LOS DESARROLLADORES DE TERCEROS EN LOS VIDEOJUEGOS

INTRODUCCIÓN

La industria de los videojuegos está formada por visionarios de distintas áreas, pues lo mismo nos encontramos a diseñadores, que, a desarrolladores, que a directores de estrategia que a abogados expertos en el sector del gaming.

Los desarrolladores de videojuegos son uno de los protagonistas de esta gran industria y es que crean y desarrollan software que crea a su vez videojuegos para todo tipo de plataformas.

Dentro de sus funciones, algunos de estos trabajadores se microespecializan en un área concreta de la industria del gaming, convirtiéndose en verdaderos visionarios de este sector.

Mientras que unos crean o desarrollan videojuegos, otros también portan juegos de una plataforma a otra. También, hay cabida en este concepto para aquellos que se dedican a traducir videojuegos pues no hay nada menos atractivo que ir a disfrutar del juego y que no entiendas nada porque no está en tu idioma.

Distinto de todas estas funciones, es la de distribuir videojuegos, entorno en el que hay grandes compañías, como es el caso de Electronic Arts o de Microsoft.

No obstante, algunas de estas empresas lo que han hecho es que se han especializado ya no sólo en la distribución de videojuegos, sino que también cuentan con un departamento consolidado de desarrollo de videojuegos.

Ahora bien, las empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos pueden dividirse en varias categorías y es que existen desarrolladores de terceros, de segunda y de primera.

Por esta razón, en la presente publicación nos vamos a centrar en el análisis de los desarrolladores de tercera o terceros, aunque también daremos unas breves valoraciones de lo que se entiende por desarrolladores de primera y de segunda.

 

DESARROLLADOR DE TERCEROS – QUÉ ES

Cuando hablamos de desarrolladores de tercera o terceros, nos estamos refiriendo a aquellas compañías que desarrollan software de videojuegos de una manera libre, pues va dirigida a cualquier tipo de plataforma sin que medie entre esta compañía y las otras algún acuerdo de exclusividad.

Es decir, es una empresa que desarrolla videojuegos pero que no pertenece a la empresa que fabrica las consolas, trabajando de manera independiente y sin que medie ningún tipo de contrato de exclusividad con alguna de las plataformas con las que trabaja.

Igualmente, algunas de estas empresas más allá de los videojuegos también desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles. 

ORIGEN Y EMPRESAS IMPULSORAS

El origen del concepto de empresa desarrolladora de terceros lo marcan dos compañías, Activision y ATARI, primeras compañías en usar este método de trabajo.

Uniendo el riesgo y la rentabilidad, surge esta figura laboral, en donde ambas empresas obtienen beneficios y es que el desarrollador de videojuegos externo tiene mayor libertad, pues no trabaja en exclusiva para una única compañía.

Por otro lado, la empresa que tiene la plataforma de videojuegos puede trabajar con varios estudios de desarrollo de videojuegos pudiendo ofrecer al público distintos juegos.

No obstante, la industria del videojuego ha ido cambiando desde sus orígenes a lo que hoy en día conocemos. En sus orígenes, el videojuego era una obra mucho más artesana, pues la tecnología y la innovación no estaban tan avanzadas como ahora.

Esta evolución se debe en gran medida a las empresas desarrolladoras de terceros, las cuales desarrollan videojuegos para otras empresas que cuentan con la plataforma, sin mencionar en ningún momento la exclusividad de un acuerdo.

No tener que preocuparse por crear un motor propio, beneficia a estas empresas que buscan que otras compañías sean las que lo realicen, pues, aunque el rendimiento sea mejor si lo crea la propia empresa, existen mayores ventajas si es otra firma la que lo realiza.

Si las grandes compañías se inclinan por este modelo de negocio, ¿será que es la mejor vía de trabajar? Veamos ejemplos de empresas que han trabajado bajo el desarrollo del videojuego por esas empresas terceras.

ACTIVISION

activision empresaLa primera de las empresas de las que vamos a hablar hoy es Activision, una de las dos compañías por excelencia en el marco de firmas desarrolladoras de terceros de videojuegos.

En 1978 surge Activision, siendo la primera desarrolladora y distribuidora de videojuegos independiente. En sus orígenes la empresa producía cartuchos para la videoconsola Atari 2600, por lo que como vemos entre ambas compañías siempre hubo una colaboración.

En 2007, Activision pasó a formar parte de Blizzard, denominándose a partir de ese momento como Activision Blizzard. A través de esta fusión aparecieron nuevos videojuegos y éxitos entre los que destacan Warcraft, Diablo o Spyro el Dragón.

Recientemente la compañía ha anunciado un nuevo videojuego de la saga de Call of Duty. Este juego es uno de sus grandes éxitos, el cual se integra en el género de disparos en primera persona y que tiene también un estilo bélico muy llamativo.

En un primer momento, el videojuego estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial, aunque esto ha ido modificándose pues sus secuelas y sus continuaciones han ido ambientándose en otros lugares, algunos de ellos ficticios.

Os dejamos el enlace del tráiler de su prometedor videojuego por si fuera de vuestro interés.

ATARI

Tanto Activision como Atari, son las dos empresas líderes en desarrollo de terceros en la industria del videojuego. Ya que en el apartado anterior analizamos Activision, ahora es el turno de la empresa Atari, la cual en sus orígenes se llamaba Syzygy.

Es una de las empresas precursoras de este tipo de compañías, cuyo origen se encuentra en 1972, año en la que la industria de los videojuegos empezaba a hacerse sonar.

Durante los primeros años, se centró en los videojuegos de arcade, hasta que en los años noventa comenzó a fabricar consolas del más alto nivel, posicionándose a la par que Nintendo o Sega.

Su auge fascinante durante esos años fue comenzando a decaer hasta terminar por desaparecer tal cual había sido la compañía en sus orígenes. 

CAPCOM

CAPCOM EMPRESAEn tercer lugar, se encuentra Capcom, una empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos.

Al igual que sucede con otras multinacionales, Capcom fue fundada en Japón, dotando al mercado del gaming de un largo listado de videojuegos y es que es uno de los creadores con mayor rendimiento anual, pues han creado tanto títulos independientes como sagas.

Dentro de sus sagas más antiguas, que siguen manteniendo una gran repercusión, se encuentran las de Street Fighter, Resident Evil, Devil May Cry o Dino Crisis.

Una compañía que ha sabido posicionarse como uno de los líderes en desarrollo y distribución de videojuegos a nivel mundial. 

NAMCO

Otra de las firmas dedicadas al desarrollo en tercera de videojuegos es la empresa japonesa Namco, líder en desarrollo y distribución de software de videojuegos.

En 2005, la compañía se uniría a Bandai, denominándose a partir de entonces como Bandai Namco Holdings, una de las gigantes japonesas relacionadas con la industria del entretenimiento.

Desde su fundación, Namco no ha parado de crear verdaderas virguerías del gaming,destacando Pac-Man, Dragon Ball, Inversion o Super Smash Bros. 

SEGA

Como quinta opción, tenemos a la multinacional japonesa fundada en 1960, la cual desarrolla y distribuye videojuegos a nivel mundial. Con una historia variopinta, pues ha tocado el éxito y el fracaso, actualmente es una de las empresas más exitosas de la industria del gaming.

Sega destaca por ser el mayor desarrollador de juegos de arcade, obteniendo por ello la inscripción en el Libro Guinness de los récords.

Para este 2021 y para el próximo 2022, la empresa continúa desarrollando videojuegos, destacando el videojuego de Company of Heroes 3, Endless Dungeon, Two Point Campus, Humankind o Football Manager 2021 Mobile. 

UBISOFT

Por último, dentro de los ejemplos de empresas desarrolladoras de tercera debemos de mencionar a Ubisoft Entertainment, una compañía francesa que actualmente desarrolla y distribuye videojuegos.

Es una de las compañías más importantes a nivel mundial, aunque particularmente en Europa es donde más resalta.

Entre los años 2007 y 2008 la compañía se posicionó como una de las empresas desarrolladoras de terceros más relevantes en la industria de los videojuegos con unas cifras de ventas superiores a los 900 millones de euros.

https://www.youtube.com/watch?v=fB6gTIu_xhU

 

OTROS DESARROLLADORES

Además de estas desarrolladoras de videojuegos de tercera, también existen otras compañías que desarrollan videojuegos en segunda o en primera.

DESARROLLADOR DE PRIMERA

Las desarrolladoras de primera son aquellas compañía que forman parte de otra firma que es dueña de la videoconsola en el mercado en el que nos movemos.

Esta empresa es propiedad de la otra compañía, trabajando en exclusividad para las consolas de la empresa que las crea, pudiendo haber sido fundadas por éstas o siendo adquiridas por la misma.

Esta manera de trabajar es la que han mantenido empresas como Nintendo, Sony o Microsoft. 

DESARROLLADOR DE SEGUNDA

Frente a las desarrolladoras de primera o de tercera nos encontramos las de segunda, aquellas compañías que sin ser subsidiarias de la empresa que crea las videoconsolas, desarrollan sus propios videojuegos en exclusividad para estas firmas.

En muchas ocasiones las empresas dueñas de las videoconsolas suelen tener alguna participación en las desarrolladoras, aunque nunca podremos hablar de una filial o de un control exclusivo de la misma.

Al igual que en el caso de las anteriores desarrolladoras, también Nintendo, Sony o Microsofthan constituido alguno de los ejemplos más sonados en cooperar con algunas desarrolladoras de segunda.

CONCLUSIÓN

La industria del videojuego influye en los desarrolladores de videojuegos y los desarrolladores, a su vez, influyen en el sector del gaming.

Los consumidores de este tipo de entretenimiento tienen un poder increíble en el futuro de estas compañías y es que al final son ellos quienes opinan positiva o negativamente sobre los videojuegos.

Las preocupaciones que todas estas compañías pueden tener mejoran con el concepto de las empresas desarrolladoras de terceros, pues al final las dos firmas obtienen un beneficio.

Es una manera de dotar a la industria del videojuego de mayor gama de videojuegos.Su éxito ha sido plasmado también en otros modelos de negocio, pues aumentan los estándares de rendimiento y capacidad de las empresas gracias a esta técnica de negocio.

En resumidas cuentas, los desarrolladores de juegos son uno de los pilares fundamentales de la industria del gaming, a pesar de que nos encontremos con uno de los negocios más volátiles.

Estas personas, estudios o compañías deben de actuar inteligentemente, dotando al mercado de una flexibilidad inimaginable, impresionando a los usuarios y posicionándose.

Conocer el campo en el que nos manejamos, formarnos en el ámbito en el que nos desenvolvemos o escuchar a nuestros clientes son algunos de los tips más básicos para que las empresas desarrolladoras de terceros sigan existiendo en la industria del videojuego.

Sea como sea, y con independencia del tipo de desarrollador que seas, el sector del videojuego continúa con su expansión, ¡una opción prometedora si aún no sabes a qué dedicarte!

 

Artículos de interés:

 

Fuentes utilizadas: