HBO, LA HISTORIA. PARTE 3.

CONOCE LA HISTORIA DE HBO. PARTE 3.

 

EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES RELATAMOS LA HISTORIA DE HBO DESDE SU NACIMIENTO, SU EVOLUCIÓN Y LO QUE SIGNIFICÓ LA ÉPOCA DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90 PARA ESTA FRANQUICIA, QUE INDUDABLEMENTE, ES UNA DE LAS MÁS EXITOSAS EN TODO EL MUNDO. INCLUSO, SUS PRODUCCIONES PROPIAS SON DE LAS MÁS LAUREADAS EN EL MUNDO, TANTO CON PREMIOS GRAMMYS COMO CON GLOBOS DE ORO. AHORA, EN EL PRESENTE ARTÍCULO ESTABLECEREMOS LA HISTORIA RECIENTE DE HBO. DESDE QUE PASÓ A SER PROPIEDAD DE AT&T, HASTA LA CREACIÓN DE SU PLATAFORMA DE STREAMING HBO MAX.

Hablar de HBO en la actualidad es sinónimo de éxito en películas y series. El ofrecimiento que tienen para la audiencia varía y es realmente extenso. Desde series de todos los estilos hasta películas para el público infantil se pueden encontrar en la actual plataforma de Streaming, HBO Max.

Sin embargo, en la última década, hablar de HBO es hablar de sus series más laureadas. Aunque solo las siglas HBO sean percibidas como buen contenido audiovisual, ya sea películas o series, en los últimos tiempos, la gente solo piensa en Game Of Thrones, que para muchos críticos es la mejor serie de todos los tiempos. Al menos, es una de las series más galardonadas. Actualmente, está en su apogeo una de sus precuelas, como lo es House Of Dragon. También está Succession, que también cuenta con una excelente crítica.

Por nombrar solo otra, también está uno de los clásicos contemporáneos, sobre todo para el público femenino, como lo es Sex And The City.

AÑO 2016, HBO PASA A SER PROPIEDAD DE AT&T.

 

El 22 de octubre de 2016, AT&T anunció una oferta para adquirir Time Warner por $ 108,7 mil millones; sin embargo, le llevaría algunos años llevar a cabo esta unión. Esta fusión incluiría la deuda que asumiría de Time Warner; también traería varias propiedades de medios de Time Warner, incluyendo HBO y Cinemax, bajo el mismo paraguas corporativo que las participaciones de telecomunicaciones de AT&T, incluyendo el proveedor de satélite DirecTV y el proveedor de IPTV/banda ancha AT&T U-verse. Los accionistas de Time Warner aprobaron la fusión el 15 de febrero de 2017.

El 20 de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una demanda contra AT&T y Time Warner en un intento de bloquear la fusión, alegando preocupaciones antimonopolistas en torno a las transacciones.

Sin embargo, esta autorización de la fusión propuesta, que ya había recibido la aprobación de autoridades reguladorasde Europa, México, Chile y Brasil— fue confirmada por sentencia judicial el 12 de junio de 2018, después de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, Juez Richard J. Leon, falló a favor de AT&T y desestimó las reclamaciones antimonopolio afirmadas en la demanda del Departamento de Justicia.

La fusión se cerró dos días después, el 14 de junio de 2018, y Time Warner se convirtió en una subsidiaria de AT&T, que cambió el nombre de la unidad. WarnerMedia; la unidad Home Box Office, Inc. y sus activos se asignaron a la división Warner Media Entertainment recién formada, aunque continúa operando como una subsidiaria autónoma. El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington concedió por unanimidad el fallo del tribunal inferior a favor de AT&T el 26 de febrero de 2019.

HBO Y EL BOXEO.

 

El 27 de septiembre del año 2018, HBO anunció que dejaría de transmitir boxeo después de 45 años, lo que marca el final de las transmisiones de eventos deportivos competitivos en la red, luego de la edición del 27 de octubre de Campeonato mundial de boxeo de HBO.

La decisión citó factores que incluyen la afluencia de servicios de transmisión basados ​​en deportes (como DAZN y ESPN +) y problemas con promotores, cosa que obstaculizó su capacidad para adquirir tarjetas de pelea de alto perfil, resultando así una disminución de las calificaciones y la pérdida de interés en el deporte entre los suscriptores de HBO, así como los esfuerzos de WarnerMedia para que la programación con guión se convirtiera en el enfoque principal del contenido original de la cadena. (Desde la interrupción de las transmisiones de deportes en vivo, la unidad de producción de HBO Sports ahora sirve exclusivamente para producir programas de revistas deportivas y documentales para la cadena).

HBO Y EL ÉXITO CON SUS PRODUCCIONES ORIGINALES.

 

 Ya que los críticos de la televisión están obligados a seguir la programación de HBO, pero el público no, la influencia de la cadena puede estar sobrestimada. De cualquier manera, mucha de la programación de HBO ha sido reemitida en otras cadenas y emisiones de transmisión local, (generalmente después de ciertos cortes), y un gran número de éstas están también disponibles en DVD.

Es interesante ver que desde que las series más exitosas de HBO, particularmente el trío de Sex and the City, The Sopranos y Six Feet Under, son transmitidas en cadenas de señal abierta en otros países, como el Reino Unido, Australia, Perú, la programación de HBO tiene el potencial de ser vista por un mayor porcentaje de la población de esos países, comparado con los Estados Unidos, debido al alto costo de HBO, muchos norteamericanos solo ven programas de HBO en DVD o en cable básico o transmisión de programas o películas de derechos comprados por temporadas (en señal abierta), meses y hasta años después de que la cadena haya transmitido los programas.

HBO tiene operaciones internacionales en Latinoamérica, República Checa, Hungría, Rumanía (y Moldavia), Polonia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y el Sur de Asia (Bangladés, India y Pakistán). También tiene una inversión temprana en SKY Network Television de Nueva Zelanda a través del canal HBO (hoy SkyMovies). HBO planea lanzar operaciones internacionales en mercados estratégicos de Europa (Francia, Reino Unido, España, Alemania e Italia) y Japón.

HBO también tiene un par de jointventures (empresas a riesgo compartido), primero con la formación de TriStar Pictures con Columbia Pictures y CBS. Columbia compró luego las dos terceras partes de los intereses del estudio. Entonces HBO fusionó su The Comedy Channel con el canal de cable HA! de Viacom para formar Comedy Central. HBO también tiene un jointventure con Liberty Media y muchas de las principales compañías de cable en Movietime Channel (actualmente E!).

En 1997, The Walt Disney Company y Comcast compraron el control de E!. En 2003, Viacom compró la mitad de Comedy Central, que pertenecía a HBO y la fusionó con su unidad, MTV Networks. En 2005, HBO y New Line Cinema lanzaron Picture house, un distribuidor independiente de películas. HBO es el principal patrocinador del U.S. Comedy Arts Festival. Desde 2012, HBO firmó con Universal, por lo cual comenzará a rodar filmes de esta empresa, que anteriormente se emitían en Star Premium (antes FOX+ y Moviecity).

CAMBIOS DE ESLOGAN

Como toda empresa, desde sus inicios ha contado con eslogan; sin embargo, como parte de su innovación,ha realizadodistintos cambios en este. Estos, han sido los siguientes:

  • 1972-1978: Different and First («Diferente y primero»).
  • 1978-1982: Don’t Miss HBO («No te pierdas HBO»).
  • 1982-1983: Start with Uson HBO («Comienza con nosotros en HBO»).
  • 1983-1985: There’s No Place Like HBO («No hay lugar como HBO»).
  • 1986-1988: Let’s AllGet Together («Reunámonos todos»).
  • 1988-1989: Watch Us Here on HBO («Míranos aquí en HBO»).
  • 1990-1992: Simply The Best («Simplemente lo mejor»).
  • 1992-1993: We’re HBO («Somos HBO»).
  • 1993-1997: We’re Out of Town Today («Estamos fuera de la ciudad hoy»).
  • 1997-1998: It’sNot TV, It’s HBO («No es TV, es HBO»).
  • 1998- 2007 actualidad: Sunday is HBO («Domingo es HBO»).
  • 2008- 2013 (» HBO, Ve más allá
  • 2014-2017: «» en HBO Latinoamérica.
  • 2017-actualidad: It’s what connectus

2020, REESTRUCTURACIÓN DE HBO.

El 10 de agosto de 2020, WarnerMedia reestructuró varias de sus unidades en una importante renovación corporativa que resultó en la consolidación de Home Box Office, Inc. y todos los demás activos de Warner Media Entertainment con Warner Bros Entertainment para formar Warner Media Studios & Networks Group. Casey Bloys, presidente de programación de HBO / Cinemax, que ha estado en Home Box Office, Inc. desde 2004 (como director de desarrollo de HBO Independent Productions) y finalmente fue elevado a presidente de programación en mayo de 2016, agregó la supervisión de HBO Max y WarnerMedia.

Redes de cable básicas a su alcance (La reestructuración también resultó en que las tres antiguas redes de Turner reasignadas a Warner Media Entertainment volvieran a estar bajo el mismo paraguas que las redes hermanas Cartoon Network, Adult Swim, Boomerang y Turner Classic Movies).

Alrededor de 800 empleados cuyos puestos fueron eliminados como parte de los cambios, la reestructuración resultó en el despido de alrededor de 150 empleados de Home Box Office, Inc.

A pesar de la enorme competencia que tiene hoy en día, sobre todo con el avance de las distintas plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, HBO continúa siendo rentable, pues en los últimos 3 años, sus ganancias han sido de alrededor de 6 billones de dólares. Gustavo Grossman, Vice Presidente Corporativo de Networks de HBO Latin America, comenta que HBO continúa siendo líder y sostiene que la presencia en el mercado y la evolución de la marca en la manera de ofrecer entretenimiento es lo que les permite esa posición de liderazgo. Grossman asegura que no es un logro inmediato:

¨Se requiere de una inversión constante en contenidos, en tecnología y, sobre todo, en identificar y acompañar a nuestras audiencias en la manera en que ellos desean disfrutar del entretenimiento. Por ello, es que la curaduría en producciones originales de HBO, sumado a la inversión en adquisiciones, son de vital importancia para el posicionamiento de la marca. Al final, es el ‘programmingmix’ lo que hace nuestra oferta valiosa¨.

La empresa no deja de reinventarse: el 27 de Mayo del año 2020 se lanzó HBO Max en Estados Unidos, esta plataforma OTT que no solo cuenta con el contenido de HBO sino también de otros productos de WarnerMedia, como New Line Cinema, DC Universe, TBS, Cartoon Network y muchos más. Además, el nuevo servicio adquirió, por ejemplo, dos sitcoms que aseguran la buena fortuna: Friends y The Big BangTheory. La serie de los amigos, que actualmente se encuentra alojada en la N roja, fue comprada por 425 millones de dólares, mientras que la de los nerds entrañables llegó como parte de los acuerdos que tiene TBS hasta el 2028.

Gustavo Grossman acerca de cómo imagina la próxima década de HBO también dijo: “Seguiremos con nuestra propuesta, guiando nuestro futuro proporcionando una relevancia incomparable para nuestro público, buscando historias únicas y poderosas. Producir televisión con una oferta variada de contenido diferenciador para nosotros simplemente ha sido una continuación de muchos años de colocar talentos excepcionales en todas las áreas de la producción y negocio, y seguiremos con este compromiso. Nosotros en HBO queremos seguir siendo la primera opción de entretenimiento en la región cuando se quiera, como se quiera y desde donde se quiera.”

ALGUNAS CONCLUSIONES.

 

Finalmente, podemos decir que la creatividad que han mostrado los productores de HBO, es distinta a otras plataformas o productoras, ya que continuamente están buscando tópicos insólitos para lograr de lo simple, lo extraordinario. Big Little Lies, ganadora de 8 Emmys, es un ejemplo claro. Esta es el tipo de serie que logra ese encuentro entre lo común y lo excepcional. A través de su dirección, reparto, vestuario y guión, transmite la esencia genuina y tenaz de cinco mujeres, mientras explora temáticas profundas que dejan a la audiencia experimentar realidades no muy lejanas.

Por otro lado, hay que reconocer la gran capacidad que los productores han tenido para aprovechas oportunidades. El caos de Game Of Thrones fue una apuesta financiera de HBO, que se convirtió en la primera serie con temática fantástica en ser premiada y reconocida por la Academia de la Televisión de Estados Unidos.

Al no tener patrocinadores, la misma HBO se convierte en dueños de sus ideas y eso permite mostrar cosas distintas.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTRAS EMPRESAS , TE RECOMENDAMOS: 

 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA 1.

ELECTRONIC ARTS: VIDEOJUEGOS.

NETFLIX: PRODUCCIONES PROPIAS 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE HBO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
-
58,82 EUR
46,98 EUR
35,77 EUR
33,42 EUR
29,83 EUR
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
58,82 EUR
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
-
46,98 EUR
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
35,77 EUR
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
33,42 EUR
Inside HBO's Game of Thrones
Inside HBO's Game of Thrones
29,83 EUR
error: Content is protected !!