MARVEL COMICS. LA EMPRESA. PARTE 2. CONOCE SUS SUCURSALES Y FILIALES EN EL MUNDO.
SEGUIMOS PROFUNDIZANDO EN EL UNIVERSO DE MARVEL COMICS, LA EDITORIAL DE SUPERHÉROES MÁS FAMOSA DEL MUNDO. YA AHONDAMOS SOBRE SU CREACIÓN, SUS PRIMEROS PASOS, LAS MÚLTIPLES CRISIS QUE ENFRENTÓ, Y SUS ÉXITOS, HASTA LLEGAR A LA ACTUALIDAD. LA REALIDAD ES QUE DETRÁS DEL MUNDO DE LOS SUPERHÉROES HAY UN ESFUERZO EMPRESARIAL ENORME QUE TRASCENDIÓ LAS FRONTERAS ESTADOUNIDENSES. COMO TODA GRAN CORPORACIÓN, MARVEL TAMBIÉN SE ESTABLECIÓ EN OTROS PAÍSES.
Gran parte del éxito de Marvel Comics se constituyó en la década de los 60, cuando las historias de los superhéroes estaban en su máximo apogeo. Spider-Man, Iron Man, Hulk, Capitán América, Los Cuatro Fantásticos, Doctor Extraño y los X-Men, competían mano a mano con el mundo de DC Comics y personajes como Súper-Man, Batman, La Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y Aquaman.
El mundo estaba fascinado por la ficción de los superhéroes. En plena Guerra Fría y con un nuevo escenario de Guerra Mundial latente, parecía que las sociedades tenían la necesidad de escapar a un mundo de fantasía, donde todo era posible y los finales siempre eran que el bien vencía al mal.
En aquella época muchos movimientos sociales y artísticos tuvieron su mayor auge, y superhéroes pudieron mantenerse como una de las temáticas principales. Para 1968, Marvel vendía 55 millones de comics al año, una cifra extraordinaria.
A medida que Marvel iba ganando popularidad y atención mediática en los Estados Unidos, sus personajes comenzaron a ser conocidos en el resto del mundo. Europa era un mercado seguro para la compañía e incluso, en Latinoamérica, donde hay países con poca cultura de historietas y revistas, los superhéroes se abrieron espacio.
En 1972, las cifras de ventas anuales de Marvel en todo el mundo sobrepasaban los 90 millones, convirtiéndose en en un fenómeno mundial, algo que tiene muchos méritos en un mundo donde la globalización y la tecnología todavía no alcanzaban los niveles actuales de derribar las barreras de espacio y tiempo.
Para ese momento, Marvel y sus historias de superhéroes podrían ser consideradas como una mina de oro. No había lugar en el mundo donde no conocieran al Spider-Man, a Hulk o al Capitán América. En este sentido, comprar los derechos en distintos países de las historias de Marvel era un éxito asegurado para las distintas editoriales del mundo. Había empresas que exportaban alimentos, minerales, materias primas, petróleo, entre otras cosas. Marvel comenzó a exportar a los superhéroes que se han mantenido de generación a generación.
México: el primer país en importar a los superhéroes de Marvel
Los comics de Atlas, antiguo nombre de Marvel, comenzaron a aparecer en México en 1951, de la mano de la editorial La Prensa, con revistas antológicas de diversos géneros. En la década de los 60, también se comenzaron a publicar los superhéroes de Marvel hasta el ocaso de la editorial en el año 1976.
Sin embargo, años antes, la editorial Marvel había vendido su licencia de derechos para publicar sus historias en México a través de casas editoras como Macc Divison, Editorial Novaro, Novedades Editores, y Grupo Editorial Vid, la cuales publicaron en distintos formatos y de manera interrumpida algunos de los títulos principales de Marvel como: Spider-Man, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Hulk, entre otros.
Sin embargo, el gran salto de calidad se produjo en el año 1994, cuando el Grupo Editorial Vid, se hizo cargo de publicar los títulos de Marvel. No obstante, esta editorial no tuvo tiempo de consolidar su posición y un año después, en 1995, Marvel dejó de licenciar sus comics y se introdujo directamente en el mercado mexicano, publicando algunos títulos en formatos de comic book, con una periodicidad quincenal.
Los títulos que se publicaron de manera continuada y que maravillaron al público mexicano fueron: El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos, y X-Men Adventures, en ediciones de 24 páginas, y también sacaron ediciones especiales protagonizadas por Wolverine, Punisher y Daredevil. Estas últimas ediciones eran 96 páginas encuadernadas con pasta más gruesa en comparación a las ediciones quincenales.
Aunque todo parecía marchar muy bien, la crisis de los finales de la década de los 90 también afectó a la empresa en México y para 1998, Marvel abandonó la publicación directa en este país y pasó a otorgar nuevamente una licencia al Grupo Editorial Vid.
A partir de ese momento comienza una nueva etapa de Marvel en México, porque el Grupo Editorial Vid pasó a tener los derechos exclusivos de las publicaciones de Marvel y las historietas llegan a todo el país por medio de su cadena de tiendas especializadas llamadas Mundo Vid. Incluso, a través de estas tiendas las publicaciones llegan a varios países de América del Sur.
Ya para 2005, Marvel vende los derechos de publicación y comercialización a la Editora Televisa, que comienza a publicar títulos como Wolverine, X-Men, Ultimate Fantastic Four, y Spider-Man, en ediciones de 24 páginas y con una periodicidad mensual.
En el año 2007 la Editorial Televisa comienza a publicar la saga de Civil War, con sus siete números principales, de 32 páginas y una amplia cantidad de títulos relacionados con la misma trama. La publicación se alargó durante todo ese año y su principal característica era el nuevo formato denominado, “Monster Edition”, cuya dimensiones de sus páginas era un poco mayor a las normales.
En junio de 2008, lanza el volúmen número 1 de un nuevo formato hasta entonces no visto en México, con más de 500 páginas y la promesa de llegar a tener hasta 700 páginas. El «Omnibus», el cual en opinión de la propia editorial, es una forma de «reparar» los problemas presentados en la continuidad de la publicación de las historias de Marvel en México.
Posteriormente, en el año 2009, comienza la publicación del evento Secret Invasion, el cual consta de su serie principal de 8 números y muchos títulos diversos como Fantastic Four, Capitán América y Thunderbolts entre otros, además de esto la mayoría de las series entraron de lleno al evento denominado “Nuevos Vengadores”.
Finalmente, en 2010, se comenzó a publicar en México el título Dark Reign y se planearon grandes historias como la publicación del Invencible Iron Man, o Dark Avengers. A mediados de este año también se comenzaron a publicar títulos como Utopía y Dark X-Men.
España le abrió las puertas de Europa a Marvel.
España fue el primer país europeo al que Marvel llegó. Lo hizo en el año 1969, de la mano de Ediciones Vertíce, una empresa que también publicaba algunos títulos de DC Comics.
En un principio, la editorial Vertíce remozó las historietas de Marvel y las comercializó en un formato reducido de novela de bolsillo, en blanco y negro y con nuevas portadas realizadas por autores españoles que, en ocasiones, también redibujaron algunas viñetas para adaptarlas al pequeño formato de página. Sin embargo, este formato fue duramente criticado.
A partir de 1974, se adoptaron otros formatos, pero Vértice se seguía caracterizando por por rebautizar a algunos personajes, en ocasiones traicionando el sentido del nombre. Por ejemplo, a Daredevil lo renombraron como “Dan defensor”.
Durante cerca de una década, Vértice fue la principal editorial de superhéroes del país, con un breve y abortado intento de competencia entre los años de 1972 y 1973 por parte de Ediciones Laida, que lanzó dos tomos en tapa dura con historietas de Marvel. A la competencia también se sumó la Editorial Bruguera, que en 1978 lanzó la línea de comics Bruguera. Sin embargo, sus publicaciones eran de peor calidad.
Mientras todo eso sucedía, la Editorial Montena lanzó algunas historietas en formato de pasta dura con mayor calidad. Tras este baile de editoriales, los derechos de Marvel en España pasaron a ser exclusivos a Comics Fórum, del sello Ediciones Forum Planeta deAgostini, que comenzó su andadura como editorial en el año 1983.
Esta editorial introdujo desde el principio los correos de los lectores y artículos en secciones complementarias, lo que era una novedad para la época. El número de series publicadas por la editorial creció rápidamente, llegando a publicar durante los años 90 prácticamente todas las series de Marvel con un año de retraso con respecto a las series originales.
Hay que destacar que en esta etapa de Marvel en España, la aparición de la línea Excelsior, cuyo objetivo era reeditar, generalmente en tomitos en blanco y negro, todas las series clásicas de Marvel desde sus primeros números hasta llegar a los años 80, fue un éxito.
Para el año 2005, la Editorial Panini, que hasta entonces había revendido los derechos de publicación en España a Planeta deAgostini, cambió de estrategia, comenzando a publicarlos ella misma. No obstante, no trasnformó casi nada y continuaron todas las publicaciones Marvel donde se habían quedado, manteniendo formatos e incluso muchos colaboradores.
Marvel también conquistó el mercado de Perú Ecuador y Chile
Durante los años de 1970, hasta mediados de los años de 1980, los Comics de Marvel llegaron a Perú a través de ediciones mexicanas. Sin embargo, a finales de los 80 se produjo una crisis y era casi imposible encontrar los productos de las ediciones mexicanas en Perú. Marvel y sus superhéroes prácticamente habían desaparecido en este país, hasta que a principios de la década de los 90, las editoriales españolas comenzaron a tomar la vanguardia del mercado hasta posicionarse como líderes en Perú.
La clave fue que las editoriales españolas vendían en otros países hispanohablantes el material que no vendían en España. No obstante, llegó un momento en esas historietas también dejaron de llegar. Tras una larga temporada en la que la única manera de leer las aventuras de Marvel era comprándolas en inglés, el diario Perú. 21 empezó a publicar los cómics de Marvel en 2008 hasta el año 2015, centrándose en sagas actuales y clásicas.
Por su parte en Chile, las historietas de Marvel llegaron entre los años de 1978 y 1980, gracias a la Empresa Editora Nacional Gabriela Mistral Ltda. Esta compañía publica títulos como Spider-Man, Iron Man, Conan, y el Increible Hulk.
Ahora, en la actualidad, las historias de Marvel llegan a Chile gracias a la Editorial Unlimited, que edita diversas colecciones, incluyendo Los Nuevos Vengadores, El Asombroso Spider-Man, X-Men y el Increible Iron Man.
Finalmente, en Ecuador, al igual que otros países de América Latina, el público conoció a los personajes de Marvel a través de ediciones extranjeras, principalmente españolas.
Sin embargo, esta situación cambió recientemente. No fue sino hasta el año 2011, cuando el periódico El Universo, comenzó a publicar con éxito algunas sagas de Los Vengadores, Spider-Man, X-Men, entre otros superhéroes. De esta forma, Marvel se convirtió en una corporación o empresa mundial de la industria de historietas, el comic y los superhéroes.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:
LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.
¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?
CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL
LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.
EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.