DC COMICS. SU HISTORIA. PARTE 1.

DC Cómics: La historia y su origen

 

TODO GRAN PROYECTO COMENZÓ CON UNOS PRIMEROS PASOS, QUE AUNQUE PUDIERON SER FIRMES, NO DEJARON DE SER MODESTOS. LA MAYORÍA DE LOS COMIENZOS SUELEN SER COMPLICADOS, PERO CON EL TIEMPO LOS PROYECTOS SE VAN FORMANDO EN GRANDES EMPORIOS QUE DAN DIVIDENDOS MILLONARIOS. TAL ES EL CASO DE DC COMICS. EN ESTA OCASIÓN HABLAREMOS DE LA HISTORIA DE DC COMICS Y COMO LOGRARON UNIVERSALIZAR A SUS SUPERHÉROES Y VILLANOS.

Como ya se conoce, DC Comics es una editorial estadounidense dedicada a la realización y venta de comics. Fue fundada en el año 1937 con las iniciales “DC”, que son una abreviatura de “Detective Comics”, uno de sus primeros y más emblemáticos títulos de la compañía.

 

DC Comics es una de las filiales de la empresa matriz norteamericana DC Entertaiment, que a su vez es propiedad absoluta (100%) de la empresa Warner Media.

 

Entre los personajes más emblemáticos de su universo se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Hombre Halcón, Chica Halcón, Flecha Verde, Shazam, Detective Marciano, Starfire, Nightwing, Raven, Cyborg, Canario Negro, Doctor Destino, Robin, Chico Bestia, Zatanna, Hombre Plástico, Catwoman, Supergirl, El Joker, Harley Quinn, la Liga de la Justicia, entre otros.

DC Comics es una de las mayores compañías de historietas a nivel mundial. Durante décadas, DC Comics ha sido una de las dos mayores compañías de cómics en Estados Unidos, siendo la otra Marvel Cómics, su archienemigo por decribirlo en el argot de los superhéroes. La historia de DC Comics es fascinante y rica en anécdotas, recuerdos y enseñanzas, a continuación la relatamos.

 

 

El Origen de DC Comics.

 

DC Comics surgió de la unión de tres compañías: National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se fusionaron a finales de los años 1930 para convertirse en National Comics, más tarde conocida como National Periodical Publications, mientras que la tercera compartía parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta época «DC» era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.

Las publicaciones de esa época tenían un tamaño cercano al que iba a ser utilizado en la llamada “Edad de Oro” de la historieta estadounidense, el cual era un tamaño ligeramente mayor a las revistas de historietas actuales.

En 1937, y debido a las deudas que tenía con la planta impresora perteneciente al también distribuidor de revistas, Harry Donenfeld, este pasó a ser socio de Wheeler-Nicholson para poder comenzar a publicar “Detectives Comics”, que era una antología principalmente de aventuras.

De esta forma se conformó Detectives Comics Inc, con Wheeler-Nicholson y Jack S. Liebowitz como dueños de la empresa. Wheeler-Nicholson permaneció en la compañía por un año, pero sus problemas financieros continuaban y terminó forzado a renunciar. Poco tiempo después, Detective Comics Inc. compró el remanente de National Allied en una subasta por bancarrota

Detective Comics Inc, poco después lanzó un nuevo título, llamado Action Comics, que en su primer número presentaba al superhéroe más poderoso de todos los tiempos: Superman.

En su primer número, con fecha de tapa junio de 1938, Action Comics fue la primera revista de historieta en presentar un personaje cuyo arquetipo pronto se lo conocería como “Superhéroe”, y resultó ser un éxito en las ventas. La editorial continuó con Superman y pronto presentaría a Batman.

La Edad de Oro de DC COMICS.

 

 

Action Comics inició las publicaciones de superhéroes en 1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América.

El tema de los superhéroes se mantuvo vigente durante todo el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Era una de las temáticas que más se vendía. Quizás el público necesitaba escapar de la terrible realidad hacia un mundo de ficción donde lo increíble cautivaba a la imaginación.

Sin embargo, a finales de la época de los 40, los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. No obstante, la empresa se mantuvo al margen de algunas tendencias más importantes del mercado de comics para la época, tales como el crimen y el horror.

En este sentido, cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas temáticas.

A pesar de que el interés por los superhéroes había caído estrepitosamente, durante ese periodo, DC Comics siguió publicando títulos de superhéroes, en especial Action Comics y Detectives Comics, las dos publicaciones regulares de comics más largas que la historia.

La edad de Plata de DC Comics.

 

Bajo la dirección editorial de Julius Shcwartz a finales de los 50, la compañía inició un rebrote de la industria del cómic conocida como la Edad de Plata del Cómic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versión moderna y adaptada a los tiempos modernos.

Pronto surgieron títulos como Linterna Verde, Hombre Halcón, y  otros que compartieron un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado en esta ocasión con el nombre de la Liga de la Justicia de America, que a la postre se convirtió en una verdadera sensación.

Para finales de la década de los 50, Los cómics eran muy populares y DC disfrutaba de una posición prominente en el mercado.

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cómic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby Steve Ditko.

DC reaccionó despacio al éxito de Marvel Comics, que se basaba en personajes más complejos, con una mayor continuidad en sus historias. Aunado a esto, DC comenzó a ganar una reputación de estilo anticuado y simplista.

No obstabte, las historietas de DC Cómics comenzaron a modernizarse, gracias a artistas que habían salido de Marvel Comics como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams. De esta forma, DC Comics se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

La reñida competencia con Marvel.

 

En 1976, DC fue comprada por el holding Warner Communications, actualmente Time Warner. Para esa época la competencia en el mundo editorial era dura y Marvel llevaba la delantera. Para competir con el éxito de Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de la temática clásica.

Además, se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos. No obstante, La denominada «explosión DC» no fue demasiado exitosa produciendo serios problemas en la compañía.

A comienzos de los 80, la nueva directora de publicaciones Jennete Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano, decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados  ofreciendo recompensas como royaltis para impulsar la llegada de talentos establecidos.

La nueva colección, Los Jóvenes Titanes, de Marv Wolfman y George Perez fue un inmediato éxito con una gran estabilidad por parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans durante numerosos años.

El éxito de este título menor provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC, como Crisis en Tierras Infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC, y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman.

En 1989 se inició también la publicación de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions.

Algunas otras series limitadas como The Dark Knights Return, de Frank Miller, o los Watchmen de Alan Moore, atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época

La crisis de los 90.

 

DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los 90, gracias a acciones de compras especulativas sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas.

DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los 90 para intentar diversificar la presencia de DC en un mercado del cómic cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de sus autores o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías.

También se incrementó la producción de novelas gráficas originales. La línea Vértigo estaba dirigida a un público adulto de gustos más literarios, alejada del estigma de historias infantiles o juveniles que arrastraba el cómic de superhéroes.

DC compró también Wildstrom Cómics, de Jim Lee, manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo anterior. A finales de los 90 se añadió la línea America’s Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strong o Promethea.

 

DC Comics y el nuevo milenio.

 

A partir del año 2000 las ventas de cómics que habían estado languideciendo durante toda la década anterior, comenzaron a revitalizarse levemente. DC diversificó sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados.

En marzo de 2003, DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising de la popular serie de fantasía Elfquest, publicada previamente por sus creadores Wendy y Richard Pini, bajo el logotipo de Warp Graphics.

 

En el 2004, DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas. incluyendo series como AD y Humanoides.

 

También relanzó algunos de sus cómics más populares en líneas específicas para el público más joven. Más recientemente, entre 2005 y 2006, DC vuelve a reformar su larga lista de superheroes con la Crisis Infinita, con la que se reformaron muchos de los conceptos clásicos. Esta reforma tendrá su conclusión definitiva en 2008 con Final Crisis.

A pesar de las crisis, DC Cómics se mantuvo siempre en la vanguardia del mundo editorial, hasta llegar ser lo que son en la actualidad.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!