LOS COMPETIDORES DE STEAM

CONOCE LA PLATAFORMA STEAM Y SUS COMPETIDORES.

Que la industria de los videojuegos es pasado, presente y futuro, es más que un hecho. Valve Corporation es una de las compañías que ha sabido cómo reforzar toda esta industria, con videojuegos increíbles, así como desarrollando su propios hardware o plataforma digital de distribución de videojuegos.

A la plataforma digital de distribución de videojuegos, Valve Corporation la ha denominado Steam, la cual en sus orígenes meramente estaba disponible para Windows, pero que hoy en día está presente para el resto de los sistemas como son GNU/Linux, Mac OS, Android y iOs.

Steam, se ha convertido en el referente por excelencia, pues cuenta con millones de seguidores e ingresa anualmente unas cifras desorbitadas de dólares. No obstante, aunque sea Steam el que encabeza esta lista, lo cierto es que existen distintas alternativas que también ofrecen un catálogo amplio de videojuegos y aplicaciones, así como otros elementos que satisfacen las necesidades de los usuarios. Los videojuegos son lo más importante de estas empresas, pues es el foco en el que se centran los jugadores. El éxito de la plataforma digital se debe a que los servicios y productos que ofrecen son excelentes.

En este artículo veremos las mejores alternativas que existen. Debemos tener en cuenta que las que a posteriori ofreceremos no son incompatibles. Es decir, estas plataformas digitales pueden ser un complemento ideal para la plataforma Steam de Valve Corporation.

VALVE CORPORATION.

Antes de entrar a valorar los competidores, nos gustaría hacer una breve reseña acerca de la compañía que ha desarrollado la plataforma digital Steam.

En 1996 en Washington nacería Valve Corporation como una entidad privada que desarrollaría tanto hardware, como software y como no, videojuegos.

Su cofundador y director gerente Gabe Newell ha tenido claro siempre cuál es la pretensión de la compañía. Esta compañía se ha centrado como mencionamos no en una única categoría, puesto que ha desarrollado sagas de videojuegos como Half-Life, Counter-Strike o DOTA. Uno de los servicios de Valve Corporation es Steam, la plataforma digital más importante a nivel mundial.

¡Veamos quién es Steam y cuáles son sus competidores!

 

STEAM.

Cuando hablamos de Steam, nos estamos refiriendo a la plataforma digital de distribución de videojuegos de la industria del gaming, más completa que existe, desarrollada por Valve Corporation. Steam sería lanzado al mercado en el año 2003 y ha sido adaptada a multitud de idiomas con el fin de que todos podamos disfrutar de la compañía.

Valve Corporation cuenta con una licencia de software, la cual ha sido programada en C++, lo que significa que actualmente Steam puede ser usada por macOS, Linux, Android, iOs y Windows.

Steam va actualizándose conforme la plataforma lo necesita, lo que permite que no sólo se distribuyan los videojuegos desarrollados por Valve Corporation, sino también los de otras compañías.

La compañía ha decidido implantar sistemas de seguridad para sus usuarios, optando por la prohibición total del uso de blockchain, criptomonedas o NFT en aquellos títulos que la empresa distribuye. No obstante, y aunque esto suponga algunas trabas, la compañía tiene unos apartados que llaman la atención a cualquier usuario como son el listado de tus compañeros, la comunidad que existe, el guardado en la nube, el chat o el catálogo tan amplio que tiene.

Como plataforma digital, Steam es una muy buena opción tanto para compañías grandes como para estudios pequeños o independientes.

 

STEAM, SUS COMPETIDORES.

STEAM COMPETIDORES

 

Ahora sí, llegó el momento de dar a conocer los competidores más potentes. Nos hemos centrado en los que a continuación desarrollaremos, si bien es cierto que existen otras plataformas digitales también importantes que puedes alternar con Steam.

¡Veamos cuáles son!

 

UBISOFT CONNECT.

 

Para comenzar con este apartado, hablaremos de la plataforma digital Ubisoft Connect, la cual saldría a finales de 2009 al mercado. Se trata de un servicio de entrega de contenido, así como de gestión de derechos digitales y red social, lo que hace que hablemos de una de las plataformas más completas del mercado.

La llegada de Ubisoft Conect a nuestro mundo despertó críticas positivas y negativas, aunque con cierta tendencia a lo negativo puesto que muchos lo catalogaron como un verdadero desastre y que necesitaba o ser mejorada o desaparecer. Y así fue, se ha adaptó a los requisitos que los jugadores buscaban, creando un ecosistema particular de servicios integral para todos los usuarios, en donde todos nosotros podemos disfrutar de los títulos desde cualquier dispositivo que queramos.

Es decir, la plataforma digital la podemos disfrutar desde nuestros ordenadores, desde App Store o desde Google Play. Además, el servicio te permite guardar los progresos que vas realizando.

Os recomendamos que le deis a esta plataforma una oportunidad, pues lejos de las opiniones mostradas en sus orígenes, actualmente puedes disfrutar de más de cien juegos gracias a este soporte de Ubisoft.

 

ORIGIN.

Poco debemos de mencionar sobre Origin, pues al final es la compañía de la que hemos hablado en otras ocasiones, desarrollando sus propias publicaciones. Por esta razón, si deseáis conocer más acerca de Origin, os comparto dos enlaces específicos de la plataforma digital:

Origin la plataforma

Origin de EA Sports

 

EPIC GAMES STORE

En tercer lugar, una de las plataformas digitales que va ganando aliados año tras año ha sido Epic Games Store, compañía que ya es conocida por el desarrollo de grandes videojuegos. Uno de sus principales pluses de esta plataforma digital es que regalan cada quince días videojuegos, además de poner en rebajas otros tantos.

 

GOG.

Fundada en Polonia, Good Old Games es una plataforma creada con el fin de lanzar al mercado videojuegos del género clásico, aunque también tiene en cuenta otras temáticas. Al igual que Itch.io, no existe la protección DRM, siendo una ventaja competitiva muy bien aceptada por los jugadores.

Durante la primavera y el verano, Good Old Games saca súper ofertas, por lo que debéis de estar atentos si queréis encontrar el chollazo. Por último, hay que señalar que han creado GOG Galaxy 2.0, en donde se catalogarán los videojuegos de todas las tiendas en una única plataforma.

 

GAMERSGATE.

 

Además de las anteriores plataformas, también se encuentra GamesGate, una plataforma que ofrece un amplio catálogo de videojuegos digitales, en los que la mayoría de los títulos se encuentran categorizados como triple AAA, clásicos, independientes y algunos en DRM.

En GamersGate tienen un sistema de recompensas peculiar, que los ha llevado a posicionarse como líderes en este ámbito por cuanto cuentan con su propia moneda virtual llamada Blue Coins. Además, tiene un apartado de descuentos de los títulos que distribuye. Un ejemplo ha sido el videojuego The Elder Scrolls, el cual tenía nada más y nada menos que un 75% de descuento en GamersGate.

 

ITCH.IO

 

Al igual que sucede con Green Man Gaming, Itch.io continúa manteniendo su espíritu indie. Es una de las plataformas digitales más importantes y es que cuenta con un gran catálogo de videojuegos digitales para PC. Además, en Itch.io se comercializan algunos videojuegos que también salen al mercado por Steam, pero por un precio inferior. Como en la plataforma GOG, los videojuegos no contienen DRM.

Por último, hemos de destacar que en Itch.Io, los desarrolladores de videojuegos pequeños también tienen cabida, pudiendo publicar a través de esta plataforma digital sus videojuegos.

 

GREEN MAN GAMING.

 

Es una de las plataformas novedosas que mantiene su espíritu indie. Al igual que sucede con otras plataformas digitales, Green Man Gaming cuenta con unos precios inferiores a Origin o Steam, pudiendo, por tanto, disfrutar de tus videojuegos favoritos por una cuantía mucho más asequible.

 

HUMBLE BUNDLE.

 

Otra de las plataformas digitales que existen es Humble Bundle, la cual tiene unas características muy especiales que la distinguen de las del resto, pues tienen el precio de los paquetes que distribuye son muy económicos. La plataforma digital está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux, y los beneficios económicos que se reciben se destinan además de al portal y a sus desarrolladores, a organizaciones benéficas entre las que destaca Cruz Roja.

Es una plataforma digital de distribución de videojuegos que hasta hace muy poco no se conocía pero que se encuentra al alza, puesto que contiene unas diferencias particulares. ¿Quieres conocer más acerca de Humble Bundle? ¡Os compartimos el enlace de su página web!

 

SOCIAL CLUB

 

Como vemos, son muchas las compañías que han lanzado su propio soporte digital para que los usuarios puedan disfrutar de sus videojuegos en las mismas. Y es que las tendencias han ido cambiando conforme la sociedad avanza. Estas plataformas digitales hace años eran impensables, por lo que teníamos que comprar los juegos en soporte físico.

Hoy en día, son pocos los que se siguen animando a ese soporte físico, prefiriendo acudir a plataformas como Steam o como el resto de sus competidoras. Ello se debe a que a través de los soportes digitales obtienes un catálogo de videojuegos más amplio, con mayores funcionalidades que las obtenidas en soporte técnico.

Esto es lo que ha sucedido con Social Club, una plataforma digital desarrollada por Rockstar Games, en la que actualmente hay más de 100 millones de miembros que juegan a nivel mundial a sus títulos preferidos.

Una de las sagas que podéis conseguir a través de este soporte es GTA, por lo que es un rival muy interesante del resto de sus competidoras. La plataforma saldría al mercado en 2008, y ha sido muy bien valorada por los amantes de Grand Theft Auto.

 

PRIME GAMING

 

En último lugar, nos encontramos con la plataforma digital Prime Gaming la cual se incluye dentro de la gran compañía Amazon. La plataforma ofrece contenido muy variado, en el que puedes catalogar tus juegos favoritos, juegos de descarga gratuita e incluso te ofrecen suscripción a Twitch mensual.

Es decir, con Prime Gaming obtienes una serie de beneficios entre los que destacan:

  • El acceso a contenido limitado, sin que tengas cajas botín que tengas que pagar a mayores.
  • Emojis exclusivos, sólo para aquellos que sean usuarios de Prime Gaming.
  • Un chat que puedes modificar, así como un emblema especial que se trasladará a Twich. Más concretamente nos referimos a la corona.
  • Tiene un almacenamiento muy amplio al de otras plataformas.

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS COMPETIDORES DE STEAM.

Dentro de Steam, está la categoría Steam Deck, la cual conoceremos en otras publicaciones futuras. Por el momento podemos reseñar que Valve Corporation ha desarrollado un sistema el cual permite conocer si los videojuegos son compatibles o no con Steam Deck. Por otro lado, y en lo que nos concierne, hemos visto cómo existen otras alternativas compatibles con Steam, entre las que destacan GOG, Origin, Epic Games Store o Prime Gaming.

Si no tenéis claro con qué plataforma digital quedaros, estaremos encantados de informaros de cuáles son las plataformas que más os convienen atendiendo al perfil del usuario. No todos los usuarios nos decantamos por un único género, ni tampoco por una única jugabilidad, por lo que, dependiendo de tus gustos, una u otra plataforma se adaptará mejor.

¡Contacta con nosotros!

 

ARTÍCULOS RELACIONADAS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los videojuegos en otras ocasiones, así como los títulos de cada compañía:

STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS, PARTE 3.

 Plataforma de videojuegos 1

Plataforma de videojuegos 2

– Valve Corporation: la empresa

 

TE TECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE STEAM QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
-
122,91 EUR
27,16 EUR
207,00 EUR
7,49 EUR
Steam Link by Valve
Steam Link by Valve
122,91 EUR
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
27,16 EUR
Steam Gift Card - $100 by Valve
Steam Gift Card - $100 by Valve
-
207,00 EUR
Make Money with Steam Trading Cards
Make Money with Steam Trading Cards
7,49 EUR
error: Content is protected !!