AVENTURAS CONVERSACIONALES. PARTE 2.

CONOCE LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES. PARTE 2.

 

YA CONOCEMOS QUE LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES SON EL GÉNERO DE VIDEOJUEGOS MÁS ANTIGUO Y MÁS COMUN ENTRE LOS COMPUTADORES O ENTRE LAS CONSOLAS DE ARCADE. LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICAS DE LAS AVENTURAS CONVERSACIONEALES ERA QUE LA SITUACIÓN LA ESCENA DEL JUEGO RA DESCRITA POR UN TEXTO. A SU VEZ, EL JUGADOR DEBE TECLEAR LA ACCIÓN A REALIZAR. ACTO SEGUIDO, EL JUEGO INTERPRETARÁ LA ACCIÓN Y PROVOCARÁ UNA NUEVA SITUACIÓN, Y ASÍ SUCESIVAMENTE. ESTE ERA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AVENTURAS CONVERSACIONES Y EN EL PRESENTE ARTÍCULO SEGUIREMOS AHONDANDO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES.

 

En ocasiones, en los juegos de video de este género, existían gráficos. No obstante, eran solo situacionales o transitorios, y solo ofrecían una ayuda complementaria en algunos casos, tal y como sucedía con las ilustraciones de un libro. Esto dio paso al género de las aventuras gráficas, que se presentó como una evolución o una versión mejorada de las aventuras conversacionales, que ya habían pasado de moda.

No obstante, de las aventuras gráficas ya hemos hablado en artículos anteriores. Nuestro tema en estos momentos son las aventuras conversacionales, que tenían una premisa muy básica. Se puede decir, que eran unos videojuegos de tipo literario que describían la escena en pantalla y con el que se interactuaba escribiendo las órdenes en un lenguaje natural. No obstante, de esto ya hace varios años.

Hay que recordar que el origen de las aventuras conversacionales se remonta has la década de los años 70, y prácticamente fueron el inicio de la industria de los juegos de video como una forma de entretenimiento de masas.

Sin embargo, como suele suceder con las tecnologías, su paso por la cúspide, la fama y la cima, son efímeros. Rápidamente, las aventuras conversacionales desaparecieron del mapa, gracias a un sistema mejorado. Las aventuras gráficas.

Alejadas de todos los circuitos comerciales, las aventuras conversacionales son un género ya casi olvidado en la actualidad. De hecho, si con las aventuras gráficas hay máximos referentes como Monkey Island, de las aventuras conversacionales casi ni se recuerda ningún juego de video.

No obstante, el género se resiste a morir, gracias a varios de sus segudores, quienes siguen realizando todavía algunos videojuegos de aventuras basados en texto o nuevos remakes de los grandes clásicos del género.

Algunas aventuras conversacionales.

 

En el artículo anterior ahondamos en profundidad de “Adventure”, la primera aventura conversacional. Profundizamos en sus antecedentes, sus creadores y los juegos de video que se desarrollaron a partir de él. Esto fue el comienzo de este género.

No obstante, también que mencionar otras empresas y otros juegos. Por ejemplo, en el año 1979, se fundó Infocom, que para algunos especialista sea probablemente la mayor compañía especializada en aventuras conversacionales que ha existido en la historia de la industria de los juegos de video.

Los desarrolladores de esta empresa, inspirados en el juego Colossal Cave, Marc Blanc y Dave Lebing crearon en 1977 en el laboratorio del MIT para ciencias de la computación el primer juego de video de Infocom, llamado “Zork”.

Este juego estaba escrito específicamente para una computadora PDP-10. Hay que decir  que “Zork” se distinguió en el género como juego especialmente rico en funcionalidades y atributos. Uno de sus aspectos más importantes, es que su análisis de texto no se limitaba a los comandos simples de verbo sustantivo, sino que era capaz de reconocer frases completas con preposiciones y conjunciones como “hit the troll with the Elvish sword”, que en español significa “golpear al troll con la espada élfica”.

En principio, este juego se conoció como “Dungeon” y luego se popularizó como “Zork”, y se sitúa al jugador en un antiguo imperio subterráneo que debemos explorar para conseguir tesoros y riquezas. Otra de sus características es que era demasiado grande y tuvo que ser dividido en tres partes para su lanzamiento al público: “Zork: The Great Underground Empire”; “Zork II: The Wizard of Frobozz”; y Zork III: The Dungeon Master”.

Otro juego de aventuras conversacionales que desarrolló Infocom, fue el conocido y popular “Z-Machine”, que trataba de una máquina virtual que acompañaba a los juegos y que permitía ejecutarlos en diferentes plataformas, lo que ayudó sin duda a su popularidad.

Durante los primeros años de la década de los años 80, la compañía Infocom lanzó numerosas aventuras conversacionales que fueron una fuente de ingresos enorme para la empresa, mientras que la mayoría de juegos de ordenador para la época lograban un gran éxito inicial y luego sufrían una caída significativa de las ventas.

Sin embargo, los títulos de Infocom seguían vendiéndose durante años. Por ejemplo, en el año 1983, Infocom fue una de las mayores empresas de videojuegos que existía, y su mayor bandera eran sus títulos del género de aventuras conversacionales.

Esta compañía llegó a tener hasta diez de sus juegos de video entre la lista de los 40 más vendidos, incluso llegaron a declinar una oferta de compra de la empresa a finales de 1984, por más de 28 millones de dólares.

Posteriormente, en el año 1986, la etapa dorada de Infocom llegaría a su final. La empresa fue finalmente adquirida por la popular Activision en una operación financiera por 7.5 millones de dólares.

Estos fueron momentos realmente difíciles dentro de la empresa. Tras varios roces internos entre la división de Infocom y la empresa matriz de Activision, a lo que se sumó el declieve de las aventuras gráficas, el final de Infocom estaba ya anunciado.

Las aventuras gráficas más destacadas de Infocom.

AVENTURAS CONVERSACIONALES

AVENTURA Deadline: Fue creado en el año 1982, y fue una de las primeras aventuras conversacionales en las que se planteaba resolver el misterio de un asesinato, lo que lo hacía realmente interesante. Obtuvo un gran éxito en plataformas como Apple II y Commodore 64.

Enchanter: Fue un juego de video creado en el año 1983 y sería la cuarta entrega de “Zork”, pero finalmente fue el inicio de una nueva trilogía a la que se sumaron “Sorcerer” en el año 1984 y “Spellbreaker” en 1985. Enchanter era capaz de reconocer más de 700 palabras, siendo algo realmente extraordinario para la época. Esto hizo que obtuviera un gran reconocimiento por todos los medios especializados y por su gran calidad. En el juego, nuestro protagonista es un mago novato con un libro de hechizos aún por completar. La idea era adquirir experiencia y mejorar para poder enfrentar al malvado y poderoso hechicero llamado Krill.

Planetfall: Es un videojuego lanzado simultáneamente para varias plataformas como PC y Apple II, originalmente. Poco después fue también adaptado a Atari ST y a Commodore 64. El juego se convirtió rápidamente en un real éxito, siendo uno de los juegos de video más vendidos de la empresa Infocom. En esta magnifica aventura espacial hay 41 formas distintas de morir y debemos realizar acciones tan básicas para sobrevivir como dormir y comer cuando se tiene hambre. Posteriormente, en el año 1987, se lanzaría su segunda parte llamada “Stationfall”.

The Hitchikers Guide to the Galaxy: Fue un juego de video creado y desarrollado en el año 1984, basado en el libro del mismo nombre escrito por Douglas Adamas, que en español se traduce como “Guía del autoestopista galáctico”, y trata sobre una película que a la postre se estrenó en el año 2005.

El videojuego se trata de parte de la trama del libro, una aventura de texto en la que disponemos de un número limitado de comandos y movimientos para resolver puzles y rompecabezas. Incluso, si nos excedemos tenemos que volver a comenzar la partida. Hitchkers tuvo también un gran éxito siendo el segundo juego más vendido de la compañía tras el mítico “Zork”. Según los informes se vendieron hasta 59.000 ejemplares de 1984 y con 166.000 copias fue el título más vendido de la compañía en el año 1985. En total, se estima que el juego vendió más de 400.000 unidades, siendo uno de los títulos más vendidos de su tiempo.

Leather Goddesesses of Phobos: abreviado por sus siglas LGOP, fue un juego de video desarrollado en el año 1986. Este fue uno de los últimos títulos considerados como una de las grandes aventuras conversacionales desarrolladas por la empresa Infocom. Hay que decir que es un videojuego con cierto toque erótico en el que podemos elegir hasta un nivel de dificultad desde “domar” hasta “lascivo”, que se lanzó para hacer competencia a otros videojuegos similares tales como Leisure Suit Larry.

El argumento de LGOP nos sitúa en la ciudad de Ohio en el año de 1936, cuando el personaje del jugador fue secuestrado por “las diosas del cuero Phobos”, quienes están ultimando sus palanes para invadir a la Tierra. En nuestra aventura, visitaremos lugares tan dispares como la ciudad de Cleveland, Marte, Venus y el espacio exterior. Este fue el último gran éxito de Infocom, logrando vender la astronómica cifra de casi 54.000 unidades en el año de 1986 y cerca de 13.000 ejemplares en total. Hay que decir que a sus ventas ayudó mucho el tema erótico, que no pasó por desapercibido.

Activision cerró finalmente a Infocom en el año 1989. Sin embargo, en su camino, además de “Zork”, dejó algunos títulos realmente inolvidables.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR

 

error: Content is protected !!