Aventuras gráficas de misterio 1

CONOCE LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE MISTERIO.

 

LAS AVENTURAS GRÁFICAS ESTÁN DE REGRESO POR TODO LO ALTO. YA HEMOS VISTO, QUE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90 FUE LA ÉPOCA DORADA PARA ESTE GÉNERO DE JUEGOS DE VIDEO. DURANTE ESOS AÑOS PUDIMOS VER AUTÉNTICAS JOYAS QUE NOS TRANSPORTABAN A UNIVERSOS DE FICCIÓN DE TODO TIPO. AHORA, 30 AÑOS DESPUÉS LAS AVENTURAS GRÁFICAS VUELVEN A TENER UN AUGE REALMENTE DESTACADO EN EL MUNDO DE LOS VIDEO JUEGOS, SOBRE TODO CON LAS TEMÁTICAS DE TERROR Y MISTERIOQUE SON LAS QUE MÁS CAUTIVAN AL PÚBLICO JOVEN.

 

Actualmente vemos que las aventuras gráficas han regresado a la palestra con mejoras realmente notables. Vemos que los videojuegos de este género han mejorado en la parte narrativa y técnica, como era de esperarse. Para poder competir con los otros juegos de video, los creadores de las aventuras gráficas tenían el reto por delante de crear historias verdaderamente cautivantes.

Actualmente, las aventuras gráficas compiten en un mundo donde la industria del deporte predomina con los juegos como FIFA. PES, MLB, NBA, entre otros. También hay juegos como Call Of Duty que terminan llevándose a muchos seguidores, e igualmente, están los juegos de carreras de autos como Gran Turismo.

No obstante, as aventuras graficas se abrieron paso en este mundo gracias a avances tecnológicos que han dejado con la boca abierta a los fans. Aunque todavía hay algunos románticos que se decantan por los clásicos, la realidad es que juegos como The Monkey Island quedaron atrás. Ahora, hay juegos más elaborados y fantásticos como Grim Fandango, por poner solo un ejemplo.

En la actualidad hay aventuras gráficas espectaculares, que en algunos casos pueden romper un poco el patrón de lo que estábamos acostumbrados a ver bajo su denominación conceptual, pero definidos como juegos de video excepcionales.

Como ya hemos visto, el género de terror es uno de los que más ha cautivado entre las historias gráficas, porque los juegos de esta temática han tenido la capacidad de ambientar de forma tan real el escenario de terror, que la adrenalina, el nerviosismo y las emociones están a flor de piel. Para algunos resulta fascinante tener esa sensación de sus y para otros no.

Para los más moderados, el género que más gusta es el suspenso, que si bien puede solaparse con el terror, hay diferencias que hacen que una historia sea de terror o suspenso. De igual manera, ambas temáticas van transitando entre una línea muy delgada que las hace separar una de la otra.  El punto en común entre ambas, es que desatan un sus suspendo increíble que atrapa al jugador.

Aventuras gráficas de misterio.

Lo que si es cierto, es que el misterio y las historias de detectives han sido una de las grandes fuentes de inspiración del cine y la literatura a lo largo de los años. En el mundo de los videojuegos esto no ha sido una excepción.

En lo que respecta a los videojuegos, la temática de suspenso ha sido especialmente prolífica en un género en concreto: las aventuras gráficas.

Por las propias características del género, en las aventuras gráficas la trama y la historia priman sobre cualquier otro aspecto del juego, siendo por ello el medio perfecto para desarrollar las clásicas historias de detectives y novelas policiacas, en las cuales el jugador debe resolver un asesinato o verse envuelto en una trama de misterio y crímenes.

Hay que destacar, que durante la denominada “edad de oro de las aventuras gráficas”, en los años 90, se desarrollaron y publicaron una buena cantidad de juegos de video de misterio, que ofrecían al jugador una elaborada trama, digna de las mejores historias relatadas por la escritora Agatha Christie.

Asimismo, también se lanzaron varios títulos cono conocidos detectives como el famoso Sherlock Holmes como protagonista. En estas historias el objetivo era doble, ya que ofrecían una nueva historia del afamado detective creado por Arthur Conan Doyle, y aprovechar de paso su popularidad para promocionar de mejor manera el juego.

La mayoría de las clásicas historias aventuras gráficas de misterio y detectives, destacaron por su gran calidad y cuidados de detalles. No obstante, también hay que decir que destacaron por su elevada dificultad, un aspecto que para algunos jugadores era fascinante, ya que representaban un gran reto, pero para otros era frustrante y dejaban el juego antes de finalizarlo.

De la misma manera, se desarrollaron juegos de video orientados a todos los sectores del público, tales como los puzles y rompecabezas, que los jugadores debían resolver. Eran los llamados “rompecocos”, debido que los jugadores debían recabar una gran cantidad de pistas que necesitaban para poder resolver el crimen de turno. Para muchos, la gran dificultad del juego resultaba al extremo frustrante, pero en realidad esa era la razón de ser las historias gráficas de misterio.

Las clásicas aventuras gráficas de misterio.

AVENTURAS GRÁFICAS MISTERIO

Como todo género de videojuego, han existido juegos clásicos que han sido los pioneros y marcado la pauta para los juegos que se desarrollaron posteriormente. Sin estos juegos clásicos, que hoy en día pueden parecer hasta arcaicos, con gráficos totalmente pixelados y hasta en dos dimensiones, lo que vino después no sería posible.

Como sucede con las historias gráficas de terror, que tuvieron sus juegos de video clásicos, sucede lo mismo con las historias gráficas de misterio. A continuación realizamos un listado de las aventuras gráficas de misterio más famosas de década de los noventa, ese periodo denominado como la “edad de oro” de las historias gráficas.

Hay que decir, que el listado no obedece a un orden en particular. Es decir, no calificaremos al juego por sus cualidades, solo lo presentaremos.

  • Cruise for a Corpse: Fue desarrollado por la compañía francesa Delphine Software International. El videojuego fue publicado en el año 1991. El protagonista de la aventura es Roul Dusentier, un inspector francés que invitado a un barco de un excéntrico millonario llamado Nklos Karaboudjan, para pasar una semana de relajación. No obstante, al poco tiempo, Karaboudjan es asesinado y comienza la investigación.

El videojuego es ambientado en la década de los años 20, y tanto su trama como sus personajes están fuertemente influenciados por las novelas de Hércules Poirot, el detective belga creado por Agatha Christie.

  • Sherlock Holmes: El caso del escalpelo mellado: Fue el primer juego de video desarrollado por Mythos Software, basado en el famoso detective de ficción de Sherlock Holmes. El juego fue publicado en el año 1992 para computadores. La trama trata de que Sherlock Holmes es contratado por Scotland Yard para ayudar en la investigación de un asesinato de una joven actriz. La forma de su asesinato sugiere que es otro crimen perpetrado por Jack “El Destripador”. Sin embargo, Holmes cree que hay otra persona involucrada en el crimen. 

Si bien no se trata de la primera aventura gráfica de detectives, este primer título de la serie tuvo una gran influencia en muchos videojuegos posteriores del género, debido a que se usaron métodos de investigación de Sherlok Holmes, desde entrevistar a testigos hasta análisis de laboratorios.

El juego destacó también por su gran calidad de detalle y escenarios, la ambientación y el sonido. Cada detalle del entorno es importante para una investigación y eso se transmitió en el juego con unos excelentes gráficos VGA.

  • The Colonel`s Bequest: Fue el primer videojuego de la serie 2Laura Bow Mysteries”, desarrollado y publicado por SierraOn-Line, en el año 1989 para Atari ST. El videojuego está ambientado en una historia del año 1925 y tiene como protagonista a Laura Bow, una estudiante de periodismo de la Universidad de Tulane, quien además es hija del detective John Bow.

Laura es invitada por su amiga Lillian, una típica Flapper de los años 20. La intención era pasar un fin de semana en la decadente plantación de azúcar del Coronel Dijon. No obstante, cunado el coronel reúne a sus pacientes para leer su última voluntad, aumenta la tensión en el ambiente por las disputas familiares. Al final, asesinan al coronel y nuestra protagonista permanece varada en la isla, rodeada de sospechosos y posibles víctimas. Al final, debe conseguir la identidad del asesino entre los herederos del coronel.

  • Rise of the Dragon: En 1990, Dynamix, una compañía conocida por sus videojuegos de acción y simuladores de vuelo, se sacó de la manga a este videojuego, un título totalmente diferente, publicado originalmente para computadoras.

Rise of the Dragon es una aventura gráfica de ambientación futurista y un estilo de “cyberpunk”, inspirado en la película 2Blade Runner”. La historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en el año 2053, y tiene como protagonista a William “Blade” Hunter, un ex-oficial del Departamento d Policía de Los Ángeles, quien se convierte en un detective privado.

Chandra, la hija rebelde del alcalde, es encontrada muerta y horriblemente mutilada después de experimentar con una nueva droga de diseño llamada MTZ. Blade es contratado para localizar a los responsables. Primeramente, debe seguir la pista de la droga para resolver el caso del asesinato, teniendo que introducirnos en el mundo de los bajos fondos de la ciudad, controlado por mafias chinas.

Una de las características principales del juego, es que la trama es abierta, y tanto las decisiones que tomemos como los diálogos que mantengamos, influirán posteriormente en cómo se desarrollará la trama.

  • In the of Night: En un videojuego desarrollado por la empresa Trecision S.p.A., publicado en el año 1995 para computadoras. A pesar de ser un título bastante desconocido, In the Dead of Nigth tiene todos los elementos clásicos de una buena aventura gráfica de detectives y misterio. 

El protagonista de la aventura es Tom Scool, un investigador privado que ha sido contratado por un coleccionista de joyas sin escrúpulos, para colarse en el chalet de una famosa actriz. Tom se deberá hacer pasar por el doble del conocido escritor de suspenso, Eric Wells y sobra la preciosa gema “Vesnú”.

Sin embargo, la actriz ha sido asesinada por uno de los invitados y debido a una tormenta de nieve que se desata, se ven obligados a permanecer en la casa y resolver el asesinato por su cuenta. Es un clásico videojuego de “encontrar el asesino”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR
error: Content is protected !!