COMICS Y PROPIEDAD INTELECTUAL. PARTE 1

Los cómics se han convertido en una de las formas de entretenimiento más importantes del siglo XX y del cual han surgido personajes que han marcado a muchas personas, tales como Superman, Batman, Spiderman, entre otros. Pero, actualmente, el cómics es más que una industrial editorial, ya que la fama de sus personajes ha sido tal que ha permitido que la industria cómics se haya extendido a otros medios como el cinematográfico.

Es preciso indicar que la industria del cómic es creativa, ya que se basa en dibujos realizados por dIbujantes profesionales e historias que pueden ser escritas tanto los propios dibujantes o por un escritor propiamente dicho. Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, una obra como lo es un cómics genera cuestiones legales que se regulan por medio de la rama de la propiedad intelectual.

Por lo tanto, esta rama del derecho es la más relevante  para la industria del cómic, ya que las obras son creaciones humanas que son protegidas bajo esta figura, la cual determina la propiedad y, sobre todo, la exclusividad de los derechos de comercialización sobre las obras. Un tema central para una industria que genera miles de millones de dólares como lo es la del cómic. Así que a partir de esta entrada  vamos a conocer la importancia que la propiedad intelectual tiene en la industria del cómic.

 

BREVE RESUMEN SOBRE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC

 

 

La industria del cómic tal como la conocemos (ya que la historia del cómic en sí mismo es bastante antigua) comenzó a surgir en la década de los 30 con el surgimiento de la antología Detective Comics publicada por la empresa National Allied Publication, empresa antecesora de DC Comics. Además, en la misma época que en Estados Unidos fue publicada la antología Detective Comics, en Bélgica comenzó a ser publica Las Aventuras de Tintin.

Esa época es conocida como La Edad Dorada del Cómic,  ya que también aparecieron personajes como  Capitán América, La Mujer Maravilla y Batman. Es preciso destacar que esa era en la historia de la industria del cómic se vio marcada por la Segunda Guerra Mundial, por lo que las publicaciones de esa época tenían temáticas patrióticas. Por lo tanto, la Edad Dorada del Cómic marcó el boom de las ventas de historietas, convirtiéndose tanto en un pasatiempo para los jóvenes como una herramienta para el reclutamiento.

De hecho, el 44% de los jóvenes que se alistaron en las Fuerzas Armadas estadounidenses manifestaron ser ávidos lectores de cómics.

Al término de la guerra, la industria del cómic todavía continuaba siendo popular y surgieron editoriales especializadas en otros géneros como el de terror o el de vaqueros. Pero a mediados de los 50, los cómics fueron objeto de todo un terror que derivó en la autocensura del genero. Si bien esto fue todo un reto para los creativos, esto fue la principal causa para que el cómic de superhéroes se hiciera popular.

Pero, en la década de los 60, Stan Lee, editor de Marvel, y todo el equipo creativo de la empresa editorial, dieron con el Método Marvel, un método en el cual los dibujantes y escritores tenían una colaboración más relevante, lo que permitió crear personajes más profundos y tramas más complejas.

A partir de los 80 y 90, los cómics vivieron un boom, ya que las censuras estaban quedando atrás y comenzaron a surgir editoriales independientes, las cuales estaban dando paso a géneros que habían quedado atrás por la censura.

Actualmente, la industria del cómic es una de las más importantes de la industria del entretenimiento, y Marvel y DC Comics son dos titanes que han trascendido los cómics al convertirse en nombres que son parte de la cultura pop. Y como muestra de la fortaleza de la industria del cómic, durante 2021, esta industria superó la cifra de 2 mil millones de dólares en ventas, todo un récord, esta cifra sin contar la venta de los productos licenciados.

Ahora bien, entrando al área legal, es preciso indicar que desde la época de la Edad Dorada del Cómic, la propiedad intelectual ha estado presente en la industria, siendo el caso más simbólico de este periodo la demanda que los creadores de Superman presentaron contra la entonces denominada Detective Comics por los derechos de autor del personaje, un pleito que se extendió en las décadas siguientes.

 

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

 

En este punto hay que conocer qué es la figura de la propiedad intelectual y los alcances de su protección. La propiedad intelectual es una rama del derecho que protege las innovaciones, obras inventos, diseños, marcas y signos distintivos, dándole a sus titulares la exclusividad en el uso y comercialización del fruto de su creatividad. Además, los mismos pueden ser cedidos o licenciados.

La propiedad intelectual se divide en varias ramas como el derecho de autor, las marcas y las patentes. Todas estas figuras son territoriales, es decir, que cada país establece sus normas en relación al derecho de autor, marcas y patentes. Por lo tanto, si una marca o patente está registrada en un país determinado, solo en ese país produce efectos. Por lo que si se desea protege una marca o una patente en otro país, debe presentarse solicitud de registro en ese país.

 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS CÓMICS

 

 

Como se vio en líneas anteriores, la industria de los cómics es una industria que millonaria que genera grandes cantidades de dinero, y cuyos mercados más relevantes son países de alto nivel adquisitivo como Japón, Estados Unidos y Canadá.

Además, personajes como Superman, Batman,  La Mujer Maravilla, Spiderman, Los X-Men, Iron Man, Thor, Hulk  y muchos otros se han convertido en verdaderos iconos de la cultura pop, y sus fanáticos quieren hacerse con una parte del personaje, por lo que no escatiman en adquirir juguetes, prendas de vestir y demás souvenirs que les evoque a su personaje favorito. Además, estos personajes han podido realizar un crossover exitosos en el cine y los videojuegos.

De hecho, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, sus siglas en inglés), Batman y Spiderman son los personajes que más han sido usados tanto en films como en videojuegos. Y en esto,  la propiedad intelectual juega un rol importante en la expansión de los personajes de cómics en otros sectores.

En este sentido, debido a la naturaleza de los cómics, obras que contienen imágenes y textos, y cuyos personajes y títulos pueden ser usados comercialmente, las figuras de las marcas y el derecho de autor son las indicadas para proteger las obras que son los cómics y el uso comercial que los mismos tienen.

 

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS CÓMICS

 

Ahora bien, el derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual que protege al creador de una obra concreta al otorgarle derechos morales y derechos patrimoniales. Los derecho morales comprenden la integridad, la “paternidad” y la alteración de la obra. Por su parte, los derechos comprenden la comercialización, distribución, adaptaciones y traducción de la obra.

Los derechos de autor ya nacen con la creación de la obra, sin embargo, es importante certificar la obra para que su titular pueda reivindicar sus derechos sobre sus creaciones ante terceros.

Ahora bien, obras literarias, científicas, canciones, pinturas, esculturas, planos arquitectónicos, films, programas de televisión, obras de teatros, son algunas de las obras protegidas por esta figura. Es indudable que los cómics son obras protegidas por el derecho de autor. Además, el cómic tiene una naturaleza bastante particular porque mezcla imágenes y textos, por lo que muchos alegan que la naturaleza de las historietas es similar a la de ls films y programas de televisión.

El derecho de autor, o mejor dicho los derechos del tipo patrimonial, tienen una duración mínima de  50 años contados a partir del fallecimiento del autor. Pero como se dijo en líneas anteriores, cada país establece el término de la duración del derecho de autor, por lo que existen países donde esta figura tiene un termino de 60 o 70 años, siendo este ultimo plazo el establecido en Estados Unidos y la Unión Europea.

En este sentido, es importante destacar que los cómics pueden ser protegidos como obras de arte visual, lo cual aplica para las ilustraciones de las historietas, mientras que el texto puede protegerse como obra literaria. Habiendo indicado esto, generalmente, las historietas son consideradas obras visuales, siendo protegidas de tal manera. Pero si en la historieta el texto predomina sobre las ilustraciones,  entonces es registrable como obra literaria.

Sin embargo, es preciso indicar que, en la legislación estadounidense, el titulo del cómic, a la idea central del cómic o a la idea que los personajes representan, ya que las ideas no son registrables, sino que lo que se protege es la forma en la cual el autor o los autores han reflejado una idea en el cómic.

Generalmente en la industria del cómic, los creativos, es decir, los dibujantes y escritores ceden sus derechos patrimoniales a la empresa editorial que va a publicar y distribuir el cómic. Pero esta condición, que puede parecer fácil de cumplir, ya que se hace en el contrato laboral que los creativos  firman un contrato donde ceden los derechos sobres sus creaciones, ha traído problemas en la industria, enfrentamientos legales que han enfrentado amargamente a creativos y editoriales.

 

En una próxima entrada se continuará explorando la relación entre cómics y la propiedad intelectual.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

LAS LICENCIAS DE MARVEL. PARTE 1

LAS LICENCIAS DE DC. PARTE 1

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!