MARVEL COMICS: MARTIN GOODMAN.

Martin Goodman: El padre de Marvel Comics.

 

LAS GRANDES IDEAS SIEMPRE TIENEN DETRÁS CEREBROS EXTRAORDINARIOS DE GENTE VISIONARIA QUE NO SE AMILANAN POR LOS OBSTÁCULOS O FRACASOS CIRCUNSTANCIALES. UNA DE ESAS PERSONAS ES MARTIN GOODMAN, EL PADRE DEL UNIVERSO DE MARVEL COMICS. ABORDAREMOS SU HISTORIA PERSONAL, PROFESIONAL Y TODOS LOS PROYECTOS QUE PASARON POR SUS MANOS.

Martin Goodman fue un editor de libros de bolsillo y revistas orientadas para diferentes tipo de lectores como revistas para público masculino, revistas pulp, de aventuras y magazines de cómics. Además, fue uno de los responsables de dar vida a Timely Comics, que sería conocida a partir de 1961 como Marvel Comics gracias a su primo político, Stan Lee.

Goodman se casó con Jean Davis, con quien tuvo tres hijos: Iden, Charles y Amy. Uno de ellos, conocido como Chip, siguió con el negocio familiar hasta que falleció en 1996. Posteriormente, su nieto Jason Goodman, anunció en el año 2010 que relanzará los comics de los años 60 publicados por su abuelo.

MARTIN GOODMAN: Una breve historia personal.

 

Moe Goodman, quien más tarde adoptaría el nombre de Martin, era el mayor de diecisiete hermanos. Sus padres Isaac Goodman y Anna Gleichenhaus, eran inmigrantes judíos que se habían conocido en los Estados Unidos después de mudarse por separado de su Vilna natal, una ciudad del imperio ruso.

La familia vivía en diferentes hogares en el distrito de de Brooklyn, Nueva York. Moe Goodman, nació el 18 de enero de 1908. De joven, Moe viajó por todo el país durante el periodo denominado como “La Gran Depresión”, viviendo en campamentos de vagabundos.

Con el tiempo conoció y se casó con Jean Davis y tuvieron a sus tres hijos. Luego de todos sus éxitos como editor de revistas y tener su lugar dentro de las mentes creativas de Marvel Comics, Martin Goodman murió el 6 de junio de 1992, en su casa en Palm Beach, en el Estado de Florida, a sus 84 años de edad.

Goodman siempre será recordado como uno de los fundadores de los que hoy en día se conoce como Archie y de Marvel Comics, una de las empresas editoriales más grandes del mundo en la actualidad.

Los inicios de Goodman como editor: Revistas Plup y Timely Comics

Hacia finales de 1929, el cofundador de Archie Comics y Louis Silberkleit, entonces gerente de circulación de la empresa de distribución de revistas Eastern Distributing Corp, contrató a Goodman para su departamento y le asignó varios clientes, entre ellos estaba el editor Hugo Gernsback.

Por su buen trabajo, Goodman se convirtió en gerente de circulación, pero la compañía quebró en octubre de 1932. Posteriormente, Goodman se unió a Silberkleit y se asoció con otros inversionistas o inversores como el copropiertario mutual Magazine Distributors. Al poco tiempo, Goodman fue nombrado como editor de la nueva compañía Hermana de Silberkleit, la editorial Newssatnd Publications Inc., ubicada en 53 Park Place, también conocida como 60 Murray Street en Manhattan.

Con toda la experiencia previamente adquirida, la primera publicación de Goodman llega con la revista Plup Newesstand Publications Westerns Supernovel Magazine, teniendo como fecha de portada el mes de mayo de 1933. Después del primer número, Goodman lo rebautizó como Complete Western Book Magazine.

Las revistas Plup de Goodman incluía el All Star Adventure Fiction, Complet  Western Book Magazine, Mystery Tales, Real Sports, Star Detective, la revista de ciencia ficción Marvel Science Stories, y el título de aventuras en la jungla Ka-Zar, protagonizado por el homónimo Tarzan.

 

Todos esos comics se publicaron con una gran variedad de nombres, pero todos eran de la propiedad intelectual de Martin Goodman. Incluso, en ocasiones, estaban marcados con el sello “Red Circle”.

 

En 1939, el mundo de los comics estaba emergiendo con velocidad y con un gran éxito.  Los superhéroes eran cada día más populares y estaban marcando tendencia. Con el aumento de la demanda, Goodman contrató a la empresa recién formada que se dedicaba a empaquetar comics, Funnies Inc. Allí estaba Joe Simon como editor, quien fue el primer empleado oficial de Timely. Ellos suministraron la primera historieta de prueba de Marvel Comics y los primeros personajes exitosos como La Antorcha Humana y Sub-Mariner. Las primeras 80.000 copias se agotaron rápidamente. En vista del éxito, Goodman realizó nuevas copias y se vendieron cerca de 800.000.

Con el éxito en sus manos, Goodman comenzó a reunir personal interno, hasta que conformó oficialmente la empresa Timely Comics Inc., y su primera portada de los comics se registró en el mes de abril de 1941. De allí en adelante, Timely Comics se convirtió en el gran general de las corporaciones de papel, que componían la división de comics de Goodman, que en las décadas siguiente se convertiría en Marvel Comics.

En 1941, Timely publicó su tercer personaje principal. Se trató del superhéroe patriótico Capitán América, de Simon y el artista Jack Kirby. El éxito del Capitán América fue indiscutible, lo que llevó a una expansion del personal. Timely absorbió a Kirby, quien laboraba como un personal independiente y también  contrató al entintador Syd Shores para los números subsiguientes.

Después de los primeros 10 números del Capitán América, Simon y Kirby dejaron a Timely, lo que abrió paso a otras de las grandes mentes detrás del universo de Marvel. Con las vacantes disponibles, Goodman nombró al primo de su esposa, Stan Lee, quien ya se encontraba laborando como asistente editorial. No obstante, ahora sería el editor de Timely, puesto que conservaría durante décadas.

Con la disminución del interés por el tema de los superhéroes durante de la post-guerra, Goodman le estableció un patrón a Lee para que siguiera una variedad de géneros a medida que el mercado se inclinaba hacia otras tendencias.

En 1948, la temática que predominaba en el mercado era el romance, el terror cautivó a la audiencia en 1951, los Westerns llegarían en 1955, mientras que los monstruos Kaiju abarcó el mundo editorial en 1958. De esta variación de interés del público, surgió el personaje principal de Pasty Walker, la adolescente número 1 en los Estados Unidos, con un peinado similar al de Archie Andrews de Archie Comics.

Finalmente, el nombre de Timely Comics quedaría en desuso, después de que Goodman comenzara a utilizar el logotipo mundial de la empresa de distribución de puestos de periódicos, que era de su propiedad. En este sentido, durante la década de 1950, la compañía anteriormente conocida como Timely, se llamó Atlas Comics.

Círculo Rojo (RED CIRCLE MAGAZINE)

 

 

Goodman, cuya estrategia comercial implicaba el uso de varios nombres corporativos para varias empresas editoriales, en varias ocasiones trató de marcar su línea con el logotipo “Red Circle”. Esta estrategia fue criticada por el historiador de comics Les Daniels, quien denominó las maniobras de Goodman como “un intento poco entusiasta de establecer una identidad del grupo de Goodman”.

 

El emblema era un círculo rojo rodeado por un anillo negro, con la frase “A Red Circle Magazine”. Sin embargo, aparecía de forma intermitente en las publicaciones.

Otro historiador de comics como Jess Nevins opina distinto a Daniels y afirmó que colocar el logo de Red Circle fue oportuno para dar a conocer un logo del grupo de Goodman. La base de datos de Grand Comics identifica 21 publicaciones de Goodman desde 1944 a 1959 con la marca de Red Circle Magazine.

Gestión de otras revistas y libros de leones.

 

A medida que el mercado de las revistas Plup decayó, Goodman conservó las revistas de los comics, pero también extendió el mercado a las revistas convencionales, publicadas a través de la empresa Magazine Mangament Company, al menos desde 1947.

En 1949, Goodman fundó Lion Books, una línea de libros de bolsillo. Para esta línea, Goodman usó el sello de Red Circle Magazine. La mayoría de los libros seran novelas. No obstante, también había un puñado de libros de no ficción, generalmente dedicados al tema deportivo.

Posteriormente, en 1957 New America Library compró a Lion Books y varios títulos fueron reimprimidos, bajo la etiqueta Signet. Los autores que participaron en los Lion Books fueron escritores notables como Robert Bloch, David Hoodis y Jim Thompson.

El momento de Marvel Comics.

 

A mediados de 1961, con el resurgimiento de los superhéroes por las publicaciones de DC Comics unos años antes, Goodman asignó a su editor de comics, Satn Lee, que volviera a recuperar la tendencia nuevamente.

 

“Stan, tenemos que sacar un montón de héroes. Ya sabes, hay un mercado para eso”, dijo Goodman.

 

En ese momento, la esposa de Lee le sugirió que experimentara con las historias que más le gustara, ya que estaba planeando cambiar de carrera y no tenía nada que perder.

Con la mayor osadía de Lee y con la creatividad del artista Jack Kirby, crearon para noviembre de 1961 el primer número de Los Cuatro Fantásticos. Una de las innovaciones de este número, es que le dieron una características a los superhéroes de más humanos, donde tenían que comprar cosas y discutían entre ellos. La serie se convirtió en el primer gran éxito de Marvel Comics.

Luego, Stan Lee, Jack Kirby, y artistas como Steve Ditko, Don Heck, Dick Ayers, John Romita, Gene Colan, John Buscema, junto a escritores como Roy Thomas y Archie Goodwin, marcaron el comienzo de una serie de personajes exitosos incluidos Spider-Man, Iron Man, Hulk, Daredevil y los X-Men.

Revistas para hombres.

 

Goodman´s Magazine Managment Company también publicó aventuras para hombres como Bachelor, For Men Only, Male, entre otras. Todas fueron editadas durante la década de 1950 por Noah Sarlat.

A finales de la década de los 60, estos títulos habían comenzado a convertirse en revistas eróticas con pictóricas sobre bailarinas y modelos de trajes de baño. También hubo tomas discretas de desnudos. Además para las revistas de adultos, Goodman editó otras revistas de aventuras para hombres como Humorama. Asimismo, Goodman publicó muchas otras revistas que cubren una gran variedad de temáticas como Focus, Photo y Eye.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!