CONOCE EL ORIGEN. EL CONCEPTO Y LA ACTUALIDAD SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ASÍ COMO SUS APLICACIONES. PARTE 3.
En esta entrada, continuamos hablando sobre la inteligencia artificial y las formas en que se aplica.
APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Como es lógico, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son ingentes. Cualquier trabajo que requiera un elevado grado de computación y de análisis de datos es susceptible de ser mejorado y optimizado gracias al uso de Inteligencia Artificial. Además, gracias al avance de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, su aplicación es viable en casi cualquier sector empresarial o particular.
Podemos decir que en la actualidad buena parte de las tareas cotidianas que realizamos están sustentadas en el apoyo de la Inteligencia Artificial. El uso de softwares, la manipulación de ciertos artefactos electrónicos e incluso el disfrute de ciertas aplicaciones que simplifican tu vida, corren por cuenta de este modelo digital.
Sistemas de RPA, procesamiento de datos, plataformas que permiten el desarrollo y la escalabilidad de aplicativos para hacer más sencillo, eficaz y rentable el funcionamiento de tu negocio u organización, se encuentran en las manos de este fundamento tecnológico, el cual está impulsando al mundo tal y como lo conocemos hoy en día, para llevarlo a una contundente transformación digital.
CIENCIA Y COMPUTACIÓN.
Los investigadores de la IA han creado muchas herramientas para resolver los problemas más difíciles en ciencia de la computación. Muchas de sus investigaciones han sido adoptadas por la rama principal de la ciencia de la computación y dejan de ser consideradas parte de la IA. Según Russell y Norvig (2003, p. 15), fueron desarrollados originalmente en laboratorios de IA: tiempo compartido, intérpretes interactivos, interfaz gráfica de usuario y el mouse, ambientes de Desarrollo rápido de aplicaciones, la estructura de datos lista enlazada, Automatic Storage Management, programación funcional, programación dinámica y programación orientada a objetos.
MARKETING Y VENTAS.
En un mercado cada vez más competitivo, donde se hace necesario ofrecer productos o servicios con un valor añadido para poder diferenciarse de la competencia, el análisis de datos y la elaboración de perfiles de consumidores son clave y es aquí donde entra la Inteligencia Artificial aplicada al marketing y las ventas, puesto que permite automatizar procesos como la minería y análisis de la información extraída.
La IA aplicada al marketing permite predecir futuras necesidades a través del empleo de herramientas capaces de analizar conductas y elaborar patrones de comportamiento en base a la huella que los usuarios dejan en Internet. Así, pueden elaborar perfiles de usuarios, segmentar la audiencia y poder así ofrecerles productos según sus necesidades y deseos.
Ejemplos:
Algunos ejemplos de Inteligencia Artificial aplicada al campo del marketing y las ventas los tenemos en:
- Publicidad programática: Son plataformas que permiten la compra de espacios publicitarios en función de las audiencias a las que se desea llegar, y se hace de forma completamente automatizada.
- Creación de contenido: Ya podemos encontrar programas capaces de generar contenido completamente original en base a determinados conceptos y palabras clave.
- Curación de contenido: Se trata de sistemas de IA capaces de analizar el comportamiento de los usuarios en Internet y en base a ello ofrecerles contenidos acorde a su perfil.
- Email marketing: Se basa en la automatización y algunas de las herramientas que emplea pueden usar el procesamiento del lenguaje natural para redactar asuntos más llamativos o cuerpos de email personalizados.
ATENCIÓN AL CLIENTE.
Los departamentos de atención al cliente también pueden beneficiarse del empleo de sistemas de Inteligencia Artificial, puesto que pueden delegar algunas tareas en asistentes virtuales. Pero no solo eso, como en el caso del marketing, pueden analizar el comportamiento de los usuarios y poder ofrecerles la ayuda que buscan prácticamente en tiempo real.
La atención al cliente genera una gran cantidad de datos que los sistemas de IA pueden ayudar a analizar para crear servicios predictivos con los que las empresas puedan adelantarse a las consultas y necesidades de sus clientes, ofreciéndoles una atención más personalizada.
Ejemplos:
El ejemplo más claro de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el departamento de atención al cliente lo tenemos en los chatbots. Se trata de una aplicación informática que simula la conversación con cliente. Los hay muy básicos, con respuestas estándar a preguntas concretas, pero también existen chatbots realmente complejos, capaces de procesar un gran volumen de mensajes, aprender durante el proceso y prácticamente mantener una conversación natural con los usuarios.
RECURSOS HUMANOS.
Los departamentos de recursos humanos también pueden servirse de los sistemas de Inteligencia Virtual para llevar a cabo los procesos de selección y reclutamiento de trabajadores o llevar a cabo otras tareas relacionadas con el análisis y la gestión de los datos de la empresa, de manera que la IA agrupe estos datos y proporcione diferentes resultados respecto a diferentes áreas, como la evolución del talento, la productividad o los conflictos.
Pero donde sin duda la IA representa una ventaja para Recursos Humanos es en la eliminación de los llamados prejuicios cognitivos, es decir, la eliminación de valoraciones erróneas que puede hacer una persona sobre otra en base a su aspecto, apariencia, conducta, etc., puesto que la IA no hace juicios de valor de este tipo.
Ejemplos:
Ejemplos del empleo de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos podemos verlos en la automatización de algunos procesos, como la entrada y categorización de curriculums.
También puede emplearse para analizar el absentismo laboral en una empresa, determinar sus posibles causas y presentar soluciones. Así mismo puede analizar el comportamiento de los trabajadores encontrar los que tienen un mejor rendimiento son buenos líderes de equipo. Análisis que también se puede emplear para buscar perfiles similares para contratar nuevos trabajadores.
HOSPITALES Y MEDICINAS.
Las redes neuronales artificiales son usadas como sistemas de apoyo para decisiones clínicas en el diagnóstico médico, tales como la tecnología de Procesamiento de Conceptos en el software de registros médicos electrónicos, donde el programa puede reconocer casos similares que el médico haya encontrado anteriormente y recomendar diagnósticos.
Otras tareas en medicina que pueden ser potencialmente realizadas por IA incluyen:
- Interpretación de radiologías asistidas por computadoras. Estos sistemas ayudan a escanear imágenes digitales, por ejemplo provenientes de computed tomography, para señalar zonas visibles, tales como posibles enfermedades. Una aplicación típica es la detección de un tumor.
- Análisis del ruido cardíaco.
- En la cirugía, la robótica también avanzado bastante a tal grado que en la actualidad se pueden realizar cirugías menos invasivas y más precisas asistidas por robots, uno de los robots quirúrgicos más conocidos es el Da Vinci.
OTROS USOS.
Diversas herramientas de inteligencia artificial también se están usando ampliamente en la seguridad nacional, reconocimiento del habla y de texto de reconocimiento, minería de datos, y filtrado correo spam. También se están desarrollando aplicaciones para el reconocimiento de gestos (comprensión del lenguaje de signos por las máquinas), el reconocimiento de voz individual, el reconocimiento de voz global (de una variedad de personas en una habitación ruidosa), reconocimiento de expresiones faciales para la interpretación de las emociones, las señales no verbales y en Recursos Humanos. Otras aplicaciones son la navegación robótica, evasión de obstáculos, y el reconocimiento de objetos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Como toda la tecnología actual y aquella que aún sigue en desarrollo, la Inteligencia Artificial cuenta con una serie de ventajas y desventajas que la sociedad en su conjunto debe valorar.
Como ventajas de la Inteligencia Artificial, entre otras, tenemos:
- Aumenta la eficacia de los procesos y los lleva a cabo de forma más rápida.
- Permite automatizar procesos repetitivos.
- Al estar basada en procedimientos computacionales, no comete errores humanos.
- Es incansable, puede trabajar todos los días a todas horas.
- Puede facilitar el día a día de las personas con herramientas como los asistentes virtuales.
- Es capaz de analizar enormes cantidades de datos, extraer información relevante y crear perfiles o modelos predictivos en muchos ámbitos (medicina, comportamiento social, medioambiente, etc.).
- Puede realizar tareas que para los humanos serían peligrosas o imposibles.
En cuanto a las desventajas o peligros que puede entrañar la IA encontramos:
- Cuanto más sofisticados y complejos se vuelven los sistemas de Inteligencia Artificial, más probable se hace que puedan sustituir a los trabajadores humanos, impactando negativamente en el mercado laboral.
- Puesto que aún carecen de creatividad y capacidad de improvisación, sus soluciones y respuestas están basadas en algoritmos y análisis de información preexistente, lo que limita su capacidad de tomar decisiones más allá de los datos.
- Su carencia de empatía o sentimientos la hace «inútil» para desempeñar tareas en las que el factor humano es fundamental.
- Se puede emplear con fines ilegales, como la creación y distribución de malware o la suplantación de identidad.
- Plantea dudas éticas en cuanto a su evolución hacia IA autoconscientes.
OBLIGACIONES EN UN SISTEMA DE IA RESPECTO AL RGPD.
La Inteligencia Artificial no es ajena a las leyes de protección de datos, puesto que, como hemos visto más arriba, puede haber usos en los que tenga acceso a datos personales de los usuarios. Por ello, en torno al RGPD y la IA existen una serie de obligaciones que debemos tener en cuenta si nuestra empresa utiliza este tipo de sistemas.
1.- Debe facilitarse información suficiente, legible y en lenguaje sencillo que permita entender el comportamiento del tratamiento de los datos personales.
La AEPD indica que como mínimo deberá indicarse:
- -Los tipos de datos empleados por el sistema
- -La importancia relativa que cada dato o parámetro en la toma de decisiones automatizadas por parte de una IA
- -La calidad de los datos y el tipo de patrones utilizados
- -Precisión, exactitud o medidas de error requeridos por el tratamiento.
- -Requisitos de calidad en los datos de entrada al componente IA.
- -Precisión, exactitud o medidas de error efectivas de la solución IA
- -Convergencia del modelo
- -Consistencia entre los resultados del proceso de inferencia.
- -Predictibilidad del algoritmo
- -Y cualquier otro parámetro de evaluación del componente IA.
Esto obligar a los responsables del tratamiento a facilitar información adicional y más detallada que la con carácter general se encuentra hoy en día en los avisos de privacidad.
2.-Inclusión de un modelo de gobernanza de la información que cumpla los siguientes criterios.
- Efectividad
- Trazabilidad del dato (para identificar al responsable y permitir el ejercicio de derechos del interesado
3.- Cumplimiento de los principios y obligaciones del RGPD, especialmente respecto a:
- Licitud, lealtad y transparencia.
- Limitación de la finalidad (especificación del propósito).
- Minimización de datos.
- Exactitud.
- Limitación del plazo de conservación.
- Integridad y confidencialidad.
4.- Responsabilidad activa en el uso de una IA mediante:
- La identificación del responsable del tratamiento.
- El análisis del riesgo para los derechos y libertades.
- El estudio de la necesidad y la proporcionalidad de las operaciones de tratamiento con respecto a su finalidad.
- El despliegue de medidas para la gestión del riesgo, medidas de privacidad por defecto y desde diseño, medidas de seguridad, de gestión de incidentes, etc.
Estos requisitos deben ser evaluados a lo largo de todo el ciclo de vida de un sistema de IA de forma continua.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS.
Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.
Inteligencia artificial, ¿Qué es?.
Su aplicación en los videojuegos.
Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.
Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.
Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.