LOS DIBUJANTES DE DC COMICS.

  CONOCE A LOS DIBUJANTES MÁS FAMOSOS DE DC Comics.

 

COMO YA MENCIONAMOS EN LA ENTREGA ANTERIOR, LAS GRANDES CORPORACIONES NO SON NADA SIN SU INFRAESTRUCTURA HUMANA. ES DECIR, SUS TRABAJADORES QUE LE DAN VIDA A TODOS SUS PROCESOS, DESDE EL MÁS ELEMENTAL HASTA LA DECISIÓN GERENCIAL MÁS CRUCIAL. TAL ES EL CASO DE LOS GRANDES EMPORIOS EDITORIALES COMO DC COMICS. SIN SUS DIBUJANTES, ESTA COMPAÑÍA NO SERÍA LO QUE ES HOY EN DÍA. INCLUSO, SI SUS DIBUJANTES NO HUBIESEN TENIDO TANTA LIBERTAD CREATIVA, QUIZÁS HOY EN DÍA ESTARÍAMOS EN UN MUNDO SIN SUPERHÉROES COMO SUPERMAN, BATMAN, FLASH O LINTERNA VERDE. EN ESTA ENTREGA REPASAREMOS LOS DIBUJANTES MÁS IMPORTANTES QUE HAN PASADO POR LAS OFICINAS DE DC COMICS.

 

La industria de los comics ha evolucionada hasta tal punto, que hoy en día los artistas que están detrás de las series y personajes más relevantes, se han vuelto tan famosos como el superhéroe.

Primero vino el turno de los escritores, con el gran auge de popularidad que tuvieron desde finales de los 80. Poco a poco, el foco de atención del público se iba expandiendo hasta incluir a los ilustradores que, semana a semana, nos entregan un estilo que se ha convertido en un arte por sus propios méritos. Sin embargo, no siempre fue así. Durante el primer auge de las historietas en los Estados Unidos, poco importaba el nombre que estaba detrás del personaje. Lo mismo sucedió con el segundo “boom” de los superhéroes, durante la década de los años 60.

En esos años, el público solo estaba interesado en leer las historias de sus personaje favoritos. Quizás, algunas personas más prolíficas si estuvieron atentos a los créditos, quién las escribía o las dibujaba. No obstante, no era el factor común de la época. No podemos decir que era egoísmo de los espectadores, también el flujo y el acceso a la información para la época no era igual que hoy. Actualmente, solemos poner un nombre o una palabra en Google, y el motor de búsqueda nos arrojará miles de resultados, imágenes, noticias y hasta artículos académicos sobre un determinado tema.

En este sentido, así como repasamos los mejores dibujantes de Marvel Comics, haciendo un resumen de sus trabajos y legado, poniéndole un rostro humano a los personajes, también lo haremos con la empresa DC Comics, la otra gigante del mundo editorial en los Estados Unidos.

Dibujantes legendarios de DC COMICS.

dibujantes dc comics

Tal y como lo hicimos con la entrega de los dibujantes de Marvel, en el presente artículo también comenzamos con los dibujantes legendarios de DC Comics, ya que para entender el presente de la organización y la evolución de los dibujos e historia de los comics, hay que buscar y repasar en la historia.

  • Jerry Siegel y Joe Schuster: Al hablar de los dibujantes más importantes de DC Comics, en primera fila deben estar estos dos nombres. Jerry Siegel y Joe Schuster, son considerados como los padres del superhéroe más poderoso del mundo: Superman.

Ellos crearon al Hombre de Acero en el año 1939, convirtiéndolo así en el heredero de la tradición de héroes clásicos de la mitología. El personaje solo fue modernizado varios años después, por lo que la creación original perduró vigente durante muchos años.

Se podría decir que gracias a su creación, vino todo lo demás. En este sentido, fue la piedra angular del género de comics de los superhéroes. Hay que dimensionar todo lo que a partir de estos autores se fue creando posteriormente, ya sea en DC Comics o en Marvel Comics.

Siegel y Schuster tuvieron la habilidad de crear al superhéroe más poderoso en el primer año de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, la audiencia quizás quería conocer a un “Súper Hombre” que pudiera terminar con el conflicto bélico. Nunca sabremos si fue casualidad o una estrategia de mercadeo, pero lo que sabemos son las historias de Superman que se extendieron por el mundo entero.

 

 

  • Bob Kane y Bill Finger: Es ampliamente que Bob Kane es el artista que está detrás de Batman. Fue el creador del Caballero Oscuro como lo conocemos, con esa apariencia intimidante que era capaz de combatir y vencer a los criminales más peligrosos de Gotham.

No obstante, no podemos hablar de Batman sin mencionar al escritor Bill Finger. Incluso, algunos analistas destacan que sería imposible que el superhéroe de Gotham existiera sin el guionistas, Finger.

Finger era un amante de la literatura plup, es decir le encantaban relatos como el de Tarzan, La Sombra y el Zorro. En este sentido, se inspiró en estos relatos para crear todo el mundo de Batman.

Gracias a la genialidad de este dúo, formado por Kane y Finger, tenemos a Batman, su superhéroe que cubre con el prototipo de vigilante y justiciero moderno, que vigila las calles, infundiendo terror en los malvados. Sin embargo, muchos creen que el verdadero acierto de Kane y Finger fue crear todo un entorno de sufrimiento en el mundo del superhéroe. Hacer que sufriera como la muerte de sus padres, un enamoramiento imposible y una vida llena de soledad, hicieron que el público se enganchara con el héroe murciélago, que además era ampliamente rico, lo le daba plenos recursos para tener un carro espectacular y una base particular llamada la “batycueva”.

  • William Moulton Marston: William Moulton Marston, su esposa Elizabeth Holloway Marston, y la amante confesa de ambos, Olive Byrne, fueron los responsables de dar a luz a la primera heroína en el mundo de los comics, como lo fue Wonder Woman o La Mujer Maravilla.

Inspirándose en su relación con ambas mujeres, Moulton desarrolló a la primera superheroína del mundo del cómic. Gracias a su trabajo, junto al dibujante Harry Peter, luego tendríamos muchas más superheroínas en el mundo del cómic. Es decir, su legado fue realmente gigante y abrió el mercado femenino en el mundo de las historietas.

  • Neil Adams: Neil Adams fue uno de los grandes ilustradores y co-guionistas de DC durante la década de los 70. Gracias a él, podemos reconocer la iconografía moderna de Batman, así como el planteamiento del universo del superhéroe que se fraguó en aquella época.
  • Frank Miller: Otro genio de los comics fue Frank Miller. Fue uno de los hombres que salvó al personaje de Batman en los años 80, cuando el público estaba perdiendo interés en el superhéroe de ciudad Gótica.

Miller se convirtió en un referente de los comics de superhéroes para un público adulto. Exploró la vulnerabilidad del hombre bajo la máscara de murciélago, desarrollando grandes historias en las que mostró que los héroes también sufren, envejecen y sangran.

 

 

La nueva Camada de dibujantes de Dc Comics.

dibujantes de comics dc Jim Lee

Ya conocimos a los dibujantes legendarios de DC Comics, incluso también alguno de sus guionistas. Ahora repasaremos a la nueva camada de dibujantes de la empresa.

  • Jim Lee: Es un historietista surcoreano y nacionalizado estadounidense. Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90. Actualmente es el Presidente de DC Entertainment.

En 2011, Lee fue parte integral en el lanzamiento de la iniciativa de DC Comics New 52, el diseño de los nuevos trajes, más contemporáneos de algunos de los personajes más emblemáticos del universo DC, incluyendo Batman, Superman y Wonder Woman. En 2016, participó en la nueva etapa «Rebirth» de Escuadrón Suicida aprovechando el estreno de la película en todo el mundo.

  • Patrick Gleason: Tiene una gran pericia para crear atmósferas oscuras y asfixiantes por medio de las tintas. Una de sus primeras incursiones fue con las historias de Linterna Verde. Hoy en día, Gleason continúa superándose a si mismo haciendo gala de un poderío gráfico y versatilidad sin precedentes. Con un estilo heredero del trazo de Joe Quesada y Doug Mankhe, Gleason llena de vida cada una de sus páginas. Además de Linterna Verde, plasmó su estilo en Batman y Robin.
  • Andrea Sorrentino: Este joven dibujante italiano está involucrado con el relanzamiento de Green Arrow. Sorrentino le imprime velocidad, dinamismo y una excelente elección de planos, algo que sin duda le puede abrir más puertas de cara a un futuro en las majors. Esto sin duda lo demuestra en el único número que hemos visto suyo hasta la fecha en Green Arrow, serie en la que junto Jeff Lemire el dibujante espera consolidarse más aún como uno de los grandes valores de DC Comics.
  • Mikel Janín: El dibujante español ha cautivado los ojos de todos aquellos que hayan abierto un comic de la Liga de la Justicia Oscura. Forma parte parte del selecto grupo de dibujantes que siguen en la misma serie que empezaron cuando sonó el pistoletazo de salida del Nuevo Universo DC. La mayor virtud del dibujante es la saber combinar un realismo abrumador con una expresividad facial excelente.
  • Francis Manapul: Hablar de Francis Manapul es hacerlo de un artista nacido para brillar en el género superheroico, con un dibujo que supera los cánones estandarizados de este tipo de publicaciones, al menos en lo que a planteamiento y experimentación se refiere, elementos estos en los que destaca su estilo y que le sirven como vehículo para convertir la narrativa de las obras en las que participa en todo un placer visual.
  • Ivan Reis: El estilo clásico de Ivan Reis, heredado de grandes dibujantes como Alan Davis, sabe plasmar la acción como pocos. podemos observar en Justice League número 15, el primer número dibujado por Ivan Reis, cualidades que antes no habíamos visto con Jim Lee.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!