Lucasfilm games: Su adquisición por Disney 2012

CONOCE LA ADQUISICIÓN Y COMPRA DE LUCASFILM GAMES POR PARTE DE DISNEY.

 

LUCASFILM GAMES O LUCASARTS ES UNA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS, LA CAPACIDAD DE SUS DESARROLLADORES, DISEÑADORES Y CREATIVOS PARA GENERAR UNA HISTORIA SOBRE CADA JUEGO PROVOCÓ QUE CIENTOS DE FANÁTICOS RECLAMARAN HASTA EL SOL DE HOY, EL RETORNO DE ESTE GRANDE DEL ENTRETENIMIENTO Y LA ORIGINALIDAD.

 

Se podría decir que para aquellos que manejamos y conocemos el mundo gamer, el cierre de LucasArts, (anteriormente llamada LucasFilm Games), por parte de Disney supuso la pérdida de una parte de nuestra infancia. Los clásicos videojuegos que creaba, aunado a una narrativa nunca dejó con un vacío a muchos de sus fanáticos.

LUCASFILM GAMES Y DISNEY

 

Lucasfilm Games , anteriormente conocida como LucasArts Entertainment Company, es una compañía norteamericana de desarrollo y publicación de videojuegos , subsidiaria de la productora Lucasfilm. Durante el mes de octubre de 2012 fue adquirida por The Walt Disney Company .

En el año 1992 fue fundada bajo el nombre de Lucasfilm Games, pero desde 1990 a 2013, la compañía se llamó LucasArts Entertainment Company y volvió a su nombre original cuando reabrió en 2021. Sin duda, esta es una de las compañías que ha creado muchos juegos de aventuras de renombre como por ejemplo: la serie de Monkey Island , Indiana Jones e t the Mystery from Atlantis , Maniac Mansion: Day of the Tentacle , the Dig y muchos juegos hechos bajo licencia Star Wars .

Si algo ha dejado ver LucasArts es que siempre intentó aportar una dimensión cinematográfica a sus juegos, trabajando en el lado inmersivo. Para ello, desarrolló herramientas patentadas como SCUMM , iMUSE , INSANE y GrimE; así como, historias profundas detrás de cada juego.

La política de George Lucas era patentar lo que se desarrollaba a través de sus diversas empresas en una perspectiva financiera y económica de la explotación de las licencias, siendo, por ejemplo, la licencia de Star Wars una de las más importantes y resaltantes. Las tecnologías desarrolladas por Lucasfilm Games y LucasArts están en casi todas las marcas, que en ese momento era una excepción en el mundo de los videojuegos.

Tras la adquisición de Lucasfilm por The Walt Disney Company, la empresa matriz LucasArts cerró el pasado 3 abril 2013 y luego lo vuelven a abrir el 11 de enero de 2021 como etiqueta.

 

LucasFilm una leyenda.

 

Sin duda LucasFilm era una garantía de calidad, sobre todo en la época dorada de las aventuras gráficas. Sus videojuegos aún permanecen imborrables en la memoria de los que los jugadores de muchos de sus decenas de clásicos. Se conoce que uno de los principales intereses de Disney al comprar LucasFilm era hacerse con los derechos de la exitosa saga Star Wars; sin embargo, la cuestión es que junto a la productora propietaria de la franquicia, Disney se hizo indirectamente con todo el grupo de empresas que había fundado George Lucas.

¿Esto que quiere decir? Bueno, que básicamente algunas de estas empresas, como Industrial Light & Magic, también pasaron a integrarse en la nueva matriz. Otras, como la compañía especializada en sonido THX, fueron vendidas a terceros. Lamentablemente, muchos de los gloriosos videojuegos de LucasArts que no lograron conseguir el suficiente interés de sus nuevos gestores, fueron simplementes cerrados.

Entonces Disney cedió los derechos de explotación de los videojuegos de Star Wars a Electronic Arts, mientras que el resto de franquicias de las que era propietaria quedaban a un lado.

Sin embargo, en el caso de la gestión por parte de Electronic Arts sobre los derechos de Star Wars no han dado todos los frutos que le gustaría a Disney, ya que durante todos estos años los juegos que han salido de esta asociación han sido realmente pocos: ambos Star Wars Battlefront, el Star Wars Jedi: Fallen Order, el Star Wars: Squadrons y algún que otro videojuego de Lego.

Además, la salida del Battlefront II generó una gran polémica con sus cajas de loot o cajas botín, mediante el pay2win, que acabó salpicando a Disney.

Calusura Disney a LucasArts

 

Pese a que el 30 de octubre de 2012, LucasArts fue adquirida por The Walt Disney Company por unos  $ 4.050 millones, Disney indica su intención de mantener a todo el personal de Lucasfilm y sus subsidiarias, además se asegura de que todos los proyectos sigan siendo relevantes.

A menos de un año de la compra, exactamente el 3 de abril de 2013, Disney anuncia el cierre de LucasArts como un estudio de desarrollo interno a favor de Star Wars , Indiana Jones y otras administraciones de licencias. Para el seis de mayor del mismo año, Disney estaba anunciando que había firmado una asociación con Electronic Arts para desarrollar y publicar juegos de Star Wars bajo la franquicia LucasArts.

Durante ese mismo año, el gigante de EA estaba informándole a los medios que contaba con los derechos de los juegos de Star Wars durante 10 años con Disney-Lucasfilm. El 17 de diciembre de 2013, Disney Interactive y LucasArts anunciaron el juego Star Wars: Attack Squadrons para principios de 2014, desarrollado por Area 52 Games .

Lamentablemente, no todo ha sido color de rosa para Disney, el  30 de mayo de 2014, este gigante tuvo que cancelar el juego Star Wars: Attack Squadrons y tras numerosos despidos, se reuposo para renovar Star Wars Videojuegos un año después. En ese momento también anunció el lanzamiento de Electronic Arts ‘ Star Wars: Battlefront y un juego de Star Wars en Disney Infinity .

Aunque los juegos han sido fuertemente valorados por la gente, la realidad es que Disney ha estado en muchos altos y bajos tras su adqusición. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2018, Los fanáticos de Monkey Island iniciaron una petición para que Disney vendiera los derechos a su creador, derechos propiedad de LucasArts.

Es una pena que, tras las ofertas de trabajo publicadas para Lucasfilm Games y los problemas relacionados con la licencia de Star Wars en Electronic Arts , Disney tuvo que negar públicamente los rumores de relanzamiento de un estudio interno de desarrollo de videojuegos. Estos puestos están relacionados con la gestión de licencias y no con la recreación de Lucasfilm Games como muchos hubiesen querido.

2021: Año de regreso de LucasFilm.

Lucasfilm Games 2

Para muchos, el 11 de enero de 2021 es una fecha importante para Lucasfilm y sus fanáticos o más fieles seguidores, debido a que anunció la reapertura de su filial dedicada a los videojuegos bajo su nombre original, Lucasfilm Games. Solo a un día después de esta importante información a la industria, la editorial Bethesda dio a conocer públicamente que su estudio sueco MachineGames estaba trabajando en un videojuego de Indiana Jones con Lucasfilm Games.

Solo ha pasado poco más de un año desde que, Lucasfilm Games, dio a conocer su nuevo proyecto: un nuevo juego Star Wars en mundo abierto en colaboración con Ubisoft.

LucasFan Games.

 

LucasFan Games es el nombre que le dio un grupo de programadores cuya ambición era hacer accesibles y utilizables en nuevas máquinas, los juegos antiguos -clásicos- diseñados por Lucasfilm Games y LucasArts, utilizando el motor de juego SCUMM. Algunos de los integrantes de este fadom han diseñado proyectos para «secuelas», «guiños» u homenajes a juegos 2D utilizando SCUMM.

Los fanáticos de Lucas destacaron que actualizaron los juegos Zak McKracken y Maniac Mansion, denominada para esta versión Maniac Mansion Deluxe , en la que ya no es imprescindible introducir el código escrito en la caja del disquete original para abrir la caja fuerte.

Tristemente para muchos, LucasFan Games, fundado en 2004, dejó de existir oficialmente en 2005.

Dejamos un resumen de los juegos de compañía, la fecha de publicación y las plataformas disponibles para recordar el valor de cada uno de ellos dentro de la industria.

Juegos Con fecha de publicación Plataforma (s)
Ballblazer 1984 Amstrad CPC , Apple II , Atari de 8 bits , Atari 5200 , Atari 7800 , C64 , MSX , NES , ZX Spectrum
¡Rescate en Fractalus! 1984 Amstrad CPC , Apple II , Atari 5200 , Atari de 8 bits , C64 , Commodore 128 , TRS-80 , ZX Spectrum
El Eidolon 1984 Amstrad CPC , Apple II , Atari XL / XE , C64 , MSX , ZX Spectrum
Grieta de Koronis 1985 Amstrad CPC , Atari de 8 bits , C64 , MSX , ZX Spectrum
Star Wars: El Imperio Contraataca 1985 Arcada
Laberinto: el juego de computadora 1986 Apple II , C64 , MSX
PHM Pegasus 1986 Amstrad CPC , Apple II , C64 , MS-DOS , ZX Spectrum
Mansión maníaca 1987 Amiga , Apple II , Atari ST , C64 , MS-DOS , NES
Star Wars (versiones americana y europea) 1987 NES
Flota de ataque 1987 Amiga , Apple II , Atari ST , C64 , MS-DOS
Battlehawks 1942 1988 Amiga , Atari ST , MS-DOS
Zak McKracken y los Maestros Mentes Alienígenas 1988 Amiga , Atari ST , C64 , FM Towns , MS-DOS
Indiana Jones y la última cruzada: el juego de acción 1989 Amiga , Amstrad CPC , Atari ST , C64 , Game Boy , Game Gear , MS-DOS , MSX , NES , Master System , Mega Drive , ZX Spectrum
Indiana Jones y la última cruzada 1989 Amiga , Amiga CDTV , Atari ST , FM Towns , Macintosh , MS-DOS
Pipe Mania 1989 Acorn Archimedes , Acorn Electron , Amiga , Amstrad CPC , Apple II , Apple IIgs , Arcade , Atari ST , BBC Micro , C64 , Game Boy , Macintosh , NES , MS-DOS , SAM Coupé , Windows , ZX Spectrum
Su mejor momento: la batalla de Gran Bretaña 1989 Amiga , Atari ST , MS-DOS
Telar 1990 Amiga , Atari ST , FM Towns , Macintosh , MS-DOS , Steam , PC-Engine
Masterblazer 1990 Amiga , Atari ST , MS-DOS
Turno nocturno 1990 Amiga , Amstrad CPC , Atari ST , C64 , MS-DOS , ZX Spectrum
El secreto de la isla de los monos 1990 Amiga , Atari ST , Amiga CDTV , FM Towns , Macintosh , MS-DOS , Mega-CD
Monkey Island 2: La venganza de LeChuck 1991 Amiga , FM Towns , Macintosh , MS-DOS
Armas secretas de la Luftwaffe 1991 MS-DOS
Star Wars (versión japonesa) 1991 NES , Game Boy , Master System , Game Gear
Indiana Jones y el destino de Atlantis: el juego de acción 1992 Amiga , Amstrad CPC , Atari ST , C64 , MS-DOS , ZX Spectrum
Indiana Jones y el misterio de la Atlántida 1992 Amiga , FM Towns , Macintosh , MS-DOS , Wii , Windows
LucasArts Classic Adventures (compilación) 1992 Amiga , MS-DOS
Star Wars: El Imperio Contraataca 1992 Game Boy , NES
Super Star Wars 1992 Super Nintendo , consola virtual
Las crónicas del joven Indiana Jones 1992 NES
Mansión maníaca: día del tentáculo 1993 Macintosh , MS-DOS
Sam y Max salen a la carretera 1993 Amiga , Macintosh , MS-DOS , Windows
Arcade de Star Wars 1993 Sala de juegos , 32X
Ajedrez de Star Wars 1993 MS-DOS , Mega-CD , Windows
Star Wars: Rebel Assault 1993 3DO , Macintosh , MS-DOS , Mega-CD
Star Wars: X-Wing 1993 Macintosh , MS-DOS
Super Star Wars: El Imperio Contraataca 1993 Super Nintendo , consola virtual
Los zombis se comieron a mis vecinos 1993 Mega Drive , Super Nintendo , consola virtual
Clásicos del combate aéreo 1994 MS-DOS
Patrulla ghoul 1994 Super Nintendo , consola virtual
Las mayores aventuras de Indiana Jones 1994 Super Nintendo , consola virtual
Star Wars: TIE Fighter 1994 Macintosh , MS-DOS
Super Star Wars: El regreso del Jedi 1994 Game Boy , Game Gear , Super Nintendo , Consola virtual
Todo gas 1995 MS-DOS , Macintosh , Windows
Guerreros de metal 1995 Super Nintendo
Star Wars: fuerzas oscuras 1995 Macintosh , MS-DOS , PlayStation , PlayStation Network
Star Wars: Rebel Assault 2 1995 Macintosh , MS-DOS , PlayStation , Windows
La excavación 1995 Macintosh , MS-DOS
Vida futura 1996 Macintosh , MS-DOS , Windows
Indiana Jones y sus aventuras de escritorio 1996 Macintosh , Windows
Mortimer y los acertijos del medallón 1996 Macintosh , Windows
Star Wars: Sombras del Imperio 1996 Nintendo 64 , Windows
Gran soldado del cielo 1997 Super Nintendo
Aventuras de Herc 1997 PlayStation , Saturno
Forajidos 1997 Ventanas
Star Wars: Jedi Knight – Dark Forces 2 1997 Ventanas
Star Wars: X-Wing vs. Luchador TIE 1997 Ventanas
Star Wars: Historias de Yoda 1997 Game Boy Color , Windows
La maldición de la isla de los monos 1997 Ventanas
Fandango sombrío 1998 Ventanas
Star Wars: Detrás de la magia 1998 Ventanas
Star Wars: Jedi Knight – Misterios de los Sith 1998 Ventanas
Star Wars: Maestros de Teräs Käsi 1998 Estación de juegos
Star Wars: rebelión 1998 Ventanas
Star Wars: Escuadrón Pícaro 1998 Nintendo 64 , Windows
Indiana Jones y la máquina infernal 1999 Game Boy Color , Nintendo 64 , Windows
Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma 1999 PlayStation , Windows
Star Wars, Episodio I: Racer 1999 Dreamcast , Game Boy Color , Macintosh , Nintendo 64 , Windows
Star Wars: Alianza X-Wing 1999 Ventanas
Escape de la isla de los monos 2000 Macintosh , PlayStation 2 , Windows
Star Wars, episodio I: Batalla por Naboo 2000 Nintendo 64 , Windows
Star Wars: Demolición 2000 Dreamcast , PlayStation
Star Wars: Episodio I: Jedi Power Battles 2000 Dreamcast , Game Boy Advance , PlayStation
Star Wars: Comandante de la Fuerza 2000 Ventanas
Star Wars: Racer Arcade 2000 Arcada
Star Wars: Campos de batalla galácticos 2001 Macintosh , Windows
Star Wars: Obi-Wan 2001 Xbox
Star Wars: Rogue Squadron 2 – Líder pícaro 2001 Cubo de juego
Star Wars: caza estelar 2001 PlayStation 2 , Xbox , Windows
Star Wars: Super Bombad Racing 2001 Playstation 2
Star Wars Jedi Knight 2: Jedi Outcast 2002 GameCube , Macintosh , Windows , Xbox
Star Wars: cazarrecompensas 2002 GameCube , PlayStation 2
Star Wars: Galactic Battlegrounds: Campañas de clones 2002
Star Wars: Jedi Starfighter 2002 PlayStation 2 , Xbox
Star Wars: Racer Revenge 2002 Playstation 2
Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones 2002 GameCube , PlayStation 2 , Xbox
Gladius 2003 GameCube , PlayStation 2 , Xbox
Indiana Jones y la tumba del emperador 2003 Macintosh , PlayStation 2 , Windows , Xbox
RTX Red Rock 2003 Playstation 2
Armas secretas sobre Normandía 2003 PlayStation 2 , Windows , Xbox
Galaxias de Star Wars 2003 Ventanas
Caballero Jedi de Star Wars: Academia Jedi 2003 Macintosh , Windows , Xbox
Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2003 Macintosh , Xbox , Windows
Star Wars: Rogue Squadron 3 – Rebel Strike 2003 Cubo de juego
Armado y peligroso 2004 Windows , Xbox
Star Wars Galaxies: Jump to Lightspeed 2004 Ventanas
Star Wars: Battlefront 2004 Macintosh , teléfono móvil , PlayStation 2 , Windows , Xbox
Ira desatada 2004 PlayStation 2 , Xbox
Lego Star Wars, el videojuego 2005 Game Boy Advance , GameCube , Macintosh , PlayStation 2 , Windows , Xbox
Mercenarios: Patio de juegos de la destrucción 2005 PlayStation 2 , Xbox
Star Wars Galaxies: Episodio III Rage of the Wookiees 2005 Ventanas
Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith 2005 Game Boy Advance , juego de TV portátil , teléfono móvil , Nintendo DS , PlayStation 2 , Xbox
Star Wars: Battlefront 2 2005 PlayStation 2 , PlayStation portátil , Windows , Xbox
Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2 – Los Señores Sith 2005 Macintosh , Xbox , Windows
Star Wars: Republic Commando 2005 Teléfono móvil , Xbox , Windows
Lego Star Wars 2: La trilogía original 2006 Game Boy Advance , GameCube , Macintosh , teléfono móvil , Nintendo DS , PlayStation 2 , PlayStation Portable , Windows , Xbox , Xbox 360
Star Wars: Empire at War – Fuerzas de la corrupción 2006 Ventanas
Star Wars: Imperio en guerra 2006 Macintosh , Windows
Star Wars: Imperial Ace 2006 Plataforma Java, Micro Edition
Star Wars: alianza letal 2006 Nintendo DS , PlayStation portátil
Star Wars: The Best of PC (compilación) 2006 Ventanas
Thrillville 2006 PlayStation 2 , PlayStation portátil , Xbox
Lego Star Wars: La saga completa 2007 Macintosh , Nintendo DS , PlayStation 3 , Wii , Windows , Xbox 360
Star Wars: Battlefront – Escuadrón renegado 2007 Playstation Portátil
Thrillville: El parque loco 2007 Nintendo DS , PlayStation 2 , PlayStation Portable , Xbox 360 , Windows , Wii
Fractura 2008 PlayStation 3 , Xbox 360
Lego Indiana Jones: La trilogía original 2008 Nintendo DS , Macintosh , PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation Portable , Wii , Windows , Xbox 360
Star Wars: El Poder de la Fuerza 2008 iOS , Macintosh , teléfono móvil , N-Gage , Nintendo DS , PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation Portable , Xbox 360 , Windows , Wii
Star Wars: The Clone Wars – Duelos con sables de luz 2008 Wii
Star Wars: The Clone Wars – La Alianza Jedi 2008 Nintendo DS
Indiana Jones y el cetro de reyes 2009 Nintendo DS , PlayStation 2 , PlayStation Portable , Wii
Lego Indiana Jones 2: La aventura continúa 2009 Macintosh , Nintendo DS , PlayStation 3 , PlayStation Portable , Wii , Windows , Xbox 360
Lucidez 2009 Windows , Xbox 360
Star Wars: Battlefront – Escuadrón de élite 2009 Nintendo DS , PlayStation portátil
Star Wars Battlefront – Escuadrones móviles 2009 Teléfono móvil
Star Wars: The Clone Wars – Héroes de la República 2009 Nintendo DS , PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation Portable , Xbox 360 , Wii , Windows
Cuentos de la isla de los monos 2009 iOS , Macintosh , PlayStation 3 , Windows , Wii
Lego Star Wars 3: Las Guerras Clon 2010 Macintosh , Nintendo DS , Nintendo 3DS , PlayStation 3 , PlayStation Portable , Wii , Windows , Xbox 360
Star Wars: El poder de la fuerza 2 2010 iOS , Nintendo DS , PlayStation 3 , Xbox 360 , Windows , Wii
La Guerra de las Galaxias, La Vieja República 2011 Ventanas
Angry Birds guerra de las galaxias 2012 Android , Arcade , iOS
Kinect Star Wars 2012 Xbox 360
Pequeña estrella de la muerte 2013 Android , iOS
Star Wars: Battlefront 3 cancelado
Star Wars 1313 cancelado

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR

 

error: Content is protected !!