LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS MODERNAS

 

LA ERA DEL GAMING

El momento de la industria de los videojuegos ha llegado, con el fin de continuar creciendo año tras año.

Esta expansión ya la vimos cuando analizamos las 10 mejores aventuras gráficas clásicas, en donde preveíamos cómo iba a ser el futuro del sector del gaming.

Actualmente, hay un sinfín de videojuegos, trabajadores y usuarios que formamos parte de toda esta industria. ¿Qué mejor que continuar indagando sobre lo que hablamos?

 

LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS MODERNAS

A continuación, analizaremos las 10 mejores aventuras gráficas modernas. ¡Os animamos a leerlas!

THIMBLEWEED PARK

Con la aventura gráfica Thimbleweed Park, inauguramos las diez mejores aventuras gráficas modernas.

De reciente creación, Thimbleweed Park es un videojuego desarrollado y distribuido por Terrible Toybox en 2017, del género aventura gráfica y point and click, el cual está disponible para la mayoría de las plataformas.

La idea surgió en 2014, con una campaña de micromecenazgo en Kickstarter, con una cuantía de 375,000 dólares.

Este videojuego es una secuela de los grandes videojuegos que mencionamos en las aventuras gráficas clásicas de Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island.

El videojuego fue uno de los primeros en salir al mercado para ordenadores personales. Formado por cinco protagonistas, el usuario podrá cambiar de jugador en algunos momentos de la partida. Para superar el videojuego, tendrás que hacer investigaciones y exploraciones por el pueblo de Thimbleweed Park.

El videojuego recibió grandes críticas, la mayoría de ellas positivas, llegando a obtener calificaciones de 8,5 sobre 10 en algunas revistas y páginas web.

LIFE IS A STRANGE

Desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix y Feral Interactive, Life is a Strange es uno de los videojuegos más llamativos de aventuras gráficas y es que va por episodios.

Concretamente el videojuego está formado por cinco episodios, que han ido sido comercializados desde el 2015. Life is a Strange está disponible para la mayoría de las plataformas, destacando que el juego lo encontraréis de forma gratuita para teléfonos móviles Android y Apple.

Es uno de los videojuegos más premiados, llegando incluso a recibir el premio BAFTA a la mejor historia en 2015 o estando nominado en los Golden Joystick Awards. Igualmente, su narrativa es muy interesante y es que cuenta los problemas que los jóvenes adolescentes pueden tener en la vida real.

Gracias a sus personajes y a la mecánica del videojuego Life is a Strange ha triunfado. Además, se trata de un videojuego en tercera persona en el que se puede rebobinar, por lo que el jugador puede volver a puntos pasados.

DETROIT: BECOME HUMAN

En tercer lugar, se encuentra el videojuegos de aventuras gráficas Detroit: Become Human desarrollado también por Quantic Dream y distribuido por Sony Interactive Entertainment.

Fue lanzado al mercado en el año 2018 para la PlayStation 4, relanzándose en 2019 para Windows.

Es un videojuego también del género acción-aventura y es que las acciones las realizarás en un mundo futurista, en donde habrá androides que cada vez tienen una mayor apariencia humana, lo que conlleva que se confundan con los seres humanos, pues incluso comienzan a sentir y a emocionarse.

Pese a que el videojuego se lanzara en 2018 y en 2019, la idea ya estaba presente en Quantic Dream desde el año 2012. Su anuncio oficial saldría en 2015 en una conferencia de Sony en la Paris Games Week.

El videojuego obtuvo bastantes reseñas positivas, llegando a vender en tan solo dos semanas desde su salida al mercado, más de un millón de copias.

¡Es el videojuego más exitoso de la empresa francesa Quantic Dream!

HEAVY RAIN

Otro de los videojuegos que Quantic Dream desarrolló y que distribuyó Sony Computar Entertainment, fue Heavy Rain, un videojuego de aventuras gráficas y de drama interactivo, que te traslada a un thriller psicológico de lo más interesante.

El videojuego ha sido considerado por sus seguidores como una película interactiva, y es que el usuario puede controlar a los personajes, de manera que el videojuego continúa de una u otra forma dependiendo de tu decisión.

Heavy Rain, fue un videojuego que costó muchos millones de dólares, por la tecnología y la innovación invertida. Gracias a esto, el videojuego cuenta con unos mapas, una gráfica, una narrativa y unos protagonistas increíbles, fuera de lo habitual.

Tal fue la calidad del videojuego y las positivas críticas recibidas, que el videojuego fue adaptado al cine.

¡Dio el salto a la pantalla grande!

THE WOLF AMONG US

En el ecuador de esta publicación encontramos el videojuego The Wolf Among Us, creado por LCG Entertainment y comercializado por Vertigo y Warner Bros Interactive Entertainment.

Saldría al mercado en 2013, el videojuego The Wolf Among Us pertenece al género de la aventura gráfica y está basado en la serie de historietas Fables de Bill Willingham.

Al igual que sucedía con uno de los videojuegos anteriormente mencionados, está dividido en episodios, aunque la trama gira entorno al personaje principal Bigby Wolf. El videojuego está ambientado en los años ochenta y dependiendo del personaje que elijas, el videojuego irá por un lado o por otro.

Dado que fue un éxito para la compañía, The Wolf Among Us lanzó al mercado y pretende lanzar varias secuelas. Además, hemos de resaltar que el videojuego obtuvo una nominación a Historia sobresaliente y otra al Juego de Aventura del Año en 2018.

Igualmente, también fue nominado, aunque sin ganar ningún premio al final, a los premios BAFTA Games Awards en las categorías de Historia y Actuación.

DEPONIA

Daedalic Entertainment desarrollaría en 2012 el videojuego de aventuras gráficas y de point and click, Deponia. Su origen alemán, nos lleva a traducirlo con la palabra vertedero.

Es el primer videojuego de una trilogía, pues el segundo sería Chaos on Deponia y el tercero Goodbye Deponia. El videojuego en un primer momento saldría en versión alemana, siendo adaptado ese mismo año en inglés. Aunque hablemos de trilogía, si bien es cierto que en un primer momento iba a ser así, en 2016 saldría una cuarta parte con el nombre Deponia Doomsday.

El videojuego es un rompecabezas en 2.5D, en el que el usuario tendrá que interactuar para resolver todas las adivinanzas que le planteen en el videojuego.

Su recepción fue en su mayoría buena, y es que la mayoría opinaron que la historia que se planteaba era excelente.

MACHINARIUM

Hace más de una década, Amanita Design diseñaría y distribuiría el videojuego de aventura gráfica y de puzles, Machinarium. Como mencionamos, es un videojuego del género lógica además de aventuras gráficas, lo cual supone que tendrás que ir resolviendo los puzles que se te planteen.

El método para resolverlo es el de point and click, chocando que no existe ningún diálogo escrito entre los personajes de los videojuegos. Para comunicarse, el videojuego utiliza nubes de diálogo.

El videojuego fue lanzado al mercado en 2009, si bien es cierto que ya en 2006 comenzaron a florecer las ideas sobre este videojuego. Fue financiado con los propios ahorros del estudio, recibiendo muy buenas críticas pocos días después de llegar a nuestros oídos.

Tal fue el éxito del videojuego que en 2009 ganaría el premio Excellence in Visual Art, en el 12º Independent Games Festival anual.

VALIANT HEARTS: THE GREAT WAR

Desarrollado por la gran compañía Ubisoft, Valiant Hearts: The Great War es un videojuego de aventura gráfica perteneciente también al género de la lógica. Los creadores de este videojuego se basaron en toda la Primera Guerra Mundial.

Es uno de los videojuegos que utiliza el motor creado por Ubisoft, el cual ya había sido usado con anterioridad en otros videojuegos como Rayman Origins o Rayman Legends.

El videojuego está totalmente ambientado como señalábamos en los hechos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, en donde aparecen las míticas cartas que se enviaban en aquella época.

Su narrativa es excelente, terminando el videojuego en 1917, año en el que los Estados Unidos entran también en la guerra definitivamente, enviando sus tropas al frente occidental de Europa.

SYBERIA

Casi en el final de la publicación, nos encontramos con el videojuego de aventura gráfica en tercera persona Syberia, el cual fue desarrollado por la marca francesa Microïds, así como publicado. Sin embargo, en España llegaría a través del Planeta DeAgostini Interactive.

Es quizás el videojuego más antiguo de los que hoy os hemos hablado, cuya protagonista es una abogada neoyorkina. Alabado por sus seguidores, Syberia tuvo dos secuelas con los nombres de Syberia II y Syberia III.

Durante las partidas, podrás mover a la abogada, teniendo que aplicar la lógica para poder resolver todo lo planteado.

A pesar de que fue lanzado a comienzos del S.XXI, el videojuego continúa siendo uno de los más importantes dentro del género de las aventuras gráficas, incluyendo mejoras a lo largo del tiempo, que han hecho que despierte el interés de muchos de los seguidores.

RUNAWAY: A ROAD ADVENTURE

Por último, tenemos el videojuegos Runaway: A Road Adventure, lanzado al mercado un año antes que Syberia, por lo que es de los comienzos del S.XXI.

El videojuego fue creado por la empresa española Péndulo Studios y sería distribuido por Dinamic Multimedia. Perteneciente a la rama de las aventuras gráficas, también es del tipo point and click.

En la actualidad, y como consecuencia de la desaparición de Dinamic Multimedia, el videojuego pasaría a ser distribuido por FX Interactive. Runaway: A Road Adventure cuenta con dos secuelas posteriores, Runaway 2: El Sueño de la Tortuta y Runaway 3: A Twist of Fate.

El videojuego nos traslada a nuestra época estudiantil, cuyo protagonista evitará que se cometa un asesinato. Es uno de los videojuegos con más personajes, pues contiene más de 20.

Además, el videojuego constituye uno de los grandes éxitos internacionales de la compañía española, pues contiene varios puntos positivos como son:

  • Más de 100 escenarios diferentes.
  • Una gran lista de personajes en 3D.
  • Aparecen secuelas cinemáticas.
  • Variedad de objetos, algunos de ellos con los que puedes interactuar.
  • Diálogo interactivo realizado por profesionales.
  • Acústica increíble, en la que se utilizaba el sistema musical inteligente de Péndulo Studios.
  • El videojuego fue distribuido con un estuche de lujo.

https://www.youtube.com/watch?v=2SKo4-LOfJ4

 

CONCLUSIÓN

A través de esta publicación, hemos visto un cambio o mejora gracias al uso de la tecnología y la innovación en lo relativo a la industria de los videojuegos.

Este cambio de S.XXI, también ha influido, y es que pasamos de las computadoras clásicas a tener los primeros ordenadores en nuestros hogares o la aparición de otros sistemas como son la PlayStation o la Xbox.

Además, también han aparecido plataformas de streaming, como es el caso de Twitch, en donde los jugadores comentan sus jugadores preferidos.

Debemos recalcar, que en los videojuegos que hemos analizado sobresalen algunas compañías, como es el caso de Quantic Dream, Ubisoft o Péndulo Studios.

Ello lleva a plantearnos, que evidentemente una parte de la industria se encuentra en nuestro país vecino Francia, pero que en España nos preocupamos también por la inserción de esta industria en nuestro día a día.

Por esta razón, existe un Proyecto no de Ley, en donde se plantea introducir incentivos y deducciones fiscales para este sector de los videojuegos y de los eSports.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

error: Content is protected !!