COMICS Y VIDEOJUEGOS
Un comic lleva diversos elementos de gran importancia. La historia, el guion, el estilo de dibujo, la narrativa y, obviamente, los personajes. Todos estos elementos son importantes y es por ello que cuando uno empieza en este sector debe asegurarse de protegerlos.
Ahora bien, también si has creado un comic sabes la multitud de posibilidades que tiene y es que pueden hacerse obras derivadas de tu obra. Un claro ejemplo han sido editoriales como DC y Marvel que han realizado un gran universo cinematográfico basado en sus comics. No obstante, no sólo se pueden crear adaptaciones cinematográficas sino que también se pueden crear cualquier otro tipo de obra incluido videojuegos.
¿QUÉ ES UNA OBRA DERIVADA?.
Es una obra intelectual creada a partir de una obra o varias obras preexistentes. La obra derivada debe respetar los derechos de autor de la obra preexistente. Una obra derivada presupone una transformación, modificación o adaptación de una obra preexistente.
- Traducciones o adaptaciones.
- Las revisiones, actualizaciones
- Los compendios, resúmenes y extractos.
- Los arreglos musicales.
- Cualesquiera transformaciones de unas obras literarias, artística o científica.
Cuando la base de la obra en la que se basa es una obra privada ahí siempre se tiene que contar con la autorización del autor.
Ejemplos de obras derivadas que podemos encontrarnos pueden ser los llamados Spin-off. Esto consiste en una historia de una anterior. Consiste en tomar elementos de una historia o incluso de una saga preexistencia y crear un nuevo producto.
En estos casos podemos hablar de tres tipos:
- Coger un personaje secundario (caso de Wario o Yoshi en el mundo de los videojuegos).
- Otro tipo es cuando se coge a un personaje principal de una saga y lo meten en otro. Esto lo podemos ver más fácilmente
- Por último, tenemos lo que es conocido en el sector del videojuego cuando se realizan juegos derivados que se ubican en el mismo universo pero cuentan una historia alternativa. Es también el caso de grandes sagas de comics como en Star Wars.
Por otro lado, tenemos también lo que se conoce como Crossovers.
- Esto puede ocurrir entre sagas de distintas compañías (como es el caso de alguna colaboración de Nintendo con Sega).
- Cuando aparecen personajes invitados o cameos (esto lo vemos muy a menudo por ejemplo en los juegos de Super Smash Bros).
- Otro caso de obras derivadas son las secuelas o incluso precuelas. Esto lo vemos bastante en la industria del videojuego siendo un ejemplo la mítica saga de Tom Rider.
Cuando hablamos de comics y videojuegos, dos grandes que han crecido juntos podemos ver casos de videojuegos basados en comics así como al revés videojuegos que han tenido su continuación. Esta alianza entre estos dos grandes formatos ha ayudado a fomentar su crecimiento logrando llegar a diferentes públicos que se han visto atraídos ya sea por uno u otro.
Tanto los videojuegos como los comics son una fuente de entretenimiento para millones de personas. Están plagado de grandes éxitos, en ambas direcciones. No obstante, también ha habido casos de fracaso (como es el caso del Superman 64).
Ejemplos de videojuegos de éxito basados en comics tenemos el caso de la saga de Batman Arkham.
El primer videojuego de esta saga fue Batman: Arkham Asylum cuya historia se desarrolla en el manicomio de Arkham tras el éxito de este juego se lanzaron varias secuelas las cuales no han dejado de encantar a sus seguidores. También hay casos de mangas basados en The Legend of Zelda o de la saga de Kindgom Hearts.
HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y COMICS.
En 1978 John Dun nos trajo el primer videojuego basado en un comic, siendo ni más ni menor que el personaje de Superman el elegido. Por aquella época, la industria de los videojuegos empezaba a dar sus primeros pasos. Puede que ahora no nos resulten tan espectaculares pero en aquella época era una maravilla vislumbrar como podías de alguna manera meterte dentro de uno de tus comics favoritos e interactuar con sus personajes.
El mítico Superman para Atari 2600 era solo el inicio. A partir de ese momento empezaron a surgir grandes obras que marcarían un antes y un después. Este es el caso de títulos como los Astro boy o Teenae Mutant Ninja Turtles para la NES. Así como los primeros juegos basados en personajes de Marvel y DC, además de títulos inspirados en grandes éxitos del anime como fue el caso de Dragon Ball. No obstante, como ya señalamos arriba los videojuegos en esos tiempo estaban tecnológicamente más limitados que ahora, es por ello que si ya encima era difícil el recrear el mundo de un comic de manera que fuera aceptable imaginaos lo que era intentar que tuviera una buena historia.
Es por ello que al ver esta situación algunos desarrolladores realizaron una serie de técnicas narrativas propias del mundo del comic para poder contar una historia que resultara absorbente. Un ejemplo claro de esto es el Ninja Gaiden para la NES. Este juego se baso en algunas viñetas animadas estilo comic para narrar su historia.
Otro ejemplo es el Comix Zone de Sega. Este juego de acción tenía lugar dentro de un comic, en el que el jugador saltaba de viñeta en viñeta mientras peleaba contra toda clase de enemigos y se resolvían puzles.
VIDEOJUEGOS BASADOS EN COMICS.
Las aventuras de Astérix (1992).
¿Algún fan de Asterix el Galo? El comic creado por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959 que nos trasporta a la Roma del año 50 a. C., nos habla de un pueblo que sigue resistiendo ahora y siempre al invasor. Estos míticos comics europeos han tenido diversas adaptaciones cinematográficas y también dentro del mundo de los videojuegos pero en este caso os quiero traer el desarrollado por Konami en 1992.
Se trata de un vieojuego tipo beat’em up cuyo diseño recrea con exactitud las viñetas de esta maravillosa obra.
Sam and Max: Hit the Road (1993).
Sam & Max es un comic de Steve Purcell que también tuvo su adaptación dentro del mundo de los videojuegos. En este caso el trabajo fue realizado por LucasArts. En dicho videojuego puedes te metes en la piel de estos personajes. Un genero policial el que resuelves crimines de la mano de estos míticos personajes.
Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Seguro que alguno que otro conoce a Scott Pilgrim ya sea por su novela gráfica escrita por Bryan Lee O’Malley o por su adaptación cinematográfica por Edgar Wright.
Pues esta novela gráfica no iba a ser menos y también tiene una adaptación a través de videojuegos que consiste en otro juego tipo Beat ‘em up. En este caso acompañas el protagonista para conseguir el corazón de la chica de sus sueños pero antes tendrás que enfrentarse a siete de sus ex novios para poder llegar a ella.
The wolf among us (2013).
Este videojuego saca a un personaje mitico que se encuentra dentro de la saga de comics Fábula. Este comic escrito por Bill Willingham y publicado por Vertigo en el que se traen a la actualidad multitud de personajes de cuentos, con un tono oscuro y de misterio tiene una de las mejores adaptaciones.
En este caso se trata de una precuela de la historia de la novela gráfica. En este caso nos adentramos en el mundo de Villa Fábula y nos convertimos en el gran y temido Lobo Feroz.
Batman: Arkham City (2011).
Uno de los mejores videojuegos basados en comic son los que traen vida al mítico detective vestido de murciélago. Esta saga de videojuegos son reconocidos por adentrarnos en una historia fascinante así como unas interesantes mecánicas de juego.
Injustice: Gods among us (2013).
Continuamos con DC y es que este es uno de los videojuegos que todo amante de los superhéroes de DC comics seguramente disfrute.
En este caso, el videojuego se basa en una de las sagas más interesantes del universo DC y es que nuestro querido Superman pierde la cabeza cabeza y comienza a regir de una manera dictatorial. La razón de que un personaje que significa la bondad y la justicia en todos sus poros acabe convertido en un enemigo terrible trae causa de que el Joker provocó una alucinación sobre el mismo de tal manera que sin querer mata a Lois Lane (la cual llevaba su hijo). Injustice: Gods Among Us se trata de un videojuego de peleas al estilo de Mortal Kombat donde la mayoría de los personajes de la editorial combaten en un ring.
CONCLUSIÓN SOBRE VIDEOJUEGOS Y COMICS.
Cuando un comic se adapta a través de un videojuego estamos ante lo que hemos señalado como obra derivada. Se trata de adaptar una obra existente y dotarla de su propia originalidad. Ya sea contando la misma historia pero poniéndola en un distinto formato o el modificar dicha historia dotándole de un giro o creando a raíz de ella algo completamente nuevo. Si por ejemplo sois los titulares de vuestros comics y un tercero os propone el crear un videojuego basado en vuestra obra recordad que os tiene que pedir permiso.
Asimismo, si os planteáis desarrollar un videojuego basado en un comic recordar solicitar una licencia para poder transformar la obra original y que de verdad os autorice a ello, porque si no os podríais ver en problemas legales.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:
LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.
¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?
CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL
LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.
EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.