán notar, se dio un gran salto en los años de desarrollo. La razón es que buena parte de la década de los años 2000, el género de las aventuras gráficas estuvo de capa caída. Hasta que llegó Amanita Design con su genial juego Machinarium, una verdadera aventura protagonizada por un robot. Su control es el de siempre, aunque simplificaba la interfaz.
  • En este caso, solo podíamos interactuar con los objetos que podía alcanzar su protagonista. Su estilo visual era innovador y la historia era contada sin diálogos. Además, la calidad de los puzles convirtieron a este juego de video en un clásico moderno, que recordó todo lo bueno que tenía el género de las aventuras gráficas.
  • Gemini Rue: Fue un juego de video desarrollado en el año 2011 y está disponible en GOG, Steam y iOS. Es una aventura del ciberpunk Joshua Nuemberger para PC y dispositivos móvles. Como la principal diferencia a otros juegos, en Gemini Rue hay una mecánica de disparos y coberturas.
  • En varios análisis se ha llevado varias puntuaciones sobresalientes. Las críticas indican que se trata de un juego “brillante en todos y cada uno de sus aspectos, y se sale de los establecido. Es un juego arriesgado, pero que ofrece u material fresco, original y de calidad.
  • Thimbleweed Park: Esta es una historia gráfica publicada en el año 2017 y está disponible en GOG, Steam, Epic Games Store, PSN, Xbox Live, eShop, iOS, y Android. Probablemente, sea la aventura gráfica más reciente y más conocida por las nuevas generaciones de jugadores. Además, nos sivr para conectar con el primero de los juegos que destacamos.
  • Está desarrollado por Ron Gilbert y Gary Winninck, y recoge todo el espíritu de Maniac Mansion, tanto en el aspecto gráfico como de manera detallada. En este juego hay humor, una misteriorsa muerte, sorpresas, y personajes muy excéntricos. Se puede decir, que este videojuego recoge lo mejor de los clásicos pero también elimina muchos de sus defectos. Por ejemplo, los puzles son siempre coherentes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS MODERNAS

LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS CLÁSICAS 

AVENTURAS GRÁFICAS PARA ADULTOS PARTE 1

AVENTURAS GRÁFICAS PARA ADULTOS PARTE 2 

AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASFILM 

AVENTURAS GRÁFICAS DE MISTERIO PARTE 2 

AVENTURAS GRÁFICAS DE MISTERIO PARTE 1 

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming.

 

¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
Precio no disponible
186,36 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
Precio no disponible
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
186,36 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR

 

error: Content is protected !!