Joe Quesada: Parte 2

Joe Quesada y su paralelismo con Stan Lee. 

EN EL MUNDO DE LOS COMICS SE RECONOCE A STAN LEE COMO EL HOMBRE MÁS GRANDE DE LA INDUSTRIA. APODADO THE MAN, PORQUE SE CONSIDERA EL DIOS CREADOR DE LA MAYORÍA DEL UNIVERSO MARVEL. AUNQUE TENGA MUCHOS DETRACTORES Y VARIAS VOCES INDIQUEN QUE ROBÓ EL CRÉDITO DE OTROS ARTISTAS, LEE ES EL ROSTRO MÁS VISIBLE DE TODO EL UNIVERSO DE LA CASA DE LAS IDEAS. DETRÁS DE ÉL SE AVIZORA UN SOLO NOMBRE: JOE QUESADA, QUIEN ES RESPONSABLE DEL ÉXITO DE MARVEL COMICS EN LA ACTUALIDAD. SE PUEDE DECIR, QUE QUESADA FUE EL HOMBRE QUE CONTINUÓ EL LEGADO DE STAN LEE Y HA LOGRADO CAUTIVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES CON LOS MISMOS PERSONAJES CREADOS POR THE MAN.

 

En ocasiones, en la vida hay conexiones que terminan llamando la atención. Esas conexiones se suelen dar sin que nos demos cuenta. Obviamente, no vamos a comparar la carrera de Stan Lee con la de Joe Quesada, eso sería realmente ingrato por nuestra parte. Eran épocas distintas, situaciones completamente diferentes y contextos muy distantes.

Sin embargo, no en vano, Joe Quesada ha sido el hombre que más tiempo ha estado en el puesto de editor en jefe de Marvel Comics, después de Stan Lee. Alguna influencia tuvo que haber tenido “The Man”, en el trabajo de Quesada.

Es preciso decir que  casi a la par del legendario y carismático “señor de los cameos” en los filmes de la compañía, hay otra persona, una de herencia cubana, que ha aportado muchísimo a esa gigantesca transnacional de los cómics.

La diversidad cultural característica de Jackson Heights, donde vivió por buen tiempo, incluso con sus hijos, marcó al artista para siempre. Allí, muy cerca del Shea Stadium, templo deportivo en cuya construcción participó su padre, creció el muchacho bajo la influencia de sus propias raíces afrocubanas y del legado latino, asiático y europeo de sus amigos.

El gran salto de la carrera de Quesada se produjo en 1998, cuando luego de pasar varios años desarrollándose como artista dentro del sello Event Comics, fundado por él y su colega Jim Palmiotti. Allí publicaron, entre otras, series como Ash, 22 Brides, Crimson Plague y Painkiller Jane, obras que motivaron el interés de Marvel, la cual decidió contratarlos con el objetivo de revitalizarse.

MARVEL JOE QUESADA

Un hecho similar sucedió cuando Stan Lee regresó de su servicio militar, cuando la industria de los comics estaba en decaída, pero “The Man” logró revitalizar a la empresa con la creación nada más y nada menos que de un superhéroe que innovaría la imagen de toda la industria por su juventud y porque trepaba las paredes: Spider-Man.

Con Quesada pasó algo similar. Si bien no creó al héroe arácnido, pero su llegada a Marvel se produjo el nacimiento del proyecto “Marvel Knights”, , en donde decidieron dar prioridad a personajes como Black Panther, Inhumans o The Punisher y consiguieron rescatar definitivamente a una compañía que se había declarado oficialmente en bancarrota.

La conexión y el paralelismo es realmente inevitable. Lee rescató a Marvel en los años 60 con la creación de nuevos personajes y la innovación del famoso “Método Marvel”, mientras que Quesada salvó a la compañía con el proyecto “Marvel Knights”, impulsando a personajes que no estaban en la primera línea del mercado.

El talento de Quesada sorprendió desde su llegada a Marvel. Joe fue ascendido a editor en jefe de la “casa de las ideas” y continuó expandiendo su influencia hacia líneas como MAX, pensada exclusivamente para un público adulto, y Ultimate, con la cual planteaba una vuelta de tuerca al universo Marvel que les permitiera atraer a un gran número de nuevos lectores.

De la misma forma que el talento de Lee era realmente indiscutible, el de Quesada también. Aunque no se pude comparar la línea Ultimate con el llamado “Método Marvel”, creado por Lee, ambos surgieron un efecto parecido, guardando las distancias. Le dieron un viraje a las historias y a los nuevos números que se estaban creando.

Tras más de una década de éxitos, en 2010 Joe Quesada fue ascendido a director creativo en jefe de Marvel Entertainment, lo cual le dio poder, y por supuesto, más responsabilidad. Quesada tenía una participación sobre todas las decisiones editoriales y otros tantos emprendimientos de la firma, incluido el mega proyecto conocido como Marvel Cinematic Universe, del cual había sido uno de los principales impulsores desde su lanzamiento en 2008.

No fue hasta 2019 que volvió a tener un giro en su carrera, cuando Kevin Feige fue nombrado como nuevo director creativo absoluto para Marvel Entertainment y Marvel Studios. En ese entonces, Quesada fue renombrado como vicepresidente ejecutivo y también creativo, lo cual aseguraba su presencia en el futuro de la marca, convertida en filial de Disney desde 2015.

Al igual que Lee fue ascendiendo dentro de la compañía hasta ser la cara más visible de Marvel, lo mismo sucedió con Joe Quesada. Hablar de Marvel en la actualidad es hablar del artista de origen cubano, mientras que hablar de Marvel en el pasado, es ver el rostro de lentes y bigotes de Stan Lee.

Como mencionamos anteriormente, nuestra intención no es comparar la la carrera ni el talento de ambos artistas, pero si de establecer una especie de paralelismo del salvador de Marvel en la década de los años 60 y el salvador del Universo Marvel de la actualidad. Lee y Quesada, los rostros de una de la compañía más grande de los comics, y los creadores de todas las historias de los superhéroes.

Incluso, al igual que Lee y sus famosos cameos en las películas del Universo de Marvel, Quesada también ha seguido los mismos pasos.

En la película de 1995 de Kevin Smith, Mallrats Quesada es acreditado como artista por la secuencia de apertura con portadas de cómics de ficción. Aparece en la escena final de Chasing Amy , junto con el colaborador frecuente y entusiasta Jimmy Palmiotti, firmando cómics en una convención. Más tarde apareció como repartidor de pizza en la película de Smith de 2001 Jay y Silent Bob Strike Back .

Igualmente, Quesada fue uno de los creadores de cómics que aparecieron en Once Upon A Time The Super Heroes , un documental de 2002 sobre la creación y evolución de los superhéroes de los cómics.

Características de las obras de Joe Quesada.

 

Aunque no son tan conocidos dentro de sus múltiples creaciones, hay un grupo de personajes que demuestra particularmente el respeto de Joe Quesada por sus ancestros cubanos. Se trata de los Santerians, quinteto de superhéroes, diseñado exclusivamente por él para ser parte de la serie Daredevil: Father, publicada en 2007.

Para darles vida, el cubanoamericano se inspiró en las deidades orishas con las que tuvo contacto mediante su madre y así honró su legado familiar y cultural. Con ello permitió además que, por primera vez en una historieta estadounidense, aparecieran Elegguá, Oggún, Shangó, Oshún y Oyá, quienes se juntaron con “el hombre sin miedo” para combatir el crimen en Nueva York.

Al ilustrar, Quesada comienza con bocetos mucho más pequeños que el tamaño real en el que representará el dibujo final. Emplea una tableta de dibujo Cintiq cuando desea hacer un diseño digital «más ajustado» de una ilustración. Al dibujar figuras, a veces utilizará referencias fotográficas e incorporará las fotos directamente en sus bocetos durante el proceso de finalización de un diseño. Una vez que toma una decisión final sobre un diseño, lo imprime a tamaño completo y usa una caja de luz para dibujarlo, a veces alterando elementos en el diseño como la iluminación u otros detalles.

 

Algunas de las mejores obras de Joe Quesada.

Como hemos hecho en entregas anteriores, nos podemos aventurar a realizar un listado de las mejores obras de Joe Quesada. No obstante, como siempre aclaramos, no obedecerá a un orden especifico ni a un criterio en particular. Solo mencionaremos algunas de sus obras que más han trascendido entre los aficionados y en el mercado.

  • Daredevil: Diablo guardián Marvel Must Have: Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpio en el siglo XXI e inauguro el sello Marvel Knights.
  • Daredevil 2: Partes de un Hueco: Ella se llama Eco, y aunque parece el alma gemela de Daredevil, podría convertirse en su peor enemiga. Maya busca al asesino de su padre, y está convencido que no es otro que Matt Murdock. El aclamado ilustrador David Mack se une a Joe Quesada en la ambiciosa secuela de Diablo Guardian.
  • Marvel Knights: Daredevil N1: Comienza la serie que inauguró el sello Marvel Knights, sinónimo de calidad e innovación. Kevin Smith, uno de los nombres más conocidos dentro de la historia y Joe Quesada, actual Editor Jefe de Marvel, dieron nueva vida al vigilante escarlata. En esta primera aventura, Daredevil tiene que hacer frente a uno de los hombres más mortíferos del planeta: Bullseye. Acción y tragedia en grandes cantidades.
  • Iron Man: El Hombre de la Máscara de Hierro: Contiene Iron Man vol. 3 25-30. El arrollador Joe Quesada pasó por la colección del personaje más importante de la Casa de las Ideas en 2008. El mundo de Tony Stark parece perfecto. Tony trata de descubrir qué le está ocurriendo a su armadura, sólo para descubrir que sus peores temores se han hecho realidad. Una historia acerca del nacimiento y la redención, aquí tienes un capítulo inolvidable en la vida de Iron Man.
  • Jessica Jones The Pulse 3: Miedo: El viaje de Jessica Jones llega a una parada crucial en una historia que reúne al equipo de Alias: Brian Michael Bendis y Michael Gaydos. Acompáñanos en el nacimiento del bebé de Jessica y Luke. Ademas, la boda de ambos, ya en las paginas de Los Nuevos Vengadores, y la revision de la historia pasada de Jessica y Peter Parker.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!