Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

MARVEL: CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES.

CONOCE LOS CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES DE MARVEL COMICS.

 

Dentro de la industria del comic es normal que en más de un momento surja algún conflicto. Ya sea por un tema de vulneración de derechos o por aspectos relacionados con la competencia.

Empresas de gran calibre como es Marvel no iba a ser menos y en más de una ocasión se ha visto en la tesitura de tener que defender sus bienes intangibles o negociaciones contractuales que puedan resultar perjudicial para la empresa.

Así que si os interesa Marvel y queréis conocer algunos de los casos más relevantes, ¡¡¡no dejéis de seguir leyendo¡¡¡.

 

EL CASO DE JACK KIRBY.

 

 

Uno de los casos más relevantes dentro del universo Marvel y de la industria del comic es el caso del conocido Jack Kirby.

Jacob Kurtzberg conocido como Jack Kirby, fue un dibujante, escritor y editor de cómics estadounidense. Se lo considera uno de los creadores más innovadores e influyentes de la historia del comic, y el dibujante de superhéroes por excelencia. Jack Kirby creo junto a Stan Lee  gran parte de los personajes más importantes de Marvel, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o los X-Men.

Durante cierto periodo hubo ciertas polémicas legales con respecto a la autoría de dichos personajes, así como denuncias a la labor de Stan Lee por cuanto ellos alegaban que sus contribuciones no habían sido tan significativas como Lee decía. No obstante, dicha polémica quedo zanjada con los herederos de Jack Kirby, que si bien recibieron la retribución económica no recuperaron los derechos por cuanto se catalogaba la labor del dibujante dentro del ‘works made for hire’.

Es indiscutible que Jack Kirby era un trabajador autónomo, es decir, no era un empleado formal de Marvel, y no se le pagaba un salario fijo. No recibía beneficios, ni se le reembolsaban los gastos o los gastos generales de la creación de sus dibujos. Establecía su propio horario y trabajaba desde su casa.

Lo cual era más difícil de probar para Marvel la existencia de ‘work make for hire’. No obstante, según los tribunales Marvel era libre de rechazar los dibujos de Kirby o pedirle que los rehiciera. Alegaba que existía cierto control por parte de la compañía por lo que podía entrar dentro de esta categoría.

 

Ahora bien;

¿QUÉ ES EL MÉTODO MARVEL?

 

Uno de los grandes guionistas de todos los tiempos, Stan Lee, realizaba lo que se conocía el método Marvel con sus dibujantes. Era una manera de agilizar el trabajo y que la parte creativa se disparara. Este proceso consistía en que la labor de escritura se dividía en dos partes. En primer lugar, el guionista escribía un resumen argumental. Es decir, plasmaba lo que quería que ocurriera.

Esto se lo pasaba a los dibujantes los cuales asumían la responsabilidad. Se encargaban de plasmar la historia que les habían indicado en ese breve resumen y dejaban los globos de dialogo en blanco.

Finalmente, la obra regresaba al guionista que rellenaba esos espacio con diálogos que se ajustasen a la imagen que les acompañaba.

Ha habido una gran discusión alrededor de la autoría de los comics de Marvel que realizaba Stan Lee con este método. La razón es que precisamente con este método de trabajo se propiciaba la creatividad por cuanto el guionista dejaba un gran margen de maniobra a los dibujantes los cuales podían influir en gran medida en el diseño e historia de los personajes. Es cierto, que quizás Stan Lee no aceptara siempre estas licencias creativas, pero seguro muchas de las mismas han quedado plasmada en los comics.

Es por ello que si ni siquiera el gran Jack Kirby pudo lograr pese al gran grado de aceptación que tenían sus obras se plantea bastante complicado para otros participantes y creadores de los grandes personajes de Marvel.

EL CASO CAPITÁN MARVEL.

Hace unos años DC nos deleitaba con la película de Shazam, en la que un niño huérfano adquiría sus poderes cuando pronunciaba estas palabras. Lo que a lo mejor no sabes es que este personaje no se llamaba Shazam en sus orígenes sino CAPITAN MARVEL.

En los años 40 la empresa Fawcett Comics creó un personaje de un niño huérfano llamado Billy Batson que recibe los poderes de los dioses del Olimpo (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio). Dichos poderes los adquiere al mencionar una palabra.

Pues bien este personaje era conocido como Captain Marvel. Los comics de Captain Marvel resultaron ser un éxito llegando incluso a superar la popularidad del mítico Superman. Algo que no pareció hacerle gracia a National Publications (nuestra actual DC comics).

DC comics llevo a los tribunales a Fawcett Comics en 1941, alegando que habían infringido sus derechos de autor al plagiar a su personaje Superman. La corte falló a favor de Fawcett, pero a pesar de este éxito los comics ya no se vendían como antes y decidieron dejar de publicar el personaje. Este parón duro 20 años.  Durante dicho periodo fue Marvel la que registro la marca “Capitán Marvel” para su personaje. Por ello, al haber una marca registrada esta denominación no podía aparecer en las portadas de los comics del personaje de Billy Batson.

Para conservar su marca, Marvel ha tenido que publicar un título de Capitán Marvel cada x tiempo, dando lugar a una serie de sagas en curso, series limitadas y one-shots que presentan una gama de personajes usando el alias del Capitán Marvel. Esto es debido a que la función principal de una marca es la de ser utilizada.

¿Qué ocurrió entonces con Fawcett Comics? Pues bien, esta se encontraba en una situación de bancarrota por lo que tuvo que vender sus bienes intangibles a Charlton Comics, la cual fue años más tarde adquirida por DC Comics. No obstante, al Marvel haber adquirido la marca de Captain Marvel estos ya no podía utilizar dicha denominación. De ahí que dichos comics se denominen Shazam.

MARVEL Y DC CON RESPECTO AL TÉRMINO SUPERHÉROE.

 

En EE.UU la palabra SUPER HERO es una marca registrada por las dos grandes editoriales de comics. Desde el principio de los años 80 estas dos gigantes han sostenido un oligopolio de dicha denominación. La razón de que este término que para nosotros es tan normal en nuestro día a día no siempre fue así y es que se trata de una construcción de palabras formadas por estas dos grandes editoriales.

¿Cómo se llega a una situación de oligopolio? Parece ser que ambas editoriales solicitaron el registro de dicha marca en 1979 siéndoles concedida la misma en 1981. En Estados Unidos a diferencia de Europa debes probar el uso de dicha marca antes de su solicitud siendo estas dos editoriales las únicas que utilizaban la misma.

Tenemos que tener en cuenta que al tratarse de una marca y no de un derecho de autor, esto no impide que tú puedas calificar a tu personaje como u superhéroe. Lo que te impide es emplear dicho término de manera comercial para distinguir tus bienes y servicios.

Tanto Marvel como DC han demandado en alguna ocasión a empresas por infracción de su marca. Un ejemplo son los casos de Super Hero Happy Hour o Gunstar Super Heroes.

 

PÉRDIDA DE LOS PERSONAJES DE MARVEL.

 

Hace unos meses se leía en las redes sociales que el gigante del entretenimiento Marvel podía perder la autoría de sus más importantes personajes. Dentro de dicho elenco se encuentran algunos como son Spiderman, Iron Man y Thor. Todo trajo causa de unos avisos que recibió dicha editorial con respecto a la terminación de los derechos de autor. Estos avisos fueron presentados ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

 Por lo que Marvel presentó cinco demandas para invalidad dichos avisos. Estos ex artistas  habían participado o contribuido a la creación algunos de los personajes más famosos. Estamos hablando de super héroes de la talla de Spiderman y Iron Man.

Los avisos de rescisión fueron presentados por Marc Toberoff, un veterano abogado de derechos de autor que libró batallas similares en nombre de los herederos de Jack Kirby, cocreador de varios héroes de Marvel, y de Jerry Siegel y Joe Shuster, cocreadores de Superman.

Los antiguos artistas, la mayoría fallecidos excepto por uno, trabajaron para Marvel en las décadas de 50s, 60s y 70s. Dentro de este elenco de personas se encuentra que ni más ni menos que  Lawrence D. Lieber, de 89 años, un escritor contratado por Marvel en 1958 que escribió historias con personajes como Iron Man, Thor y Ant-Man.

Lieber es el hermano menor del fallecido Stan Lee, cuyo trabajo con Marvel proporcionó la base de gran parte del éxito de la editorial.

La razón por la cual lo herederos han decido realizar estas acciones trae causa de la Ley de Revisión de los Derechos de Autor de 1976 (Estados Unidos).

Según dicha ley,  la propiedad de los derechos de autor debe volver a los creadores originales 69 años después de la creación del personaje o historia. No obstante, Marvel, argumenta en sus demandas que debido a que Lieber y los demás trabajaron como “work for hire” no tienen derechos de propiedad legal sobre los personajes en los que trabajaron.

Este conflicto sigue de momento en los tribunales y veremos en qué queda al final. No obstante, aun cuando Marvel perdiera la titularidad de los mismos esto no quita que los herederos vean la posibilidad de conceder licencias de dichos personajes para que se puedan seguir explotando cinematográficamente.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Salir de la versión móvil