RIOT GAMES. LA EMPRESA. PARTE 2

CONOCE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS RIOT GAMES. PARTE 2

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR EVALUAMOS COMO RIOT GAMES SALTÓ A LA FAMA CON EL MAYOR ACIERTO DE LOS E-SPORTS HASTA AHORA, COMO FUE EL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN, SUS PILARES Y CÓMO CREARON SU MODELO DE NEGOCIO Y GANANCIAS, BASADOS PRINCIPALMENTE EN UN JUEGO, CYO REGISTRO ES GRATUITO. AHORA, SEGUIREMOS AHONDANDO DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE RIOT GAMES FUNCIONARON SUS VENTAS PARA GENERAR GANANCIAS. ADEMÁS, ANALIZAREMOS COMO POCO A POCO SE FUE POSICIONANDO DENTRO DEL MERCADO DE LOS JUEGOS DE VIDEO DE ESTADOS UNIDOS Y DEL MUNDO.

 

Riot Games fue fundada en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill con la intención de cambiar la forma en que se crean y se ofrecen videojuegos a los jugadores. Ese objetivo practicante lo cumplieron con creces y sobrepasaron las expectativas.

En el año 2009 lanzaron su primer videojuego reconocido mundialmente. Estamos hablando, nada más y nada menos que de League of Legends. El juego se ha convertido en el juego para PC más jugado en el mundo y un factor clave del crecimiento explosivo de los esports.

Los jugadores son la base de nuestra comunidad y gracias a ellos continuamos evolucionando y mejorando la experiencia de League of Legends. La sede de Riot Games se encuentra en Los Ángeles, California, y cuenta con 23 oficinas más por todo el mundo.

Además, Riot Games ha sido reconocida como unas las mejores 100 empresas para trabajar. A partir de League Of Legends han creado otros videojuegos de la misma serie y han creado una gran cantidad de torneos, que son los que le han dado grandes ganancias.

Podemos decir que fue a partir de League Of Legend que comienza precisamente la leyenda de Riot Games. En otras palabras, League Of Legends significa la gallina de los huevos de oro para esta empresa.

A continuación veremos como funcionaron las ventas de Riot Games.

Las ventas y los ingresos de Riot Games.

 

Hay que destacar que la empresa Riot Games tiene cuatro ramas principales de ingresos.

La primera rama de ingresos es la tienda online. Vamos a centrar nuestro análisis en esta tienda online, cuyo único requisito para poder comprar es tener una cuenta y el juego instalado, con un único clic disponemos del producto virtual que nos apetezca comprar.

Como mencionamos en el artículo anterior, en la tienda online hay dos tipos de productos. Los que puedes comprar con puntos que consigues jugando (PI). Son personajes y runas que nos ayudan a mejorar características y status de nuestros campeones.

A la vez estos objetos también se pueden conseguir con los puntos de Riot (RP) que los obtenemos mediante micropagos online y su uso en este tipo de ítems seria para acortar el tiempo que necesitamos para conseguir ciertos personajes y runas. Un ejemplo claro seria que para comprar un campeón mediante puntos de juego tendrías que jugar unas 60 partidas o gastarte unos 5 euros, puedes jugar hasta conseguirlo o simplemente pagar y tenerlo instantáneamente.

Y también están Los que solo puedes comprar con RP, estos objetos son aspectos para tus personajes favoritos, iconos, guardianes de visión, cambios de nombre, migraciones de servidor, cofres misteriosos donde obtienes aspectos aleatorios con probabilidad de obtener aspectos limitados que cuestan de media más barato que cualquier aspecto normal, etc…

En resumen son objetos que no mejoran ningún aspecto dentro del juego, solo ofrecen exclusividad, con lo cual una persona que juega gratis tiene las mismas estadísticas en el juego que una que paga. También se pueden realizar regalos de todos estos productos mencionados mediante el centro de regalos.

Asimismo, también están los ingresos generados por eventos deportivos. En este apartado encontraríamos principalmente los beneficios por la compra de entradas y comida, bebida, productos de marca, etc… Que se generan en el mismo local solo por el mismo hecho de asistir a los eventos.

Igualmente, están los ingresos generados por las retransmisiones online. Cuando se organizan eventos, Riot los retransmite online por su propio canal a través de plataformas de retransmisión como Twitch.Tv. Ver estos eventos es gratuito para los usuarios,.

Pero Riot genera beneficios a través de anuncios, contratos publicitarios con marcas de prestigio (principalmente de productos gamer, marcas de renombre en el sector de la tecnología, bebidas energéticas, comida rápida, etc…). Riot Games también tiene acuerdos fijos con las grandes televisiones online (twitch.tv) y jugadores populares para obtener un porcentaje del beneficio que estos generan utilizando las retransmisiones online de estos a la vez que suscriptores en su canal que pagan 4,99$ Mensuales para obtener privilegios.

Finalmente, están los ingresos generados por la utilización de la marca. Son principalmente los royalties generados por productos licenciados de marca (muñecos, ropa, llaveros, entre otros productos) cuyo canal de distribución son tiendas en los eventos o pedidos online con envíos a domicilio, donde no existen tiendas físicas, con lo cual tienen cierta exclusividad y limitación.

¿Cómo se posicionó Riot Games?.

RIOT GAMES LOL

El posicionamiento de los productos es muy claro, ellos venden su juego como un juego multijugador gratuito, donde las personas que pagan tienen las mismas ventajas dentro del juego que las que no, y a la vez siendo un juego multijugador, cooperativo, online y competitivo.

Con estas características buscan fidelizar al cliente a su juego, con lo cual en un futuro es muy probable que compre en la tienda aspectos de sus personajes favoritos, campeones o mejoras para conseguir un avance más rápido, ganas de asistir a torneos oficiales que estén cerca de su vivienda, de comprar objetos de la marca, y ver retransmisiones online.

Los aspectos cuestan de media 6 euros teniendo una estrategia que a simple vista podemos ver fácilmente, como el sistema de micropagos de Riot consiste en ingresar cantidades de entre 5 y 50 euros, cuanto más dinero ingresas más puntos extra obtienes.

Para hacernos una idea con 5 euros no podremos comprar un aspecto, con diez podremos comprar casi dos, pero no dos y con 20 euros podremos comprar cuatro. Con lo cual, si queremos comprar en las ofertas que se producen cada semana con 5 euros tendremos bastante para nuestro aspecto pero si queremos comprar 2 o más, nos renta sin ninguna duda ingresar más de 20 euros.

Lo importante del asunto es que estos aspectos son opcionales para jugar, y los campeones también se pueden comprar por puntos ganados jugando.

Con lo cual si compramos un aspecto será porque somos clientes fidelizados al juego y queremos diferenciarnos y si compramos un campeón u otras mejoras serán para obtener en menos tiempo cosas que simplemente podríamos conseguir jugando y echando horas. Lo que está claro es que si te acaba gustando el juego, acabarás pagando.

La principal herramienta de comunicación comercial de Riot es internet, puedes encontrar publicidad del juego en cualquier web gamer, incluso en anuncios esporádicos de cualquier web y en cualquier búsqueda de juegos por Google, el League of Legends siempre estará en los primeros lugares de la búsqueda.

Los empleados o los llamados Rioters.

 

Riot Games tiene registrado en datos oficiales una plantilla que ronda los 1000 trabajadores que están distribuidos por sus oficinas a lo largo del mundo.

Riot Games es una compañía que ofrece amplios beneficios a sus trabajadores y se adapta a sus necesidades, a continuación vamos a describir la política que sigue con sus empleados.

En Riot Games se trabaja en un ambiente de colaboración, con un ritmo rápido y un buen nivel de aprendizaje con un equipo de desarrollo veterano anclado por unos los líderes exitosos en la ingeniería, el diseño, el arte y la edición. Siempre buscan gente con talento y dispuestos a unirse al proyecto de crear juegos centrados en el jugador.

También se toman el juego en serio. Para Riot, nunca es sólo un juego. Juegan a un montón de juegos, especialmente League of Legends. El primer día como Rioter comienza con un playtest16. Tratan de que sea un hábito diario, aunque son profesionales serios, no se toman a ellos mismos demasiado en serio, siempre hacen algo de tiempo para jugar y divertirse.

Riot Games, Inc., tiene como política proporcionar igualdad de oportunidades laborales para todos los solicitantes y los miembros del equipo. Riot no discrimina en base a la raza, color, religión, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, discapacidad, estado civil o cualquier otra categoría protegida por la ley federal y estatal aplicable. Riot también proporciona medios para Rioters minusválidos y discapacitados.

Ventajas de ser un Rioter.

 

A medida que se centran en la creación de las mejores experiencias para los jugadores, también se esfuerzan para crear un lugar donde los Rioters prosperarán. Aquí están algunos de los beneficios que Riot ofrece a sus Rioters en su sede principal.

  • Salario muy competitivo.
  • Selección entre cuatro seguros médicos.
  • Plan de seguro de visión con chequeos regulares.
  • Plan de seguro dental.
  • La cobertura de beneficios varios para tu pareja.
  • Seguro de discapacidad a corto y largo plazo.
  • Seguro de vida (seguro de vida básico gratuito, además de un seguro de vida voluntario).

La famosa revista FORTUNE, nombró a Riot Games la 13ª mejor compañía para trabajar en ella.

 

RECOMENDACIONES.

 

Si te ha gustado esta publicación te recomendamos otros artículos que pueden resultarte interesante:

POLONIA Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

EL APOYO DE POLONIA A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE I

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE II 

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE III 

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO