BANDAI NAMCO: LA EMPRESA

Te presentamos todo lo que debes conocer sobre Bandai Namco Entertainment, una de las empresas más relevantes de la historia de los videojuegos. ¡Empezamos!

 

EL ORIGEN DE BANDAI NAMCO 1 — BANDAI

 

Bandai Namco surgirá de la fusión de estas dos empresas en el año 2005, pero ya llegaremos a ese momento.

1950Naoharu Yamashina funda Bandai, quien trabajaba para la empresa mayorista textil de su cuñado.

Yamashina vio el potencial del mercado de los juguetes y le propuso a aquel destinar parte de los recursos de la compañía a la fabricación de juguetes. Esta idea fue un éxito y, en 1950, en Tokio, Yamashina escindió esta división y creó Bandai.

1960 — Durante los 50, su éxito crecerá y, en 1960, funda su filial en EE.UU.: Bandai Overseas Supply.

1964Bandai revoluciona el mercado con el lanzamiento de un coche radio-control, el primero de una lista de juguetes que le dará gran reconocimiento.

Década de los 70 — Sigue el imparable crecimiento de la compañía y ya son 9 las empresas que forman parte del grupo.

Primera mitad de los 80 — En estos años, continúa la expansión internacional de la compañía, con la apertura de filiales en Alemania, Reino Unido y Australia. También encontramos las primeras andanzas de la compañía en el mercado audiovisual.

1985Bandai lanza su primer videojuego para NES: Kinikuman-Muscle Tag Match ®. Este título venderá más de 1 millón de copias y será todo un éxito.

Década de los 90 — Estará llena de éxitos para la compañía, como las series de televisión Sailor Moon ®, Digimon ®, Power Rangers ®… así como el lanzamiento del Tamagotchi ® a finales de los 90.

2005Bandai y Namco anuncian su fusión.

(De izquierda a derecha) Marcas de Bandai: 1975, 1979, 1983

 

EL ORIGEN DE BANDAI NAMCO 2 — NAMCO

 

 

1955Masaya Nakamura funda Nakamura Seisakusho una empresa dedicada a las típicas atracciones de monedas que pueden verse en centros comerciales, por ejemplo.

1965 — La empresa fabrica Torpedo Launcher, un arcade electromecánico cuya idea será imitada y rediseñada por Sega. Además, fabricaba otros productos como pinballs.

1974 — Namco, distribuidor de Atari en Japón, se hace con el control de esta filial, tras su quiebra al poco de comenzar las operaciones en el país asiático.

1977 — Se cambia el nombre de la empresa a Namco.

1978  — Abre su primera filial en EE.UU. y lanza su primer videojuego original: Gee Bee, en formato arcade, aunque no pudo competir con los grandes del momento, como Space Invader’s.

1980 — Buscando diferenciarse de los juegos mata-marcianos del momento se lanza Puck Man ®, un juego de laberintos. En Japón goza de un éxito discreto pero en EE.UU., bajo el nombre Pac-Man ®, es un éxito rotundo.

Segunda mitad de los 80Namco quiso aprovechar el tirón de la NES en Japón y comenzó a desarrollar títulos para esta plataforma, eso sí, sin contar con la aprobación de Nintendo. Finalmente, las compañías llegaron a un acuerdo, aunque supuso el inicio del programa de certificación de Nintendo.

En aquellos años, Namco compra Atari, pero los resultados comerciales no son los esperados.

Década de los 90Namco comienza a trabajar con los gráficos 3D y lanza Ridge Racer y Tekken, ambos en arcade, que se convierten en grandes éxitos. Lo mismo ocurre cuando lanzan las versiones de PlayStation, con Tekken ® siendo el primer juego de esta plataforma en superar el millón de unidades vendidas.

2000 a 2005 — La compañía experimenta serias dificultades económicas que obliga a hacer profundos cambios.

2005 — Bandai y Namco anuncian su fusión.

(De izquierda a derecha) Marcas de Namco: 1962 y 1983

 

EL NACIMIENTO DE NAMCO BANDAI

 

 

En 2005, ambas empresas anunciaron que estaban en conversaciones para unir esfuerzos.

Debido a la crisis de finales de los 90 en Japón, el mercado de los videojuegos en aquel país se redujo drásticamente, por lo que Namco, con una gran presencia en el país asiático, experimentó un fuerte revés económico.

Ambas empresas ya habían intentado llevar a cabo planes de fusión, por separado, con Sega.

En 1997, Bandai y Sega hicieron público que se encontraban en conversaciones para fusionarse en Sega Bandai, pero esta última reconsideró la operación gracias al éxito de su Tamagotchi.

Por su parte, Namco propuso a Sega una fusión en 2003. Sin embargo, la operación no llegó a buen término y Sega acabó cerrando una operación con la empresa Sammy.

De vuelta en 2005, los términos de la operación fueron sencillos. Ambas empresas crearon una tercera Namco Bandai Holdings, que será la empresa matriz de un nuevo grupo de empresas.

Respecto de esta nueva empresa, Banda sería propietaria de un 57 % y Namco, del 43 % restante.

Tras culminar la operación, la nueva compañía comenzó sus actividades el 29 de septiembre de 2005.

Sin embargo, el baile de fusiones y adquisiciones no terminó ahí. En 2006, sí se produjo una fusión entre la división de videojuegos de Bandai y Namco, dando, como resultado a Namco Bandai Games. Esta operación se produjo tanto respecto de estas empresas en territorio japonés, como respecto de las filiales en EE.UU.

 

BANDAI NAMCO ENTERTAINMENT

 

 

En 2012, Namco Bandai Games se escindió, dando lugar a una nueva compañía llamada Namco Bandai Studios, que será el principal estudio de desarrollo interno de la compañía.

En 2014, se produjo un cambio de nombre que afectó a todas las empresas del grupo. Se invirtió el orden de los nombres y pasó a ser Bandai Namco Holdings y así con todas las demás.

Según un comunicado, este cambio se debía a una estrategia para unificar la imagen de marca pues, en Japón, sí se conocía a la marca como Bandai Namco.

Un año más tarde, en 2015, se produjo un cambio de nombre en la división de videojuegos del grupo, que pasó a denominarse Bandai Namco Entertainment.

En resumidas cuentas, la compañía del grupo que actúa como publisher, tanto de los títulos generados por los estudios internos de desarrollo como por los third-party y que, además, aglutina a todos los estudios de desarrollo, es Bandai Namco Entertainment.

 

EL ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS MÁS EXITOSAS DE BANDAI NAMCO (1)

 

 

En lo que respecta a las franquicias más famosas de Bandai Namco, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de ellas provienen de los años en los que Namco comercializaba sus títulos en solitario.

Así, empezamos nuestro recorrido por el mítico Pac-Man ®, de 1980. En aquel momento, en el que los videojuegos se encuentran en pleno auge, el mercado estaba dominado, por las copias de Pong y los arcades del género shoot’em up, como el Space Invaders ® de Taito.

El videojuego fue creado por Toru Iwatane, quien se había dado cuenta de que los arcades de la época, estaban destinados a un público eminentemente masculino y con temáticas similares. Por ello, pensó en algo que fuera completamente distinto, sin violencia y del que pudiera disfrutar, también, el público femenino.

No en vano, el primer título, el clásico de 1980, ostenta el récord Guiness del arcade más exitoso de todos los tiempos, gracias a las 293.822 máquinas arcade que vendió entre 1981 y 1987.

Avanzamos algunos años hasta 1993, cuando Namco lanzó al mercado la primera entrega de Ridge Racer ®. Fue lanzado originalmente para la placa arcade Namco System 22 y, un año después, reprogramado para el lanzamiento en PlayStation.

El juego se pensó, en un principio, como un juego de Fórmula 1, pero la idea fue modificada para atender una tendencia creciente en Japón en aquellos años, que era ni más ni menos, que las carreras de drift (derrapes).

Según comentaron desde Namco, una de las principales dificultades de trasladar el título de arcade a PlayStation, fue la sensación de conducir un automóvil. En arcade se usaba un set compuesto por asiento, volante, pedales… y, en aquel entonces, los mandos de Sony no tenían sticks analógicos.

EL ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS MÁS EXITOSAS DE BANDAI NAMCO (2)

 

 

En un principio, Tekken no fue diseñado como un videjuego, sino como un programa de pruebas para los modelos 3D desarrollados por Namco.

El juego fue creado por Seiichi Ishii, el creador de Virtua Fighter ® (Sega). Su idea era crear un título sustancialmente igual, pero con diferentes características técnicas. Fue lanzado, originalmente, para PlayStation y fue todo un éxito, convirtiéndose en una de las franquicias más famosas de la consola de Sony.

Además, ha tenido otras adaptaciones como películas (tanto animadas, como live-action), libros, etc.

Por otro lado, tenemos la serie de videojuegos de Dragon Ball ®, el manga creado por Akira Toriyama.

Los títulos de esta saga han sido desarrollados y publicados tradicionalmente por alguna compañía relacionada con Bandai o Namco, salvo el primer juego, lanzado por Epoch para su consola, la Super Cassette Vision, en 1980.

La entrega de 1986, desarrollada para la NES (Famicom), fue creada y publicada por Bandai, al igual que la de 1988 hasta 2004. En esta fecha, Atari (propiedad de Namco) pagó $ 10 millones para hacerse con los derechos de la franquicia. Al término de este acuerdo, en aquel entonces, Namco Bandai Games se hizo con los derechos de publicación en Norteamérica y Europa.

 

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE BANDAI NAMCO

 

 

Recientemente, en el E3 de 2021, Bandai Namco fue la gran sorpresa, ante la ausencia de gigantes como Sony o Electronic Arts. En él, anunció algunos de sus títulos más esperados, continuistas con las franquicias que están funcionando los últimos años.

En febrero de 2021, aprovechando el anuncio de los resultados económicos del último trimestre de 2020, desde Bandai Namco se anunciaron importantes cambios en la estructura organizativa, además de nuevos nombres en la directiva de la compañía.

En términos económicos, el segmento de videojuegos fue, precisamente, el que mejores resultados obtuvo. Esto se entiende debido al auge de esta industria durante la pandemia.

Dentro de este segmento los juegos móviles y de navegador generaron la mayoría de los beneficios, seguidos por los videojuegos para consolas domésticas. Además, se verifica que Europa es, en la actualidad, el mercado más importante para la compañía.

En el futuro, por tanto, se pueden esperar grandes inversiones y una fuerte apuesta por estos segmentos y mercados geográficos.

Por su parte, en el terreno corporativo, los principales cambios y la reestructuración afectará a la división de videojuegos, que se fusionará con la de juguetes en respuesta a un plan de futuro que comenzará en abril de 2022.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Capcom: la empresa

Sega: la empresa

Nintendo: la empresa

Sony Interactive Entertainment: la empresa

Electronic Arts: la empresa

Konami: la empresa