DC COMICS COMICS: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE DC COMICS. PARTE 3.

En esta entrada continuaremos analizando las estrategias de negocio de DC Comics, las razones por las que adoptó un enfoque más realista en sus películas para la gran pantalla, el impacto de la nueva versión de Superman, la estrategia de basarse en la tradición de sus superhéroes, la importancia de conocer a su audiencia sabiendo lo que quiere y saber cómo dárselo, la estrategia para sumergir a los seguidores en el mundo DC, saber  utilizar cada plataforma de redes sociales para aprovechar sus características típicas, sus excelentes fuentes de contenido, así como las lecciones estratégicas que se pueden sacar de DC Comics

DC adoptó un enfoque más realista en la gran pantalla

 

Gran parte de esto se puede atribuir a Frank Miller, creador de Sin City y autor de una de las historias más famosas de Batman, The Dark Knight Returns. El cómic de cuatro números sirvió como base para la trilogía del director Christopher Nolan.

La trilogía de The Dark Knight consta de Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), todas dirigidas por Christopher Nolan. Con una recaudación colectiva de más de 2.400 millones de dólares en la taquilla mundial, la trilogía ha sido clasificada entre las mejores jamás realizadas y también sirvió como base para Batman v Superman: Dawn of Justice (El amanecer de la Justicia).

La película de 2016 dirigida por  Zack Snyder, con guion de David S. Goyer, Chris Terrio, sobre una historia de David S. Goyer, Zack Snyder, con la música de uno de los compositores más consagrados de Hollywood como es Hans Zimmer y también Junkie XL, la fotografía de Larry Fong y con un elenco de actores de primer nivel como Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter y Scoot McNairy.

La historia describe una imagen de un Batman mucho más oscuro, un Batman que también es a partes iguales Bruce Wayne y se ocupa de sus graves problemas psicológicos. Este tono más serio se encuentra en las películas de Nolan y ya está impregnando la próxima película, ya que la única imagen publicada muestra a un Batman serio en blanco y negro. Es importante tener en cuenta que las imágenes que los fanáticos tienen de Superman v Batman son esta sombría foto fija y la tarjeta de título de la película.

Aunque las películas se programan con mucha antelación, la estrategia de DC es generar entusiasmo desde el mismo momento que empiezan los rumores sobre la nueva producción, aprovechando los estudios de DC las respuestas de sus seguidores para ese instante y muchos momentos siguientes. Porque lo que se busca es  generar desesperadamente un entusiasmo anticipado.

En cierto sentido, es un caso de estrategia de negocio de no divulgar suficiente información. Claro, los fanáticos saben que la película existe en la mente de los productores y que va a producirse o que ya se está produciendo y sin duda ya están emocionados, porque todos los fanáticos casuales saben que (a) Ben Affleck será Batman y (b) la película tiene un tono oscuro. DC ha sido acusada de tomarse demasiado en serio y actualmente está reforzando ese punto de vista con esta sombría campaña.

Superman, Man of Steel (El hombre de acero)

 

Esto también fue cierto para la película más reciente de Superman, Man of Steel, que trató de explicar la naturaleza algo obsoleta del personaje, una escena que apareció en gran parte del marketing de la película. La versión del director Zack Snyder del Hombre de Acero reflejó la del Batman de Nolan: oscuro, serio e intenso. Aunque las películas de Nolan fueron recibidas con gran respeto y elogios, el Superman de Snyder recibió reacciones mixtas, y los críticos dijeron que, si bien siempre se aprecia un tono más serio, el péndulo se había inclinado demasiado hacia un lado.

“Ponlo de esta manera”, explicó Glen Weldon de NPR, “Man of Steel es el tipo de película en la que gritos grandilocuentes como ‘¡RENUNCIA AL CODEX!’ y ‘¡SUELTA EL MOTOR MUNDIAL!’ ocurren con una regularidad metronómica descarada. Para que sepas, Glen Weldon es presentador del podcast Pop Culture Happy Hour de NPR. Reseña libros, películas y cómics para NPR Arts Desk. Pero el director Snyder no permite que sus actores o su película se deleiten en el campo de la telenovela de esos momentos, prefiriendo mantener las cosas en movimiento a un trote ágil.

La estrategia de basarse en la tradición de sus superhéroes

 

En realidad, esta es una opinión que sostienen muchos seguidores de las películas de DC, en cuanto a que tienen la creencia de que la compañía siente la necesidad de disculparse porque sus películas se basan en la tradición de los superhéroes, algo que pude resultar indiferente a los fanáticos. La compañía está tratando de generar entusiasmo para sus próximas películas, pero el tono que ha establecido al tratar de alejarse de la cursilería de su pasado lo ha llevado a sobrepasar su objetivo; ha dejado fríos a los fanáticos, y con una campaña de marketing prácticamente inexistente, darles el trato silencioso tampoco está ayudando.

Con las expectativas de Superman v Batman por las nubes y comprensiblemente cauteloso, ahora es el momento de comunicarse con los fanáticos, dándoles un vistazo de la supuesta genialidad que está por venir.  Para que la campaña de marketing de DC cambie, deben hacer que los fanáticos quieran ver la película por emoción, en lugar del sentimiento de indiferencia «solo quiero ver cómo resultó esto». Más importante aún, necesitan llegar a nuevos cinéfilos y atraer a aquellos que no quieren otra historia sombría de Batman. Esencialmente, al escuchar a los fanáticos, DC podría recuperar mucho terreno para ganar a los cinéfilos de nuevo a su lado.

Lo que sorprende es que la Warner Bros. que es la empresa matriz de DC parece impasible, claro está, que tiene que sentirse satisfecha con la trilogía de Batman dirigida por el Christopher Nolan, y el Hombre de Acero de Zach Snyder, aunque también son conscientes de que el estudio aún tiene que introducir en la producción a un visionario creativo definitivo y totalmente empoderado a cargo de sus superhéroes.

 

Lo más importante es conocer a tu audiencia: saber lo que quiere y saber cómo dárselo.

 

DC ha encontrado un gran éxito en sus otras propiedades (videojuegos, películas animadas, series de televisión), pero no puede entender, o no está escuchando, lo que quieren los cinéfilos. Cuando te preguntas qué tipo de negocio es DC Comics, no  hay que olvidar por qué es la potencia y respaldo con el que cuenta la compañía, ya que DC Comics, Inc. es una editorial estadounidense de cómics y la unidad insignia de DC Entertainment, una subsidiaria de Warner Bros. Discovery. Sigue siendo DC Comics, Inc. una de las compañías de cómics estadounidenses más grandes y antiguas, y su primer cómic bajo la bandera de DC se publicó en 1937.

Pero hay un enfrentamiento constante con su gran rival Marvel en cuanto a rentabilidad. Y ante la pregunta de cuál de las dos compañías es más rentable, lo que es un dato es que el rango de ganancias de DC siempre es más bajo que el de Marvel en las categorías nacional, extranjera y mundial.

2018 un año para revisar las estrategias de negocio.

 

La preocupación estaba enfocada en redirigir la estrategia de redes sociales de la marca con el objetivo de los canales sociales pudieran ser del agrado de los seguidores y que encontraran muchas de las respuestas los súper fans de DC. 2018 fue un gran año para DC y Digital Media Management, la agencia de redes sociales de DC.

La marca celebró el 80.º aniversario de Superman, relanzó el sello DC Vertigo, favorito de los fanáticos, y celebró un Día internacional de las maravillas. A inicios de este año, la dirección se propuso reenfocar la estrategia de redes sociales de DC con el objetivo de dirigir los canales sociales a los súper fanáticos de DC, sin dejar de atraer a una audiencia informal. Era importante hacer que los canales de redes sociales de DC fueran 100 % inclusivos, y el contenido que se creara e implementara en los perfiles sociales estuviera orientado hacia ese objetivo.

La estrategia para sumergir a los seguidores en el mundo DC.

 

Para sumergir por completo a los fans en el mundo de DC, se crearon resúmenes animados durante todo el año 2018 de los títulos más importantes para dar vida al Universo DC y poner al día a los fans a tiempo para el último número. Además, se creó una serie de contenido semanal de «comic drop» para promocionar nuevos libros de una manera fresca y divertida, al tiempo que se incorporaron huevos de Pascua de DC para garantizar que los fanáticos siempre encontrasen algo único.

Reproductor de video.

 

La compañía supo aprovechar el espíritu de la época de las redes sociales al generar contenido único dirigido a la audiencia principal que se adaptó a cada una de las nuevas capacidades y también únicas de cada plataforma social, dando vida a los DC comics y personajes de una manera que los fanáticos nunca antes habían visto. Para expandir su alcance social de marca y personajes, se unieron a la conversación social orgánica sobre las vacaciones y las tendencias relevantes.

Desde el debut de la aplicación de citas en el mundo Caper en el Día de San Valentín, hasta la participación en días festivos y eventos que incluyen Pésaj, Ramadán y el Mes del Orgullo, la dirección de la compañía ha convertido a DC en sinónimo de chat social, con contenido que llega a una audiencia mucho más amplia que la base de fans típica.

 

Utilizar cada plataforma aprovechando sus características típicas.

 

Para Facebook, se crearon publicaciones de experiencia instantánea para preparar a los fans para el lanzamiento de la línea SANDMAN UNIVERSE de THE MAN OF STEEL y DC Vertigo. Estas publicaciones de Experiencia instantánea generaron entusiasmo por estos lanzamientos prioritarios, sumergiendo a los fanáticos en el mundo de Superman y el Universo Sandman a través de gráficos estáticos, videos animados y panoramas de 360 grados.

En el caso de Twitter, utilizaron hilos argumentales para facilitar un paréntesis en el que los fanáticos podían votar por la versión definitiva del icónico Batitraje de Batman. Estos hilos, publicados en la semana previa al Día de Batman, impulsaron la participación en Twitter y mantuvieron a los fanáticos volviendo a votar durante cada ronda del grupo.

Para Instagram Stories, presentaron resúmenes de cómics animados durante el período previo al monumental ACTION COMICS #1000. Estos resúmenes de 15 segundos generaron entusiasmo por la edición histórica al resaltar las aventuras pasadas del Hombre de Acero e incorporar la función de deslizar hacia arriba para dirigir a los fanáticos a comprar lanzamientos de ediciones recopiladas de historias anteriores.

Excelentes fuentes de contenido.

 

DC Comics tiene mucho que hacer con comics, libros, películas, programas de televisión y juegos incluidos en su arsenal, ya que tiene una gran cantidad de excelentes fuentes de contenido, y definitivamente las aprovecha. De ahí que tiene una presencia en las redes sociales realmente excelente y sólida en varios canales, con un gran número de seguidores. Divide su estrategia social en dos categorías y DC Comics está ganando en ambas: en primer lugar, en cuanto a su contenido en todas las plataformas es atractivo, entretenido, interesante y diverso; en segundo lugar, es que cuenta con algunas fórmulas ganadoras que atraen a sus millones de seguidores y los hacen volver a por más.

Utilizan videos y teasers trailers.

 

Nada genera interés en una marca o producto como un pequeño adelanto, y DC ofrece a sus fanáticos y seguidores muchos adelantos de los próximos programas de televisión y películas, principalmente en Facebook y YouTube.

La cuenta de YouTube de DC es excepcional, en la que publican regularmente, variando los contenidos para mantener las cosas interesantes. Hay un gran equilibrio entre tráilers, gag reels y bloopers (que corresponden a los errores que se comenten durante la producción), entrevistas y miradas tras bambalinas con actores, clips de dibujos animados e incluso entrevistas con dibujantes de cómics. También se pueden encontrar listas de reproducción separadas para DC Kids y contenido de juegos de computadora.

La cuenta de YouTube de DC se administra de manera inteligente, por lo que atrae a la mayor cantidad de personas posible, lo que se muestra en el recuento de vistas; no es inusual que un video reciba más de 200k vistas y miles de me gusta.

Celebran la historia con contenido vintage.

 

La historia es una parte importante de cualquier marca de larga duración, y DC Comics está claramente orgullosa de la suya. Además de generar interés en los nuevos lanzamientos, trabajan duro para mostrar los orígenes de la empresa. Las publicaciones a menudo se componen de extractos de cómics antiguos e imágenes fijas de programas de televisión antiguos.

Esto funciona en dos niveles. En primer lugar, es excelente para difundir el conocimiento de la marca y educar a los seguidores más nuevos, que pueden no estar al tanto de las raíces de la marca. En segundo lugar, es una forma brillante de involucrar a los fanáticos mayores de los comics y las películas que disfrutarán de un toque de nostalgia y un viaje por el camino de la memoria.

 

Aprovechar los Actores y actrices.

DC Comics es excelente en el uso de actores y actrices para generar contenido brillantemente entretenido.

 

Aprovechar las festividades de los Días Nacionales.

 

DC es excelente para usar sus propios recursos para unirse a las celebraciones del Día Nacional. Black Lightning apareció para el Día del Padre 2020, y luego un par de meses después con una publicación de Wonderwoman para el Día de la Igualdad de la Mujer. A ambos les fue increíblemente bien, con decenas de miles de me gusta y muchos comentarios. Curiosamente, DC Comics también ha creado su propio día nacional. El Día de Batman, que se celebró oficialmente el 19 de septiembre de 2020, fue diseñado para celebrar todo lo relacionado con Batman.

 

Tienen gestión comunitaria a nivel de héroe.

 

Otra de las razones por las que DC Comics tiene éxito en las redes sociales es porque son bastante buenos en la gestión de la comunidad. En todos los canales, interactúan con sus seguidores, mantienen un tono ligero y amigable y piensan mucho en lo que su público va a disfrutar. Tampoco tienen miedo de agregar un emoticon.

En Twitter, pasan tiempo chateando con los fanáticos, re-tuiteando otras cuentas de DC y compartiendo contenido de actores y actrices: tres formas ganadoras de atraer a la audiencia. En YouTube, crearon una sección de comunidad completa repleta de cuestionarios y encuestas, que obtienen decenas de miles de Me gusta y un nivel de respuesta bastante bueno.

También publican publicaciones específicas que piden opiniones de las personas, sobre todo, desde pensamientos sobre villanos hasta películas favoritas. Esta es una herramienta simple pero efectiva que usan las marcas para atraer a su audiencia y hacer que su contenido viaje más lejos.

 

Los resultados de estas estrategias en redes sociales.

 

2018 fue un año de cambios sociales emocionantes para DC que le permitió conectarse con los fanáticos a través de formas interactivas, innovadoras y atractivas. En todas las plataformas sociales, crearon contenido único digno de los superhéroes más grandes del mundo para mostrar la marca DC como inclusiva y atractiva para todos los fanáticos.

Los esfuerzos generaron un aumento en la participación promedio de publicaciones en un 76 % en Facebook, un 12 % en Twitter y un 59 % en Instagram. Al llegar no solo a los fanáticos principales, sino también a los fanáticos casuales, y al crear contenido único para cada plataforma, fueron logrados con éxito los objetivos de inclusión y mayor participación en 2018.

Y todo este esfuerzo y acierto tuvo premio, ya que después de un año extremadamente exitoso, DMM (Digital Media Management) y DC ganaron los premios Judge’s Choice y People’s Choice Webby de 2019 en la categoría de entretenimiento social general.

Estrategia de DC Entertainment en la producción de películas.

 

La estrategia de DC Entertainment es la de producir películas con varios personajes principales juntos primero, antes de películas individuales sobre cada uno, lo que disminuye la participación del espectador. Pero es que, además, sus mundos de la televisión y el cine no se cruzan, nunca. Es más, la estrategia de D.C. incluso ha utilizado diferentes actores para el mismo personaje al alternar de la pantalla grande a la pequeña.

El enfoque continuo de Marvel puede ser más trabajo para que los espectadores se mantengan al día, pero, de nuevo, el enfoque de D.C. puede dejar a los espectadores confundidos y frustrados. El enfoque continuo de Marvel conduce a mejores ventas en las películas, y la estrategia de cambio y adaptación rápidos de D.C. ha tenido más éxito en el campo de la televisión, y también DC ha disfrutado de un gran éxito al reinventar a Superman para la serie Smallville, por ejemplo.

 

Lecciones sobre las estrategias de DC Comics.

 

Dado que no existe ninguna organización que sepa todo sobre el mercado y su futuro, sin embargo, en un momento determinado debe asumir la toma de decisiones estratégicas. Pero además, las que toma, las tienen que monitorear de manera constante, porque es normal también tener que cambiar el rumbo de lo que se ha elegido antes, casi siempre debido a respuestas inesperadas de ese mercado, que obliga a las empresas a re-direccionar las acciones que va implementando.

Los personajes de DC generalmente se inventaron por separado y evolucionaron por separado, y solo se unieron para «eventos corporativos» como la Liga de la Justicia, que siempre se sintió un poco artificial. Y una empresa como DC Comics tiene que valorar las ideas que sus equipos de producción, especialmente los creativos en cuanto a ideas y diseños, imprimen a los personajes y sus actualizaciones.

Porque un artista que está trabajando, por ejemplo, en una nueva edición cinematográfica de Superman, en realidad puede tener una visión más amplia para redefinir su categoría. Pero también es cierto que en estos equipos de producción y creativos, si bien la estrategia debe comunicarse ampliamente, es conveniente que haya una dirección coordinada para que los aportes de cada especialista en los diferentes equipos, no queden en iniciativas y por el contrario, se pueda garantizar que el resultado sea un conjunto coordinado de prioridades y acciones.

Cuando se trata de estrategia, debe quedar claro que no puede descansar en su éxito pasado. Puede que te sientas como Superman hoy, pero un trozo de Kryptonita nunca está demasiado lejos.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!