Maniac Mansion: La historia gráfica parte 2

CONOCE MANIAC MANSION LA MÍTICA AVENTURA GRÁFICA DE LUCAS ART. PARTE 2.

 

YA HAN PASADO MÁS DE 30 AÑOS DESDE QUE LUCASFILM GAMES DESARROLLÓ UNA DE LAS HISTORIAS GRÁFICAS MÁS DESTACADAS PARA AQUÉL ENTONCES. ESTAMOS HABLANDO DE MANIAC MANSION, UN JUEGO DE VIDEO PARA PC Y NINTENDO ESTRETAIMENT SYSTEM QUE MARCÓ TENDENCIA, LA IGUAL QUE MUCHAS AVENTURAS GRÁFICAS PARA EL MOMENTO. DE HECHO, MANIAC MANSION ES UNO DE LOS JUEGOS DE VIDEO QUE MÁS ÉXITO TUVO EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y 90. AUNQUE TODO LOS OJOS SE VAN HACIA THE MONKEY ISLAND, NO PODEMOS DEJAR DE LADO A MANIAC MANSION, QUE TAMBIÉN DEJÓ UN LEGADO. Y AQUÍ TE LO CONTAMOS.

 

Tras casi dos años de desarrollo, en el año de 1987m Lucasfilm Games, que posteriormente se hizo más popular con el nombre de LucasArts, lanzó un juego dentro del género de las aventuras gráficas, bajo el título “Maniac Mansion”. Fue una genial y extraordinaria aventura gráfica al estilo de “Point and Click”, que se convertiría, a la postre, en uno de los títulos más emblemáticos de la compañía.

Con una historia inspirada en el cine de terror y la películas clasificadas como de Serie B, la trama de Maniac Mansion tiene como protagonista a Dave Miller, un adolescente que intenta rescatar a su novia secuestrada en la masión Edison por un científico loco, cuya mente está esclavizada por un meteorito que cayó cerca de la mansión años atrás. En su aventura, contará con la ayuda de sus amigos. Una de las modalidades más llamativos del videojuego, es que el jugador, además del personaje principal, podía elegir a otros dos personajes, de un total de seis, cada uno con sus propias características y habilidades.

Además de obtener un enorme éxito tras su lanzamiento, Maniac Mansion fue el primer videojuego de la compañía en utilizar el formato “SCUMM”, una mezcla de lenguaje de programación y motor creado específicamente para este juego.

En los siguientes años, LucasArts usaría también ese sistema para desarrollar algunas de las mejores aventuras gráficas que se han hecho, incluyendo entre ellas el título “El Día del Tentáculo”, la segunda parte de Maniac Mansion y que para muchos aficionados llegó incluso a superar a su predecesor. Tanto Maniac Mansion y The Monkey Island marcaron una tendencia increíble. De hecho, no es por casualidad que habitualmente se denomine al año de 1987 como el comienzo de la denominada Edad de oro de las aventuras gráficas.

 

¿Cómo se hizo Maniac Mansion?.

 

Maniac Mansion es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por Lucasfilm Games en 1987. Inicialmente lanzado para Commodore 64 y Apple II, fue el primer videojuego que Lucasfilm Games lanzó al mercado.

El origen de Maniac Mansion se remonta hasta el año de 1985, cuando Ron Gilbert y Gary Winnick, empleados por aquella época de la recién creada Lucasfilm Games, fueron asignados por la compañía para desarrollaran un “videojuego original”, sin definir aún en ese momento que fuese una aventura gráfica. La empresa les dio una gran libertad para la creación del juego y aunque Gilbert y Winnick aún no tenían claro cómo se iba a desarrollar el juego, comenzaron a tomar ideas de su afición por las películas de terror.

Una de las grandes fuentes de inspiración fue el film “Creepshow”, escrito por Stphen King, donde un meteorito cae en una granja, corrompiendo la mente del granjero que se vuelve loco, y que serviría para comenzar a dar forma a la historia de Maniac Mansion. Otro ejemplo de la influencia de estas películas en el desarrollo del juego, fue “La pequeña tienda de los horrores” (Little Shop of Horrors), de donde tomatón la idea para la planta carnívora de Maniac Mansion.

Estas películas, junto con clichés de otros clásicos del cine de terror como “Pesadilla en Elm Street” o “Viernes 13”, se convertirían en la base de la trama. Sin embargo, el juego estaba aún en un estado muy primigenio sin apenas nada definido. Simplemente, estaba la idea de realizar un videojuego que mezclara toques de humor con la ambientación típica de una película de miedo. Fue justo en esos momentos, cuando la compañía, involuntariamente, les dio la inspiración que necesitaban.

Lucasfilm Games, se trasladó de sus oficinas en un parque industrial hasta el denominado “Rancho Skywalker”, el lugar de trabajo de Goerge Luca situado cerca de la localidad de Nicasio, California. Con varios edificios en la propiedad que se utilizan como oficinas de LucasFilm.

la casa principal del Rancho Skywalker es una enorme mansión que fue la inspiración perfecta para que Gilbert y Winnick se imaginaran los primeros cimientos del juego. A partir de ese momento decidieron que la trama se desarrollaría en el interior de una gran mansión.

Sin embargo, aún faltaba por establecer el género que tendría Maniac Mansion. Esto se definió poco después, cuando Ron Gilbert visitó en navidades a su familia, y vio a su primo de ocho años jugando un juego que le llamó la atención. Se trataba de “King Quest: Quest for the Crow”, la genial aventura gráfica de Sierra que daría lugar a una exitosa saga. Era la primera vez que Gilbert jugaba una aventura conversacional que llevaba gráficos incorpordos y quedó impresionado, por lo que habló con Winnick y decidieron que Maniac Mansio sería una aventura gráfica.

Para los personajes del juego, buscaban crear algo innovador, así que idearon una historia en la que además el personaje principal, Dave Miller, se pudiera formar con un equipo y jugar con varios personajes: Bernard Razor, Jeffe Wendy, Syd, y Michael. Cada uno de los personajes era diferente y contaría con sus propias habilidades, lo que ofrecía muchas más posibilidades al jugador y hacía la aventura más adaptable y jugable.

El resultado era una combinación de motor de juego y lenguaje de programación que permitió a los diseñadores crear ubicaciones, elementos y secuencias de diálogos, sin tener que escribir el código fuente del juego. SCUMM, además, facilitaba la conversión de los juegos pudiendo ser utilizados en otras plataformas.

Con el juego casi terminado, una de las grandes preocupaciones de equipo era acotar todas las posibilidades de los puzles y rompecabezas para que siempre hubiera alguna solución y no se le presentara al jugador un escenario en el que no pudiera acabar la partida y ganar. Este hecho, marcó también la diferencia entre las aventuras gráficas de la época desarrolladas por la empresa Sierra y las que lanzaría a la fama LucasFilm, a partir de Maniac Mansion.

Finalmente, tras cerca de 24 meses de desarrollo, Maniac Mansion se presentó en el año 1987 en el “Consumer Electronics Show” de Chicago, y el 5 de octubre de ese mismo año se publicaba la versión original de Maniac Mansion para Commodore 64 y pcos días después salió la versión Apple II. A diferencia de los anteriores títulos de Lucasfilm, el juego fue aplicado por la compañía, prescindiendo de empresas externas para su lanzamiento.

La influencia de Maniac Mansion.

maniac mansion

Maniac Mansion destacaba por tener múltiples finales alternativos, dependiendo de los personajes escogidos (y de los que logren sobrevivir), y de lo que hagan los personajes a lo largo del juego. Algo inusual en los juegos de LucasArts es la posibilidad de que los personajes mueran (después de una serie de grandes errores por parte del jugador): si se produce la pérdida de todos los personajes pierdes el juego. También existe un final alternativo si durante el juego muere Dave, el novio de Sandy.

El juego tuvo cierta notoriedad por sus giros en el guion, y golpes de humor. Uno de sus chistes más famosos es el de la motosierra sin gasolina, que marcó referencia en los juegos de LucasArts, que apareció por primera vez en el segundo juego que también usaba el motor SCUMM, Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Consistía en que aparecía gasolina solo para motosierras, pero no había motosierras.

Además, en una posterior versión de Maniac Mansion, hay un póster del juego Zack McKracken en la sala de juegos recreativos (o sala de arcade), en el que se puede leer «Me pregunto… ¿para qué sirve la gasolina en Marte?». Otro chiste hace referencia a la escalera que hay en la biblioteca (con un cartel que pone escalera fuera de servicio). Aparentemente, es un puzle del juego, pero en realidad no existe modo alguno de pasar por la escalera.

Otra curiosidad es que el juego completo está contenido en su secuela Day of the Tentacle, accediendo a él desde el ordenador del dormitorio del extraño Ed. Maniac Mansion fue el primer juego en el que apareció Chuck the Plant (está en la biblioteca); Chuck aparece en otras dos aventuras gráficas de LucasArts y en varios juegos de otras empresas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
El Libro De Las Aventuras Graficas
El Libro De Las Aventuras Graficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR

 

error: Content is protected !!