HARDWARE, ¿QUÉ ES?

 

HARDWARE, ¿QUÉ ES?

Para explicar qué es el hardware debemos partir de la base de que un ordenador está compuesto por dos elementos principales, los cuales son el software y el mismo hardware. Tal es la importancia de estos elementos que no se conciben el uno sin el otro.

Así pues, cabe destacar que entendemos por hardware como todo elemento físico, todo aquello que es tangible y que, por tanto, podemos tocar. Por contra, el software  hace referencia al sistema operativo y a todos los programas y herramientas que nos permiten hacer uso de nuestros dispositivos.

La Real Academia Española (RAE), define hardware como: “conjunto de dispositivos de un ordenador” 

Luego, de esta definición podemos deducir, a priori, que todo los elementos de nuestro ordenador se consideran hardware. Distinguiendo así, entre el hardware principal que es el que hace referencia a lo que, comúnmente denominamos “la torre del ordenador”, y el hardware periférico, esto es, los restantes elementos de un ordenador que están conectados al mismo. 

Básicamente, podemos definir como hardware principal todos aquellos elementos sin los cuales un ordenador no podría funcionar. Esto es, la placa base o PCB donde están instalados el procesador, la RAM y el almacenamiento. De hecho, la potencia para su funcionamiento también se considera como hardware principal. Otros elementos como los chips gráficos (también descritos como tarjeta gráfica o GPU) son, igualmente, elementos primarios, puesto que a pesar de que el ordenador puede funcionar sin ellos, resultan necesarios para la salida del video.

Hay que tener en cuenta que las placas de caja actuales ya integran tarjetas de sonido y tarjetas de red. Estos elementos hace unos años tenían que instalarse de forma independiente. Aún puede encontrar versiones separadas que mejoran los elementos integrados.

Por consiguiente, elementos tales como la tarjeta de red, los chips de sonido o los chips para los puertos de comunicación (como USB) se consideran hardware periférico, ya que a pesar de ser elementos increíblemente útiles la realidad es que el ordenador puede seguir funcionando si los mismos. Así pues, podemos distinguir entre:

– Periférico de entrada

Estos elementos son en parte opcionales, aunque hay algunos que son imprescindibles. El teclado y el  ratón se consideran periféricos de entrada básicos para una computadora, porque son responsables de ingresar datos. Asimismo, tenemos otros periféricos de entrada como el micrófono, la webcam, un escáner de documentos o el joystick, los cuales suelen ser los más habituales, aunque también podemos encontrar lectores de huellas o una tablet para retoques fotográficos, entre otros. Estos elementos son prescindibles y podríamos utilizar el sistema solo con los dos mencionados anteriormente.

– Periférico de salida

Los periféricos de salida se encargan de transformar todos los procesos de cálculo complejos en elementos sencillos y fácilmente interpretables. Estos tienen la única misión de representar el resultado de las instrucciones de entrada después de ser procesadas. Así pues, no es de extrañar que el más importante sea el monitor o la pantalla de visualización de datos. Si bien es cierto que la tarjeta gráfica es la encargada de interpretar los datos para, posteriormente, mostrárnoslos en una pantalla de forma fácil e intuitiva.

No obstante, evidentemente, este no es el único dispositivo de salida. Los más habituales son los altavoces o las impresoras, así como los auriculares o altavoces sin micrófono incorporado los cuales también se consideran periféricos de salida, igual que los proyectores.

– Periférico híbrido o mixto

Finalmente, esta categoría se refiere a aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir información de forma independiente. El claro ejemplo son los auriculares con micrófono, en donde este elemento permite la entrada de datos en forma de sonido y la salida de datos también en forma de sonido.

Aunque, obviamente, los auriculares con micrófono no son los únicos elementos híbridos. Las impresoras multifunción serían otro ejemplo, ya que te permiten escanear archivos e imprimirlos. Y, también tenemos pantallas táctiles, que muestran datos en la pantalla y si hacemos clic en ella, podemos ingresar los datos que queramos.

Los discos duros, unidades de almacenamiento USB (o pendrives) y otras unidades de almacenamiento externo también tienen esta capacidad ya que tienen capacidad suficiente como para permitir la obtención de los datos almacenados en ellos o para almacenarlos. Cabe destacar que los teclados también pueden entrar en esta categoría en el caso de que tengan pantallas pequeñas o conectores USB, lo cual es relativamente común.

¿Para qué sirve el hardware?

El hardware tiene la tarea de realizar todas las instrucciones establecidas por el usuario a través de otros componentes, como los periféricos. De tal manera que la conocida como unidad central de procesamiento o CPU es la responsable de recibir todas las acciones y el hardware es el responsable de realizar las operaciones necesarias para devolver un resultado válido. Este resultado puede ser la reproducción de un vídeo, el acceso a una página web o cualquier otra acción que realicemos.

Ahora bien, no podemos obviar el hecho de que el hardware primario sin el hardware externo o periférico puede funcionar. Sin embargo, aunque sin los periféricos puede operar, sus tareas se limitan a las programadas en una primera instancia.

Otra cuestión a la que debemos atender es que no podemos confundir las señales de entrada y salida establecidas con las acciones llevadas a cabo por el hardware periférico. Lo que quiere decir que, un ordenador muy simple, puede tener entrada y salida de pulsos analógicos y digitales, de manera que estos devuelven un estado que permite al ordenador saber que se ha realizado correctamente la acción para así pasar a la siguiente. Posteriormente, mediante un pulso de salida, se activará el elemento electrónico correspondiente para que el proceso siga su curso.

¿Qué son las actualizaciones de hardware?

Una actualización de hardware es cualquier hardware nuevo mejor que el que reemplazó o hardware adicional que mejora el rendimiento. Un ejemplo de una actualización de hardware común es una actualización de RAM , donde el usuario aumenta la memoria total del ordenador. Y otro ejemplo sería la actualización de una tarjeta de video, que es el acto de quitar una tarjeta de video vieja y reemplazarla por un modelo más nuevo y poderoso. De tal manera que, cabe la posibilidad de instalar más memoria de acceso aleatorio (RAM) para que el ordenador sea capaz de almacenar datos temporales adicionales o recuperar dichos datos a una velocidad mayor.

 

La importancia de reciclar

El reciclaje y, por tanto, el cuidado del medioambiente debería formar parte ya de nuestro día a día, en términos generales. Sin embargo, a pesar de la importancia de ello, la mayor parte de las personas todavía no están lo suficientemente concienciadas.

Reciclar es importante en todos los ámbitos, pero en lo que respecta al tema que nos atañe en el presente artículo, la importancia es aun mayor debido a que las piezas de los ordenadores contienen materiales peligrosos. De ahí, la creación de un movimiento encaminado al fomento del reciclaje de todas aquellas piezas que han quedado obsoletas.

Concretamente, el hardware de los ordenadores contiene sustancias químicas peligrosas como: plomo, mercurio, níquel y cadmio. Y, según la EPA, estos desechos electrónicos tienen un efecto nocivo en el medio ambiente a menos que se eliminen adecuadamente.  Además, la fabricación de hardware requiere energía y el reciclaje de las piezas obsoletas reducirá la contaminación del aire, la contaminación del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la eliminación de equipos informáticos no autorizados es ilegal, ya que la legislación obliga a reciclar los ordenadores siguiendo las medidas requeridas por el gobierno y a través de las instalaciones adecuadas.

Pero, ¿cómo se recicla un ordenador?. El reciclaje de un ordenador se puede hacer más fácil sacando ciertas partes reutilizables. Por ejemplo, la RAM , la unidad de DVD, la tarjeta gráfica, el disco duro o SSD y otras partes extraíbles similares se pueden reutilizar. Incluso, muchos de los materiales utilizados en el hardware informático se pueden recuperar mediante el reciclaje para su uso en la producción futura.

Asimismo, la reutilización de estaño , silicio , hierro , aluminio y una variedad de plásticos que están presentes a granel en los ordenadores u otros dispositivos electrónicos puede reducir los costes de construcción de nuevos sistemas.

En resumen, la unidad central de procesamiento contiene muchos materiales tóxicos. De hecho, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, solo alrededor del 15% de los desechos electrónicos se recicla realmente. El problema radica en que cuando los desechos electrónicos se filtran en las aguas subterráneas, se queman o se manipulan incorrectamente durante el reciclaje, causan daños, en ocasiones irreversibles. Ahora bien, los daños no solamente se producen respecto del medioambiente, también afectan a la salud de los individuos directamente. Los problemas de salud asociados con estas toxinas incluyen deterioro del desarrollo mental, cáncer y daño a los pulmones, hígado y riñones. Razón por la cual incluso los cables deben reciclarse.

Luego, ¿cuáles son las técnicas de reciclaje utilizadas por las empresas?. Evidentemente, las empresas tienen diferentes técnicas para reciclar un alambre, por ejemplo. El método más popular es el molinillo que separa los cables de cobre de la carcasa de plástico / goma. De tal manera que, en el momento en el que finaliza el proceso quedan dos montones diferentes; uno que contiene el polvo de cobre y el otro que contiene piezas de plástico / caucho. Otros elementos de un ordenador como los monitores, los ratones y los teclados tienen una forma similar de reciclarse. Por ejemplo, primero, cada una de las partes se desarma, luego todas las partes internas se separan y se colocan en su propio contenedor.

La contaminación

En los vertederos de Estados Unidos, cerca del 40% de los niveles de contenido de plomo provienen de desechos electrónicos y el procesamiento (por ejemplo, incineración y tratamientos ácidos) necesarios para recuperar estas sustancias puede liberar, generar o sintetizar subproductos tóxicos.

No obstante, el reciclaje de hardware informático se considera respetuoso con el medio ambiente porque evita que los desechos peligrosos, incluidos los metales pesados y los carcinógenos, entren en la atmósfera, los vertederos o las vías fluviales. Si bien los productos electrónicos consisten en una pequeña fracción del total de desechos generados, son mucho más peligrosos. Existe una legislación estricta diseñada para hacer cumplir y fomentar la eliminación sostenible de electrodomésticos, siendo las más notables la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Unión Europea y la Ley nacional de reciclaje de ordenadores de los Estados Unidos.

Como el hardware de la computadora contiene una gran cantidad de metales en su interior, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) fomenta la recolección y el reciclaje de hardware de la computadora.

¿Qué es el e-cyling?

Este término e-cycling es un concepto anglosajón que hace referencia al reciclaje de productos electrónicos usados que se consideran que ya no son útiles por haber quedado obsoletos, algo bastante usual dado el constante avance en términos tecnológicos. De hecho, en los Estados Unidos, cada año se recuperan más de 100 millones de libras de desechos electrónicos.

En definitiva, el término se refiere al proceso de recolección, intermediación, desmontaje, reparación y reciclaje de los componentes o metales contenidos en equipos electrónicos usados o desechados, también conocidos como desechos electrónicos. Ahora bien, por artículo electrónico no solo se hace alusión al ordenador y a sus correspondiente elementos sino que también se incluyen, entre otros: televisores, hornos microondas, aspiradoras, teléfonos, equipos de sonido y videograbadoras y DVD prácticamente cualquier cosa que tenga un cable, luz o algún tipo de batería.

The Refuse dejó a los aparatos electrónicos desechados como un problema creciente en el siglo XXI.

La razón es porque todos los dispositivos electrónicos están hechos de una combinación de metales tóxicos y no tóxicos que, cuando se desechan en un relleno sanitario o se incineran, pueden filtrarse en el suelo, el agua y el aire, y eventualmente terminar siendo consumidos por humanos y animales. El e-cycling evita que estas toxinas ingresen a la biosfera mientras sustentan los recursos.

En resumen, el reciclaje de un ordenador es más fácil gracias a algunos de los servicios nacionales, como Dell y Apple. De hecho, ambas empresas recuperarán el ordenador de su marca o de cualquier otra marca. Aunque otra opción consiste en donar el ordenador a Computer Aid International, una organización que recicla y restaura computadoras viejas para hospitales, escuelas, universidades, entre otros.

Además de esta publicación, te recomendamos leer las siguientes publicaciones:

EL SOFTWARE ¿QUÉ ES?

LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA MÚSICA DE LOS VIDEOJUEGOS 1

LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA MÚSICA DE LOS VIDEOJUEGOS 2

DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ INCLUYE?

DERECHOS DE AUTOR DE LOS VIDEOJUEGOS – PARTE 1

LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS VIDEOJUEGOS – PARTE 2

DERECHOS DE AUTOR Y VIDEOJUEGOS – PARTE 3

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

https://hardwaresfera.com/en/articulos/definicion-de-hardware-que-es-y-que-diferencia-hay-entre-hardware-primario-y-hardware-periferico/

https://www.buschsystems.com/resource-center/knowledgeBase/glossary/what-is-e-cycling