Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

DC COMICS. HISTORIA 5.

DC COMICS HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE LA EDITORIAL AMERICANA DC COMICS. PARTE 5

LA LLEGADA DEL NUEVO MILENIO PARA DC COMICS.

 

Si bien la década vio a DC establecer algunas tendencias que perjudicarían al editor a largo plazo, hay mucho más material bueno de este período que malo. La década de 2000 resultó ser una época emocionante para DC y sus fans. Grandes creadores, grandes historias y un Universo DC en constante evolución hicieron que la década fuera increíble y diferenciaron a la editorial de su maravillosa competencia.

Durante estos años, DC encontró una manera de hacer coincidir exactamente a los escritores correctos con los personajes correctos. Los libros de Superman florecieron con escritores como Jeph Loeb, Joe Kelly, Geoff Johns y Kurt Busiek. Phil Jimenez y Greg Rucka participaron en una carrera clásica de Wonder Woman. Los libros de Batman florecieron con talentos como Judd Winick y Grant Morrison.

Durante el mes de marzo de 2003 DC adquirió los derechos de publicación y comercialización de la serie de fantasía de larga duración Elfquest, previamente autoeditada por los creadores Wendy y Richard Pini bajo su bandera de publicación WaRP Graphics. Esta serie siguió luego a otro título que no pertenece a DC, la serie THUNDER Agents de Tower Comics, en la colección de DC Archive Editions.

En el año 2004, DC adquirió temporalmente los derechos de publicación norteamericanos de las novelas gráficas de las editoriales europeas 2000 AD y Humanoids. 

DC también renombró sus títulos para audiencias más jóvenes con la mascota Johnny DC y estableció el sello CMX para reimprimir el manga traducido. En 2006, CMX sustituyó a la publicación de Dark Horse Comics del webcomic Megatokyo en forma impresa. DC también aprovechó la desaparición de Kitchen Sink Press y adquirió los derechos de gran parte del trabajo de Will Eisner, como su serie The Spirit y sus novelas gráficas.

En el 2004, DC comenzó a sentar las bases para una secuela de reorganización de la continuidad completa de Crisis on Infinite Earths, prometiendo cambios sustanciales en el Universo DC (y evitando el evento de 1994 Zero Hour que de manera similar trató de retomar la historia de la DCU).

En 2005, se realizó el estreno la película Batman Begins. Esta resultó alabada por la crítica; además, la compañía publicó varias series limitadas que establecen conflictos cada vez más intensos entre los héroes de DC, con eventos que culminan en la serie limitada Infinite Crisis. Poco tiempo después de este evento, la serie en curso de DC avanzó un año completo en su continuidad en la historia, ya que DC lanzó una serie semanal, 52, para completar gradualmente el tiempo que faltaba.

En 2005, DC lanzó su línea «All-Star» (que evoca el título de la publicación de la década de 1940),. Esta fue diseñada para presentar algunos de los personajes más conocidos de la compañía en historias que evitaban la larga y complicada continuidad del Universo DC. La línea comenzó con All-Star Batman & Robin the Boy Wonder y All-Star Superman, con All-Star Wonder Woman y All-Star Batgirl anunciadas en 2006, pero que no se lanzarán ni programarán a finales de 2009.

Personajes con licencia de DC de Archie Comics imprimen Red Circle Comics en 2007. Aparecieron en la línea Red Circle, basada en el Universo DC, con una serie de one-shots seguidos de una miniserie que conducen a dos títulos en curso, cada uno durando 10 números.

 

BATALLA LEGAL POR LOS DERECHOS DE SUPERBOY. LOS CREADORES DE SUPERMAN VS WARNER Y DC COMICS.

 

Superman ha sido el premio de una batalla legal que lleva casi el mismo tiempo que el personaje publicándose.

En el año 2008 DC perdió los derechos de autor de «Superboy» (mientras conservaba la marca registrada) cuando los herederos de Jerry Siegel utilizaron una disposición de la revisión de 1976 de la ley de derechos de autor para recuperar la propiedad.

Desde años atrás, el veredicto del juicio comenzó a dar más pantalla a los creadores de Superman. La prensa empezaba a dar cuenta de la precaria situación en que se encontraban los que debían ser los principales beneficiados por el sueño americano.
Aquí es donde Neal Adams, Jerry Robinson y varios autores más comienzan a hacer presiones a la ahora llamada DC Comics para dar vuelta la situación de los creadores del Hombre de Acero. La mala publicidad latente en todo el asunto hace que Warner Comunications Inc., ahora dueña formal de DC Comics, les otorgue a ambos en 1975 pensiones vitalicias por valor de $20,000 dólares anuales, además de seguros médicos. El mismo año en que Superman: The Movie empezaba su producción. Además de la recompensa monetaria, los nombres de Siegel y Shuster volverían a los créditos de cada revista relacionada con Superman en su calidad de autores. Quizás la mayor victoria que tuvieron ambos a lo largo de toda esta batalla legal.
Un año después se declara el Acta de los Derechos de Autor de 1976, la que establece una prórroga de 19 años más sobre cualquier propiedad intelectual. Antes de dicha prórroga, una propiedad intelectual pasaba al dominio público 56 años después de la muerte del autor. Con el acta de 1976 estos pasaban a ser 75 años. Es necesario destacar que la mayor impulsora de esta acta fueron las empresas Disney, que veían cómo inminentemente Mickey Mouse podría pasar a dominio público.
Con la promulgación de esta acta, se adiciona una cláusula que permite a los creadores de cualquier obra reclamar sus derechos dentro de los primeros 56 años antes de la famosa prórroga. Si hacemos los cálculos, los autores del Hombre del Mañana podrían volver a reclamar sus derechos en el año 1994. Lamentablemente, en 1988, se decretaría la conocida el Acta Sonny Bonot, la cual extendía aún más los plazos en favor de las empresas, dejando a Siegel y Shuster sin tiempo para poder reclamar en vida sus derechos. Shuster moriría en 1992 a causa de un fallo en el corazón e hipertensión. Siegel lo haría en 1996, a la edad de 81 años.

Con la llegada del nuevo milenio, para mala suerte de Warner y DC, los derechos de Superman seguirían siendo reclamados tanto por Joanne (esposa) y Laura Siegel (hija), como por el sobrino de Shuster, Mark Peary.

Así que en el año 2001, ambas familias serían representadas por el abogado Marc Toberoff, que era veterano en este tipo de batallas legales sobre derechos de autor. Toberoff rechaza cualquier acuerdo con Warner y decide dar batalla en las cortes. Lamentablemente para la familia Shuster, solo el cónyuge, los hijos o los nietos de un autor fallecido pueden dar por terminada una concesión de derechos de autor, por lo que el sobrino de Joe Shuster —el familiar más cercano del autor— no podía seguir con la pugna legal.

En marzo de 2008 la corte del distrito central de California dictamina que las herederas de Siegel tenían efectivamente derecho a una porción del copyright de Superman. Esto no afectaba a los derechos internacionales del personaje y tampoco aclaraba la cantidad de dinero a percibir por los Siegel, o si esta repartición de derechos abarcaría también versiones del personaje más allá de los cómics. Lo que sí dejaba en claro es que solo se garantizaban los derechos sobre los beneficios obtenidos a partir de 1999. Esto dejaba en cierta medida en jaque a Warner, ya que debería compartir regalías con al menos uno de los creadores del Último Hijo de Krypton. Además de este fallo, Toberoff iría tras los derechos de Superboy de forma separada, dejando completamente contra las cuerdas a Warner.

Para ganarse un poco a los demandantes, Warner decide compartir regalías por la película Superman Returns (2006) y la serie de televisión Smallville (2001). Los Siegel —seguramente aconsejados por Toberoff— ponen una nueva demanda el 2009 porque estas regalías no son las acordadas y pierden miserablemente en la corte; según el juez Stephen G. Larson, Warner habría cumplido su parte del trato.
En el caso de los Shuster, la cosa no fue tan beneficiosa. Warner logró establecer que en 1992 llegó a un acuerdo con la hermana de Shuster, Jean Peavy, por su parte de los derechos de Superman. En dicho acuerdo eliminaba cualquier derecho de los Shuster sobre el copyright del personaje, acordando pagar las deudas acumuladas por Joe Shuster además de pagarle a Jean $25,000 dólares al año por el resto de su vida si renunciaba a cualquier reclamación por los derechos del personaje. Warner ya tenía el 50% de Superman en su bolsillo.
En el caso de Superboy, tampoco se veía bien para los Siegel. DC y Warner fueron cuidadosos al modernizar al Joven de Acero para evitar cualquier posible demanda de parte de los Siegel. En el caso de los cómics, un Superboy completamente nuevo surgiría a partir de la saga The Death of Superman, dejando claro que no era una versión joven del Superman de Siegel y Shuster. En el caso de la televisión, la serie Smallville se preocupó de nunca nombrarlo como “Superboy” y en el show de dibujos animados Legion of Super-Heroes —que originalmente iba a llamarse Superboy and the Legion of Super Heroes— se nombraba al personaje como Superman, a pesar de su aspecto juvenil.
Mientras, en la corte, Warner demandaba al abogado de los Siegel por malas prácticas. Parece ser que la compañía había llegado a un acuerdo con la familia Siegel muy similar al que logró con los Shuster el año 2001. De hecho, la arremetida contra el abogado es tal que salen a la luz unos documentos desaparecidos de su oficina, donde se demuestra la existencia de dicho acuerdo y las presiones de éste último para ignorarlos y continuar las demandas.
El 10 de enero de 2013 la Corte de Apelaciones de California Ninth Circuit decreta que el acuerdo del año 2001 con la familia Siegel es válido, por lo que Warner solo tiene que pagar los beneficios y regalías acordados por ambas partes. Esta sentencia se extiende además para los derechos de Superboy, por lo que Warner queda como ganadora de una franquicia que puede seguir explotando.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Salir de la versión móvil