INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA. PARTE 2.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA. PARTE 2.

 

YA SABEMOS QUE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES LA HABILIDAD QUE LOS SERES HUMANOS LES HEMOS DADO A LAS MÁQUINAS PARA QUE PRESENTE HABLIDIADES MUY PARECIDAS A LOS SERES HUMANOS COMO EL RAZONAMIENTO, EL APRENDIZAJE, LA CREATIVIDAD Y LA CAPACIDAD DE PLANEAR. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERMITE QUE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PERCIBAN SU ENTORNO, SE RELACIONES CON ÉL Y REALICEN RESOLUCIONES DE CONFLICTO. TAMBIÉN HEMOS ABORDADO LA ROBÓTICA Y SUS ORÍGENES. AHORA, EXPLICAREMOS COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ROBÓTICA ENCONTRARON UNA SINERGIA EXCEPCIONAL PARA DESARROLLAR INNOVACIONES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO EL MUNDO.

 

El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad para aquellas empresas que quieren entrar en la transformación digital, pero, además, la combinación de tecnologías es la clave de la actual revolución industrial actual, o como muchos teóricos economistas la han llamado “La Industria 4.0”.

La inteligencia artificial supone la creación de máquinas que tengan características parecidas a las del ser humano. La robótica, por su parte es la industria que se relaciona con la construcción y operación de robots. Sin embargo, no debemos pensar solo en robots con aspecto humanoide, sino también en software inteligentes como los apreciamos en los dispositivos móviles y en otros artefactos que han cambiado nuestro quehacer diario e incluso nuestro tiempo de ocio.

En este sentido, podemos decir que la relación entre robótica e inteligencia artificial se produce cuando la inteligencia artificial se aplica a los robots, de manera que estos pueden realizar tareas con autonomía y, además, tomar decisiones sobre cómo hacer un determinado trabajo aplicando unos requisitos concretos.

Se estima que en menos de 20 años, los robots y las tareas programadas y automatizadas sustituirán a las tareas que desempeñan los humanos casi al 100%.

Sin embargo, muchos de los expertos coinciden en que será prácticamente es imposible la sustitución total del ser humano por el robot, ya que los humanos siguen teniendo un componente que es de vital importancia: la inteligencia emocional.

Un ejemplo claro de esto es la empresa  Mckinsey Global, que alberga hasta 800 millones de trabajadores que podrían ser sustituidos en sus puestos de trabajo por robots cobots. Sin embargo, no lo hacen porque lo invaluable que es el entorno y las emociones de los seres humanos.

Aplicaciones de la robótica con inteligencia artificial.

Algunas tareas que, hasta hace unos años, realizaban las personas, han pasado a hacerse por robots dotados con inteligencia artificial, de manera que los trabajadores se pueden centrar en actividades de mayor valor y creatividad para las empresas en las que trabajan.

Algunas de las aplicaciones que demuestran la simbiosis entre robótica e inteligencia artificial son las siguientes:

  • Cadenas de montaje: La industria es uno de los sectores donde lleva más tiempo aplicándose la robótica combinada con la inteligencia artificial. Por ejemplo, es bastante habitual ver en las fábricas de vehículos como los robots realizan tareas automatizadas para el ensamblaje o montaje.
  • Centro logístico automatizado: En un almacén automatizado los robots funcionan de forma autónoma de manera que, por ejemplo, si se trata de un almacén de un gran supermercado, pueden despaletizar los envíos de cada fabricante y organizar los pedidos para cada tienda, optimizando siempre el espacio. De esta manera se previenen sobreesfuerzos de los trabajadores y accidentes laborales.
  • Supervisión de Maquinaria: El mantenimiento adecuado de la maquinaria industrial es una de las claves para optimizar los resultados. Los robots dotados de inteligencia artificial pueden realizar esta tarea para mejorar la eficacia de los equipos y la productividad. En este sentido pueden hacer tareas como: detectar errores en el funcionamiento y paralizar la actividad para evitar problemas; identificar formas de mejorar las tareas que realizan; y recopilar información para favorecer la toma de decisiones.
  • Embalaje: La combinación de robótica e inteligencia artificial se utiliza también en la industria para el embalaje. Los robots realizan tareas repetitivas para embalar productos, pero, además, gracias a sus sensores y a la inteligencia artificial, son capaces de tomar decisiones en base a la información que obtienen.
  • Cirugías asistida por robots: La cirugía asistida por robots es una forma de realizar cirugía mediante herramienta unidas a un brazo robótico, de manera que el cirujano maneja el brazo con un ordenador. Esto permite una gran precisión y rapidez a la hora de realizar operaciones complejas.
  • Atención al cliente: Muchas empresas de diversos sectores ya utilizan la combinación de robótica e inteligencia artificial para atender de forma más eficaz a sus clientes. Se trata de chatbots que son programas de ordenador que hacen una labor de teleoperador. El programa da soluciones a los problemas de los usuarios y aprende a medida que pasa el tiempo. En algunos casos la atención al cliente mediante robots es física ya que se trata de robots que se desplazan y atienden directamente al público, por ejemplo, en una cafetería o en una recepción.
  • Automatización de procesos: La utilización de robótica e inteligencia artificial facilita la automatización de tareas y la toma de decisiones sin necesidad de que intervengan personas. Esto no significa que las personas queden excluidas, sino que los robots complementan y ayudan.
  • Procesamiento de Textos y documentación: Por ejemplo, se puede utilizar la automatización junto con la IA por parte de los abogados para gestionar la documentación del despacho, organizar los asuntos y mantener informados a los clientes.
  • Transporte sin conductor: El uso de drones y de vehículos sin conductor se puede utilizar en multitud de situaciones. Por ejemplo, en el caso de un desastre natural para transportar medicinas a un lugar que es inaccesible o en el transporte de mercancías. En el caso del transporte militar, también se puede aplicar, es el caso de los aviones teledirigidos, por ejemplo. 

Tal y como hemos visto la simbiosis entre robótica e inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades a las empresas, con independencia de su tamaño, en un entorno cada vez más cambiante y competitivo. Las nuevas tecnologías pueden ser un elemento esencial para diferenciar tus productos o servicios de los de la competencia y aumentar tu productividad y tu cuota de mercado.

 

 

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y la robótica.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA 4

Los beneficios de la inteligencia artificial y la robótica son innumerables. Se destaca la importancia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Tanto así que puede utilizarse para combatir la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida en áreas remotas de formas muy diversas. Puede ayudar a identificar las causas de la pobreza y a detectar las regiones más necesitadas. De esta forma, se podrá combatir la pobreza en regiones específicas mediante la mejora de las tierras agrícolas y la agricultura. Además puede ayudar con la distribución de la ayuda en áreas más pobres y devastadas por la guerra o los desastres naturales.

La pobreza y la falta de educación están altamente vinculadas. La inteligencia artificial posee el potencial de crear sistemas educativos personalizados y sumamente eficaces que puedan adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Puede utilizarse para automatizar actividades básicas en educación, como la calificación y ayudar a los habitantes a aprender nuevas habilidades para apoyar a las comunidades.

En la atención médica, se utiliza el poder de las computadoras para analizar y dar sentido a una gran cantidad de datos electrónicos sobre los pacientes, como las edades, las historias clínicas, el estado de salud, los resultados de las pruebas, las imágenes médicas, las secuencias de ADN y muchas otras. Estos análisis ayudaran a los médicos a tomar mejores decisiones y más eficaces, mejorando la esperanza de vida de los pacientes.

En el ámbito laboral reduce los costos y salarios adicionales, aumentando la efectividad y productividad de la empresa. La automatización de las actividades posibilita que las empresas mejoren su desempeño al reducir los errores y mejorar la calidad y la velocidad. En algunos casos puede llevar a lograr resultados que vayan más allá de la capacidad humana. Como ya lo ha hecho a lo largo de la historia, la automatización también contribuye a mejorar la productividad. En épocas donde el crecimiento de la productividad es mediocre, puede dar el impulso necesario para el crecimiento económico y la prosperidad, así como ayudar a compensar el impacto de la disminución de la población en edad de trabajar en muchos países.

Sin embargo, también se encuentran algunas desventajas surgidas de la combinación de la inteligencia artificial y la robótica. Por medio de estas tecnologías se pueden desarrollar armas mortíferas que pueden poner en peligro a la humanidad.

Un grupo de expertos de robótica y de inteligencia artificial tales como Stuart Russell, Elon Musk, Stephen Hawking, Noam Chomsky, Peter Norving y Mustafa Suleyman publicaron, en Future of Life Institute, una carta solicitándole a las Naciones Unidas la prohibición del desarrollo y uso de armas mortíferas controladas por software autónomo. Señalaron que las armas letales autónomas ocasionarán conflictos armados de una trascendencia nunca vista y en una escala de tiempo inimaginable para los seres humanos. Igualmente podrían convertirse en armas terroríficas de déspotas en contra de poblaciones inocentes y manipuladas de maneras desastrosas.

Finalmente, según las investigaciones de la Multinacional McKinsey, en el año 2030 la tecnología de la inteligencia artificial impactará la economía global principalmente en el sector laboral, lo que conllevará a que el 20% de la población económicamente activa a nivel mundial sea sustituida por alguna clase de máquina inteligente

 

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
-
20,85 EUR
65,00 EUR
14,20 EUR
59,52 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
20,85 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
-
65,00 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
59,52 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!