LAS MÁQUINAS DE ARCADE 3 HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE LAS MÁQUINAS DE ARCADE O RECREATIVAS. PARTE 3.

 

En esta publicación continuaremos con el análisis de las máquinas de arcade. Concretamente, veremos cuál es la situación actual de estas maquinitas y si su historia ha variado considerablemente desde sus orígenes.

 

LAS MAQUINITAS DE ARCADE EN LA ACTUALIDAD

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse, por lo que esta innovación también resulta de aplicación en el sector de los videojuegos, de tal forma que surgen nuevos videojuegos, se transforman los existentes o se retiran aquellos que actualmente no tienen cabida en pleno S.XXI. Ello supone que la industria del videojuego se encuentra en constante cambio, por lo que se invierten miles de millones de dólares, desbancando en muchas ocasiones al sector del cine y al sector musical.

Y es que la búsqueda de nuevos negocios ha hecho que los videojuegos pasen a ocupar un papel muy bien valorado a nivel socio económico, de manera que, ¿por qué no analizar toda esta nueva industria? Esta revolución de las tecnologías impacta en la sociedad modificando los modelos de negocio tradicionales y dando lugar a la creación de nuevos sectores, entre los que podemos mencionar el del gaming y el de los eSports.

Da igual en el que país en el que estemos, el potencial económico y cultural de la industria del videojuego está presente, por lo que su crecimiento se nota a nivel internacional. Ya desde los años setenta, podemos ver cómo las empresas líderes en tecnología y en innovación se han preocupado por la industria de los videojuegos y es que han ido surgiendo distintos dispositivos en donde se juega, como son por ejemplo las máquinas recreativas, los ordenadores, las videoconsolas e incluso los Smartphones.

Años después, nos encontramos ante un mercado muy competitivo marcado por el crecimiento exponencial y en el que “o te adaptas o te mueres”. Ejemplo de esto último son las maquinitas de arcade, tan habituales hace décadas y que han resurgido en el año 2019, siendo un género muy atractivo para los amantes del gaming.

Aunque la industria de los videojuegos avance a pasos agigantados, es cierto que hay algunos géneros que siguen vivos pase el paso que pase, al igual que sucede con las consolas. Ejemplo de esto ha sido la llegada de la PlayStation, la Xbox u otras plataformas online de ordenador. Pese a este avance, las maquinitas de arcade o recreativas siguen siendo una de las opciones mejor valoradas por los usuarios de esta industria. Los veteranos del mundo de los videojuegos y también los más jóvenes a los que nos gusta la historia de esta industria, somos conocedores de lo que significaba hace años disfrutar de los títulos del gaming del género del arcade diariamente.

Así pues, cabe destacar videojuegos tan relevantes como PAC-MAN, Galaga, Space Invaders, Mario Bros, Asteroids o Donkey Kong. Todos estos títulos participaron en el crecimiento de este sector, en donde muchos de los presentes invertimos nuestros ahorros en la adquisición de estos videojuegos. Actualmente, hay un sentimiento de nostalgia muy grande respecto de las maquinitas arcade, lo que ha supuesto un resurgir de las mismas actualmente de tal forma que podemos disfrutar de éstas desde nuestros hogares.

 

LAS MÁQUINAS DE ARCADE EN SU ORIGEN

MAQUINAS RECREATIVAS ARCADE HISTORIA

Aunque no es objeto de análisis en esta publicación, nos gustaría señalar que la primera máquina recreativa la encontramos en los años setenta, concretamente en el año 1971. Fue en este año en el que se lanzaría al mercado el videojuego Galaxy Game gracias a Bill Pitts y a Hugh Tuck. En sus orígenes, sólo se desarrolló una única máquina para este videojuego, pero fruto del buen recibimiento se irían fabricando otras. La Universidad de Standford de nuevo está presente en la industria de los videojuegos y de los eSports pues la primera videoconsola se comercializaría en este centro universitario.

Por el aquel entonces la partida costaba 10 céntimos y tres partidas tan sólo veinticinco céntimos. Hasta finales de la década de los años setenta (año 1979), este videojuego Galaxy Game triunfó enérgicamente allá donde se asentaba. Posteriormente sería Atari la encargada de fomentar estas maquinitas arcade con su videojuego PONG, el cual fue desarrollado por Nolan Bushnell. Gracias a este título, se popularizó esta industria del gaming, apoyando y expandiendo el boom de las máquinas recreativas como un negocio en el que merecía la pena invertir.

 

LA EDAD DORADA Y LAS MÁQUINAS DE ARCADE

Pasada la década anterior, llegamos a la edad dorada de las máquinas recreativas, con especial mención a Space Invaders. Esa época fue un punto de inflexión puesto que las máquinas que ya se habían comercializado fueron mejoradas drásticamente tanto a nivel de gráficas como de sonido fruto del avance de la tecnología y la innovación. Debemos recordar que Space Invaders fue un título desarrollado por Toshihiro Nishikado en el año 1978 el cual aún actualmente está considerado como uno de los grandes historia de la industria de los videojuegos y de los eSports.

Ello se debe a que el videojuego era diferente a lo que veníamos estando habituados y es que se incorporaron a las guerras alienígenas, los cuales sustituían a los humanos. No obstante, además de este videojuego también hay otros tan reseñables como PAC-MAN, el cual fue confeccionado gracias a Tohru Iwatani en el año 1980. La idea de este videojuego surgiría de una manera tan simple como que Iwatani la obtuvo mientras que cenaba pizza en una noche. Al fijarse la forma en la que quedaba la primera porción, surgió PAC-MAN.

El éxito de este videojuego aún hoy en día nos lo encontramos, aunque en su momento supuso que ya no sólo estuviese presente en la industria del gaming, sino que fue llevado a la gran pantalla en 2015 con actores como Adam Sandler, Peter Dinkglage, Michelle Monaghan y Josh Gad, entre otros. Durante los años ochenta y noventa, estas máquinas recreativas continuaron con el buen recibimiento al que venían estando acostumbradas gracias al público. Además, en esa época fueron lanzadas al mercado SEGA Master System o SEGA Mega Drive, lo que hizo que comenzara el declive de las tradicionales máquinas recreativas.

Sin embargo, sería con la llegada a nuestro mundo de la PlayStation cuando realmente las máquinas recreativas perderían significativamente su importancia.

 

LAS MAQUINAS DE ARCADE EN EL SIGLO XXI.

Llegamos al siglo actual, donde grandes empresas han cautivado el ecosistema de los videojuegos y de los deportes electrónicos. Eso ha hecho que también aparezcan pequeños estudios, los cuales han sabido a la perfección cómo posicionarse a la par de las gigantes tecnológicas. Sin embargo, y pese a que en su mayoría los servicios y de los proyectos que estas compañías proponen son excelentes, muchos de nosotros deseamos que los sueños nostálgicos vuelvan a renacer.

Esto es lo que queremos que ocurra con las máquinas de arcade, las cuales en la actualidad las encontramos hasta personalizadas. Empresas como Recreativas Retro han sido algunas de las que han permitido que esto se produzca. El crecimiento que vivimos en los años setenta y ochenta, ha reaparecido décadas después como consecuencia del interés de todos los seguidores y de la audiencia del gaming y de los eSports. Este resurgir ha hecho que aquellos jóvenes que no supiesen lo que es una maquinita de arcade lo conozcan, siendo incluso posible adquirir la tuya propia.

Y es que diferentes compañías han decidido comercializar máquinas arcade para que tu también puedas tener la tuya en casa o en cualquier parte del mundo. El único pero que encontramos hoy en día a estas maquinitas es el precio y es que muchas de ellas han tenido que ser restauradas o bien, fabricadas en exclusivas. Estas maquinitas de aspecto retro permiten recordar cómo fue previamente a la era que actualmente estamos viviendo, la industria de los eSports.

Y, antes de comenzar con las conclusiones, nos gustaría dar una mínima explicación acerca de las máquinas de arcade y Japón ya que es el único país en el que este género sigue manteniendo su éxito, lanzando al mercado cada día nuevos videojuegos y con ello nuevas consolas. Las empresas que actualmente se centran en la expansión del arcade son Konami, Sega, Bandai Namco Entertainment y Taito, compañías que ya han sido analizadas en otras ocasiones por nuestros colaboradores. En definitiva, las máquinas de arcade siguen presentes en nuestra sociedad tras haber pasado décadas y tras haber incluso sufrido la llegada de nueva tecnología que hizo que desaparecieran drásticamente.

MAQUINAS RECREATIVAS ARCADE HISTORIA

Estas máquinas de arcade cuentan o se han desarrollado en distintos géneros entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Deporte, género abierto ya que pueden ser muchos y muy diferentes los deportes que se pueden realizar.
  • Simulación, cuya imitación se convierte casi en una realidad.
  • Carreras, con un ambiente muy ligado a las competiciones de coches o motos.
  • Acción, en donde tu manejas al personaje y te enfrentas a distintas etapas.
  • Lucha, en donde te enfrentas a dos o más personajes del videojuego.
  • Plataformas, sólo disponible en un jugador.
  • Shooters, también conocidos en castellano como el género del disparo tanto en primera como en tercera persona.
  • Música, como pueden ser el karaoke, los bailes o incluso el tocar instrumentos musicales.

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS MÁQUINAS ARCADE.

A pesar de sólo haber mencionado lo anteriormente citado sobre las maquinitas arcade, hay otras publicaciones vinculadas a la industria de los videojuegos y de los eSports desde sus orígenes hasta la actualidad. Nos encontramos ante una industria joven, que se encuentra en crecimiento y cuya capacidad de innovación y desarrollo tecnológico va a estar latente durante muchos años.

En nuestro país, nos encontramos ante un sector en desarrollo, por lo que queda un largo recorrido si queremos posicionarnos como otros países europeos, como lo son Polonia o Francia. No obstante, gracias a las empresas desarrolladoras de videojuegos y a otros entes, se está impulsando el sector año tras año, llegando incluso a incentivarlo desde el punto de vista laboral y es que cada vez son más los títulos formativos y universitarios que se centran en la industria del e-sports y del gaming.

Ejemplo y fruto de todo lo anterior, se encuentran las máquinas de arcade, también conocidas como máquinas recreativas en donde podemos disfrutar de videojuegos relevantes que despertaban en el público diversión.La gran cantidad de nostálgicos de estas maquinitas y del género que promueven ha derivado en que incluso haya algunos aficionados que han decidido construir sus propias máquinas de arcade, o rehabilitando las ya existentes. Si deseas conocer más acerca de este gran momento histórico de la industria de los videojuegos, os recomendamos que acudáis también a los diferentes museos que existen.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
-
-
-
189,99 EUR
Precio no disponible
125,80 EUR
Precio no disponible
148,99 EUR
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
-
125,80 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
-
Precio no disponible
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
148,99 EUR
error: Content is protected !!