Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

MARVEL VS DC COMICS: COMPARATIVA. PARTE 4.

MARVEL VS DC COMPARATIVA

Marvel o DC: ¿Cuál empresa ha dejado un mayor legado? Comparativa. 

 

LA RIVALIDAD ENTRE DC COMICS Y MARVEL COMICS ES UNA DE LAS MÁS LONGEVAS EN LA HISTRORIA DE LAS CORPORACIONES MUNDIALES. AMBAS, SE HAN MANTENIDO EN LA CÚSPIDE DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO POR DÉCADAS, LUCHANDO CODO A CODO POR LA SUPREMACÍA DEL MERCADO EDITORIAL, DEL CINE Y LA TELEVISIÓN. EN ENTREGAS ANTERIORES YA HEMOS COMPARADO A ESTAS DOS GIGANTES COMPAÑÍAS EN MUCHOS ASPECTOS. INCLUSO, REALIZAMOS UN EJERCICIO IMAGINARIO SOBRE UN POSIBLE ENFRENTAMIENTO ENTRE SUPERHÉROES DE CADA UNAS DE LAS FIRMAS. EL RESULTADO, COMO EN TODOS LOS DEMÁS ASPECTOS, FUE REALMENTE DISPUTADO. AHORA, EN EN ESTA ENTREGA TRATAREMOS DE DESCIFRAR CUÁL DE LAS DOS, MARVEL O DC, HA DEJADO UN MEJOR LEGADO PARA LOS AFICIONADOS EN TODA SU HISTORIA.

Marvel y DC son dos titanes de la industria del comics estadounidense. Si realizamos un símil con otras empresas de un ramo diferente, la comparación sería con Coca-Cola y Pepsi. No obstante, en ese caso no estamos hablando de gaseosas, sino de superhéroes que han entablado épicas batallas por hacerse con el dominio del mercado.

Esto es un asunto que va más allá de las cifras, las ventas o las taquillas. Está muy claro que ambas compañías son realmente solventes y que dan ganancias multimillonarias. Sin embargo, lo que está realmente en juego en estos momentos es la relevancia cultural y los corazones de millones aficionados. Si bien es cierto, que son elementos intangibles, pero cuando hablamos de legado ya sobrepasamos todos los elementos cuantificables.

A los largo de estas cuatro entregas intentamos que cada uno de los lectores saque sus propias conclusiones sobre cada una de las compañías. Ciertamente no estamos para emitir ningún juicio, sino para exponer todo la información disponible de ambas corporaciones para que la opinión y la conclusión de cada uno sea lo más objetiva posible.

Estamos conscientes que la pregunta más formulada en el mundo entero después de ¿Quién mató a Kennedy?, o ¿Por qué vimos todas las temproadas de Lost?, es ¿Cuál empresa es mejor, Marvel o DC?.

Para muchos devotos, Marvel está ahora en la cima. Pero durante gran parte de principios del siglo XX, DC fue la líder indiscutible tras el lanzamiento del género del superhéroe americano con la publicación en 1938 de la serie de Superman de Joe Shuster y Jerry Siegel.

En este sentido, creemos prudente comenzar exponiendo todo el contexto histórico que envolvió a ambas compañías, algo que no fue tan dificultoso porque ambas son contemporáneas.

El nacimiento de la rivalidad entre DC Comics y Marvel Comics.

Ambas editoriales fueron creadas en la misma década, en un momento en el que Estados Unidos necesitaban de las figuras de héroes e historias fantásticas para escapar de la realidad de la gran depresión económica y de los tiempos de la pre-guerra, que despuntaba que se vivirían los momentos más peligrosos de la humanidad.

DC Comics nació en 1934, bajo el nombre de National Allied Publications y comenzó su carrera de publicaciones con, nada más y nada menos que, Superman, posiblemente el héroe más famoso y conocido en el mundo.

Las historietas de Superman revolucionaron al mercado y fueron un total éxito. Sus historias hacían volar la imaginación de los lectores, desconectarse de la realidad y creer que un “super-hombre”, casi invencible podía solucionar cualquier tipo de problema que se presentara en la sociedad.

Los títulos de DC vendían millones de ejemplares cada año, y casi todos los norteamericanos estaban familiarizados con sus icónicos personajes. Superman, Batman, Wonder Woman. DC los tenía todos.

Por otro lado, cinco años después, en 1939, nació Marvel Comics. Primeramente, se originó con el nombre de  Timely Publications. Bajo el manto de la Segunda Guerra Mundial y dos años después de su fundación aparece el primer personaje aún reconocible de Marvel: Capitán América.

Aunque no era tan poderoso como Super-Man, Capitán América tuvo la capacidad de exaltar el nacionalismo estadounidense en su mayor expresión, en un momento de crisis mundial y donde los ciudadanos necesitaban creer que los estadounidenses podrían vencer en la guerra.

Ambas casas pasaron por sus épocas difíciles y sus eras de oro. Llegando a amasar la gran cantidad de personajes famosos que conocemos hoy día. Lo que nos lleva al segundo punto, como por ejemplo, cuáles personajes están mejores creados. Ya no compraremos a superhérhore contra superhéroe, en una batalla épica que solo estará en nuestra imaginación, ahora iremos más al detalle sobre la historia, los trazos y el diálogo de cada personaje.

Personajes de DC Comics Vs personajes de Marvel Comics.

Calcular la cantidad de personajes para cada una de estas casas es prácticamente imposible. Se habla de que Marvel tiene una base de datos de más de 7.000 personajes, mientras que DC llegaría a contar más de 20.000. No obstante, más allá de la cantidad hay qué qué empresa tiene a los personajes más relevantes.

Podríamos discutir sobre como personajes de DC como Superman, La Mujer Maravilla, Flash y Aquaman tienen un feeling más clásico, o como héroes de Marvel como Hulk, Wolverine y Spiderman se sienten más modernos y arriesgados, pero el punto es que ambas casas cuentan con nombres realmente impresionantes.

Quizás podríamos argumentar que los héroes de DC Comics fueron mucho más conocidos por mucho tiempo debido a dibujos animados como Los Súperamigos y que Marvel apenas ha ganado verdadera fuerza luego de las propuestas cinematográficas de los últimos años.

Sin embargo, Marvel fue la empresa que comenzó a revivir la temática de los superhéroes en la década de los años 60, para darle apertura a la llamada “Edad de Plata” del comics estadounidense.

En 1961, una advenediza editorial apareció de la nada para sacudirle un bofetón en los morros a la poderosa DC. Con la publicación de Los Cuatro Fantásticos número 1, Marvel cambió la forma de hacer superhéroes. El guionista y editor Stan Lee, el artista Jack Kirby y los talentosos miembros del Bullpen de Marvel desplegaron una serie de deslumbrantes nuevas creaciones, entre las que se incluyen Avengers, Hulk, Spider-Man, X-Men e Iron Man.

Hay que destacar que todos estos personajes fueron creados con el famoso Método Marvel, creado por la mente brillante de Stan Lee. Este proceso dejó atrás a los guiones completos y consistía en que Lee pasaba una especie de brief con sus ideas para que los dibujantes y escritores realizaran sus trabajos pero bajo esos parámetros.

Los personajes de Marvel adquirieron relevancia, ya que Lee innovó en las historias. En primero lugar, los dibujos eran más modernos, desplazando a los superhéroes clásicos de DC. Asimismo, la mayor innovación fue incluir en la historia un contexto más allá del superhéroe. Marvel enfatizó en las debilidades de los personajes, en darle problemas comunes de cualquier ser humano y en envolverlos en conflictos existenciales. En este sentido, cualquier persona del público se podría sentir identificado. Mientras que los héroes de DC seguían enfrascados en su lucha del bien contra el mal, las historias de Marvel daban otro contenido que cautivó a los espectadores.

El auge de Marvel dividió para siempre a los aficionados en dos tribus enfrentadas. De repente, la pregunta más reveladora que podías plantear a un amante de los superhéroes pasó a ser, «¿Marvel o DC?».

Crecimiento y expansión de DC y Marvel.

 

Consideramos expansión a la manera en que estos personajes e historias salieron de las páginas de los cómics para caer en televisión o cine. Por muchos años la punta de lanza fue DC, apareciendo en televisión con Batman y Los Superamigos, luego saltando a la pantalla grande a finales de los años 70 con la trilogía de Superman, y justo 10 años después con la primera trilogía de Batman.

Durante este mismo tiempo Marvel únicamente contaba con una serie televisada de Hulk y algunas películas de muy bajo presupuesto.

La batuta fue entregada casi 20 años después cuando Los Hombres X saltaron a la pantalla grande seguido por el éxito de Spiderman, y finalmente por lo que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico Marvel.

Obviamente ambas casas han tenido desastres en taquilla, como por ejemplo Linterna Verde de DC y Daredevil de Marvel. Sin embargo, ambas empresas han tenido más éxitos que fracasos.

Hoy día, el universo cinematográfico tejido por Marvel es algo nunca antes visto en el cine, trasladándose a la televisión y de vuelta a los cómics. DC planea hacer lo mismo en los próximos años, algo que está por verse es si tendrá el mismo éxito que su competencia.

Solo teniendo en cuenta la inmensidad del Universo Cinematográfico de Marvel y la manera en que este salpica la televisión y los cómics, vemos cómo esta casa lleva una gran ventaja, a ojos del público, sobre DC.

Siempre tendremos alguna película o personaje favorito y por ende, preferimos alguna de las dos casas editoriales. Pero es justo decir que ambas se pelean fuertemente el primer puesto.

La competencia en la bolsa.

 

Ya enfocándonos un poco más en las finanzas, ha que revisar como le va a Marvel y a DC en sus acciones. Ya sabemos que ambas dan dividendos multimillonarios y en las entregas anteriores calculamos las ganancias de cada una. Sin embargo, no hemos echado un vistazo a sus acciones.

Según los datos de Allbrands. Markets, las acciones de DC Entertaiment se cotizan cada una en 23,26 dólares y la empresa tiene una rentabilidad de 9,04% anualizado. Por su parte, las estadísticas de la misma página apunta que las acciones de Marvel Studios se cotiza en 133,64 dólares y ña compañía tiene una rentabilidad de 0,52%.

Como vemos, en este aspecto Marvel es muy superior a DC, quizás por el gran éxito que ha tenido en los últimos tiempos.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Salir de la versión móvil