HBO, LA EMPRESA. PARTE 1

CONOCE HBO: LA EMPRESA. PARTE 1.

 

EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, RESEÑAMOS Y PROFUNDIZAMOS LA HISTORIA DE UNA DE LAS FRANQUICIAS MÁS GRANDES DE LA TELEVISIÓN POR CABLE. SE TRATA DE HOME BOX OFFICE, MEJOR CONOCIDA POR SUS INICIALES, HBO. COMO CONSTATAMOS ANTERIORMENTE, ESTE HA SIDO UNO DE LOS CANALES MÁS FAMOSOS EN TODO EL MUNDO, NO SOLO POR SER PIONERO EN SER UN CANAL DEDICADO LAS 24 HORAS A PELÍCULAS, TAMBIÉN HA MARCADO PAUTA EN CADA UNA DE SUS PRODUCCIONES PROPIAS, DESTACANDO UNA GRAN CREATIVIDAD EN CADA UNA DE LAS HISTORIAS.

Ahora, toca ver lo que está detrás de la pantalla. Si bien nos hemos deleitados con cada película y serie que HBO nos brinda, ahora hay que destacar lo que no vemos. Es el ámbito empresarial el que abordaremos en el presente artículo.

Aunque a los espectadores, generalmente, le interesen solo informaciones sobre series como Game OfThrones, House Of Dragons, Sex And The City, Succession, Euphoria, entre otras, es necesario también atender a un público especializado, aquellos que estarán interesados en conocer la conformación empresarial y desarrollo organizacional de la empresa.

En el presente artículo ahondaremos en cómo HBO fue creciendo como organización, cuáles son sus pilares empresariales y cómo se fue extendiendo con diversas filiales que tienen presencia en el mundo entero.

En este sentido, nos dedicaremos solo al área corporativa y empresarial, y no tanto en la faceta y en el menú de entretenimiento que nos ofrece HBO.

HBO (Home Box Office), es una cadena de televisión por suscripción estadounidense. Esta empresa se fundó en el año 1972 y, en sus inicios, se llamó The Green Channel.

Su sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos y su CEO es Jason Kilar.

HBO,en la actualidad, pertenece a Warner Media Groupy ofrece dos servicios de televisión paga las 24 horas: HBO y Cinemax, que ofrecen los productos de suscripción de video a pedido (SVOD) más populares. HBO On Demand y Cinemax On Demand, así como HBO GO, feeds HD y canales multiplex. A nivel internacional, las cadenas de televisión de la marca HBO, junto con los productos de suscripción de video a pedido HBO On Demand y HBO GO, llevan los servicios de HBO a más de 60 países.

La empresa, tiene operaciones internacionales en Latinoamérica, República Checa, Hungría, Rumanía (y Moldavia), Polonia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y el Sur de Asia (Bangladés, India y Pakistán). También tiene una inversión temprana en SKY Network Television de Nueva Zelanda a través del canal HBO (hoy SkyMovies). HBO planea lanzar operaciones internacionales en mercados estratégicosde Europa (Francia, Reino Unido, España, Alemania e Italia) y Japón.

El funcionamiento de este canal ha evolucionado a pasos agigantados,pues antes sólo se podía disfrutar en la TV por cable o satelital pero ahora se puede disfrutar en casi cualquier dispositivo con acceso a internet y en varios dispositivos a la vez con tu cuenta. Los servicios de HBO funcionan por suscripción, mediante un registro y un pago mensual.

HBO LATINAMERICA GROUP

HBO Latin America Group fue una compañía que ofrecía un servicio de televisión por suscripción, propiedad de HBO, siendo este a su vez parte de WarnerMedia, el cual operaba canales de televisión por suscripción para toda Latinoamérica.

Desde sus inicios hasta 2019, fue una empresa conjunta entre Time Warner y Omnivisión Latinoamérica Entertainment (más tarde Ole Communications), siendo esta última una empresa de telecomunicaciones venezolana. Desde octubre de 1991 hasta 2017, la sede de la sociedad conjunta se ubicaba en Caracas (Venezuela) y sus canales eran comercializados por Omnivisión al resto de proveedoras de televisión en la región. Desde 2017 hasta su cierre, debido a la crisis en Venezuela, HBO Latin America Group trasladó sus oficinas principales a Bogotá (Colombia).

En 2020, tras la compra de las acciones de Ole Communications en HBO Latin America Group por Warner Media, la empresa fue absorbida por Warner Media Latin America y sus operaciones pasaron a ser gestionadas desde Buenos Aires (Argentina).

En América Latina, HBO opera ocho canales premium, en alta definición y un canal básico, estos son:

  1. -HBO tipo premium: Similar en características al HBO estadounidense, con series originales, exclusivas, documentales, especiales de comedia y películas taquilleras de estreno.
  2. -HBO Básico (Chile y Uruguay): Como canal en Chile y Uruguay, HBO desde su inicio de transmisiones ha formado parte de la parrilla básica en las compañías. Desde mayo de 2016, su señal en alta definición que formaba parte del paquete HBO Max pasó a la parrilla básica en todas las compañías del país en Chile. En Uruguay siempre fue básico.
  3. -HBO2: Un canal similar en características a HBO, pero con programación de series y películas doblada al español.
  4. -HBO+: Un canal que rescata películas ya exhibidas en HBO de diferentes años.
  5. -HBO FAMILY: Un canal dedicado a contenido infantil y familiar doblado al español.
  6. -HBO SIGNATURE (tipo premium): Un canal que emite contenido exclusivo y original de HBO.
  7. -HBO MUNDI: Un canal con el contenido más independiente e internacional de todo el mundo.
  8. -HBO XTREME: Un canal dedicado a títulos con enfoque en la acción, la adrenalina, el terror y el suspenso.
  9. -HBO POP: Un canal con producciones dedicadas al mundo de la comedia, drama y romance.

-CINEMAX (Básico): Emite contenido ya exhibido por HBO, películas de los años 90 y 2000, ya estrenadas en TV abierta, además de series originales. Es un canal básico en la mayoría en los sistemas de televisión pagada. Originalmente lanzado como un canal prémium, a partir de junio de 2010, el canal perdió su señal complementaria con un retraso de 3 horas (Cinemax Este, que fue reemplazado por Max) y pasó oficialmente a ser un canal básico en todo el continente.

SOBRE WARNER MEDIA.

 

Es un conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento, con sede en la ciudad de Nueva York. La compañía tiene operaciones de cine, televisión y cable, así como operaciones de publicación, y actualmente consta en gran parte de los activos de la anterior Warner Communications y Turner Broadcasting System.

Sus activos incluyen a

  •  Warner Media Studios & Networks (que consiste en los activos de entretenimiento de Warner Bros., Turner BroadcastingSystem y HBO),
  •  Warner Media News &Sports (que consiste en las noticias y los activos deportivos del antiguo Turner Broadcasting System, así como AT&T SportsNet),
  • Warner Media Sales & Distribution (que supervisa las ventas de publicidad, distribución, entretenimiento en el hogar y licencias de contenido de WarnerMedia en Estados Unidos, además de las empresas de analítica Xandr y Otter Media),
  • WarnerMedia Direct (que supervisa la responsabilidad del producto, el marketing, la participación del consumidor y el lanzamiento global del servicio de transmisión directo al consumidor de la compañía HBO Max) y Warner Media International (que supervisa ciertas variaciones internacionales de los canales de televisión nacionales de la empresa, con algunos canales específicos de la región.

Este grupo también es responsable de la ejecución local de todos los negocios lineales, actividades comerciales y programación regional de WarnerMedia para HBO Max).

Es la propietaria de los servicios de HBO desde el año 2020, y su valor alcanzó aproximadamente 151.000 millones de dólares ese mismo año. Su presidente es Gerhard Zeiler, y en su cargo, tiene la supervisión estratégica de las marcas de WarnerMedia en los mercados internacionales, así como la responsabilidad de las redes y los negocios específicos de cada país y región en América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico, una cartera de casi 300 canales de TV en más de 200 países.

La programación de HBO se vende en más de 155 países en todo el mundo y sus servicios de marca están disponibles en más de 85 países en Asia, Europa, América Latina y el Caribe. En los Estados Unidos, hay muchas maneras de ver los programas y películas de HBO, pues este canal lineal de HBO, HBO on Demand, la aplicación de HBO y HBO Max, que incluye todo HBO con programas y películas. HBO también opera siete redes de 24 horas en la televisión paga tradicional, incluidas HBO Family, HBO Comedy y HBO Latino.

AT&T.

 

El 22 de octubre de 2016 se dio a conocer que adquirió Warner Media en una operación de más de 85 mil millones de dólares, pero  ¿Qué es AT&T?

AT&T, Inc. (American Telephone&Telegraph) es una multinacional estadounidense, conglomerado de empresas y sociedad gestora con sede en Whitacre Tower en Downtown Dallas, Texas. Es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo y el mayor proveedor de servicios 4G, 4.5G y 5G, teléfonos móviles y el proveedor más grande de servicios telefónicos fijos en los Estados Unidos a través de AT&T Communications. Desde el 14 de junio de 2018, también es la empresa matriz del conglomerado de medios de comunicación WarnerMedia (Anteriormente TimeWarner), lo que la ha llevado a convertirse en en la compañía #1 del entretenimiento y medios más grande del mundo.A partir de 2018, AT&T ocupa el puesto # 9 en la clasificación Fortune 500 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por el ingreso total.

HBO, WARNERMEDIA, AT&T Y DISCOVERY.

 

La estadounidense AT&T confirmó que llevará a cabo la separación de Warner Media, que agrupa los activos de medios de la multinacional, para fusionar posteriormente el negocio con Discovery en una transacción por la que recibirá 43.000 millones de dólares en efectivo y otras contraprestaciones.

El nuevo gran operador unirá bajo un mismo paraguas marcas como HBO, HBO Max, TNT y la cadena informativa CNN con Animal Planet, Discovery, TLC, y otros canales de estilo de vida como OWN, de Oprah Winfrey, TheFood Network y HGTV, dedicado a la reforma e interiorismo.

AT&T controlará un 71% del nuevo grupo, que aún no tiene nombre, mientras Discovery mantendrá el resto.

La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.

HBO MAX contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril, en tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones. La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos 52.000 millones de dólares hacia 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos 3.000 millones de dólares anuales. La nueva empresa será dirigida por el presidente de Discovery, David Zaslav.

Algunas conclusiones.

 

Como hemos podido observar a lo largo del artículo, HBO creció de manera rápida y vertiginosa, no solo por los inversionistas y su directiva que tomaron las decisiones correctas en el momento adecuado. También gracias a su filosofía de empresa.

Desde el año 1995, HBO Ole Distribution ha hecho alianzas estratégicas con diversas programadoras para llevar a toda Iberoamérica una oferta de canales para el servicio básico, lo que les permitió a lo largo de los años consolidarse dentro del mercado de la televisión paga y así también promocionar al mismo tiempo su división de canales Premium. Esto fue una de las claves para que HBO creciera de la manera en que lo hizo.

Ya para el año 2020, Ole Distribution, una empresa formada entre Ole Comunications y Warner Media, asumió el negocio de distribución de canales básicos en América Latina de habla hispana, anteriormente operado por HBO Ole Distributions, una compañía de HBO LatinAmericaGroup.

Dirigida por el ex-presidente de Turner América Latina, Juan Carlos Urdaneta, la nueva compañía distribuye canales como A&E, AXN, E!, History, History2, IVC, Lifetime, Sony Channel, Studio Universal, SyFY, Telemundo Internacional, Universal TV, Warner Channel.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTRAS EMPRESAS , TE RECOMENDAMOS: 

 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA 1.

ELECTRONIC ARTS: VIDEOJUEGOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE HBO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
-
58,82 EUR
46,98 EUR
35,77 EUR
33,42 EUR
29,83 EUR
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
58,82 EUR
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
-
46,98 EUR
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
35,77 EUR
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
33,42 EUR
Inside HBO's Game of Thrones
Inside HBO's Game of Thrones
29,83 EUR
error: Content is protected !!