RIOT GAMES. LA EMPRESA. PARTE 1.

CONOCE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS RIOT GAMES. PARTE 1.

 

SABEMOS QUE RIOT GAMES ES UNA DE LAS GRANDES EMPRESAS DE VIDEJUEGOS, QUE IRRUMPIÓ EN EL MERCADO CON GRAN FUERZA, GRACIAS A SU OBRA MAESTRA. HABLAMOS NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DE LEAGUE OF LEGEND, EL JUEGO QUE REVOLUCIONÓ EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS A NIVEL MUNDIAL, CONVIRTIÉNDOSE EN EL E-SPORTS MÁS FAMOSO DE TODO EL PLANETA, ALBERGANDO A MILLONES DE JUGADORES Y TRASCENDIENDO LAS BARRERAS DE LA DISTANCIA Y EL TIEMPO. NO OBSTANTE, MÁS ALLÁ DE LEAGUE OF LEGENDS RIOT GAMES ES UNA EMPRESA CONFROMADA CON UN MODELO DE NEGOCIO, UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA BIEN DEFINIDA.

 

Riot Games, Inc. es una desarrolladora y editora de videojuegos y organizador de torneos de deportes electrónicos estadounidense con sede en la ciudad West Los Angeles, California. La empresa se fundó en septiembre de 2006 para desarrollar League of Legends, un videojuego multijugador de arena de batalla en línea. Desde su lanzamiento en 2009, la empresa ha producido varios videojuegos derivados de la misma franquicia.

Para el videojuego, Riot Games opera 14 ligas de deportes electrónicos a nivel internacional y el Campeonato del Mundo de League of Legends. Hasta mayo de 2018, Riot Games tenía 24 oficinas en todo el mundo, en las que empleaba alrededor de 2500 personas. Sin embargo, desde el año 2011 Riot Games es una filial del conglomerado chino Tencent, en una de las operaciones financieras más grandes y lucrativas en el mundo de los videojuegos.

Entre las notas negativas está que Riot Games como empresa ha recibido críticas por denuncias de discriminación de género y acoso sexual en el lugar de trabajo y, en consecuencia, por su uso del arbitraje forzoso en disputas. La empresa Riot, fundada por Brandon Beck y Marc Merrill y dirigida por el director ejecutivo Nicolo Laurent.

Más allá de las críticas y de las denuncias, el sentimiento general hacia Riot Games es que se le considera como un gran sitio para trabajar. De hecho, está incluida en numerosas listas donde está entre las 100 mejores empresas para trabajar en el sector tecnológico. También está en el listado de los 50 lugares de trabajos más flexibles de la revista Fortune.

Riot Games destaca que tiene cinco pilares en los que basan su método y estilo de trabajo. Ellos son la experiencia del jugadores, atreverse a soñar, crecer juntos, aspirar a la excelencia y ser ambiciosos pero humildes. En estos cinco pilares es que se tienen que desarrollar los videojuegos.

Obviamente todo conlleva un gran trabajo creativo, que más allá de realizar un juego para entretener, la idea es crear un videojuego que pueda hacer el usuario o jugador entre en una nueva realidad, un nuevo universo e incluso en una nueva sociedad. Es decir, prácticamente otro estilo de vida o mejor dicho una vida alterna. En eso es en lo que se ha convertido League Of Legends, en una nueva forma de competir, ver la vida e incluso muchas personas comienzan a ganar dinero a través de este famoso juego de video.

Modelo de negocio de Riot Games. 

RIOT GAMES LA EMPRESA 2

League of legends (LoL) es uno de los juegos online más jugados actualmente. Para conseguir estos resultados, Riot Games realizó y continúa realizando importantes esfuerzos en marketing y promoción.  El número de usuarios aumenta mes a mes y la celebración de torneos mundiales para ver cuál es el mejor equipo de jugadores, en los que se reparten más de 5 millones de dólares en premios, causa cada vez más expectación. Lo mejor de todo es que se puede jugar al LoL sin tener que pagar por él, es gratis.

En este punto de la lectura, se estarán preguntan cómo la empresa gana tanto dinero, si los jugadores se pueden inscribir en League Of Legends de forma gratuita. La respuesta radica en que el juego sigue un modelo de negocio denominado Free to play (jugar es gratis). Los negocios Free to play suelen obtener grandes ingresos mediante ventas, aunque no vendiendo copias del juego, sino con contenido extra opcional que puede adquirir el jugador que así lo desee.

Para jugar League Of Legends es indispensable tener conexión a internet. Entras en la página del juego, descargas el instalador y creas tu usuario y contraseña. Una vez hecho esto, tras instalar el juego estás preparado para empezar. Cuando comienzas a jugar ves que de 116 campeones (y en aumento) solo puedes jugar con 10, que cada semana van rotando. Entonces es cuando pruebas uno que te gusta y decides que no lo quieres dejar escapar. La solución es comprarlo. En el juego existen dos tipos de monedas: los RP (Riot Points) y los IP (Influence Points) y comienzas con 400 de cada uno.

Mientras que conforme juegas partidas ganas unos pocos IP, pagando con dinero real puedes hacerte con un puñado de RP para comprar personajes. Lo más probable es que para conseguir el que te gusta, tengas que desembolsar entre 4800 y 6300 IP. Todo un sacrificio en términos de tiempo teniendo en cuenta que las partidas de media duran entre 35 y 45 minutos.

Sin embargo, existe una solución rápida a este problema. Como tu tiempo y diversión valen más que ese tortuoso sacrificio, puedes comprar con dinero real RP. Para que te hagas una idea, 2,50€ son 400 RP. Los personajes llegan a valer, los más caros, 975 RP. Eso son más de 5 euros por personaje, y si te gustan varios, puedes gastarte más de 20 euros fácilmente en el juego.

Una vez ya tienes tus personajes favoritos, llevas ya unos meses jugando, y quieres diferenciarte de los otros jugadores, Riot te da la posibilidad de ello: puedes comprar skins o “trajes” para tus campeones. Solo hay una pega, las skins se compran única y exclusivamente con RP, o con euros. Si no quieres un Skin del montón también puedes adquirir una que vale 20 euros o más.

No me extenderé más con las cosas que puedes comprar con RP, porque tendríamos una lista bastante amplia y por supuesto nada barata. Todo ello en un juego gratuito, donde la clave del negocio reside en tres factores: conocer muy bien la psicología de los clientes, ofrecer un buen producto y que su uso sea gratuito para alcanzar la mayor cantidad de usuarios posible.

Las claves del éxito de Riot Games.

 

Nos encontramos en un contexto económico de incertidumbre y crisis económica que dificulta el crecimiento generalizado. Aún con estas dificultades el sector de los videojuegos online ha crecido considerablemente durante la última década, especialmente hace cinco años atrás en pleno comienzo de la crisis económica mundial en la que nos encontramos. Este crecimiento desmesuradamente alto del sector ha sido liderado por una empresa llamada Riot Games y su videojuego League of Legends.

League of Legends, conocido popularmente por sus siglas LoL, es sin lugar a dudas un titán de los deportes electrónicos en la actualidad. Pero para llegar a conseguir este status privilegiado, el título de acción y rol enmarcado en el género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) ha tenido que caminar por tierras a priori movedizas.

En el año 2006, en Santa Monica, California (EE. UU.) daba a luz un estudio llamado Riot Games que nacía con un equipo formado por profesionales que antaño habían trabajado en títulos como Warcraft III. De hecho, la génesis de League of Legends se remonta al mod1 DotA-Allstars del juego de estrategia de Blizzard, obra de Steve Mescon, alias Pendragon, y a su explosión entre los jugadores del título

La clave del éxito de League of Legends, y para la comunidad de jugadores online no hay margen de duda, es que se trata de un título que es a la par sencillo de jugar y complejo para la competición. “El juego se diseñó para la competición y comparte con otros deportes como el fútbol o el baloncesto elementos fundamentales. Es competitivo, estratégico y está orientado al juego en equipo”, explica Dustin Beck, VP (vicepresidente) de e-sports en Riot Games.

Beck, que se entrevistó con MeriStation4 insiste en la fortaleza de la comunidad, en el factor humano que mueve a los millones de jugadores que se conectan a diario a los servidores del título, fragmentados por regiones. “Nos centramos en diseñar un juego con una fuerte comunidad en el que puedas jugar con tus amigos y de paso avanzar en las diferentes posiciones gracias a la profundidad de la competición.

La importancia que Riot Games da a los deportes electrónicos no es baladí; la compañía ha asumido el rol activo en la organización de sus propias competiciones profesionales mediante las llamadas season o temporadas, cuya tercera edición comenzó en 2013 y consiguió resultados mayores que la anterior cuando el equipo taiwanés Taipei Assassins derrotó a los oponentes coreanos de Azubu Frost y ganó un premio de un millón de dólares. “Ahora, con las novedades de los e-sports y el apoyo económico en premios, los jugadores pueden centrarse en exclusiva a ser profesionales de League of Legends, así que nos encontramos ante un ecosistema que permite que los jugadores tengan sus propias carreras profesionales”, explica Beck.

La hoja de ruta de League of Legends se divide en dos vertientes, recuerda Beck: “frente a la jugabilidad pura y dura, las partidas online que enfrentan tanto a la élite como al jugador de a pie, se encuentra el espectador, el jugón que se conecta al canal de streaming para ver una partida de la misma forma que lo hace el aficionado a los partidos del Barça o del Madrid.

Nos entusiasma la experiencia del espectador, de la persona que ve un partido de League of  Legends como si fuera un encuentro de fútbol. “Queremos contar la historia de los jugadores, centrarnos en el elemento humano que tanto gusta. Para ello hemos contratado a un equipo de vídeo que ha trabajado en las Olimpiadas”, finalizó Beck.

 

RECOMENDACIONES.

 

Si te ha gustado esta publicación te recomendamos otros artículos que pueden resultarte interesante:

POLONIA Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

EL APOYO DE POLONIA A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE I

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE II 

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE III 

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO