Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

MARVEL ENTERTAINMENT. HISTORIA. PARTE 2.

MARVEL ENTERTAINMENT PORTADA 2

Marvel Entertaiment 2: Una Fascinante historia de tropiezos y éxitos

 

SEGUIMOS AHODANDO EN LA HISTORIA DETRÁS DE MARVEL ENTERTAIMENT, LA CASA MATRIZ DE TODO EL UNIVERSO MARVEL, QUE ENGLOBA LAS FILIALES MARVEL COMICS, MARVEL TOYS Y MARVEL TELEVISIÓN. EN ESTA OCASIÓN ABORDAREMOS SU HISTORIA, CÓMO SE CONFORMÓ Y RELATAREMOS ESOS PRIMEROS PASOS QUE SIEMPRE SON DIFÍCILES PARA TODA ORGANIZACIÓN. REVELAREMOS TODOS LOS DUEÑOS QUE HA TENIDO LA EMPRESA, HASTA QUE FUE ADQUIRIDA POR WALT DISNEY COMPANY EN EL AÑO 2008.

Detrás del mundo de los superhéroes no todo ha sido color de rosas. Marvel Entertaiment dio varios tumbos antes de tener una estabilidad gerencial. Aunque la empresa siempre ha tenido éxito financiero, en su historial ha habido demandas, ventas, cambios de dueño, entre otros escenarioS.

Todo comenzó en el 2 de diciembre de 1986, cuando se constituyó Marvel Entertaiment Group, Inc. Desde un principio fue creada como la empresa matriz de Marvel Comics y Marvel Productions. Sin embargo, al poco tiempo fue puesta a la venta como parte de la liquidación de la empresa matriz Cadence Industries. Finalmente, a la organización llamada New Wolrd Pictures compró a la empresa.

El 6 de enero de 1989, el grupo de empresas de Ronald Parelman, Mac Andrews y Forbes Holdings, compraron a Marvel Entertaiment Group y a New Wolrd Pictures, por 82,5 millones de dólares. No obstante, en esa negociación no estaba incluida la filial Marvel Productions, ya que New Wolrd se quedó con el negocio de la televisión y además le dobló su valor.

La expansión y el posicionamiento mundial de Marvel Entertaiment Group comenzó a extenderse con las adquisiciones y la formación de nuevas divisiones. Marvel compró la tarjeta de comercio de la empresa Fleer, el 24 de julio de 1992. Meses después, el 30 de abril de 1993, Marvel adquirió el 46% de Toy Biz y así consiguió los derechos para fabricar juguetes de las figuras del universo Marvel. Con este movimiento, Avi Arad, quien era el presidente de Toy Biz, presidió el nuevo departamento de Marvel, y se quedó como CEO de la división de Marvel Films y de New Wolrd Family Filmworks, Inc.

Entre los años 1993 y 1994, Marvel Holdings, Inc se unió al grupo de Andrews Gorup y MEG, por más de 500 millones de dólares en bonos, y todos estaban bajo la dirección de Parelman. De esta forma, estaba asegurada que el número de filiales de Marvel pudieran crecer.

Luego, Marvel siguió realizando sus adquisiciones con Panini, una fabricante de eqtiquetas de origen italiano y con SkyBox Internacional, ambos negocios superaban los 150 millones de dólares.

 

La crisis de Marvel.

 

 

Aunque todo parecía ir bien y la empresa estaba avanzando y creciendo satisfactoriamente, ocurrió algo inesperado. Precisamente un crecimiento acelerado y a gran escala jugó en contra de la compañía. El intento de Marvel para distribuir sus producto condujo directamente a una disminución de las ventas y agravó las pérdidas que sufrió la empresa cuando estalló la denominada “burbuja del comic”.

Por su parte, los negocios con Panini y Fleer no iban del todo bien, porque estas empresas vieron como sus beneficios se redujeron sustancialmente con la huelga de peloteros de la Major League Baseball (MLB) en el año de 1994.

Mientras que los ingresos por las licencias de Marvel superaron los 50 millones en 1995, tuvieron que despedir a 275 empleados el 4 de enero de 1996, ya que las pérdidas de 1995 alcanzaron 48,4 millones de dólares, lo que daba un margen de ganancia sumamente pequeño.

En ese momento, Marvel Entertatiment estaba a la deriva y  con un futuro muy incierto.

 

MARVEL: El rescate de las series de televisión y las figuras de acción. Merchandising y licencias.

 

 

Al revisar la historia de Marvel Entertatiment y sus distintas filiales, nos encontramos con momentos muy difíciles, pero siempre pasaba algo que los rescataba, tal como si uno de sus superhérores metiera la mano para cambiar la situación.

Después de 1996 todo comenzó a cambiar. Marvel Films, bautizada así tras la compra el contrato entre la juguetera ToyBiz y Marvel Entertainment, fue un paso en la dirección adecuada, pero solo se focalizaron en series para televisión, distanciándose del mercado del cine.

En 1997, tras una fuerte reestructuración financiera, se dibujaron varios proyectos en el horizonte. Las series de televisión comenzaban a dar sus frutos, sobre todo X-Men, que fue un fenómeno en varios países. No solo se transmitía la serie de televisión, también se vendían diversas figuras de colección, juguetes albums, entre otros.

Se puede decir, que el gran éxito de la serie animada de los X-Men, revitalizó a Marvel Entertaiment, lo que dio pie para que se crearan otras series animadas como Spider-Man.

Finalmente, las regalías y royalties conseguidas en los últimos años de la década de los 90, abrió las puertas para que Marvel decidiera incursionar nuevamente en el mundo del cine.

 

 

MARVEL: Los inicios en la gran pantalla

 

Al comienzo, Marvel Entertatimen tenia muchos problemas a la hora de llevar a sus superhéroes a la pantalla grande. Los gerentes de la compañía, miraban a su alrededor  a  su principal contrincante, DC, que estaba consiguiendo situar a Batman y Superman como bombazos de taquilla muy importantes, y ellos no conseguían dar con la tecla para que sus películas llegasen a buen puerto.

En principio optaron por varias soluciones. En primer lugar, se hizo el intento de producir una película de un superhéroe poco conocido como “Howard”. La intención era darle sangre fresca a la audiencia con un nuevo personaje, pero la verdad es que la idea fue un fracaso.

A finales de la década de los 90, específicamente en 1998, la empresa ya estaba levantando vuelo y produjo la primera película oficial de Marvel Studios, se trató de Blade, un cazador de vampiros homónimo, protagonizado por Wesley Snipes.

En los años siguientes comenzó un ascenso de Marvel Entertatiment dentro de la industria del cine. En el año 2000, lanzaron X-Men de Bryan Singer, que junto con el Spider-Man de San Raimi en 2002, convencieron a la alta directiva de que los comics podían servir para generar historias que captasen al gran público.

Con el éxito de las películas en la primera década del nuevo milenio, en 2003 Marvel Entertatiment realizó un movimiento comercial importante. Se trató de la adquisición de Cover Concepts de Hearst Communications, lo que hizo que para noviembre de 2004, Marvel consolidara la licencia de la ropa de dormir para niños con la empresa American Marketing.

En los años siguientes llegarían películas como Daredevil en el año 2003, Elektra y Los Cuatro Fantásticos en 2005, así como las secuelas de X-Men y Spider-Man. En marzo de 2007, David Maisel pasó a ser presidente y Kevin Feige obtuvo el cargo de presidente de producción, justo cuando Iron Man comenzó al filmarse.

El gran emporio ya estaba en construcción, pero le faltaba algo que le diera el impulso. Ese algo tenía que ser dinero, obviamente, pero también la magia que un solo mundo podía ofrecer: Walt Disney Company.

La billetera de Disney

 

Los años grandes de Marvel Studios llegaron tras el lanzamiento de ‘Iron Man’ y la compra de Disney de todo Marvel Entertainment por un valor de 4 mil millones de dólares en 2008.

Poco a poco, la fusión iría completándose y la empresa del ratón Mickey tendría el control completo. En 2015 consiguieron llegar a un acuerdo con Sony para llevar a cabo, dos años más tarde, la película Spider-Man: Home Coming.

Luego se produjo la fusión del resto de Marvel y los éxitos no han parado. Aunque desde 2008 todas las películas del universo Marvel pueden ser consideradas como éxito, el foco está en la secuela de The Avengers, que cautivó a público de todas las edades y generaron ganancias multimillonarias.

The Avengers End Game se convirtió en la película más taquillera de la historia, superando a Avatar. Marvel Studios y Disney se ganaron más de 2.789,7 millones de dólares con la última entrega de Los Vengadores

Más de diez años después podemos decir que ha sido más que redondo el negocio de Walt Disney Company. Según USA Today, la recaudación total de las películas de Marvel desde 2009 suman más de dieciocho mil millones de dólares, dándole la razón a las predicciones de Bob Iger.

Las ganancias prometen multiplicarse en los próximos años, tomando en cuenta todo lo que Disney tiene preparado. Hay que destacar que para el año 2018, Disney confirmó que desarrollarían proyectos propios para Disney+, la futura plataforma de streaming de los de Bob Iger.

 

Un futuro prometedor para Marvel.

 

La división cinematográfica de Marvel trabaja a pleno rendimiento para hacer realidad sus próximas adaptaciones entre cines y Disney+.

No es ninguna novedad que Marvel Studios lleva tiempo diseñando sus próximas fases  con la intención de llevar a la pequeña y gran pantalla un gran número de nuevos personajes y sagas, especialmente con la entrada de franquicias tan potentes como Los 4 Fantásticos, X Men, Deadpool o el Spiderverse de Sony, algo que inició con el film Spider-Man: No Way Home.

Finalmente, hay que destacar que la nueva presidenta de producción de la compañía, Victoria Alonso, afirmó que hay más de 31 proyectos en desarrollo del universo Marvel. Lo que deja las expectativas por las nubes.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

]

Salir de la versión móvil