La historia del videojuego en España 5

CONOCE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA EN ESTA SERIE DE ARTÍCULOS. PARTE 4.

 

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL GAMING EN ESPAÑA SE REMONTA A LOS AÑOS SESENTA, DONDE LÓGICAMENTE LOS JUEGOS ERAN RUDIMENTARIOS; SIN EMBARGO, PARA LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA EL CONCEPTO FUE MUCHO MÁS MODERNO Y AVANZADO.

En el ámbito nacional, el sector del videojuego cuenta con nombres muy destacados internacionalmente. En término de fabricantes Sony, Microsoft y Nintendo son los más escuchados, aunque también hay otras empresas que destacan en el día a día y en la actualidad de las consolas, como Ubisoft, Electronic Arts o SEGA. No cabe duda de que su historia es de las más importantes en el sector que nos ocupa y son auténticos referentes en el ocio interactivo.

Cada una de estas compañías cuenta con su propia sede en España, por lo que su importancia es capital en nuestro país y en la industria nacional. La historia de cada empresa y de cada juego cuenta con varios años en nuestro territorio, por lo que su solidez en el sector está más que contrastada. Además, cuentan con algunos de los videojuegos más importantes de la historia. Aquí reunimos los detalles más importantes de cada una de ellas.

Sony Interactive Entertainment.

 

Sony Interactive Entertainment España fue fundada en 1995 y llegó para traer los grandes productos del sector del videojuego de la compañía japonesa a nuestro país. Con el lanzamiento de la primera PlayStation siendo un absoluto éxito y propiciando su llegada a España gracias a ello, la empresa no paró de crecer en la década de los noventa para dar paso al nuevo milenio que supuso su completa evolución y su estabilidad en nuestro territorio.

Desde que se instaló, se han lanzado infinidad de juegos con el sello PlayStation de la mano de Sony Interactive Entertainment. La saga Uncharted, The Last of Us, Marvel’s Spider-Man, la saga God of War, Gran Turismo, Final Fantasy VII, Tomb Raider o Crash Bandicoot son solo algunos de sus grandes éxitos y los videojuegos más vendidos que han formado parte de la historia de la filial española de la compañía.

Microsoft Ibérica.

 

Microsoft Ibérica, fundada en 1988, no ha parado de evolucionar en España. Aunque en su primera década estuvo completamente centrada en el entorno de PC, con el nacimiento de Xbox el 15 de noviembre de 2001, la división de videojuegos comenzó su andadura de manera férrea y con la intención de trasladar al gigante informático hasta una nueva dimensión con la tremenda irrupción del sector del videojuego en España.

Es necesario acotar que, con tres cuatro generaciones de consolas ya en el mercado, Xbox ha conseguido establecerse con nombres tan destacados como las sagas Gears y Halo como sus grandes baluartes, sin olvidarse de la franquicia de conducción Forza o Sea of Thieves que son algunos de sus juegos más vendidos.

En este sentido, es importante no olvidar la pertenencia de Minecraft, uno de los videojuegos más exitosos de la historia, tras la compra de Mojang por parte de la compañía estadounidense.

Nintendo Ibérica.

 

Nintendo Ibérica se fundó en 1993 en España, aunque se extendió más tarde en 2009 para unir la filial nacional con la de Portugal. Con el auge que esta cobrando Super Nintendo Entertainment System (SNES), la compañía japonesa comenzó a abrirse paso en el mercado español, comercializando todas las consolas y los productos relacionados con la marca.

Es así como, luego de varias décadas en el terreno de los videojuegos, hay muchos nombres que se asocian a la marca Nintendo, pero hay algunos que predominan por encima de todos ellos: Super Mario, The Legend of Zelda, Pokémon, Donkey Kong o Metroid son solo algunos de ellos, pero cada vez son más los nombres que se suman a la lista de una de las empresas más longevas del sector del ocio interactivo.

Incluso, de acuerdo a su propio portal oficial, Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto, Japón, integra en sus productos hardware y software, y gracias a ellos ha creado franquicias reconocidas en todo el mundo, como Mario™, Donkey Kong™, The Legend of Zelda™, Metroid™, Pokémon™, Animal Crossing™, Pikmin™ y Splatoon™.

El objetivo de Nintendo es proporcionar experiencias de entretenimiento intuitivas y únicas, creando y publicitando productos como las consolas de la familia Nintendo Switch™; desarrollando aplicaciones para dispositivos inteligentes; y colaborando con sus socios en una amplia variedad de iniciativas de entretenimiento, como contenido visual y parques temáticos.

Nintendo ha vendido más de 5.3 millones de videojuegos y más de 800 millones de consolas en todo el mundo. Desde el lanzamiento de Nintendo Entertainment System™ hace ya más de 30 años, la misión de Nintendo ha sido y será crear entretenimiento único y genuino que haga sonreír a personas del mundo entero.

Como empresa subsidiaria de Nintendo of Europe, Nintendo Ibérica S.A., con sede en Madrid, actúa como sede central de operaciones de Nintendo en España y Portugal. Nintendo of Europe, con sede en Frankfurt, Alemania, como empresa subsidiaria de Nintendo Co., Ltd., actúa como sede central de operaciones de Nintendo en Europa.

SEGA.

 

SEGA fue fundada en 1991, la filial española de SEGA estuvo ligada a Virgin Mastertronic en sus inicios para después independizarse para crear su propia empresa dedicada únicamente a los productos de la compañía japonesa. En 2012 cerraron sus oficinas en España para unirse al grupo de Koch Media, al que pertenece a día de hoy y que se encarga de la publicación y distribución de todos sus videojuegos.

Sonic, el erizo azul, es la gran mascota de SEGA a lo largo de los años, aunque sus productos han ido evolucionando sensitivamente con sagas de renombre como Persona y Yakuza o el simulador futbolístico Football Manager.

ELECTRONIC ARTS.

Por su parte, Electronic Arts en España comenzó en 1994. Su actividad inicial fue especialmente fuerte, ya que era una de las compañías creadoras y distribuidoras de videojuegos de la época. Con el lanzamiento de PlayStation en 1996 la empresa adoptó una posición aún más importante en el sector, aunque fue en la década de los 2000 cuando comenzó su auge.

Entre los videojuegos más importantes o relevantes de la marca Electronic Arts destaca, sin ningún género de dudas, la franquicia FIFA. No obstante, también dispone de otros títulos importantes como la saga Battlefield, Need for Speed, Los Sims o la gran mayoría de videojuegos de Star Wars.

Otras informaciones…

 

Tres meses tardó Electronic Arts (EA) en montar en Madrid un centro de referencia mundial de desarrollo de videojuegos. La capital española fue elegida por la multinacional entre 28 ciudades europeas; finalmente, EA descartó otras tres ubicaciones que quedaron como finalistas: Londres, Varsovia y Praga.

Las instalaciones, que dan trabajo ya a 420 personas de más de 20 nacionalidades, fueron inauguradas oficialmente ayer. Aquí, como aclararon los directivos de EA, no se van a crear, al menos por ahora, títulos como FIFA, los Sims o Harry Potter, pero si podrán presumir de que desde este centro se controlarán todos los productos desarrollados por EA para América, Europa, África y Oriente Próximo, «lo que representa el 85% del negocio que hace EA», aseguró emocionado Jaime Giné, su vicepresidente Internacional de Servicios de Desarrollo.

«Toda esta complejidad de plataformas, de diversidad geográfica, de versiones, de idiomas… hacía que necesitásemos tener un centro donde reunir talento local y extranjero, y Madrid fue la localización que nos ofrecía un mejor equilibrio entre las necesidades de eficiencia de negocio, flexibilidad y costes, y era un sitio muy atractivo como destino para atraer talento’.

La confirmación de este extremo la tuvo la compañía cuando, antes de tomar la decisión final, invitó a un grupo de 100 personas a venir a Madrid durante tres días. El 80% votó a favor de que la capital española fuera la elegida para montar esta sede. Giné aclara que si sólo hubieran tenido en cuenta los costes, Varsovia o Praga se habrían llevado el gato al agua», indicó Giné.

Para este directivo y en entrevista para un medio español, el centro supone ‘una auténtica bomba de talento para la industria española del videojuego’, Primero, dice, ‘porque vamos a dar la posibilidad de entrar en el mercado a un montón de gente cuyo sueño es trabajar en videojuegos. Y, segundo, porque EA es la mayor empresa del sector, con unos valores de producción muy elevados, lo cual puede ser una buena escuela de formación sobre cómo desarrollar juegos que tienen un impacto mundial’.

El directivo recordó la potencia de la industria del videojuego que en 2006 sobrepasó los 21.200 millones de euros; 1.000 millones en España (el sexto más grande dcl mundo). ‘Es la industria que más rápido crece dentro del entretenimiento digital y no sólo para adolescentes’.

Ubisoft España.

Otra de las compañías que no podemos dejar de nombrar en Ubisoft España,1998, fecha en la que llegó a España tras su fundación en Francia en 1986. De hecho, la compañía cuenta con un estudio de desarrollo en Barcelona, además de su sede principal en Madrid. Esto indica la importancia de nuestro país para el sector del videojuego y, especialmente, para Ubisoft.

La saga Assassin’s Creed se ha convertido en un auténtica baluarte para Ubisoft en todo el mundo, aunque también es dueña de franquicias tan destacadas como Far Cry, los videojuegos adaptados de las obras del autor Tom Clancy (Rainbow Six, Splinter Cell…), Rayman o el divertido Just Dance, entre muchos otros.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 6

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
8,58 EUR
39,79 EUR
19,99 EUR
39,99 EUR
-
-
Curse of Monkey Island Classic
Curse of Monkey Island Classic
8,58 EUR
-
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
39,79 EUR
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
19,99 EUR
-
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
39,99 EUR
error: Content is protected !!