MARTIN GOODMAN. EL FUNDADOR DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

CONOCE AL FUNDADOR DE MARVEL COMICS. MARTIN GOODMAN. PARTE 1.

Martin Goodman: De hijos de migrantes a un editor multimillonario.

 

SI HABLAMOS DE QUE STAN LEE SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL DIOS DE TODO EL UNIVERSO MARVEL, NO HAY QUE OLVIDAR AL HOMBRE QUE PUSO LA PRIMERA PIEDRA, EL QUE DIO EL PRIMERO PASO Y QUIEN SE ARRIESGÓ A CREAR ALGO NUEVO NOVEDOSO. HABLAMOS DE MARTIN GOODMAN, QUIEN FUE EL FUNDADOR DE LO QUE HOY SE CONOCE COMO MARVEL COMICS. UN HOMBRE CON UNA VIDA FASCINANTE Y QUE SE PUEDE DECIR QUE ES EJEMPLO PARA CUALQUIER PERSONA QUE PIENSE EN AVENTURARSE EN EL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO O QUE QUIERA EMPRENDER CUALQUIER SUEÑO. LA VIDA DE GOODMAN ES MÁS QUE INSPIRADORA Y EN ESTA ENTREGA TE LA PRESENTAMOS.

 

Martin Goodman nació a finales de la primera década del siglo XX, el 18 de enero de 1908. Es decir, el mundo moderno estaba dando los primeros pasos. Su nacimiento se produjo en el barrio de Brooklyn, en todo el corazón de Nueva York. Al hacer un breve resumen de su vida de Goodman, es prácticamente automático decir que fue un gran editor de revistas estadounidenses. Quizás uno de los más grandes en la historia de los comics.

En su inmenso y prestigio curriculum está el trabajar en Plup Magazine, Adventure Magazines, Pocke Books y Comics, la cual se convertiría en años más tarde en la gran empresa de Marvel Comics.

No obstante, como suele suceder en las historias de los grandes personajes, los logros son más que visibles. Sin embargo, hay que escudriñar, buscar y descubrir que hay detrás de los éxitos, ya que generalmente todo logro es precedido por grandes sacrificios. Estas son las historias que terminan siendo inspiración para muchas personas de la época actual.

Como muchas personas de esa época, Goodman es hijo de dos emigrantes que llegaron a los Estados Unidos, huyendo del escenario de conflicto que ya despuntaba en Europa y de la crisis económica.

Martin Goodman, es el primero hijo de Isaac Goodman y Anna Gleischenhaus, dos inmigrantes lituanos que se conocieron en Estados Unidos. Fue el mayor de 13 hermanos y como hijo mayor, tuvo que trabajar desde temprano para ayudar a su familia. Goodman fue un sobreviviente del periodo denominado como “La Gran Depresión”, una crisis económica tan férrea que hizo que varios ciudadanos estadounidenses se suicidaran por las infinitas deudas, la pérdida del poder adquisitivo y por la incertidumbre que se vivía al perder el empleo.

 

Martin fue un joven cuya determinación lo llevó a conseguir un trabajo en la industria editorial, en donde empezaba a construir su reputación, hasta que la compañía en la que trabajaba se fue a la quiebra y Martin perdió su trabajo. Esto le llevaría a aceptar trabajos pequeños e irrelevantes hasta que lograra iniciar su propia compañía: Timely Publications.

Los inicios en la industria editorial.

 

MARTIN GOODMAN FUNDADOR DE MARVEL COMICS

Después de viajar como un hombre joven a los Estados Unidos durante la Gran Depresión, viviendo en campamentos nómadas, Goodman se convirtió en un agente comercial para un editor de Nueva York. En 1931, junto con Louis Silberkleit y Maurice Coyne, fundó Columbia Publications, una editorial para la revista Pulp.

La primera publicación de Goodman fue la revista Pulp de Newsstand Publicaciones Western Supernovel Magazine, que se estrena con fecha de mayo de 1933. Después de crear varios títulos de revistas.

No obstante, la industria editorial de los Estados Unidos sufriría una gran transformación en los años que estaban por venir. En aquellos momentos, el mundo vivía la tensión de la guerra. Aunque ya había terminado la Primera Guerra Mundial, las cenizas del conflicto estaban allí y cualquier mínima chispa desataría otra guerra, tal y como pasó.

Las industria editorial no estaba exenta a lo que vivía la sociedad mundial y fue entiendo las tendencias y los gustos de las masas, que para ese entonces clamaba con salir de la realidad belicista por una ficción o fantasía que le diera esperanzas de subsistencia. En ese sentido, en el año 1939, los superhéroes comienzan a destacar entre el público norteamericano y pone en circulación el cómic Marvel Comics Vol.1 #1, bajo el sello de su reciente empresa Timely Comics.

 

 

 

Aquí se produce la primera aparición la Antorcha Humana y Namor el Hombre Submarino. La primera tirada vendió 80.000 copias, realizándose una segunda que vendió más de 800.000 mil copias. Así, con tal éxito ficha al escritor y dibujante Joe Simon y le contrata como su primer empleado. Timely Comics fue el título que ostentaba la división de cómics de Goodman, que en las décadas siguientes se convertiría en Marvel Comics.

La estrategia editorial de Goodman era utilizar marcas comerciales para varias compañías editoriales, como Red Circle. Algunas de las revistas pulp de Goodman fueron todas Star Adventure Fiction, Complete Western Book, Mystery Tales, Real Sports, Star Detective, la revista de Ciencia Ficción Marvel Science Stories y el libro de aventuras en la selva Ka – Zar The Great, que presentaba al personaje al estilo Tarzán.

Los libros de bolsillo y revistas para hombres: otros emprendimiento de Goodman.

 

A medida que el éxito de las revistas pulp menguó, Goodman fundó Lion Books, una línea de libros de bolsillo que llevaban el nombre de Red Circle. La mayoría eran novelas de ficción pero también trató temas como el deporte. New American Library compró Lion en 1957 y en sus publicaciones destacaron notables autores como Robert Bloch, David Goodis y Jim Thompson.

En la década de 1950, Goodman empezó a publicar revistas para el público masculino como For Men Only y Male and Stag, editadas por Noah Sarlat. Escritores como Stan Lee, Larry Lieber o Ernie Hart y artistas como Wally Wood, Al Hartley, Jim Mooney, Bill Everett y Bill Ward también contribuyeron en este proyecto de Goodman.

 

El regreso de los superhéroes en la década de 1960.

 

El género de los superhéroes volvió por todo lo alto en la década de los años 60. En ese momento la industria editorial pasaba por una grave crisis, pero fueron los superhéroes quienes salvaron la industria, tal y como se tratara de cualquier película o historias de estos personajes.

Nuevamente, el surgimiento de los superhéroes está ligado a una eventual guerra mundial El mundo estaba transitando por los momentos más álgidos de la Guerra Fría y el mundo necesitaba creer que existía un mundo de superhéroes. No obstante, para este momento, las historias eran un poco más realistas en medio de toda la ficción.

La primera empresa que capitalizó el nuevo éxito de los superhéroes fue DC Comics, esto obligó a Goodman a mover ficha y que volviera a retomar el género.

Stan Lee y el artista Jack Kirby crearon Fantastic Four Vol.1 #1, el primer éxito de lo que se convertiría en el Universo Marvel de Marvel Comics. Los nuevos cómics mostraban a superhéroes que actuaban como gente normal mostrando sus inquietudes y preocupaciones. Este aporte fue gracias al llamado Método Marvel, inventado por Stan Lee.

Lee y Kirby, junto a artistas como Steve Ditko y Don Heck marcaron el comienzo del nacimiento de una serie de personajes, incluyendo Spiderman, Iron Man, y la Patrulla-X.

En 1968, Goodman vendió su negocio de publicación a Perfect Film & Chemical Corporation. Se trataba de un conglomerado empresarial que agrupaba a varias empresas en una filial denominada Magazine Management Co.. Goodman permaneció como editor hasta 1972. Dos años más tarde, fundó una nueva compañía para publicar cómics y periódicos. Actualmente, Marvel sigue siendo una de las principales empresas de la industria del cómic, junto a DC. En aquel momento, Goodman sabía que su negocio era fuerte y decidió retirarse a principios de 1970, dejando la empresa en manos de su sobrino Stan Lee.

 

La fortuna de Martin Goodman.

 

Después de tantos años de trabajo y de poner la primera piedra de lo que hoy en día se conoce como Marvel Comics, Goodman se dio el lujo de reunir una buena fortuna que le dio para vivir tranquilo luego de su retiro. No obstante, todos no piensan igual.

Hay quienes lo reconocen actualmente, como un hombre de negocios poco escrupuloso que no tenía gran respeto por el trabajo, la propiedad intelectual y el valor artístico que escritores y dibujantes creaban, y que cuando tuvo la oportunidad de compartir su fortuna, simplemente se negó.

Se dice que no tenía ningún interés en lo que publicaba, sino que todo lo que le importaba era el margen de ganancia, así que imprimía cualquiera que fuera el material que pudiera venderse bien. En sus tratos con los artistas, Martin les ofrecía pagarles una vez por su trabajo, pero el contenido para imprimir y reimprimir era exclusivamente suyo. Jack Kirby llegó a comentar respecto al precio de venta por el que Martin vendió la compañía, que era menos de lo que valía el Hombre Hormiga por sí solo.

Más allá de las opiniones positivas y negativas, no hay lugar a dudas de que Goodman es un ejemplo de crecimiento personal, profesional y empresarial. Nacer en una familia de bajos recursos e ir creciendo paso a paso dentro de un mundo competitivo solo lo pudo haber hecho alguien con un infinito talento y visión al éxito.

Finalmente, Goodman  murió la tarde del 6 de junio de 1992, en su casa de Palm Beach, Florida a la edad de 84 años. Siempre será recordado como el fundador de Marvel Comics.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!