JOE QUESADA: SU BIOGRAFÍA. 1962-ACTUALIDAD.

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE JOE QUESADA UNO DE LOS EDITORES JEFES DE MARVEL COMICS. 

 

JOE QUESADA ES UNA DE LAS MENTES CREATIVAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL MUNDO DE LAS HISTORIETAS Y DE LA CASA DE LAS IDEAS DE MARVEL COMICS. ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS DIBUJANTES, ESCRITORES Y EDITORES MÁS IMPORTANTES  Y QUE HA CONTRIBUIDO A CREAR EL ACTUAL “BOOM” DE LOS SUPERHÉROES. HA SIDO EL EDITOR DE MARVEL COMICS QUE MÁS TIEMPO DURÓ EN EL CARGO DESPUÉS DE STAN LEE. NO OBSTANTE, NOS TOCA CONOCER A LA PERSONA QUE ESTÁ MÁS ATRÁS DE LOS COMICS Y DEL MUNDO PROFESIONAL. ¿QUIÉN ES JOE QUESADA? ESO ES LO QUE RESPONDEREMOS EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO.

José “Joe” Quesada, es un escritor, editor, historietista, artista gráfico y productor norteamericano, nacido en la ciudad de Nueva York, el 12 de enero de 1962. Logró un amplio reconocimiento en la década de 1990,  producto de su trabajo en varios libros de la compañía Valiant Comics como Ninjaka y Solar, Man of the Atom. Mas tarde se vinculó profesionalmente con DC Comics y Marvel Comics, trabajando en publicaciones importantes como Batman: Sword of Azrael y X Factor. No obstante, su vinculación con las empresas era en un estatus de freelance, sin tener un puesto fijo o estable.

Posteriormente, fundó su propia compañía llamada Events Comics, donde publicó su propio personaje de historietas llamado Ash. Su éxito fue moderado, pero lo suficiente para darle notoriedad en el medio.

En 1998, se convirtió en editor del sello Marvel Knights, antes de ser ascendido a editor jefe de la compañía en el año 2000. Luego, fue nombrado como director creativo de Marvel Entertaiment en 2010 y dejó su puesto de editor jefe en el mes de enero de 2011, siendo reemplazado por Axel Alonso. En el momento de su jubilación, era el editor jefe de Marvel que más tiempo llevaba en el cargo, aparte de Stan Lee, la máxima leyenda de la empresa Marvel Comics.

Su infancia, el destino y los comics.

De padres cubanos, Quesada nació en la ciudad de Nueva York, cuna de los superhéroes. Creció en el vecindario de Jackson Height en Queens, a pocas cuadras del estadio de béisbol de los Mets de Nueva York, Shea Stadium, que su padre ayudó a construir porque formó parte del equipo de construcción. Como si fuera obra del destino, el primer interés de Quesada por los Comics fue a temprana edad, cuando llegó a sus manos un número de la serie The Amazing Spider-Man. Lo comenzó a leer desde el número 98 y a partir de allí se hizo un ferviente admirador del héroe arácnido.

Precisamente, ese ejemplar hablaba sobre una historia antidrogas y obtuvo la opinión positiva de su padre. El personaje de Spider-Man resonó fuertemente dentro de Quesada porque nació en Queens al igual que él. De hecho, hasta la actualidad sigue siendo su superhéroe favorito y el que más disfruta dibujar.

Quesada se formó en la Escuela de Nueva York de Artes Visuales, donde estudió Ilustración y Artes. Se graduó con un BFA en 1984.

 

Un momento de deriva.

Luego que ingresó de la universidad, Quesada tuvo un momento que se alejó de los comics e incluso llegó a pensar que solo había sido un sueño infantil.

En algún momento, tuvo una etapa en que se ganó la vida dedicado a la música. No obstante, su interés por los comics se fue renovando a los 25 años, cuando un amigo que sabía de sus viejos gustos por los comics le mostró la historieta de Frank Miller´s: Devuelve el Caballero Oscuro. Aunque el talento de Quesada siempre estuvo presente, fue en ese preciso instante que despejó todas las dudas y si ningún tipo de complejo, comenzó a dedicarse de lleno al mundo de los comics como dibujante, escritor y artista gráfico.

Carrera profesional: escritor y artista.

La carrera formal de Quesada dentro del mundo de los comics comenzó en el año 1990, cuando fue contratado por DC Comics, sobre la base de su portafolio de 12 páginas.

Ese portafolio estaba compuesto por tres secuencias de tres páginas, más una portada para cada una. Estos incluían una historia de Superman, destinada a mostrar a los críticos de DC Comics que podía manejar sus personajes. También, tenía una secuencia de los X-Men, con el objetivo de mostrar toda su habilidad para representar a los personajes de Marvel Comics y que podía representar grupos de personajes. Finalmente, constaba de una viñeta de dos personajes tomando café. Esto lo incluyó para mostrar su habilidad de ilustrar historias que no fueran superhéroes.

Entre los primeros trabajos ampliamente distribuidos en los que participó Quesada, estuvieron los Valiant Comics. Su impronta estuvo presente específicamente en los interiores dibujados a lápiz y las portadas de Ninjak, Solar, Man of The Atom y otros.

Hay que destacar, que su arte estuvo fuertemente influenciado por Alex Toth, Mike Mignola y Alphonse Mucha. Dentro de DC Comics, él y el escritor Jack C. Harrys crearon una versión actualizada del personaje de la Edad de Oro del comics estadounidense, “El Rayo”. Asimismo, Quesada fue el co-creador del personaje llamado Azrael, junto con el escritor Dennis O`Neil, en la miniserie de Batman: Sword Azrael, publicada en el año 1992.

Años más tarde, Quesada y su escritor socio, Jimmy Palmiotti, formaron una editorial que llevaría por nombre, Event Comics. Dentro de esa compañía crearon el personaje llamado Ash, se trataba de un bombero con súper poderes.

El mismo Quesada, afirma que su experiencia en la editorial Event Comics, creando al superhéroe Ash, fue una de sus mejores etapas profesionales, ya que lo preparó para el rol que desempeñó años más tarde como editor en jefe de Marvel Comics.

Quesada llega a Marvel Comics

En 1998, Marvel Comics, que acababa de solicitar la bancarrota del Capítulo 11, le pidió a Quesada que trabajara para Marvel en una capacidad más exclusiva. La empresa lo contrató a él y a sus socios para producir una línea de libros de Marvel, denominada Marvel Knights.

Ya como editor de Marvel Knights, Quesada trabajó en varios personajes de bajo perfil, como Daredevil, Punisher, The Inhumans y Black Panther. Aunque no eran superhéroes relevantes para el momento, Quesada fomentó la experimentación y utilizó a sus contactos en el mundo de los comics independientes para atraer a creadores de primer nivel como David W.Mack, Mike Oeming, Brian Michael bendis, Garth Ennis, y Steve Dillon. Una de las historietas más importantes de esta etapa, fue una de Daredevil que ilustró Quesada con el director de cine Kevin Smith.

 

JOE QUESADA: EDITOR JEFE DE MARVEL COMICS.

 

JOE QUESADA BIOGRAFIA

 

Dos años y medio después de comenzar Marvel Knights, Joe Quesada se convirtió en editor en jefe de Marvel Comics en el año 2000, luego de la salida de Bob Harras de la compañía. Al mismo tiempo, Bill Jemas sucedió a la presidencia de la empresa. La relación culminó con el establecimiento de la línea Ultimate de títulos de Marvel, que estaban dirigidos a nuevos lectores y tuvieron lugar fuera de la restrictiva continuidad del Universo Marvel .

A mediados de la década del 2000, Quesada impuso una moratoria a la práctica de traer de vuelta de forma creativa a personajes que se creían muertos, conocidos como «muerto está muerto».

En una entrevista de enero de 2008, en la que se le preguntó sobre numerosos personajes que habían resucitado desde entonces, Quesada aclaró que la política era que los escritores tuvieran previsión y precaución antes de matar personajes o resucitarlos, para que tales tramas no se produjeran con demasiada frecuencia o sin seriedad, y no que esté del todo prohibido.

El predecesor de Joe Quesada como editor en jefe de Marvel, Bob Harras, canceló y reinició todos los títulos de Marvel que no estaban relacionados con X-Men o que ya tenían menos de 100 números. Este fue un esfuerzo por apuntalar las ventas caídas con un nuevo número 1 para cada uno de los títulos populares de Marvel, emitido poco después del colapso del mercado coleccionista de cómics en la década de 1990 , y cuando Marvel estaba en bancarrota.

Quesada revirtió esta política, primero mostrando los números de emisión combinados «antiguos» junto a los números «nuevos» en las portadas, y luego restaurar definitivamente los números «antiguos» de Fantastic Four , Amazing Spider-Man y Avengers cuando cada uno pasó la marca de 500.

Quesada participó en la creación de tres sellos de Marvel exitosos:

  1. Marvel Knights: su objetivo es contar historias independientes, con Jimmy Palmiotti.
  2. MAX: Proyecto dirigido a lectores solo para adultos, con Brian Michael Bendis.
  3. Ultimate: Dirigido a nuevos lectores, con Brian Michael Bendis y Mark Millar.

Cuando se enfrentó a una reacción violenta de los fanáticos debido a su decisión de escribir un controvertido retcon del matrimonio de Peter Parker con Mary Jane Watson, en la historia de «Un día más «, Quesada participó en una serie de entrevistas para abordar el tema del matrimonio, comparándolo con la vida real. También promocionó y elogió el título de MC2 Spider-Girl, por continuar brindando a los fanáticos un matrimonio estable y una familia expandida.

En junio de 2009, Quesada comenzó a escribir una columna semanal para Comic Book Resources llamada «Cup O ‘Joe», en la que responde a las preguntas de los lectores todos los viernes o proporciona información sobre los proyectos de Marvel.

El 10 de febrero de 2010, Quesada emitió una disculpa pública por el contenido del Capitán América # 602, por su descripción de una aparente protesta del Tea Party, en la que el superhéroe negro Falcón, afirmaba que no sería bienvenido por una multitud de «blancos enojados». También se discutieron las consignas de algunos de los carteles que sostenían los manifestantes. Quesada declaró que en futuras reimpresiones de esa historia se omitiría el material ofensivo.

 

JOE QUESADA: DIRECTOR CREATIVO. 

 

El 2 de junio de 2010, Marvel anunció que promovió a Joe Quesada a Director Creativo de Marvel Entertainment. En esta posición, Quesada ayudará a garantizar que todas las representaciones de los personajes e historias de Marvel sigan siendo fieles a la esencia de la historia de Marvel. También supervisará los aspectos creativos de las adaptaciones de medios de las propiedades de Marvel, que incluyen la participación en el desarrollo de la historia y el guión.

Sin embargo, el 4 de enero de 2011, Quesada dimitió como editor en jefe y fue reemplazado por Axel Alonso.

Finalmente, con la reorganización de Marvel de octubre de 2019 que nombró a Kevin Feige como director creativo de Marvel Entertainment y Marvel Studios, Quesada continuaría trabajando para Marvel Entertainment con su puesto retitulado como vicepresidente ejecutivo y director creativo de Marvel Entertainment.

Apariciones en los medios y premios

 

En la película de Kevin Smith de 1995, Mallrats Quesada es acreditado como artista por la secuencia de apertura con portadas de cómics ficticios. Aparece en la escena final de Chasing Amy , junto al colaborador frecuente y entintador Jimmy Palmiotti , firmando cómics en una convención. Más tarde apareció como repartidor de pizzas en la película de Smith de 2001 Jay and Silent Bob Strike Back .

Asimismo, Quesada es quien le da voz a Joe, el dueño de la cafetería «Q’s Cup O ‘Joe», en la serie animada de Spider-Man de 2017 . El personaje sigue el modelo de Quesada.

Hasta el momento, ha sido acreedor de un solo premio. Fue en el año 1993, cuando fue galardonado con el Premio Diamond Gem, a la mejor portada, por XO Manowar.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!