SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES: CASOS

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES: CASOS

Se prevé que el 2022 sea uno de los años más significantes en la industria del entretenimiento. Una de las razones primordiales es el crecimiento exponencial de los streamers. Esta gran industria esta formada por distintas áreas entre las que destacan el cine, la televisión y los videojuegos. En la actualidad, es el área del gaming y de los eSports quien realmente potencia toda esta gran industria del entretenimiento.

Cada vez somos más los que apostamos por ello y es que ya no sólo es que disfrutemos solos, en familia o con amigos, sino que las competiciones de videojuegos han pasado a ser consideradas como deportes electrónicos. Tanto es así, que recientemente hemos sido conocedores de la noticia de que el Comité Olímpico Internacional ha desarrollado la dirección del deporte virtual con la finalidad de que los jóvenes se acerquen a esta nueva modalidad deportiva.

A continuación, veremos algunos de los casos más relevantes de los sistemas de clasificación por edades, pertenecientes al cine, televisión y videojuegos.

 

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES EN EL CINE.

CLASIFICACIÓN POR EDADES CINE

El sistema de clasificación por edades aplicable al cine permite clasificar las películas atendiendo a la edad del público con base en distintos parámetros como pueden ser el uso de las siguientes temáticas: sexo, violencia, drogas, blasfemia…

En cuanto a su clasificación, conviene mencionar que dependerá del país en el que nos encontremos. Al igual que sucedía en el sistema de clasificación por edades de los videojuegos, es cada país quien tiene una determinada cultura, que afectará a la industria del entretenimiento.

En España, la industria del cine se basa en los parámetros por los que se rige el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España.

En términos generales, podemos hablar de los siguientes criterios para la clasificación por edades de las películas:

  • Clasificación películas aptas para todos los públicos.
  • Clasificación películas no recomendadas para menores de 7 años.
  • Clasificación películas infantiles.
  • Clasificación películas no recomendadas para menores de 12 años.
  • Clasificación películas no recomendadas para menores de 16 años.
  • Clasificación películas no recomendadas para menores de 18 años.
  • Películas X.

Conoce más acerca del sistema de clasificación por edades en el cine.

 

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LA TELEVISIÓN.

CLASIFICACIÓN POR EDADES TELEVISION

En industria televisiva, la clasificación por edades permite distinguir el contenido de los programas de televisión atendiendo a su contenido y a la edad de cada persona. Estos sistemas de clasificación se basan en parámetros que evalúan el contenido de cada programa o serie, y en base a ello se decide a qué público objetivo debe dirigirse: infantil, adolescentes o adultos. Debemos tener en cuenta que cada país tiene normalmente su propia normativa, adaptándose a la cultura de cada territorio nacional, por lo que puede variar la clasificación de una a otra región.

Con carácter general, dependerá de cada episodio la clasificación de la serie, si bien es cierto que en algunas es generalizado la clasificación.

También debemos de tener en cuenta el horario en el que se reproduce la serie o programa.

La clasificación genérica aplicable a la industria televisiva es la siguiente:

  • Especialmente recomendado para la infancia.
  • Apto para todos los públicos.
  • No recomendado para menores de 7 años.
  • No recomendado para menores de 10 años.
  • No recomendado para menores de 12 años.
  • No recomendado para menores de 13 años.
  • No recomendado para menores de 16 años.
  • No recomendado para menores de 18 años.
  • Contenido X. Está totalmente prohibido en la llamada TDT.

Si te ha parecido interesante, te recomendamos el artículo dedicado en exclusiva al sistema de clasificación por edades en la televisión.

 

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES EN VIDEOJUEGOS

CLASIFICACIÓN POR EDADES VIDEOJUEGOS

 

También resulta de aplicación en la industria de los videojuegos un sistema de clasificación por edades general. En el caso de España, resulta de aplicación el Código PEGI, también conocido como Pan European Game Information. En el caso de PEGI, además de tener en cuenta la edad, que también resulta importante, también publican otras advertencias importantes a tener en cuenta por los mayores de edad.

Si desea conocer más sobre PEGI, pinche aquí.

 

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES: CASOS.

A continuación, conoceremos algunos casos que han creado revuelo en la industria del entretenimiento, y, por tanto, en nuestra sociedad.

GRAN THEFT AUTO.

 

Uno de los videojuegos que más ha generado polémicas es el Gran Theft Auto (en adelante, GTA). Desde sus orígenes en 1997 ha sido uno de los títulos del gaming que más dolores de cabeza ha propiciado en los padres. Esto se debe al contenido del propio videojuego, y es que debe de estar totalmente prohibido para los menores por cuanto influye negativamente en los mismos.

Todos los títulos de esta gran saga están ambientados en distintos escenarios, aunque sus escenas son similares: asesinatos, secuestros, robos, asaltos… Es decir, el usuario controla el personaje de tal forma que puede hacer lo que realmente quiera, pues casi cualquier acto delictivo está permitido.

La saga pertenece a PEGI 18, por lo que no es apto para menores de edad, aunque muchas veces los jóvenes juegan el videojuego pese a no tener la edad recomendada para ello. Tras varias encuestas realizadas en Estados Unidos, vieron cómo el videojuego GTA había influido en las conductas de los menores, razón por la cual, se reiteró una vez más que PEGI da una información muy relevante a todos los usuarios.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

La trilogía de El Señor de los Anillos pertenece dentro del sistema de clasificación por edades del cine a mayores de 13 años, por cuanto todas las escenas se desarrollan en un mundo oscuro en donde hay batallas sangrientas con criaturas paranormales, como pueden ser los orcos.

Como consecuencia del contenido de la saga de El Señor de los Anillos, el límite de edad se encuentra en 13 años. Ahora bien, comenta uno de sus personajes principales, que pondría la película a su hijo cuando alcance al menos los 8 años. Así pues, vemos cómo la polémica sobre la clasificación por edades en el cine no encuentra una única opinión y es que los actores de la gran trilogía de El Señor de los Anillos consideran que a partir de los 8 años ya podría incluso verse.

Sin embargo, no está recomendada para menores de 13 años.

SÁLVAME Y TELECINCO

En 2020, se hizo eco la noticia de que Telecinco crearía dos programas dentro de Sálvame: Sálvame Naranja y Sálvame Limón, para protegerse de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC). Estas dos versiones se deben a que la CNMC advirtió a Mediaset España de la necesidad de cambiar la clasificación de edad de Sálvame si no querían infringir la normativa y ser sometidos a una multa cuantiosa.

Tras días de análisis, Mediaset decidió proteger su marca y dividir el programa Sálvame en dos distintos: Limón y Naranja, teniendo dos horarios distintos.

Como vemos, hasta las grandes cadenas de producción en el mundo de la televisión se han visto afectadas por el sistema de clasificación por edades, y es que, de no cumplir con la normativa, Telecinco se hubiera enfrentado a una gran multa tal y como mencionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¿QUÉ ES LA CNMC?

Uno de los órganos más relevantes en esta materia es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo español independiente, encargado de garantizar y promover, entre otras, la transparencia, la competencia efectiva y la regulación eficiente en los mercados y sectores en donde median los consumidores y usuarios.

La CNMC fue fundada en 2008 y está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tiene personalidad jurídica y en 2015 fue el órgano encargado de aprobar los criterios de calificación por edades de los contenidos audiovisuales. A modo ejemplificativo, en 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a Atresmedia por incumplir los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades.

Nada más y nada menos que 594.102 euros fue la multa impuesta por vulnerar la calificación en algunos de los programas que se emitían en el canal Neox.

Particularmente, la serie Dos Hombres y Medio sería una de las series problemáticas y es que fue calificada como apta para todos los públicos sin que realmente lo fuera. No quedándose ahí, también fue abierto un expediente por la película American Playboy también emitida en Neox en donde la calificación fue de no recomendada para menores de 12 años. Sin embargo, por el contenido de la misma, su calificación debía de haber sido para mayores de 16 años o incluso de 18. Estas actuaciones conllevaron a la comisión de un acto calificado como grave en virtud del artículo 58.12 LGCA.

 

Por tanto, es el órgano en España quien vela por el interés de los usuarios en materia de clasificación por edades en la industria del entretenimiento.

 

PARA FINALIZAR

Por tanto, la industria del entretenimiento parece que ha ido adaptándose a lo que busca la sociedad en cada momento, y es que ésta también ha ido transformándose. Un ejemplo claro es cómo la industria del cine y la televisiva tiende a la baja, mientras que la de los videojuegos y los deportes electrónicos aumenta exponencialmente. El contenido de toda esta industria puede ser muy variado, lo que adapta cada creación o título a la persona, y es que hay cantidad de películas, videojuegos o programas televisivos.

Esto también ha dado paso a los soportes digitales y a las nuevas profesiones como es la de los streaming, personas que también dependen de los sistemas de clasificación por edades y es que no todo el contenido se puede divulgar en una plataforma digital determinada.

 

Con la llegada del Internet y de los avances tecnológicos, hoy en día se hace casi imposible verificar que estas recomendaciones se cumplan, por lo que queda al arbitrio de los mayores de edad.

 

La pregunta que nos surge es si a través de la tecnología e incluso de la llamada Inteligencia Artificial, llegará algún momento en el que estas recomendaciones sean obligaciones de tal manera que se cumplan estrictamente. Si existe un programa, aplicación o extensión en nuestros ordenadores, televisión, teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico que tenga la suficiente Inteligencia como para verificar si es o no adecuado, estaríamos ante un cambio en la sociedad. Y es que nos permitiría proteger a nuestros menores gracias a este avance tecnológico e innovador que sufrimos día tras día.

Si deseas conocer más sobre la materia, compartimos otros artículos relacionados con los sistemas de clasificación en la industria del entretenimiento. ¡Pincha en cada uno de los enlaces para leer las publicaciones:

El Sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos.

El Sistema ESRB – Clasificación por edades en los videojuegos. 

error: Content is protected !!