DC ENTERTAIMENT: LA EMPRESA. PARTE 1

 

CONOCE DC ENTERTAIMENT: LA EMPRESA 

 

DESPUÉS DE ABORDAR AMPLIAMENTE A DC COMICS, NOS OCUPAREMOS DE LA EMPRESA MATRIZ DE TODO EL UNIVERSO DE DC. SE TRATA DE DC ENTERTAIMENT, LA COMPAÑÍA QUE AGRUPA LAS FILIALES COMO DC COMICS, DC FILMS, VERTIGO Y MAD. NAVEGAREMOS POR SU CONSTITUCIÓN COMO EMPRESA, SU FUNCIONAMIENTO, SUS MENTES CREATIVAS. LOS PROYECTOS EN LOS QUE TRABAJAN ACTUALMENTE Y LOS QUE TODAVÍA ESTÁN EN ETAPA DE VISIÓN Y PLANIFICACIÓN.

 

DC Entertaiment es una subsidiaria de Warner Bros, que se encarga de todas las licencias y mercancía relacionadas con las propiedades intelectuales de DC Comics. Uno de los aspectos más importante, es que abarca toda la industria del entretenimiento, pues está a cargo de la creación de películas, series, videojuegos o de cualquier oportunidad que se presente para llevar a los superhéroes de DC a una mayor audiencia.

En pocas palabras, DC Entertaiment es una productora de superhéroes como Batman, Superman, La Mujer Maravilla, Aquaman, Linterna Verde, entre otros.  La compañía, como productora, tiene el objetivo de lanzar películas bajo el sello Warner Bros Entertaiment.

 

Análisis corporativo de DC ENTERTAINMENT.

DC Entertaiment

Desde septiembre de 2009, Warner Bros anunció que DC Comics se convertiría en DC Entertaiment Inc, con Daniel Nelson como presidente. Por su parte, Paul Levitz, quien era el anterior presidente, fue designado como editor, colaborador y asesor general.

El 18 de febrero de 2010, DC Entertaiment convocó a Jim Lee y a Dan DiDio como co-editores de DC Comics. Geoff Johns tomó el puesto de ejecutivo jefe, John Rood asumió la vicepresidencia ejecutiva de ventas y la vicepresidencia de marketing y desarrollo de negocio. Por su parte, Caldon Patrick, estuvo en la vicepresidencia ejecutiva de finanzas y administración.

 

Aunque DC Comics existe desde el año 1937, DC Entertaiment se fundó desde que Warner decidió adquirir la totalidad de la empresa, en septiembre del año 2009.

 

El presidente de la corporación actualmente es Jim Lee y el jefe de la oficina creativa y directiva es Geoff Johns, juntos conforman una dupla que intenta llevar a DC a lo más alto de la industria del entretenimiento, con los superhérores como principal bandera de la empresa.

Su sede actual se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, en el Estado de California. Aunque sus productos más visibles son las películas de superhéroes, también hay que destacar que de sus oficinas surgen otros productos de entretenimiento como videojuegos, figuras de acción y colección, cross over, series televisivas, ropa, accesorios y utensilios. En fin, todo lo que el departamento de mercadeo determine para promocionar a sus ilustres personajes.

En este sentido, DC Entertaiment se encarga de llevar a la gran pantalla a los superhéroes y demás personajes de DC Comics. Asimismo, se ocupa de los videojuegos, la televisión, el internet, y uno de los sectores más importantes como la editorial, con la publicación de novelas gráficas y nuevos comics.

 

Sus principales filiales son:

  • DC Comics: Que abarca todo el área editorial, historietas y novelas gráficas. Funciona desde el año 1937.
  • DC Films: Fue creada en el año 2015, luego de las controversias causadas por la películas Batmas Vs Superman: Dawn of Justice. A partir de este momento, Warner Bros tomó medidas para estabilizar la dirección del universo extendido de DC. El estudio se reorganizó para tener ejecutivos cinematográficos responsables del género. Geoff Johns y Walter Hamada, son los responsables de esta división.
  • Vertigo: Esta filial también es conocida como Vertigo Comics. Desde el comienzo, funcionó como el sello editor estadounidense de DC Comics. Fue creado en 1993, con la función de publicar historias con más contenido gráfico y para el público adulto, que no podían ajustarse a las restricciones de la Autoridad del Código Comics. Vertigo permitió más libertad creativa a la empresa DC Entertaiment.
  • Mad: Es una revista humorística estadounidense con un gran despliegue estético. Está basada en la sátira de la cultura pop estadounidense. Fue fundada por William M. Gaines en el mes de octubre de 1952. Por sus oficinas han pasado grandes ilustradores y guionistas. El objetivo fundamental de la revista es satanizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense, especialmente los referidos a los medios de comunicación.

 

DC Entertaiment y el cine.

DC Entertainment se ocupó de las películas basadas en personajes e historias del catálogo de DC Comics, comenzando con Jonah Hex, Los Perdedores y la película de Linterna Verde, dirigida por Martin Campbell, la cual se estrenó el 17 de Julio del año 2011.

Asimismo, entre las películas más destacadas están la trilogía de The Dark Knigth, de Crsitopher Nolan, cuyo éxito impulsó nuevamente al personaje de Batman. La clave de esta película fue hacer la fantasia de un superhéroe algo verosímil y creíble. Se mostró a un Batman más humano y en la última película de la trilogía hasta fue derrotado.

Posteriormente, DC Entertaiment publicó a V For Vendetta y Watchmen, ambas con el sello de la filial Vertigo.

No obstante, las películas que verdaderamente volvieron a impulsar al universo de DC fue la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche, producidas y dirigidas por Christopher Nolan, mientras que el guión estuvo a cargo de Jonathan Nolan.

Un año más tarde, en 2013, se estrenó El Hombre de Acero, que reinició las historias de Superman. La pelicula fue dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y guionizada por David S. Goyer.

Ese mismo año, se anunció que la película de Batman Vs Superman se estrenaría en el año 2015. Sin embargo, la fecha de estreno del film fue pospuesta para el mes de mayo de 2016, pero al final el estreno se adelantó para marzo de ese año para no coincidir con el estreno de Marvel, Capitan América: Civil War.

El fin ultimo de estas películas era el de ampliar el universo cinematográfico de DC Entertaiment hasta llegar a la meta que era la película de La Liga de la Justicia, la cual se estrenó en dos partes. una en 2017 y otra en 2019 con Zack Snyder como director de ambas.

El propósito se fue cumpliendo  y el universo de DC Entertaiment se fue extendiendo con títulos como Batman Vs Superman: Dawn of Justice, Escuadrón Suicida (2016), Wonder Woman(2017), Aquaman (2018), Shazam (2019), The Batman (2021), The Flash, Green Lantern Corps (2022), entre otras producciones cinematográficas como las secuelas de Wonder Woman, el remake de Suicide Squad, la película en solitario de Batgirl, y la adaptación del comic de Gotham City Sirens.

Hasta ahora, se ha sabido que actualmente los creativos de DC Entertaiment continúan trabajando en el llamado “Universo Extendido” con adaptaciones de todo tipo, por lo que las expectativas de los aficionados son altas.

Las películas animadas de DC Entertaiment

 

Aunque todas las miradas se centran en las películas de la gran pantalla, uno de los rubros o ramas de actividad más importantes de la compañía DC Entertaiment, son las películas animadas. Aunque se crea que van dirigidas para un público infantil, no es así. Las animaciones, la trama e incluso las escenas son para captar cada vez más a un público adulto contemporáneo fan de los superhéroes clásicos de DC.

Warner Home Video estrenó para video la película animada Batman/Superman: Public Enemies el 29 de septiembre del año 2009. Un año después, en septiembre de 2010, se estrenó la continuación titulada Superman/Batman: Apocalypse. Ambas animaciones estuvieron basadas en arcos argumentales del comic Superman/Batman, escritos por Jeph Loeb y dibujados por Ed McGuinnes y Michael Turner, respectivamente. Una de las series animadas más importante del universo de DC, es Superman: Doomsday, que se adapta al argumento de la muerte de Superman, el superhéroe más importante de DC.

En 2009 también se lanzó la película Batman: The Gotham Knight, una película que contó con cinco cortes diferentes y fue realizada en el formato anime. Su éxito fue indiscutible.

Posteriormente, se realizaron dos películas animadas de Linterna Verde, tituladas Green Lantern: First Flight y Green Lantern: Emerald Knights. Tamnbién se produjo un film animado de la Mujer Maravilla.

El 18 de febrero de 2010, Warner Home Video estrenó la película titulada Justice League: Crisis on Two Earths y el 23 de febrero del mismo año salió la edición especial del film.

El 27 de julio de 2019 Warner Home Video estrenó Batman: Under The Red Hood y dos películas más de Superman. Luego, En los años 2011-2012 se lanzan dos películas animadas basadas en el comic The Dark Knight Returns y en el 2013 se hizo una adaptación de Flashpoint.

En el año 2014 se crea el Universo de Películas Animadas de DC, estando todas conectadas entre sí. Se inició con Justice League: War, continuando con Justice League: Throne of Atlantis, Justice League vs Teen Titans, Justice League Dark, Teen Titans, The Judas Contract, Suicide Squad, Hell to Pay, y Death of Superman.

Actualmente se siguen realizando películas independientes como Batman: Gotham by Gaslight, Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos, y Batman Assault on Arkham. Como pudimos observar DC Entertaiment trata de trabajar de forma coordinada en cada uno de sus filiales y ramificaciones. Aunque su éxito es indiscutible, es visible que están luchando contra el Universo Marvel, que los ha dejado un poco relegados.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!