CRISS-A-LESS INC VS ASDN HOUSTON

En esta entrada conoceremos un caso judicial de cómics que sin duda resulta novedoso. No tiene nada que ver con empresas como Marvel o DC Comics, tampoco tiene que ver con contratos de cesión de derechos de autor.  Nada que ver. Al contrario, se trata de un caso de derecho civil en el cual se alegan daños a una propiedad privada debido a negligencia.

Pero lo interesante es que el demandante de este caso, Criss-A-Less Inc, entidad que opera bajo la denominación Third Planet Sci-Fi and Fantasy Superstore, en la demanda que presentó contra  ASDN Houston LLC, entidad que opera el Hotel Crowne Plaza, añadió un cómics mediante el cual representaba los hechos  narrados en el escrito de demanda. Por lo que es primera vez, probablemente a nivel mundial, que un cómic sea un documento jurídico, ya que la demanda ha sido admitida.

Por lo que en esta entrada conoceremos a las partes, involucradas, el caso y los detalles del primer cómic jurídico de la historia:

 

LA PARTE DEMANDANTE: CHRIS-A-LESS INC

Chris-A-Less Inc es una entidad jurídica domiciliada en el condado de Harris en Houston,  Texas, la cual actúa comercialmente bajo la denominación Third Planet Sci-Fi and Fantasy Superstore, una tienda que comercializa cómics y memorabilia relacionada con la cultura pop del mundo de los cómics, tales como prendas de vestir, juguetes y/o piezas de colección.

 

T.J. Johnson

 

La tienda abrió sus puertas en el año 1975 y fue fundada por TJ Johnson, quien sigue siendo propietario del establecimiento y que se ha convertido en una especie de celebridad local. En 1988, la tienda cambió de locación para ubicarse en su locación actual. La tienda está considerada como la tienda de cómics independiente más relevante de Estados Unidos y siempre ha estado en las mismas manos.

De hecho, la tienda tiene la mayor colección de cómics de Texas, ya que cuenta con 70 mil cómics. Third Planet Sci-Fi and Fantasy Superstore es una de las empresas independientes que no ha sucumbido al difícil contexto ocasionado por la pandemia, al contrario, incrementó sus envíos de mercancías a otros estados del país.

 

LA EMPRESA DEMANDADA: ASDN HOUSTON LLC

 

La parte demandada en este caso es la entidad ASDN Houston LLC, la cual fue registrada en 2005 y  actúa comercialmente bajo la denominación Crowne Plaza River Oaks Hotel, un hotel ubicado en  la ciudada de Houston, en una zona céntrica de la ciudad, cerca de empresas como Chevron y Koch Industries y se promociona como “el mejor lugar para reunirse de River Oaks”. Además, está bien conectado con lugares como el zoológico de Houston,  el centro comercial  Galleria Mall y los estadios  Toyotal Center y Minute Maid Park.

 

HECHOS QUE CAUSARON LA DEMANDA

 

Ahora bien, el hotel se encuentra al lado de la tienda de cómics demandante (la cual es de una sola planta), por lo que la sobrepasa en estructura. En este punto es preciso indicar que  T.J Johnson es el propietario del local donde se ubica la tienda de cómics.

En este sentido, en la demanda, la parte demandante alega que dentro de las instalaciones del hotel ocurren actos ilícitos, tales como  agresiones físicas, agresiones sexuales, vandalismos, hurtos, prostitución y demás actos ilícitos, los cuales son permitidos por las autoridades  del hotel.

Por lo tanto, tal como se menciona en la demanda, no resulta sorprendente que los actos ilícitos realizados en el hotel hayan traspasado las paredes del mismo.  En este sentido, desde una de las terrazas del hotel, los huéspedes y en general quienes tienen acceso a la misma, lanzan desde cenizas de cigarro, hasta maletas y demás objetos, causando daño tanto el techo de la tienda cmo en los vehículos que estacionan para entrar a la tienda de cómics.

En 2008, T.J Johnson puso un nuevo techo en la tienda, uno más resistente a la envestidas realizadas en el hotel. Sin embargo, Johnson ha debido gastar cantidades de dinero para reparar el techo de las constantes agresiones realizadas por los usuarios de hotel. A pesar de que Johnson ha expresado sus molestias a la gerencia de Hotel Crowne Plaza, nunca se tomaron medidas para evitar estos actos o prevenirlos.

Pero lo más grave sucedió el día 3 de marzo de 2019 cuando personas que estaban en el hotel lanzaron 14 extintores de incendios que cayeron  en el techo de Third Planet, causándole daños irreparables.

Como consecuencia de la caída de los extintores, comenzó a salir liquido de ellos, como si fuera una lluvia, afectando el estado de los productos de la tienda.

 

LA DEMANDA DE CRISS-A-LENS CONTRA ASDN HOUSTON

 

Los daños que sufrió la mercancía de Third Planet, como consecuencia de la caída y posterior derramamiento de líquidos de los extintores de incendios, asciende a miles de dólares. Entre la mercancía afectada por el derramamiento se encuentran cómics y libros de cómics, algunos son ediciones especiales, también los artículos coleccionables, varios de ellos con daños irreparables.

Por todo esto, T.J Johnson reclamó a los gerentes del hotel, pero como en otras ocasiones, no recibió respuesta alguna. En conscuencia, presentó demanda contra el Hotel Crowne Plaza y su propietario ASDN Houston.

La demanda fue presentada en 2021 ante el Tribunal de Distrito de Texas. En la demanda, Criss-A-Less y T.J. Johnson acusan al hotel de cometer negligencia, ya que falló en controlar la conducta  o actos de sus visitantes y/o huéspedes, causando daños en una propiedad privada de otra persona, por lo que la conducta del hotel infringe lo establecido en la normativa civil de Texas. Por lo que la parte demandante solicitó el pago de una cantidad que supere los 250 mil dólares pero menos de 1 millòn de dólares por los daños causados.

En este sentido, la parte demandada en su contestación presentó una excepción o cuestión previa, alegando que no entendía los argumentos y acusaciones de la demandante.

 

EL CÓMIC DE LA DEMANDA

 

 

Ahora bien, para dar contestación a la excepción, la parte demandante presentó la demandada nuevamente, pero en esta ocasión, para hacerla más entendible para el demandante, Criss-A-Loss y T.J Johnson  presentaron un cómics (incluido en la demanda) que narra los hechos que dieron origen a la demanda.

Como todo cómic, el de la demanda cuenta con una portada donde está el titulo de la historieta. En este caso, el cómic se titula Third Planet v Crowne Plaza Hotel. Al igual que cualquier cómic que está en el mercado, en la portada consta la empresa editorial que ha publicado el cómic. En este caso “la empresa editorial” es Feldman & Feldman, que es la firma de abogados que representa a la demandante. En la parte inferior de la portada se observa el Tribunal del caso y su número de expediente.

En las páginas del cómics podemos ver las viñetas donde se narra la historia del pleito, que va desde los orígenes de la tienda Third Planet, su trayectoria, éxitos y luchas, pasando por los daños causados  por el hotel.

El momento cumbre del cómic sin duda fue el lanzamiento de los extintores de incendio que cayeron en el techo de la tienda y que mojaron los cómics.  Todo cómic tiene un héroe, un personaje central el cual vive aventuras o lucha contra un enemigo o villano. En este caso queda claro que  el héroe de Third Planet v Crowne Plaza Hotel es T.J Johnson, mientras que el villano es el hotel.

 

 

En la ultima página del cómic, en el pie de página vemos a los creadores del cómic, quienes fueron Michael Charles, Maurice Terry Jr., Michael Brooks y Benjamin Carbonero.  Sin duda, el cómic Third Planet v Crowne Plaza Hotel puede pasar a la historia de los cómics por ser el primer cómics judicial de la historia,  ya que es parte de una demanda.

Ahora bien, Cris Feldman de la firma de abogados que representa a T.J Johnson en este pleito en declaraciones al medio  Star Telegram de Texas, indicó que la idea de crear el cómic surgió por la contestación de la parte demandada alegó que no eran claros sus argumentos,  por lo que decidieron ilustrar, literalmente, la demanda.

En este sentido, Johnson, quien es una personalidad en el mundo de los cómics de Texas,  se conectó con la empresa Bad Cog, cuyos ilustradores fueron los encargados de crear las viñetas de cómic. Cris Feldman en la entrevista mencionó que no sabe cómo la historieta influirá en el Tribunal, pero destacó que el cómic ha recibido apoyo de otros abogados, ya que los documentos jurídicos  son aburridos y destaca que el “derecho es un arte, no una ciencia”.

En relación a la parte demandada,  el hotel se defiende alegando que quienes lanzaron los extintores de incendios fueron jóvenes universitarios, a los cuales no controla, por lo tanto la empresa no puede ser demandada. Por su parte, Cris Feldman menciona que la empresa de hoteles nunca ha tomado en serio los reclamos realizados por T.J. Johnson, por lo que le cómic también es una especie de burla de esto.

De hecho, T.J Johnson puso el cómic a la venta en Third Planet a un precio de 10 dólares por cada ejemplar, algunos ejemplares cuentan con  bonus tales como bocetos realizados antes de su publicación definitiva y la firma por parte del equipo de ilustradores que participaron en su realización y por supuesto la firma de T.J Johnson.

 

El derecho muchas veces, y con razón, en acusado de ser una carrera que  no tiene creatividad. Pero con este enfoque se puede hacer del derecho algo más creativo, pero sin perder la formalidad que debe tener. Asī que quedará esperar cómo culminará este pleito y si el Tribunal se pronunciará en relación a la presentación del cómic.

 

PARA LEER LA DEMANDA CRISS-A-LESS V ASDN HOUSTON, LLC (CON EL CÓMIC INCLUIDO), HACER CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

error: Content is protected !!